Cataluña

La Generalidad cerrará la emisora de Federico Jiménez Losantos en Tarragona

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 28 de septiembre de 2009 | 15:56

esRadioEl secretario de Medios de Comunicación de la Generalidad, Carles Mundó, ha anunciado este lunes que esRadio, la nueva emisora de Federico Jiménez Losantos y César Vidal, tiene diez días para dejar de emitir en Tarragona o será sancionada con una multa de entre 60.000 y un millón de euros, por no tener licencia.

Según Mundó, la emisora “está utilizando un espacio radioeléctrico, una frecuencia, para la que no tiene permiso” -dicho dial no está concedido a ninguna emisora-, y se ha mostrado sorprendido de que, a pesar de ello, esRadio anuncie en su web que esa es su frecuencia para Tarragona.

ACN ha informado que la Secretaría de Medios de Comunicación tiene abiertos actualmente 70 expedientes contra emisoras de radio y televisiones que emiten de forma ilegal.

Mundó ha insistido en que “no hay desde ningún punto de vista un apoyo legal que justifique estas emisiones” ya que la única forma a través de la que se puede obtener una licencia es mediante los concursos que convoca periódicamente el CAC o por una cesión de un tercero con “algún proceso autorizado”.

En noviembre de 2008, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) cerró dos emisoras de la COPE en Lérida y Gerona -por aquella época Jiménez Losantos y Vidal eran los locutores con más audiencia de la cadena-, lo que provocó un escándalo sin precedentes.

26 Comments en “La Generalidad cerrará la emisora de Federico Jiménez Losantos en Tarragona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. KAFKA - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 16:15

    Entonces supongo que ha nadie le ha de extrañar que TV3 no pueda emitir en Valencia.
    Saludos.

  2. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 16:26

    Jo soc partidari de que hi hagi llibertat d’informació. La cope a tot arreu i TV3 també (i la bbc, tv Galicia, la ser…

    De tota manera, puc trobar una diferència. TV3 ja emitia desde anys i s’ha tancat. La radio federico aquesta ha ocupat una fequència de manera pirata.

    Suposo que amb la nova tecnologia, aquest debat s’ha quedat anacrònic.

  3. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 17:10

    Carlito, no será que te has hecho caquitas ?
    Hala, que si depende del CAC….

  4. francisco Caja - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 17:10

    ¿Se puede emitir de forma ilegal?, no tenía ni idea, pues espero que actuen con mano dura con todas las emisoras, no solo con la de Fede, sino aprecerá que es por intereses jingoístas…

  5. fanderubianes - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 17:46

    Cal llegir la noticia abans de comentar-la:

    “la Secretaría de Medios de Comunicación tiene abiertos actualmente 70 expedientes contra emisoras de radio y televisiones que emiten de forma ilegal.”

  6. EPÍTOME - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:17

    Apreciados colegas colaboradores en esta web: aprecio con frecuencia que se utiliza la palabra” JINGOÍSTA” sin que los asuntos tratados correspondan, precisa y expresamente, al significado de la misma. Por ejemplo, “francisco Caja” en un post del día de hoy a las 17:10 H finiquita su intervención con, “por intereses jingoístas” y con todos mis respetos no veo con claridad los motivos de calificar de este modo su conclusión al tratar este tema.

    En otras ocasiones otros “posts” utilizan esta palabra como insulto final y casi como queriendo agraviar a los que no piensan u opinan como ellos mismos.

    Me permitiré definir con toda claridad lo que significa y representa el “jingoísmo”:

    “Se denomina jingoísmo al nacionalismo exaltado partidario de la expansión violenta sobre otras naciones. Hoy en día el término jingoísmo es utilizado en sentido negativo para aludir a las manifestaciones de orgullo nacional exagerado, y a la pretensión de superioridad”.

    Sin embargo, lo que de verdad importa es que Jiménez Losantos esté utilizando una frecuencia no concedida y por esta razón están tomando las medidas legales correspondientes.

    (“La emisora “está utilizando un espacio radioeléctrico, una frecuencia, para la que no tiene permiso” -dicho dial no está concedido a ninguna emisora-, y se ha mostrado sorprendido de que, a pesar de ello, esRadio anuncie en su web que esa es su frecuencia para Tarragona).

    Seguro que no será este el único caso de uso y abuso de frecuencias no autorizadas, pero claro, se trata de Federico Jiménez Losantos que no es santo de la devoción de estos mandarines.

