Cataluña

Autores de los polémicos informes presentaron facturas a la Generalidad pocos días después de recibir los encargos

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 4 de octubre de 2009 | 16:24

TripartitoLa firma auditora Faura-Casas, que ha analizado parte de los informes solicitados por la Generalidad en 2007, constata en su trabajo que algunos autores de esos estudios presentaron facturas por sus servicios apenas días después de que la administración le hiciera oficialmente el encargo.

En concreto, Faura-Casas ha detectado en su Informe relativo a los estudios y dictámenes contratados por la Generalidad en 2007 diversos casos en los cuales la fecha de ‘aprobación del proyecto’ por parte de la Generalidad y la fecha de ‘recepción física’ del informe son ‘muy próximas en el tiempo’.

El diputado de CiU Jordi Turull ha denunciado que esto es una muestra de que “se violentan todos los procedimientos administrativos, porque primero se encarga el informe y luego se viste el expediente”. Y ha citado un caso en el que el Departamento de Presidencia encargó un estudio en 2007 que contiene bibliografía de 2008.

Un ejemplo de proximidad entre encargo y factura es un estudio sobre el Molí de L’Espígol -un poblado ibérico de Tornabous (Lérida)-, encargado por el Museo de Arqueología al Instituto Catalán de Paleoecología humana y evolución social (IPHES).

Según ha podido comprobar la Agencia Efe en una visita al Departamento de Cultura, el 11 de diciembre de 2006 IPHES envió un presupuesto por ese trabajo por 11.999,99 euros, al día siguiente la Generalitat autorizó pedir ese informe y 24 horas más tarde IPHES emitió la factura por sus servicios.

Este departamento ha confirmado asimismo que, en otros cuatro informes mencionados por la auditoría, pasó como máximo una semana entre la autorización formal del departamento para que se encargase un estudio y la recepción de la factura por parte del autor.

Uno de estos casos es el informe sobre la Dimensión económica de las artes visuales en Cataluña encargado a la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña por 11.948 euros.

El 31 de octubre de 2007, esa entidad envió un presupuesto al departamento, el 19 de noviembre Cultura hizo una reserva de crédito por esa cantidad, el 3 de diciembre se autorizó el proyecto y el día 12 de ese mes la entidad emitió la factura de su trabajo.

La auditoría también ha detectado en otros departamentos, como los de Trabajo, Política Territorial o Justicia, la misma cercanía temporal entre el encargo oficial y recepción del dictamen, puesto que pasan menos de dos semanas entre una y otra fecha.

14 Comments en “Autores de los polémicos informes presentaron facturas a la Generalidad pocos días después de recibir los encargos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francisco Caja - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 17:03

    Estos jingoístas que salen en la foto me dan un asquillo…

  2. KAFKA - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 17:14

    Joer, ahora entiendo el alto importe de esos estudios. Es que eran rápidos rápidos.

  3. KAFKA - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 17:15

    ¿He dicho estudios? Perdón, quería decir fotocopias.

  4. Víctor - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 17:55

    Esto ocurre así porque todo queda entre amigos o gente afín. El amigo hace un estudio que ya ha sido apalabrado en alguna comida o cena y luego se les encarga formalmente el estudio y se paga al momento.

  5. Angel - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 18:24

    Estos informes demuestran que siven como tapadera de las pagas extras que van a parar a manos del regimen nacionalista.

  6. EPÍTOME - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 18:50

    “Autores de los polémicos informes presentaron facturas a la Generalidad pocos días después de recibir los encargos”

    francisco Caja | 4 de Octubre de 2009 a las 17:03 :
    Estos jingoístas que salen en la foto me dan un asquillo… (FRANCISCO CAJA Y SUS JINGOÍSTAS). Poco que decir, lacónico y siempre repetitivo: “jingoístas”.
    Tú también das asco.

    La golfería de nuestros gobernantes, de los políticos en general, no tiene límites.

    El 3% que denunció Maragall contra CIU se queda como una pequeña anécdota y tanto él como todos los representantes políticos que han tenido mando en plaza, daban permisos, DAN PERMISOS, y autorizan presupuestos en beneficio del país. (¿?)

