Cataluña

Indignación entre los periodistas controlados por el tripartito

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 28 de septiembre de 2009 | 18:14

Prensa escritaVarios de los articulistas de periódicos analizados en el informe encargado por el Gobierno autonómico de Cataluña en 2007 para analizar su opinión del segundo tripartito han mostrado este lunes su más enérgico rechazo al estudio, calificándolo de “malo” y “perverso”.

En una tertulia en RAC1, el periodista Vicenç Villatoro ha calificado de “incompetente” y “perverso” el informe y ha sostenido que tiene una visión del mundo que “menosprecia” el oficio de periodista, ya que éstos “no son peones blancos o negros en un tablero”.

Villatoro ha afirmado que cuando un gobierno encarga informes es para actuar: “Si pones etiquetas es para alguna cosa”. Ha asegurado que si es un informe para modular discurso le parece bien, pero “cuando haces listas de buenos y malos, es para ayudar a los buenos y perjudicar a los malos”. Y ha apostillado que recoge “un vicio general” como es “no fijarse qué se dice, sino por qué se dice”.

La periodista Pilar Rahola, por su parte, ha dicho que es un informe “malísimo” y “muy carca” que hace “valoraciones políticas”. Ha exigido “saber quién lo ha encargado y con qué finalidad” porque es un análisis de personas y actitudes. “Es maniqueo”, ha sentenciado.

El periodista Màrius Carol, otro de los escrutados, ha considerado que “está lejos” del de Miquel Sellarès en 2004, que “no sólo analizaba medios y periodistas, sino que hacía propuestas”, pero que su “error” es poner nombres. “Es un informe malo” y que “se hace en diez minutos”, ha añadido, mostrándose “contrario” a su espíritu.

Finalmente, Antoni Puigverd se ha mostrado “muy afectado” con esta “especie de clasificación” de periodistas, que menoscaba a los profesionales. Ha sostenido que llamarle “radical” en el informe le parece “terrible” y ha señalado que es “una sambenito que se me cuelga”.

Bolaño niega ser el autor del informe

En cambio, el ex director general de la Oficina de Comunicación de la Generalidad, Antonio Bolaño, que también ha participado en la tertulia se ha mostrado “solidario” con la persona que encargó el informe y ha sostenido que “en ningún momento se hizo listas de periodistas” ni se les “presionó”.

Bolaño ha afirmado que el informe pretendía una “fotografía” de los puntos débiles de la Generalidad y que, para ello, “la opinión de los contrarios era la más interesante”. Ha defendido la “buena intención” del contenido y ha remarcado que él no lo encargó.

12 Comments en “Indignación entre los periodistas controlados por el tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:32

    uy,uy, que no se mosqueen mucho los periodistas, a ver si su diario se queda sin subvención.

  2. EPÍTOME - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:49

    Investiguen en primer lugar y con profundidad el ADN de cada uno de Ustedes y posteriormente, sin el permiso de sus presuntos progenitores, de manera distraída y como el que no quiere la cosa, aprovechen cualquier utensilio/cepillo de dientes/ de uñas/peines, etc… y lo llevan a un laboratorio de garantía para que identifiquen el ADN del progenitor.

    Ya verán que cantidad de sorpresas van a encontrar y se quitan “esa mosca detrás de la oreja” que llevan desde hace tanto tiempo.

    Al fin sabrán que papá nunca fue el papá que ustedes creyeron. ¡Cosas de la vida!

    Ánimo y sin miedo. Siempre es mejor saber que dudar y ahora, después de tanto tiempo, perdonar es de sabios y bien nacidos, aunque no sean hijos de quienes creyeron durante toda la vida.

    Y luego ya pueden seguir investigando a los periodistas que crean oportuno de manera que los clasifiquen como amigos/enemigos/dudosos… (¿?)

    ¡MISERABLES!

  3. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 19:11

    Qué cosas ¡¡ Esto solo pasa en los Gobiernos del PP. No me creo que el tripartito caiga tan bajo,

  4. francisco Caja - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 19:25

    Como se nota que falta menos de un año para las elecciones, y que los jingoístas llevan las de perder, es el momento de amenazar….

  5. Sancho - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 19:49

    ¿Los jingoistas de donde son? de ¿Castilla o de Extremadura? que lujo ser jingoista.

  6. Mariacruz - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 20:13

    Lo que hace la paranoia.

  7. Mariacruz - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 21:34

    http://www.peonesnegros.es
    Blog Luìs del Pino ,,La comparecencia,,28.09.2009

  8. Mariacruz - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 21:57

    George Orwell,
    ,,1984,,
    ,,Rebeliòn en la Granja,,

  9. Santi - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 22:09

    Plataforma de Apoyo a Salvador Sostres:

    Estimado Salvador, todos somos conscientes que dicho informe no es el único, que existe otro oculto y monográfico sobre usted y sus elocuentes y talentosos artículos, porque desde la Generalidad siempre han tenido consciencia de la peligrosidad de su pluma y su filosofía primaria.

    Desde la Plataforma estamos llevando a cabo una exhaustiva investigación al respecto que de momento ya ha dado sus primeros frutos, desde el mismísimo despacho de José(p) Montilla han salido instrucciones claras de excluirle a su Alteza Subliminal del abanico de periodistas desafectos al régimen, para poder proyectar una imagen distorsionada de usted como BUFÓN DE LA CORTE.

    Todos sabemos que su Alteza Subliminal no es un vulgar payaso al que nadie toma en serio, sino un genio del periodismo crítico y objetivo y que por ello le tienen tanto miedo.

    ¡Visca Salvadó!

  10. Carlos - Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 23:16

    Donde hay que firmar? Si deja de escribir, como nos vamos reir?

  11. Angel - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 09:11

    Despues de saber esta noticia algunos aun seguiran diciendo que en cataluña no tenemos un regimen nacionalista.

  12. MERY - Martes, 29 de septiembre de 2009 a las 10:19

    Toda subvención es poca para el que la recibe y para el que la da se este último saca la pasa de los presupuestos que pagamos todos, y el qie no llora no mama.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.