  7. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:55

    Se publica y tiene morbo porque es J. Losantos. De las otras 69 (Con perdón) no se sabe nada

  8. Mariacruz - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 20:28

    Por vìas democràticas versus salidas totalitarias.

  9. Pléyade - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 20:59

    Sería muy conveniente recordar que la TV3 del señor Pujol empezó a emitir sin la autorización legal, ocupando unas frecuencias de FECSA.

  10. pau - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 21:10

    Jo em pensava que no es podia emitir sense llicencia,de totes maneres es podria posar la multa del milio d,euros,i destinar aquests diners a pagar les multes que posen a Accio Cultural del Pais Valencià pels repetidors que permeten veure TV 3.No sabia que FECSA fos una emissora de televisió.

  11. Olé - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 21:32

    PROHIBIR PROHIBIR PROHIBIR OBLIGAR OBLIGAR OBLIGAR eso es todo lo que hace el Tripartito.
    Por cierto que prohiban ya ´ELS CARGOLS A LA LLAUNA´ sufren mucho los caracoles cuando los matan, los que los comen son unos TORTURADORES, ASESINOS ¡¡¡¡¡

    Viva José Tomás y su arte torero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Viva la Cataluña Taurina desde Olot hasta Amposta, pasando por las 3 plazas que tuvo Barcelona, Monumental, Las Arenas, El Torín de la Barceloneta.

    Olé

  12. Juanc - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 22:34

    Creo sinceramente que a Federico le iría muy bien tener una radio pirata, entre otras cosas porque intentarán por todos los medios que no pueda emitir legalmente en Cataluña. La radio pirata de Federico sería una reacción lógica a una acción injusta de la Administración catalana.
    Lo ideal es que intentara comprar la radio Pirenaica y hacer lo mismo que se hacía en el franquismo, pero con los que aprendieron del dictador.

  13. Santi - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 22:50

    Si la frecuencia es ilegal que la cierren, eso si, en el mundo radiofónico soy partidario de una mayor liberalización y arrebatar a la cosa pública el poder de repartir frecuencia según su conveniencia partidista (y vale tanto para Cataluña, como la Madrid de doña Espe, Galicia, Andalucía, etc…).

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 23:16

    Claro, hombre, se han gastado una pasta para saber qué periodistas son “afectos al régimen” ,se supone que para pasarles el sobre, y ahora van a permitir que lleguen los de Esradio i empiecen a emitir por su cara bonita… Ni hablar, que ésto es el “oasis” y aquí nunca pasa nada y no van ahora éstos a desmontarnos el choringuito…Ah, y que lo del 3% son infundios de los enemigos de Cataluña que el Maragall no dijo eso al de CiU …y tal y tal.

  15. DLM - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 06:06

    Una noticia así a estas horas de la madrugada, ayuda a despejarse. He de reconocer que la primera impresión que he tenido, es pensar que vuelve de nuevo la persecución política a Federico Jiménez Losantos y César Vidal, pero reflexionando un poco creo que no, que no es así. En este caso, los PODERES públicos que se encargan del mantenimiento de la LEY, actúan con la diligencia de costumbre y tratan de corregir un abuso de esta nueva cadena….esRadio; no faltaria más. Si no actuaran así SIEMPRE, nuestra sociedad sería una selva en la que, el más fuerte y despiadado, siempre triunfaria sobre los débiles y temerosos. Hemos de dar gracias de que existan funcionarios abnegados que nos protejan de estos ” piratas de las ondas “, que contaminan nuestra tranquila existencia con sus proclamas incendiarias, especialmente cuando lo hacen incumpliendo las justas leyes que regulan nuestro sistema de convivencia……..( creo que me he pasado de frenada, pero no voy a corregir ni una coma ).

  16. MERY - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 10:23

    Juanc

    Los que largaban por la pirenaica o sus herederos políticos son los represores actuales de la libertad de expresión, de momento solo de expresión, en esa taifa y en otras.

  17. MERY - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 10:27

    DLM

    Fedeguigo fué uno de los mas destacados disidentes antifranquistas. Lo que pasa es que también lo fué y lo sigue siendo del tribalismo nacionalista paleto, etnolingüista e irracional, propio del siglo XIX.

  18. Angel - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 15:48

    No tengo noticias de un regimen politico que no mira de utlizar su poder para eliminar a quienes denuncian sus atrocidades contra los ciudadanos.

    El regimen nacionalista que tenemos en cataluña poco a poco se va pareciendo al regimen que tienen en Cuba.

