Cataluña

Plataforma per la Llengua ‘normalizará’ a inmigrantes latinoamericanos

[&hellip

Redacción
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 | 18:57

Plataforma per la Llengua y FedelatinaLa polémica Plataforma per la Llengua ha firmado un acuerdo con la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fedelatina) por el que esta se compromete a ‘adoptar lengua catalana como medio prioritario en las actividades ordinarias de la entidad’.

En contrapartida, Plataforma per la Llengua, entidad subvencionada célebre por sus chantajes, sus boicots y sus campañas para incentivar las denuncias lingüísticas, ‘facilitará el proceso de normalización lingüística iniciado por la federación y las entidades que la integran, asumiento la labor de las traducciones de los documentos escritos y el asesoramiento lingüístico’.

Fedelatina fue una de las asociaciones de inmigrantes latinos que no se unió a la protesta que algunas de estas entidades elevaron cuando, en marzo pasado, les pidieron que firmaran un documento de apoyo al Pacto Nacional por la Inmigración en el que se fijaba que el colectivo latinoamericano debía hacer del catalan su única lengua pública común.

Fedelatina ha recibido varias subvenciones de la Generalidad de Cataluña: en 2007, por ejemplo, recibió 181.000 euros para desarrollar sus actividades.

61 Comments en “Plataforma per la Llengua ‘normalizará’ a inmigrantes latinoamericanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 19:14

    Veréis tengo una sera preocupación, y no va en broma. Estáis hablando de integración pero, fundamentalmente de los llamados latinos. Os pongo un mensaje que circula por la red acerca de los musulmanes para ver si de verdad se puede integrar al que no quiere.¿Cual es vuestra solución?
    — CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO…….

    Nosotros seremos vuestro “Caballo de Troya”

    A continuación la traducción de unas declaraciones formuladas por Mohamed Sabaoui, un joven sociólogo de origen argelino, catedrático de la Universidad Católica de Lille, nacionalizado francés.

    Nuestra invasión pacífica en el ámbito europeo aún no ha concluido. Tenemos la intención de actuar en todos los países simultáneamente. … A medida que tenemos más y más espacio, sería estúpido por nuestra parte no aprovecharnos… Nosotros seremos vuestro “Caballo de Troya”.

    Os habéis convertido en rehenes de los derechos humanos que siempre estáis reclamando. Si por ejemplo, vosotros os dirigierais a mí en Argelia o Arabia Saudí del modo como yo estoy hablando ahora, en el mejor de los casos seriáis detenidos en el acto.
    “Vosotros, los franceses, no sois capaces de imponer el respeto a nuestros jóvenes”.

    ¿Por qué habrían de respetar un país que se rinde ante ellos? Solamente se respeta lo que se teme. Cuando tengamos el poder, ya no veréis a un solo árabe prender fuego a un coche o atracar una tienda. Los árabes saben bien cual es el implacable castigo que se merecen en estos casos, al ladrón se le amputa la mano que ha robado.

    El mismo Mohamed Sabaouri en una reciente entrevista reproducida en “Le paradoxe de Roubaix”:

    ”Las leyes de vuestra República no se parecen a las del Corán y no deben ser impuestas a los musulmanes, que solamente pueden ser gobernados por la Sharia. Por lo tanto nosotros estamos dispuestos a trabajar para conseguir este derecho que nos ofrecéis.
    Comenzaremos por Roubaix (1) que actualmente es una ciudad musulmana con una mayoría que excede el 60% de la población.

    En las futuras elecciones municipales nosotros movilizaremos nuestros efectivos y el próximo alcalde será musulmán.
    Después negociaremos con el Estado y la Región y declararemos Roubaix enclave musulmán independiente e impondremos la Sharia (Ley de Dios) para todos sus habitantes.

    La minoría cristiana tendrá la categoría de Dhimmis. Esta será una categoría especial que podrá comprar sus libertades y derechos por medio de un impuesto especial.
    Además vamos hacer todo lo necesario para convencerlos y persuadirlos a que acepten nuestra forma de ser.
    Decenas de miles de franceses ya han abrazado voluntariamente el Islam, de manera que ¿por qué no tendrían que hacerlo los cristianos de Roubaix?

