Cataluña

España desaparece en una agenda escolar distribuida por la Diputación de Barcelona

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de octubre de 2009 | 11:16

Agenda escolar de la Diputación de Barcelona140.000 escolares de Cataluña, Huesca, Mallorca y la provincia itialiana de Chieti han recibido una agenda escolar realizada por la Diputación de Barcelona en la que no se cita a España y se define a Cataluña como ‘un país mediterráneo situado al nordeste de la península ibérica’,

Según ha denunciado El Mundo este domingo, el dietario, denominado ‘agenda escolar europea’, se ha distribuido el primer día de clase entre los centros escolares ‘sostenibles’ de estos territorios.

En ella, España no se cita por ningún lado y de Cataluña se llega a decir que es un país que a ‘lo largo de la historia ha mantenido relaciones con pueblos del Mediterráneo y el resto de Europa’. Otro dato curioso aparece en la relación de días festivos. Mientras en Mallorca el 12 de octubre es Fiesta Nacional, en Cataluña sólo es ‘El Pilar’ porque su único día nacional es el 11 de septiembre.

La iniciativa ha surgido de la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona que preside Joan Antoni Barón, alcalde de Mataró por el PSC. Es una agenda que pretende fomentar los valores de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente mediante escritos, actividades, dibujos, etc. Ha costado alrededor de 280.000 euros y está financiada por los organismos que se han apuntado al proyecto: la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona, Cooperación Local del Consejo de Mallorca, la Consejería de Comercio e Industria del Gobierno autonómico balear, la Diputación de Huesca y la Diputación de la Provincia de Chieti, en Italia.

Según su introducción obedece al impulso de las Agendas 21 locales, es decir, iniciativas municipales por la sostenibilidad, que firmaron los países europeos en la Carta de Aalborg (Dinamarca).

La jefa de la oficina de participación y divulgación ambiental de la Diputación de Barcelona, Inma Pruna, asegura que la agenda “no tiene ninguna connotación política”. Afirma que utilizan el término país no como Estado independiente sino como “un territorio geográfico que comparte una cultura, lengua e historia propias”.

23 Comments en “España desaparece en una agenda escolar distribuida por la Diputación de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 11:56

    Todo esto es un verdadero cachondeo…..
    Aquí cualquiera hace la guerra por su cuenta con el dinero de los ciudadanos.
    Responsabilidades….ninguna. Así nos va.

  2. Víctor - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 12:32

    Sólo un espíritu totalitario hace eso. La realidad es que Cataluña forma parte de España. Serían los primeros en acusar de anti-demócratas a los que dijeran que Cataluña es España en caso de Independencia. Pero ellos mienten, hacen como si ya hubieran ganado el referéndum.

  3. anti jingoísta - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 13:15

    ¿Os estrañaís?

  4. Pep - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 13:32

    Es per que us hi aneu acostumant…

  5. Carlos - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 13:38

    Viendo la empanada mental de algunos de los que aquí escriben no me extraña nada.
    Cataluña es un país de inmensos recursos naturales que le permitirían gozar de plena autarquía.
    El tejido industrial de Cataluña es indestructible y su mejor cliente es el resto de Europa (Excepto España)
    En Cataluña no hay corrupción. Somos la perfección. Con la independecia desaparecería, o no haría aparición esta lacra.
    A partir de ahora, cuando se baile la sardana, todo el mundo ha de permanecer en respetuoso silencio por tratarse del baile nacional de Cataluña.
    Al ser el FC Barcelona más importante que la Generalitat, el día 11 de septiembre, presidirá los actos institucionales, su presidente.
    Solo falta añadir “Por el imperio hacia Dios” “Cataluña una grande y libre”
    Joder que panorama y que ridículo

  6. Pep - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 15:03

    Carlos, no és això i ho saps. No cal que ens ataquis i intentis ridiculitzar-nos. Ets prou inteligent com per argumentar: Per que no hauria de ser INDEPENDENT Catalunya? No es pot estar radicalment en contra. Ha quedat clar que ni és cosa de 4 gats ni que no interessi a nigu, el tema, doncs se’n parla a totes hores en els forums, als dinars…

  7. Ferran - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 15:13

    Em pregunto quants dels que critiquen la posible independencia de Catalunya amb l’argument que hi ha que estar units i no separats defensen l’actual independencia d’Espanya. És per fer un cens d’hipòcrites.

