Cataluña

El Estado invertirá en Cataluña 4.447 millones en infraestructuras

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 | 10:01

AVELos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 -pendientes de aprobación- prevén una partida de 4.447 millones de euros en inversiones para infraestructuras en Cataluña, lo que supone el 18,64% del total previsto a nivel nacional y la segunda inversión más alta.

La disposición adicional tercera del Estatuto establece que la ‘inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años [hasta 2013]’.

Así, en cumplimiento del Estatuto, los 4.447 millones son el resultado de aplicar el 18,64% (PIB de Cataluña respecto al PIB total de España) sobre los 23.856,19 millones de euros que el Estado invertirá en infraestructuras en 2010.

La principal partida a la que se destinarán los fondos será el ferrocarril con 1.867 millones -más de la mitad para enlazar el AVE con Francia-, seguida por carreteras (581 millones), medio ambiente (351 millones), aeropuertos (349 millones) , puertos (252 millones) y transporte metropolitano (154 millones).

19 Comments en “El Estado invertirá en Cataluña 4.447 millones en infraestructuras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 10:13

    Todo lo que supone trabajo es bueno porque crea riqueza.Como catalan que no me fio de los que estan mandando pido un control del dinero invertido para que no se lo repertan entre los del regimen nacionalista de cataluña como esta pasando.

  2. Ferran - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 11:02

    Espanya sempre ens pren el pèl. Una cosa és l’inversió pressuposta i l’altre l’inversión executada (que és la real). A veure si aquest any no ens enganyen (cosa que dubto).

  3. EPÍTOME - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 11:31

    “Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 -pendientes de aprobación- prevén una partida de 4.447 millones de euros en inversiones para infraestructuras en Cataluña, lo que supone el 18,64% del total previsto a nivel nacional y la segunda inversión más alta”

    A ESTO SE LLAMA EN CATALUÑA DESAFECCIÓN DE ESPAÑA Y/O CATALANOFOBIA.

    ZAPATERO ESTÁ DISPUESTO A TODO PARA NO PERDER EL EPOYO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES Y PARA ELLO DARÁ EL TRASERO A PNV Y AL PSC + RESTO DE SOCIOS DEL TRIPARTITO.

    ESTO ES “JAUJA”.

  4. Mariacruz - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 13:41

    Acabo saber que el Estado tiene un déficit de 60.000 millones eu.,4 veces màs que el año pasado con 15.000.
    Pero reconocer que ,,se han pasado!,,nada!.ahì en el paìs,està la loa del ministro blan.a su jefe ,,gober.es decidir-determinaciòn-sensibilidad-responsabilidad,, ,,los españ.seguirem.pagand.men.impuest. porq.hemos sido RIgurosos en las cuentas pùblicas,,
    Pués còmo explica este corderito el aumento de 4+ de 15 a 60?.Si de las buenas palabras se pudiera pagar la hipoteca estarìan muchos encanta y no des

  5. Neighbours - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 13:56

    No acabo d’entendre on és la notícia, de fet, l’únic que té interés es saber que encara estan pressupostant el TAV cap a França, aquell que segons Felipe González hauria entrat en servei l’any 1995

  6. Angel - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 14:16

    Maqui,yo soy tan catalan como puedes ser tu y no veo el espodio del estado,lo que si veo es el despilfarro que esta haciendo la generalitat con mi dinero,despilfarrandolo en temas identitarios,esto si que lo veo cada dia por las noticias que salen a la luz publica.

  7. Angel - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 14:22

    Carlos,entiendo tu comentario,pero piensa que tambien es necesario replicar a los idiotas,porque una idiotez repetita miles de veces,los idiotas la tranformar en ley.

    Por aqui lo vemos cada dia,cataluña no es una nacion y el idiota de turno no solo se lo cree sino que quiere que los demas no lo creamos,como este ejemplo el idiota ponen cientos.

    Bueno si no entras por aqui,suerte por donde andes,por lo que te he leido,observo que no eres nacionalista y eso simpatiza con mi forma de pensar.Suerte.

  8. Carlos - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 14:40

    Angel
    Soy español y catalán. Mis hijos, nacidos aquí, son españoles y catalanes. He conseguido, que tengan la mentalidad abierta, que no es poco, pese a los intentos del colegio de hacerles un auténtico lavado de cerebro con todo tipo de manipulaciones, desde bien pequeños. Es una pena que los muchos, muchísimos, que tenemos esta forma de pensar, no hagamos algo más por defender esta idea fuera, también, de este foro.
    Seguiré leyendoos, por supuesto, pero no intervendré para responder a el grupo de zafios habituales. Hablaré solo con aquellos capaces de aportar algo, sean cuales sean sus ideas.
    Un saludo

  9. Angel - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 14:59

    Carlos,tu caso es identico al mio.Al principio de la democracia el nacionalismo catalan no lo conociamos nadie,ahora pocos puede decir que ignoran lo que pretende el nacionalismo,algunos se dieron cuenta muy pronto otros como yo que fui votante del PSC porque creia que no eran nacionalistas deje de votarlos cuando me di cuenta que sus dirigentes son nacionalistas.