    ¿Alguien se extraña que el regimen nacionalista catalan quiere cerrar cualquier emisora que este contra el regimen nacionalista catalan?.No se extraña nadie.

  19. Mariacruz - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 21:10

    ANGEL,como resultado del ,,cambio – la primavera ,, marzo – abril 2004,es que vamos cada vez peor en los ùltimos puestos de la lista por ej en Sanidad.

  20. andresrguez - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 22:10

    En muchos sitios emiten en frecuencias ilegales.

    En Galicia, emiten a través de las frecuencia que tenía ONDA LOCAL FM (producida por televisiones locales; afines al PP) y eran frecuencias ilegales.

    Por cierto se escribe Generalitat, no Generalidad

  21. fanderubianes - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 22:49

    “Fedeguigo fué uno de los mas destacados disidentes antifranquistas.”

    A vegades el fanatisme toca el ridícul. En losantos va neixer al 1951 i al morir franco potser tenia 23 o 24 anys (segons la data de neixement).

    Evidentment, durant aquest anys era un estudiant antifranquista més i sembla que va ser militant d’un parell de partits comunistes.

    En losantos va començar a destacar amb el “manifiesto de 2300 contra el catalàn”, però abans era un desconegut.

  22. José - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 10:18

    A ver qué empresario propietario de emisoras tiene narices de llegar a un acuerdo con esradio en este pais.
    Me temo que esradio tendrá que ser pirata si quiere que los catalanes la oigamos en el coche.
    (En casa siempre nos quedará internet.-¿Siempre?…..Ay!No demos pistas…shhhh.

  23. manuel - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 16:27

    ESTOY CON CESAR Y FEDERICO, QUIEREN CERRAR SUS EMISORAS PORQUE LES TIENEN MIEDO. LAS VERDADES DUELEN Y POR ESO AL NACIONALISMO EXCLUYENTE NO LE GUSTA.

  24. DLM - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 05:05

    Cierto, Federico Jiménez Losantos quizás empezó a tener una relevancia pública con la publicación del famoso manifiesto que alertaba sobre el inicio de la marginación del CASTELLANO, idioma oficial en toda España y por supuesto idioma oficial también de Catalunya como parte del Estado Español. Pero también influyó en la notoriedad pública de Jiménez Losantos su secuestro y el posterior tiro, creo que en la rodilla, que sufrió a manos de los “amigos” de ERC. Atentado terrorista que no fué condenado prácticamente por ningún partido político de los llamados progresistas y demócratas de toda la vida. Durante su estancia en el Hospital Clínico de Barcelona, si no recuerdo mal, el único político que se interesó por su estado fué el Sr. Roca. Todo aquello y lo que está pasando ahora, refleja fielmente la catadura moral de una gran parte de los políticos y de la sociedad catalana. Es lamentable, pero así es.

  25. zariguella - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 17:18

    Hola, os queria pedir un poco de ayuda.
    Si no tengo TDT, ni internet y vivo en Barcelona, hay alguna manera de poder escuchar esRadio??

    Espero que alguien me eche una mano, gracias.

  26. palomo - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 13:16

    NO ME PARECE BIEN QUE LA GENERALITAT DE CATALUNYA PROHIBA A UNA EMISORA DE RADIO EMITIR POR CATALUÑA. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, CATALUNYA RADIO TIENE FRENCUENCIAS, EN PRINCIPIO ESTA RADIO ES UNA RADIO AUTONOMICA Y DEBERIA LIMITARSE A SU TERRITORIO. PERO EL PROBLEMA ESTA EN EL PODER QUE TIENEN LOS GOBIERNOS AUTONOMICOS DE CONCEDER LICENCIAS DE RADIO, DE TELEVISION; NO DEBERIAN TENER ESTE PODER, ES HUMILLANTE QUE UN GOBIERNO AUTONOMICO CONCEDA LICENCIAS DE RADIO,ESTO PARECE QUE SEA COMO LA TIPICA FRASE QUE APARECE EN LA BIBLIA; “CON LICENCIA ECLESIASTICA”. AHORA, VA A SER PEOR SI CABE, PUESTO QUE ESTE GOBIERNO VA A TENER EL PODER DE RETIRAR LICENCIAS DE RADIO, DE TELEVISION, Y ADEMAS CON UNAS MULTAS DE HASTA UN MILLÓN DE EUROS. DESPUES PRESENTAR UN RECURSO ANTE UN TRIBUNAL, Y ESPERAR A QUE RESUELVA PUEDE DURAR AÑOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.