  8. Pep - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 15:14

    I tant, Ferran. Si tenir un estat es bo per a Espanya, per que no per a Catalunya? Per que no s’integren a França? Que no hi han fronteres als Pirineus? Al 2012 s’acaben les subvencions Europees. Ja veuras llavors.

  9. Pal - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 16:36

    En ese mapa sobra el territorio marcado en amarillo.

  10. Víctor - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 16:50

    Ferran i Pep,
    no nos seguís, todo lo que sea unir es mejor que todo lo que sea separar, por eso estamos a favor de la unidad de España y de unir España y Francia y Alemania, etc en la Unión europea.
    No veo el problema.

  11. De bon rotllo - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 17:24

    Eso es muy bonito Victor, pero para unir se tienen que escuchar a todos y a lo que quieren, y no usar solo las condiciones de unos. Me da la sensacion de que si hubiera la prueba definitiva, de que el govierno central y los poderes fácticos nos han estado esquilmando y tomando el pelo, a la vez que acusandonos de insolidarios, y la pusiera delante de tus ojos, ni asi, canviarias de opinion. Eres tu el que no me sigue a mi: Os estan manipulando con el tema identitario para que seais votos cautivos españolistas y luego os dejan abandonados ante la desinversion, el boicot economico, os enfrentan a vuestros vecinos por el hecho de no querer retroceder en identidad. Y no somos los unicos identitarios: Todos los paises del mundo lo son, sino, no habria fronteras. La identidad (los toros, la paella, la sangria, el idioma, etc,etc) es un VALOR, que cada cual atesora y protege, y que en ningun caso se debe usar para ser superior, sino tan solo para afirmar que, efectivamente, se ES. Asi lo veo yo. Y eso se no s quiere quitar. En lugar de defender a lo catalan como un valor español, y de darle un respeto y un trato de estado sin ambigüedades, se nos hace juego sucio. Se nos divide en dialectitos, se nos dice folklóricos, etc. Se nos dice insolidarios cuando es al reves, y nos ha costado 30 años arrancarles un simple balance de cuentas. Vosotros veréis donde estan vuestros intereses. Yo ya lo tengo claro, lo lamento si no nos ponemos de acuerdo y al final se crean dos bloques irreconciliables, pero no siempre podemos dar el braço a torcer los mismos. Han pasado 30 años, ya es hora de que unos minimos los tengamos asegurados, y no estar siempre mendigando, o avanzando un paso y retrocediendo tres en autogobierno. No hay manera de encajar: La unica manera de encajar es que a los que entendemos que en España nuestra manera de ser catalanes sea aceptada es que nos matéis a todos.

  12. pau - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 18:44

    En la agenda jo veig el mapa d,Espanya.I es veritat que Catalunya al llarg de la seva història ha tingut relacions amb altres pobles mediterranis i europeus.I la Diada Nacional de Catalunya es l,Onze de Setembre.Només s,indigna el que ja estava previament indignat.

  13. Ferran - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 19:11

    Víctor, la UE es una unió d’Estats, no un projecte d’un únic Estat europeu. No pretengui enganyar-nos que fa lleig.

  14. Carlos - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 19:58

    Pep claro que se habla, pero fuera de vuestro reducido entorno, vuestra postura, más bien aventura, se ve como algo ridículo, como lo del PI. Pura demagogia, insolidaridad, yo me lo guiso y yo me lo como, después de mi el diluvio, etc, etc..Lo siento pero es así.

  15. Ferran - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 08:20

    pretenden humillar de alguna manera a los españoles no seré yo quien caiga en semejante provocación.

    Doncs, amic Epítome, disimula vostè el seu enuig molt malament.