    Actualmente en la universidad de Lille tenemos mensajeros de la fe, encargadas de convertir a los roubaisiens recalcitrantes, cristianos y judíos, para convencerlos a que acepten nuestra religión, porque Dios así lo quiere.

    Si somos los más fuertes es por que Dios así lo quiere. No tenemos las obligaciones cristianas de dar asistencia al huérfano, al débil y al discapacitado. Al contrario, nosotros podemos y debemos aplastarlos si constituyen un obtaculo, sobre todo si son infieles”.

    Fuente: Point de Bascule

    Estas palabras difícilmente imaginables, ¿harán salir al fin a nuestros compatriotas del largo letargo?. O necesitaremos conocer en nuestra propia tierra, en nuestro entorno, los hechos perpetrados por los franceses en Argelia en 1962?

    Tengamos en cuenta que si estas palabras hubieran sido pronunciadas por la boca de un católico, habrían provocado sin duda alguna una locura mediática, y su autor con toda probabilidad habría sido condenado forzosamente por “incitar al odio racial”.

    Me pregunto si acaso se puede quedar indiferente ante un modo de expresarse tan claro. Va derecho al grano y nada de andar por las ramas, nuestro ingenioso catedrático, si que dice las verdades, aunque por ello pierda las amistades, como se suele decir.
    Creo que es un toque de alerta que debería ser tomado en cuenta.

    Tradución de: Monmar para “Islamización de Europa”

    (1) Roubaix es una ciudad francesa situada en el departamento de Nord y la región Nord-Pas-de-Calais. Cuenta actualmente con algo menos de cien mil habitantes. Ya en un mapa del siglo IX se puede ver una referencia a Roubaix. Entonces, la ciudad era dependiente del obispado de Tournai. La ciudad pasó del estatuto de simple aldea al de ciudad importante bajo el reinado del señor Pierre de Roubaix en el siglo XV.

    En el siglo XIX, Roubaix era una de las capitales mundiales del tejido. Su industrialización fue muy fuerte, con numerosas fábricas repartidas por toda la ciudad. De hecho, se la llamó incluso ciudad de las mil chimeneas. Hoy pocos de estos vestigios subsisten, pero todas las chimeneas que aún están en pie están protegidas.

    Roubaix es el municipio de Francia con la mayor proporción de musulmanes (las cifras encontradas hablan de “cerca de un 50%”). Cuenta con siete mezquitas, y dos de ellas ostentan el título de “gran mezquita.

    En los últimos treinta años se han construido más mezquitas y centros de oración para musulmanes en Francia, que templos católicos en el último siglo. El país galo cuenta ya con 2.150 mezquitas, casi el mismo número que Estambul, la mayor ciudad de Turquía.

    Y el ritmo es progresivo. “La población musulmana en la Unión Europea crece un millón de personas al año, por lo que, a ese ritmo, la UE tendría al menos 40 millones de musulmanes en 2025. Francia es el país con mayor porcentaje de seguidores del Islam: un 10 por ciento”, agrega la publicación Alba. Un dato ilustrativo: entre el 60 y el 70% de los presos franceses son musulmanes. “Europa se islamiza cada vez más y Francia está por delante en la carrera”, añade Alba. Y España no se queda rezagada.

  2. Angel - Viernes, 2 de octubre de 2009 a las 09:52

    Jose,estoy de acuerdo contigo,aunque creo que la lengua no la crea el pueblo,lo que hace la gente es crear palabras para comunicarse,pero quienes dan titulo de lengua son los poderes y los que hacen las reglas de la lengua.En españa desde siglos han sido los del clero,los de la misma organizacion del clero en castilla enseñaban el castellano y estos mismos en cataluña enseñaban el catalan y todos estos en toda españa enseñaban la lengua comun el latin.