    Ahora este donde este,miro de no particiapr en nada que pueda favorcer al nacionalismo catalan,esto me consta que ya lo estamos aciendo miles de catalanes y cada dia son mas los que se van sumando.

    Todo regimen tiene un tiempo de situarse,hasta que la mayoria de ciudadanos tanto de fuera como de dentro del territorio despìertan ante las barbaridades que estos regimenes hacen,apartir que la gente despierta va creciendo la critica contra el regiemen establecido hasta que el regiemen desaparece.Esto es asi por que las barbaridades que hace el regiemn no caduca,sino son siempre frescas en la cabeza de la gente.

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala.El nacionalista es un individuo que se cree propietario de las personas que no piensan igual que el y se cree con derecho a unos privilegios que siempre son poder social y dinero,a cambio de vivir sin trabajar.

  10. KAFKA - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 17:47

    LAPORTA: “España maltrata a Cataluña”

  11. Maquís - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 19:21

    Espanya a més de maltractar fa un robatori que te el nom d’espoli. Encara bó que s’acaba.Ganduls.

  12. Angel - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 19:29

    Maquis,terminaras escondiendote otra vez por los bosques de cataluña.

    Desde que los locos no os encierran en San Boi andais por aqui.

  13. Pep - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 20:03

    Es veritat, la inversió s’ha reduit un 6% aquest any, i la licitació normalemnt és del 75%, mentre que a Madrid és del 125%

  14. EPÍTOME - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 20:32

    Carlos, el problema es que “el que calla otorga” y por eso sigo escribiendo y coincidiendo contigo y con otros que no nos hemos dejado anestesiar por estos iracundos e ignorantes analfabetos.

    Debes saber que yo llevo escribiendo más de 30 años en la prensa española y extranjera y siempre me pagan por los artículos. Aquí lo hago gratis y pierdo un tiempo precioso que podría utilizarlo en mil actividades más productivas y más enriquecedoras en todos los sentidos. Pero de momento, no se lo que aguantaré, no quiero que esta gentuza siga intoxicando sin alguna dosis de cordura nuestra. No tiene importancia lo que nos digan, sus insultos y descalificaciones. No hay que leer sus “posts” y simplemente comentar los artículos y noticias de cada “blog” poniendo atención exclusiva a quienes apreciamos y reconocemos que son nuestros “pares”. Y los “nones” que se sigan alimentando de sus detritus a los que ya están acostumbrados.

    Carlos, aguanta en tu puesto, firme el ademán y con el raciocinio y cordura que corresponde al “laconismo militar de nuestro estilo”.

    Ya habrá tiempo de abandonar cuando más convenga. Pero yo quiero decir cuatro cosas, tal vez barbaridades, antes de las próximas elecciones tribales. QUE NO SE SIENTAN SOLOS Y TRIUNFADORES.

  15. Carlos - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 20:39

    Ya me reintegrado a mis obligaciones. Por un momento pensaba que hablar con esta gente era como darse con un ladrillo en las partes pudendas. He peregrinado a Montserrat y he visto la luz de nuevo.

  16. KAFKA - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 17:59

    Carlos… ¡te has olvidado de la palabra CAVERNA! Hombre, hombre.

  17. jose maria - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 23:47

    mas policia menos imigrantes sin papeles que solo roban mas seguridad menos impuestos solo se hacen las autopistas para ir a sus chalets catalunya la comunidad mas cara de toda españa los impuestos mas desorbitados y la comunidad con masparados de europa si si soy demagogo pero poneros la mao al corazon y tengo toda la razon menos infrantusturas y mas el dia a dia que los `poloiticos solo se dedican a recaudar por medio de multas e impuestos

  18. Dardo - Sábado, 3 de octubre de 2009 a las 13:00

    “…si me pedis que vuelva al pais donde naci, yo pido que tu empresa se vaya de mi pais, y asi sera de igual a igual…”

  19. celestino camacho - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 23:40

    Veo que ya se les lvido quién destrozó América en nombe de la Iglesia, verdad? Creo que culpar a los inmigrantes de la situación es no usar la inteligencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.