  16. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 09:10

    Esto es una muestra más de la cerrazón mental de estos elementos empeñados en negar la evidencia aunque hagan el ridículo en España y fuera de ella. En Europa no engañan a nadie y lo más que suscitan, en el mejor de los casos, es una sonrisa y alguna palmadita en la espalda, de la que se da a los tontos para que se callen. Pero son felices en su burbuja.

  17. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 09:42

    Siempre tan educado. Eres la viva representación de la “cultureta” dicho de la forma más despectiva. A diferencia de otros contertulios, nacionalistas, tú no hablas, cagas con tu vocabulario de dos o tres palabras y tus “profundas” convicciones políticas. Ni tus propios afines te respetan, eres demasiado zafio para razonar.

  18. Víctor - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 09:54

    De bon rotllo,
    que si siempre dais el brazo a torcer, que si os quieren quitar vuestra identidad que para ti es la única identidad verdadera, que si no nos quieren el resto de españoles que son muy intolerantes y que si nada que ver con los catalanistas que sois muy buenos y bla, bla, bla. Se vive muy bien sintiéndose víctima de todo, sin autocrítica.
    Pero no te culpo, los medios catalanistas y los políticos llevan 30 años, desde el experto en manipulación social Pujol con el mismo cuento y es normal que haya gente que se lo haya creído. Más aún cuando el cuento es el del poder y todos queremos vivir bien.
    Sólo te pido que te pares a pensar, no ya en el el pujolismo, imagínate, sólo en la era reciente: la del Nou Estatut.
    Que siempre dais el brazo a torcer y que España os quiere eliminar (a los catalanistas), y entonces: ¿Por qué son los políticos catalanistas los que están en plena construcción nacional e hicieron de una hipotética reforma para “actualizar” el Estatut (eso decían al principio) un nuevo Estatut que más se parecía a una Constitución que a otra cosa?
    ¿No ves que no fue el gobierno de España quien tuvo una iniciativa de signo contrario? No ves que aquí los únicos que generan problemas son los políticos catalanistas? los únicos que llevan a la práctica una política centrada en la reivindicación nacionalista?
    ¿Cómo puedes hablar de mendigar si el nou estatut ha supuesto que el Estado sea “residual” como dijo Maragall el padre de este nou Estatut?
    ¿Cómo te puedes quejar de que el autogobierno “avanza un paso y retrocede tres”? en qué burbuja vives? Nunca será suficiente verdad? Ese es el problema. Tenéis una mente totalitaria y nunca será suficiente.

  19. Angel - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 10:09

    Los nacionalistas de tanto repetir que españa no existe,hacen libros para engañar a los niños.

  20. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 11:10

    Si piensas que yo soy manipulable y tu no, tienes un problema, se llama poca humildad. Yo siempre expongo las cosas con datos y argumentos. Podrias hacer tu lo mismo. No ves que todo lo que se acuerdaa o no se cumple o se va diluyendo? Lo de la descentralizcion es un mito, a la hora de la verdad, papel mojado.

  21. Víctor - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:24

    Oye Pep, no tienes nada de humilde.
    Para empezar has sido tú quien nos ha acusado primero de estar siendo manipulados y encima alardeas de exponer “siempre datos y argumentos” lo cual no es cierto. ¿Y qué te crees que exponen los que no piensan como tú?

  22. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:54

    Que pasa? Molesta cuando os digo que penseis que quiza a vosotros tambien os manipula alguien? Dadme datos y argumentos, de momento, no me dais ninguno.
    Solo el miedo a las represalias de España. Expon, expon. Y dime cual de los datos y argumentos que he expuesto son falsos. “Si no vols pols no vagis a l’era”

  23. Miguel Ángel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 18:57

    Sólo diré, que esto es un tema de sentimientos. Catalunya se podría independizar, por supuesto, igual que la diputación de Barcelona, la Vall d’Arán, Tarragona, el Barcelonès,…
    El problema reside cuando lo que dicen lo propones dentro de catalunya, ahí patinan.

    Lo dicho, un sentimiento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.