    Lo peor es que esto no hay quien lo pare.

  7. yo - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 18:59

    madrid nos roba se ve.

    y ademas despilfarra el dinero de los catalanes.

    JAJAJAJAJJAJJAJJAJA. dios no puedo reir mas fuerte porque es imposible.

    Ahora… A VER SI ESTA NOTICIA SALE EN TV3. para que asi, TODOS los catalanes, vean la CARA DURA Y DESVERGUENZA de escuchar lo de “madrid nos roba” usado por la clase politica catalana, la misma.. QU EPARECE TB ROBA A SUS CIUDADANOS.

    esto, de que el ladron de clases de humildad y honestidad. POr favor, que por lo menos sean consecuentes y NO habran la boca mas. una de las cosas que mas detesto es a un tio criticando una accion… y que luego esemismo tio HAGA lomismo que criticaba.

  8. Angel - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 19:20

    Uno de los problemas que tenemos en España y por el cual la crisis no se solucionara,precisamente esta relacionado con el despilfarro de dinero publico en cataluña y en el resto de autonomias.

    Hemos creado 17 naciones con 17 gobiernos con toda la tropa de funcionarios que hace falta para llevar al dia el papeleo de las 17 administraciones,esto no es economicamante aguantable.

    Como estamos viendo,en cada taifa se enchufan todos los que pueden para vivir sin trabajar.

    Hemos llegado a una situacion que nadie quiere ser empresario y tampoco trabajador.Por un lado tenemos unos que se enchufan en la administraciones de las taifas,por otro unos empresarios que estan en la ruina y unos trabajadores que por el poco dinero que cobran prefieren estar cobrando del paro,resultado una baja produccion que nos puede llevar a la quiebra economica.

    Mi pregunta, ¿Alguno cree que los que nos gobiernan seran capaces de desmantelar el desastre que supone el estado de las autonomias,que para muchos es el primer problema que tenemos para ser un pais competitivo internacionalmente?

  9. Camarasa - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 19:29

    Y eso que no han salido a la luz la mayoría de los “estudios”. Espero que salgan a la luz, que no los tapen como han hecho siempre. Los convergentes lo sabían esconder mejor. Lo que sabemos de la corrupción de los nacionalistas catalenes y la burguesía nacionalista corrupta sólo es la punta del iceberg…

  10. DLM - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 19:51

    El Sr. Castell ya ha declarado que, en este asunto, no ha habido nada que se aparte de la legalidad….con dos coj….
    Toda esta casta política actúa con una impunidad que no se puede tolerar. Han preparado un entramado que les coloca por encima del bien y del mal. TODO ESTO NO DEBE SER JUZGADO UNICAMENTE POR LAS URNAS. Aquí tiene que intervenir la JUSTICIA.

  11. yo - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 20:47

    Angel, el problema seguro que no es solo a nivel autonomico….

    el clientelismo esta a la orden del dia. Y seguro que a nivel estatal tambien. Eso si, a estos impresentables se les tiene que escuchar soltar basura como la de “madrid nos roba”, cuando ellos hacen lo mismo y reparten dinero fresco entre sus amiguisimos, en estudios absurdos que ademas ni de locos pueden valer eso.

    Lo dicho, esto… como los trajes del señor camps. solo q en vez de trajes son “libros”

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 4 de octubre de 2009 a las 21:56

    ¿Han visto la cara de beatitud del binomio Carod-Montilla?Parecen querer decir: “Pero éstos qué c. quieren”. CIUDADANOS, ÉSTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ.

  13. S*P*Q*R - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 00:25

    Me he encontrado este artículo escrito por MIQUEL ICETA y como desconocía su declarada y asumida homosexualidad me he quedado sorprendido y al mismo tiempo le felicito por haber salido del famoso armario en 1999 cuando muy pocos ciudadanos se atrevían a declarar sus preferencias sexuales y no digamos los políticos o pretendientes a realizar carrera en la política española.

    Reproduzco el artículo completo para que en adelante, cuando vean a Iceta o lean algunas de sus proclamas socialistas sepan quien este personaje. Al menos fue un valiente en aquel tiempo en el que empezaban a verse renegados y cobardes homosexuales, especialmente en el mundo de la política, el ejército, los jueces, etc…

    ¡CUÁNTA RAZÓN TENÍAIS!
    