    Lo vemos en la historia linguistica de españa.El poder tenia su lengua el latin.Los vulgos mal hablaban y como no sabian leer y escribir poco a poco se fue dividiendo en las lenguas vulgares,estas el poder de cada lugar les puso las reglas con una pequeñas diferencias,naciendo asi lenguas distintas.

    Ahora como estamos viendo el nacionalismo catalan por sus intereses politicos esta intentando imponer el catalan.

    En españa desde que los romanos pusieron el latin,no tenemos ninguna lengua autoctona.

    El vasco siendo una lengua de una rama distinta al latin,el clero le puso al alfabeto latino,porque nadie sabe si el vasco se escribia y cuales eran sus signos,de no haber sido asi,el vasco hoy dia no existiria.

    Lo mismo que hicieron los del clero con el vasco,hicieron en america con las lenguas indigenas,les pusieron el alfabeto latino.En america existen muchas lenguas pero todas se escriben con los mismos signos.

  3. Pep - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 01:37

    Ya JOse, tu quieres que el catalan sea opcional, como hacer macramé. Pero ya me explicaras como puede ser opcional y oficial a la vez. O si el castellano no se impone a los que no lo hablamos. Si te interesa escuchar la opinion de un lingüista, mirate esto:

  4. Pep - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 01:37

    Totalitaris? Vinga, a veure qui d’aquesta pàgina som bilingües i qui no.

  5. fanderubianes - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 21:58

    yo

    La diferència entre un demòcrata i un que no ho és cal buscar-la més en la manera com busquen aprovar les lleis.

    Ser demòcrata no és voler un govern que faci polítiques socialistes o liberals, en favor o en contra del català, sino acceptar que el govern escollit apliqui la seva.

    Jo crec que el català ha de tenir una situació privilegiada a Catalunya en quan a llengua pròpia. Defenso una política d’oficialitat passsiva pel castellà: possibilitat de tothom d’usar-la davant l’administració i assignatura tronca a l’educació per garantir-me l’aprenentatge.

    Només demano que mentre hi hagi una majoria de catalans que voti polítiques com la que jo defenso, aquestes es segueixen aplicant.

    Sempre m’he preguntat com voleu els espanyolistes portar a terme les vostres polítiques. Un cop d’estat? Que madrid anuli l’autonomia? Forçar als diputats a votar contra la seva conciència? Que un jutge espanyol tiri pel terra el que votem els catalans?

  6. fanderubianes - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 02:51

    yo

    Actualment hi han més de 100 normes i lleis que poden sancionar l’absència del castellà en determinats àmbits. Si una empresa vol etiquetar en català certs productes se li cau el pel.

    Les sancions es practiquen a empreses (no a ciutadans) que es neguen a informar als consumidors en català.

    La idea és que mentre madrid faci lleis que obliguen a usar el castellà, els catalans en farem d’altres que obliguen al català. Van començar ell, però nosaltres no deixarem al català en inferioritat de condicions.

    “Fomentar una lengua” és una pràctica universal. No conec cap administració que no fomenti una llengua o una altre, per activa o per pasiva.

    La idea de que el català ha de ser tractat igual que el castellà a Catalunya és una idea teva, però molta gent pensem que no. Pensem que cal afavorir al català perque no quedi en inferioritat de condiciones amb el castellà.

    El castellà te a favor el tenir 50 vegades més parlants que el català, però el català només te a favor el factor de jugar en camp propi. Quan defenseu la “catalanitat” del castellà, li voleu prendre al català l’únic avantatge perque desaparegui sense fer soroll.

    Amb això de l’autodeterminació i la democràcia em sembla que no t’enteres. La sobirania és de les nacions i la minoria ha de respectar la voluntat de la majoria.

    Els referendums d’autoderminació son per determinar si un territori es constitueix en estat o no, no per dividir el territori en funció de quina resposta hagi guanyat. Això de l'”infinito i más” no s’ho creu ningú.

    Dit en altres paraules. Si algú sosté que Matadepera és una nació i que ha de ser sobirana, que ho defensi ara i lluite per aquesta sobirania. Si els que ho fan arriben a guanyar l’Alcaldia, que facin un referendum per consituir-se en estat independent, com vol fer Catalunya.

