Cataluña

Ripoll hará un referendo independentista, mientras el PSC se abstiene en la votación

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 | 11:39

Ayuntamiento de RipollEl pleno del Ayuntamiento de Ripoll (Gerona) ha aprobado este lunes una moción para apoyar la celebración de un referendo independentista con los votos favorables de ERC y CiU, y con la abstención del PSC, “no por estar en contra de este tipo de consultas, sino por la politización de este movimiento”.

La alcaldesa, Teresa Jordà (ERC), ha insistido en que el Ayuntamiento no promoverá directamente el referendo, pero sí que le dará “todo el apoyo”. Mientras que el primer teniente de alcalde, Enric Pérez (PSC), ha acusado a sus socios en el gobierno municipal de actuar por motivos electoralistas.

El texto aprobado insta a que las consultas, técnicamente, sean convocadas por entidades cívicas y sociales con el apoyo del Consistorio, al no poder hacerlo este directamente por ley, pero también señala que es ‘evidente’ que los ayuntamientos no pueden estar ‘sin actuar’ ante temas que son ‘de interés general’.

13 Comments en “Ripoll hará un referendo independentista, mientras el PSC se abstiene en la votación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 15:08

    Luego dice Montilla que si ,,catalanofobia y desafecciòn,,.Que les pareceria a los catalanes si cada dos dìas un municipio fuera de Cat.dieran su apoyo para un referendo para exonerar Cat.de España?.Les sentarìa bien verse despreciados una y otra vez?.Porque para ajustar cuentas ,,al céntimo y en lo justo,, no hace falta separse de nadie ni romper España que es de todos.ellos los primeros!.

  2. KAFKA - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 17:44

    Muy bien dicho Mariacruz, eso no se ve nunca. Nunca ven cómo sientan sus argumentos cuando los pones en la pile del otro, ni sus actos.
    El etnocentrismo produce ceguera.

  3. pau - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 18:00

    Un referèndum per donar la independència a Catalunya,voleu dir.Ens agradaria molt que volguessin que ens fessim independents.Nosaltres no menyspreem ningu,simplement volem fer com tots el paisos europeus que el segle XX s,han fet independents,que ,per cert,son mes que el ho eren abans.

  4. KAFKA - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 18:05

    Ya Pau, pero usted parte del prejuicio de que cat. es un país. Es decir, que para aceptar su argumento, primero hay que aceptar ese principio gratuítamente. En lógica se llama “petición de principio”, y es algo que invalida lógicamente un argumento dado.

  5. pau - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 18:30

    Naturalment que Catalunya es un pais.Com suposo que per vostés ho es Espanya.Que també accepten aquest principi gratuitament.A mes entenc que Maricruz comentava el tema com si fos ofensiu als espanyols que volguessim la independència.No veig per que s,haurien d,ofendre per això.

  6. Un - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 10:44

    Més ofensiu per a nosaltres és que ens impedeixin donar l’opinió!
    Kafka: usted parte del prejuicio que españa es un país (para mi és simplemente un estado, algo puramente administrativo).

  7. KAFKA - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 17:54

    Un y Pau, estimados contertúlios:
    Creo sinceramente que incurren en confusión. Decir que Cataluña es un país es una afirmación que expresa un deseo y una realidad blanda; es decir, expresa el deseo que ustedes tienen de que tenga un Estado que no incluya lo que ahora incluye y también la realidad de que en el territorio catalán hay diferencias culturales entre muchos de sus ciudadanos y otros ciudadanos del resto de España.
    Dicho de otra manera: una nación en sentido positivo, en sentido fuerte, es sólo la reconocida por la ONU. Si hablamos de nación cultural entonces caben más naciones, y son motivo de estudio de las humanidades. Y siempre teniendo en cuenta que dentro de esas naciones -en el sentido blando- hay ciudadanos que no se identifican con la descripción de esa nación. Este segundo sentido es el que se usa en la Constitución cuando se habla de ‘nacionalidades’.

  8. Maquís - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 18:01

    Preguntale a 19 paises que en Europa se han independizado en este siglo si son blandos. Cuanta bobada hay que leer.España es tan ridicula i de tal cortedad nacional que hasta ha dejado de reconocer,momentanea,a Kosovo,por cagados.Que verguenza.

  9. KAFKA - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 18:35

    A mí me parece, Maquis, que no entra usted en la cuestión. En vez de eso intenta ridiculizar. No me parece correcto. Usted quiere que cataluña se constituya en país, pero no lo es hoy por hoy. Los hechos son estos. Por mi parte tengo una opinión igualmente respetable: España es una nación. Tanto en lo jurídico (eso no se discute) como en lo cultural, con diferentes lenguas, con diferentes formas de pensar y con diferentes sensibilidades, pero todo eso no debe cristalizar en diferentes derechos.
    El derecho a la diferencia no implica la diferencia de los derechos.

  10. Sancho - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 19:26

    Kafka. Hay un derecho universal,el de la autodeterminación de los Pueblos. A mi su españa me parece muy bien y respetable,pero yo defiendo las acciones de la Autodeterminación de mi Patria y de su Soberania dentro de la Unión Eurpea. No estoy solo y eso es un asunto inparable.Lo siento,pero a España no se le quiere anular, simplemente se le va decir adios.

  11. Sancho - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 19:30

    No me hable ahora de ejercitos,constitución y todas esas mandangas españolas. La Independencia se hace para romper con esas leyes. ¿lo entiendes? Mas o menos lo que le ha ocurrido a España siempre,de eso en Madrid se sabe mucho,y sino que repasen el Continente americano,las antillas,filipinas y lo más triste,Africa. Saben mucho.

  12. Carlos - Jueves, 1 de octubre de 2009 a las 19:49

    Por qué lo más triste es Africa? Realmente lo vuestro es preocupante. O sea, los ejércitos y constituciones son mandangas españolas. Cuando seáis independientes vais a gobernar sin constituicón y leyes no? Y pretendéis respeto por vuestras ideas. Pobre Cataluña, con estos amigos no necesita enemigos. Por cierto, para cuando tenéis prevista la sublevación o insurrección, o como queráis llamarlo?

  13. pau - Sábado, 3 de octubre de 2009 a las 02:50

    Em sembla que es pretén confondre nació amb estat,que no es el mateix.Polònia no va deixar de ser una nació , despres de ser repartida el segle XVIII, ho va continuar sent,encara que fins desprès de la primera guerra mundial,no va recuperar la independència,i es va reconstituir l,estat polonès.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.