Artículo pubicado en Shangay Express, del 8 al 21 de noviembre de 1999

    Desde hace ya bastante tiempo el movimiento gay reclama a los y las responsables políticos homosexuales que manifiesten públicamente dicha condición. Para razonar esa demanda el movimiento gay afirma que la visibilidad de los y las políticos homosexuales puede contribuir a la normalización social de gays y lesbianas. Debo reconocer que nunca me había planteado seriamente la cuestión hasta que Jordi Petit, dirigente histórico del movimento gay, me empujó a ello hace unos días cuando estábamos en plena campaña para las elecciones al Parlamento catalán e íbamos a participar en un acto sobre la libertad sexual organizado por la Joventut Socialista de Catalunya. Me decidí en menos de 24 horas, azuzado por Jordi y por mi pareja. El acto se celebraba en Punto BCN, conocido local de ambiente de Barcelona, el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, antes denominada Día de la Raza (!). Allí, ante varias decenas de personas ­muchos de ellos, amigos y conocidos- y cinco periodistas, desgranamos nuestras propuestas en defensa de los derechos de gays y lesbianas y, como quien no quiere la cosa, dije públicamente que era homosexual.
    Nadie me cree ahora cuando digo que el eco de esta sencilla declaración me sorprendió. No el hecho de que fuese noticia, pero sí su gran repercusión. Al llegar a casa después del acto me llamaba ya una radio anunciándome el revuelo creado, que llegaba incluso a merecer el editorial de un periódico nacional de gran difusión. Por la mañana me despertaba Iñaki Gabilondo y a partir de ahí mi teléfono no dejó de sonar en tres días. Los medios de comunicación atribuían gran importancia al hecho de ser el primer Diputado que hacía pública su homosexualidad y alababan mi “valentía”. En todas las entrevistas que me hicieron afirmé que mucho más valientes eran los miles de homosexuales que afrontan su condición en un entorno social, laboral o familiar menos propicio que el mío. Surgieron también algunas críticas de “electoralismo”. Críticas que lógicamente acepto, ¡qué remedio! En todo caso, mi declaración era la respuesta a una demanda concreta de la campaña VOTA ROSA impulsada por la Coordinadora Gay-Lesbiana. Y no me imagino haciéndola en otro momento, ¿a santo de qué? Por otra parte han pasado ya semanas y aún es hora de que otros políticos sigan el mismo camino. Y la próxima campaña electoral no queda lejos.
    La resonancia de mi modesta declaración indica hasta qué punto estamos lejos aún de una situación de normalidad. Y desde luego los políticos debemos reflexionar sobre nuestra responsabilidad en ello. Aunque sea una reflexión que debe ir más allá del ámbito estrictamente político. Por otra parte, la favorable acogida de mi gesto señala que algo debemos haber avanzado en los últimos 20 años. Pero no lo suficiente. Hasta que no veamos reconocidos plenamente nuestros derechos, hasta que la orientación sexual de cualquier persona no importe más que el hecho de que coleccione sellos o practique la natación, hasta que ninguna familia sufra por el hecho de que uno de sus miembros sea homosexual, mucho es el camino que tenemos que recorrer.
    Y para que las cosas avancen seguiremos necesitando un movimiento gay fuerte, con iniciativa y empuje. Porque nadie va a regalarnos nada y porque todavía son muchos los obstáculos para el pleno reconocimiento de nuestros derechos. El siguiente paso debe ser la aprobación por el Congreso de los Diputados de una ley de parejas de hecho similar a las aprobadas en Cataluña y Aragón. Ello requiere un avance de las posiciones progresistas y de izquierda en las próximas elecciones generales. Por mi parte, espero que así sea. Y en lo que se refiere a la necesidad de impulsar la visibilidad de los políticos homosexuales, sólo me queda decir: “¡Cuánta razón teníais!”.
    MIQUEL ICETA LLORENS, diputado socialista en el Parlament de Catalunya

  14. DLM - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 10:36

    Y este artículo del Sr. Iceta a qué viene? Tiene algo que ver con el asunto de los informes?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.