    Però mentre això no passi, Matadepera forma part de Catalunya i en un referendum ha de fer el que digui la majoria de Catalans.

    Per últim cal mencionar el dels jutges. Els jutges de qualsevol pleit han de ser imparcials i en aquest cas no ho son. Tu has ficat l’exemple dels jueus i els palestins.

    Tu penses que un jutge jueu pot decidir la demolició de cases en territori palestí o un jutge palestí pot jutjar el comportament dels soldats israelians a Gaza?

    El que els espanyolistes defensen de Catalunya ho defensaven del Marroc, del Sahara, de Cuba, de Filipines, de més de 20 estats.

    Els catalans només volem decidir el nostre futur en llibertat i els espanyolers volen obligar-nos a ser espanyols a la força. Els que defensem el concepte de Països Catalans sempre diem per activa o per passiva, que només es poden fer amb l’acord de totes les parts.

    No som iguals, ni de conya. Jo mai enviaria tancs a València ni empresonaria a francisco camps perque no vol unir-se a Catalunya i els teus si.

  7. yo - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 14:14

    creo que empiezo a ver demasiadas cosas entrelineas cuando te leo fanderubianes XD

    en el caso de los jueces (que veo que es un nuevo comentario… no algo a lo que me contestabas antes… francamente era tan absurda la idea …). a ti nunca se te va a poder pillar, porque para ti siempre un juzgado español va en contra de cataluña.

    (tb los q estan incluidos en cataluña? porq hay muchas leyes dictadas por los tribunales catalanes QUE NO SE CUMPLEN por parte de la generalitat)

    Esto, no lleva a ninguna parte. Porque no eres capaz de mantener una conversacion seria. Sugerir lo que sugieres es simplemente perverso.

    Eso es lo que a ti te gustaria que pasara.

    Es como los peajes. ciertos peajes son de la generalitat y estan explotados por la misma. PERO tienen los huevazos de decir que el estado los asfixia con peajes.. cuando NI ELLOS mismos quitan los que estan bajo su poder. (sin olvidar que “la caixa” tiene jugosisimas participaciones en las empresas que explotan las autopistas).

    Tu… solo ves la parte “el estado nos asfixia con los peajes”.

    Y no quieres ver EL CONTEXTo

  8. madriz nos roba - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 23:24

    cuando digo que eres ridiculo, es porque eres ridiculo en tus planteamientos. Porque usas una linea argumentativa que luego… desechas. No es mi culpa que seas incoherente… o ridiculo.

    cuando digo que eres demagogico es porque USAS la demagogia.

    el problema no es que yo te llame demagogico, es que tu uses la demagogia. o el cinismo o cualquier otro recurso que viene a manipular algo que yo diga.

    te pondre un ejemplo:

    El que fa ridícul i una paròdia “independentisme aranès” no és la qualitat dels seus arguments ni les seves propostes. És el fet de que no hi ha cap “indepedentisme aranès”. És una gràcia dels espanyolistes per intentar ridiculitzar l’independentisme català. Això el converteix en una fantotxada. En canvi si que hi ha un anticatalanisme real a la societat valenciana o mallorquina que cal estudiar com un fenòmen real.

    no aceptas que exista independentismo aranes… y ademas “si lo hay es una gracia del españolismo”. ESO es ridiculo.
    si es independentismo catalan. es consistente. Pero si hay cierta idea sobre la mesa (o pensamiento que desmiembre la cataluña grande y libre), entonces es un complot español JAJAJAJA.

    en fin. Sin comentarios.

    Per posar l’exemple de la llengua. Seria esperable que els “fanatics del català” usem en aquest blog el català, mentre que els “fanatics de l’espanyol” utilitzin el castellà. En canvi, seria esperable que algú que està entre mig i afirma que és bilingüe utilitzi indistintament una llengua o altres segons amb qui està parlant.

    Eso, es porque en tu mundo simplista. Solo hay gente contigo o contra ti. no necesito hablar gallego, para defender ese idioma. Como tampoco necesito hablar catalan CONTIGO, para demostrarte nada (no tengo que demostrar nada a nadie,… y mucho menos a ti). Igualmente, creo que con mis comentarios… deberias de saber de que pie cojeo ya. Gracioso es que pienses que soy españolista.

    Por eso eres ridiculo.

    yo uso, la lengua que tengo ganas usar. Y de hecho. Contigo no pienso usar nunca el catalan. llamame provocador. No se porque, tengo la impresion que te disguta. Y a mi me gusta que te disguste.

    Por cierto.. y que te sirva como apunte (aunque seguro que ya lo sabes). Hay gente independentista y catalanista… que tiene COMO idioma materno el castellano. No tiene sentido?? yo no voy a discutir si tiene o no sentido. Es un hecho que no deja de ser curioso… y ahi se queda.
    por cierto sabias que el fundador de ERC… fue militar del ejercito español? con toda la verborrea castrense y la basura adoctrinadora que tienen que soltar.

    curioso verdad?

    pues curioso, que te hable en castellano, use castellano. Y no sea españolista. Mi faceta de “fustigador de los españolistas, no la has visto porque la uso con los españolistas.” Solo… que en este blog. Eres el forero del cual he leido mayores barbaridades. no es mi culpa que hayas llamado mi atencion. tu capacidad para usar una doble vara de medir, en funcion de si hablas del catalan o no, me asombra. Asi como toda tu facilidad para no responder a lo que no te interesa ( tienes un ultimo mensaje sobre tu MANIPULACION de datos para conseguir un enfoque u otra de una idea). y un largo etc.

    Quan veig algú que es vol carregar el català a l’escola, que pensa que el castellà pot ser obligatori, però el català no i que es nega a utilitzar el català en aquest blog (si no amb mi, al menys amb altres participants), que pensa que els catalans no tenim dret a decidir que volem ser, és evident davant de qui estic.

    Lo vuelves a hacer.

    Quien se quiere cargar el catalan en la escuela? tienes sueños humedos con esa idea? deseas que “yo” quiera cargarse tu modelo irrespetuoso con la realidad catalana?? para asi que puedas dormir bien y no se derrumben tus ideas … nacionalistas?

    No tengo ningun problema en decirte que el PP es españolista. Q el PSOE tb lo es. Q el apartado que de la constitucion el cual reza “la nacion española es indisoluble” me produce arcadas…

    Y todo esto te lo afirmo en castellano. Quiza en tu diminuto mundo, no sea facil de “pair”. Igual, que a los españolistas con los que he hablado y repudiado, les costaba entender como un tio que hablaba castellano les estaba poniendo de vuelta y media. No necesito ni tu comprension ni la de ellos.

    Per cert, dius que no estàs amb els que enviaràn els tancs i tropes a bombardejar Barcelona, però coincideixes amb un 100% dels plantejaments.

    como tampoco necesito lecciones de una persona que va de “educada”. Y en cada intervencion, pone ideas o palabras en mi boca que detesto y repudio.

    Por ello, sigues SIENDO RIDICULO.

    No es que no aprecie, la charla… es que eres como hablar con un besugo. Detesto a la gente que pone ideas en boca de otras personas cuando precisamente ha defendido lo contrario un post atras.

    no voy a hacer otro mega post.. con todas las MENTIRAS que dices defiendo y no hago. Seria darse cabezazos contra un muro, ya que … vas a sudar de ellos. y a la siguiente contestacion seguiras ere que ere. Por induccion, ya se cual va a ser tu contestacion.

    Por ultimo vuelve a repasar el comentario donde digo… Aun asi, la diferencia es clara. la generalitat legisla para sancionar el USO del castellano, y el estado legisla para premiar el uso y respeto de LAS lenguaS de un territorio.

    La voluntad es la contraria en ambos casos.
    en referencia a que el estado esta haciendo los deberes para situar la norma que exige el catalan a las empresas.. MIENTRAS la generalitat HACE LO CONTRARIO. Eso es un hecho. Sin ir mas lejos… hoy en la 1 hay una “novela” española (con actores españoles), la cual se puede escuchar Subtitulada en catalan. TV3 por contra… hace lo contrario.

    Voluntad. es asi de simple.

    no se que coño tiene que ver, el sancionar a un mosso usando el castellano, una LENGUA OFICIAL en cataluña (y natural o propia), con que compares la situacion en caso que hablara chino.

    Como digo. ERes ridiculo. igual de ridiculo que la persona que diga y se crea “que franco no prohibio el catalan… sino que obligo el castellano”
    No voy a perder mas el tiempo contigo. como tampoco lo continuaria perdiendo con el energumeno que una vez dijo eso.

  9. yo - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 23:25

    el anterior soy yo… “madriz nos roba” es el toque ironico en la noticia de la señora geli, intentando ver como “la perciben” los niños de 7 a 14 años.

    VIVA EL ADOCTRINAMIENTO a la catalana…

  10. fanderubianes - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 00:21

    yo

    El fet de creure’s millor que els altres te més a veure amb es aires de grandesa i la sobervia que en fets objectius. Suposo que estàs encatantat d’haver-te conegut. que afortunat ets de tenir sempre la raó, no?

    Sembla que no entenguis les coses. Jo no dic que no accepti l’independentisme aranès, només dic que no existeix. No hi ha, per sort o per desgràcia, un sector de la societat aranesa que defensi que aquesta vall s’ha de convertir en un estat sobirà.

    Existeix algún partit independentista aranès? Editen alguna revista o butlletí? Han convocat alguna manifestació? Han fet alguna campanya per alguna cosa? El que si he vist és espanyolistes que diuen, si Catalunya s’independitza, que la Vall d’Aràn se separi de Catalunya!!!

    M’importa molt poc en la llengua que parlis. Jo he conegut independentistes que no parlaven català, evidentment. El que no és incompatible és que una persona afirmi que és bilingüe i partidari del bilingüisme, però només utilitzi el castellà.

    Queda clar. No et dic que parlis català amb mi, simplement comento que mentres utilitzis només el castellà, donaré per suposat que o no saps o no vols usar el català, els teus motius tindràs, però si algú diu “yo uso, la lengua que tengo ganas usar.” i aquesta és 100% una sòla, tot queda molt clar.

    Jo tinc assumit que els espanyolistes no voleu usar el meu “dialectucho”. Només parleu català la setmana del tres dijous.

    Adaptar-se a la realitat no vol dir acceptar-la sino millorar-la. Si ara hi ha un 50% d’analfabets en català, el normal és utilitzar l’escola per corregir-ho i aconseguir que el 100% de la població conegui ambdós idiomes. Després ja triaràn la que volen usar.

    L’estat no “premia l’us del castellà” sino que en molts espais prohibeix el català. Com per exemple, en el congres dels diptats: No et premien si parles castellà, ET RETIREN LA PARAULA SI PARLES CATALÀ.

    això és un blog. Ets lliure de contestar el que vulgui, tal com jo seguiré posant en evidència les contradiccions que em sembli trobar. No em deixen de sorprende els espanyolistes que al veure que els seus arguments no poden convencer a ningú que no ho estigui, comencen a fer “pucheros” al crit de “ya no te ajunto”.

    En fin, teniu la pell molt fina. Si no m’has convençut és perque TOTS els arguments que has dit ja els he sentit 1000 vegades abans pels de la teva corda.

  11. hospitalenc - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 23:46

    Europa en el 2029:

    http://www.youtube.com/watch?v=THrltK9cGo8

    Y todo gracias a nuestros políticos: débiles liberales, ultraizquierdistas, empresarios avariciosos… ¡Mil gracias por el futuro que nos estáis construyendo! De momento, en mi ciudad la invasión está casi del todo completada. Espero que los latinos no opten también por evangelizarnos, porque entonces sí que lo tenemos crudo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.