RevistaWeb

‘Todo parece indicar que en nuestra casa se está gestando nuestro particular Bossi catalán. Si hombre, todos le conocemos. No se sabe si es de derechas o de izquierdas. Eso sí, luce un excelente bronceado y quiere declarar unilateralmente la independencia del país. Dice que el Barça es Cataluña y que la Generalidad no pasa de ser un club…’

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de octubre de 2009 | 15:35

Joan Ferran, portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, el 4 de octubre de 2009 en su blog:

‘Vendedores de fantasías conocemos unos cuantos, populistas y demagogos también. Algunos supuestos salvadores de la patria nos han llevado frecuentemente al caos y a la confrontación. En Italia Umberto Bossi inició su carrera política militando en el partido comunista. Después fundó la Lega Lombarda y más tarde creó la Lega Norte. Aquel histriónico y patético personaje -soñando con la Padania independiente- afirmó que “o hay referendo o habrá guerra civil”.

Todo parece indicar que en nuestra casa se está gestando nuestro particular Bossi catalán. Si hombre, todos le conocemos. No se sabe si es de derechas o de izquierdas. Eso sí, luce un excelente bronceado y quiere declarar unilateralmente la independencia del país. Dice que el Barça es Cataluña y que la Generalidad no pasa de ser un club…

Amigos míos, después de la vergüenza del caso Millet, solo nos faltaba esto para acabar de adornar el oasis’

55 Comments en “‘Todo parece indicar que en nuestra casa se está gestando nuestro particular Bossi catalán. Si hombre, todos le conocemos. No se sabe si es de derechas o de izquierdas. Eso sí, luce un excelente bronceado y quiere declarar unilateralmente la independencia del país. Dice que el Barça es Cataluña y que la Generalidad no pasa de ser un club…’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. NO con mi dinero - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 21:35

    Qué mentalidad tienen algunos. Aquí se compara Cataluña (un hecho milenario, bueno) con las comunidades autónomas (un invento de hace poco, sí claro). Pero es jugar con ventaja. El nacionalismo siempre barre para casa: lo suyo siempre es superior.

    Carcas.

    Lo que administrativamente se llama ahora CCAA (Cataluña entre ellas) no tienen historia previa? No había una Andalucía o una Castilla? Pues sí, ni más ni menos que ha habido una Cataluña. Lo que pasa es que al nacionalismo le fastidió mucho lo del café para todos en la transición. Lo que consideraron un derecho para sí no se lo quisieron reconocer a los demás. Les fastidió mucho y esa es una de las razones de su desprecio al estado autonómico (que en el fondo es casi federal). Si tu pides algo y lo consigues, no tienes ninguna razón para negarlo a los demás. Ni siquiera para insinuarlo.

    Carcas.

    Y otra observación: sí, el Estado Español, como todos al final, es artificial, una obra humana y, lo más importante, útil. Prefiero un Estado Artificial a lo otro que nos proponen los nacionalistas, unos Estados Naturales Carcas. Cada nación un estado, nos dicen? Y por qué no cada religión o cada profesión? No se han dado cuenta de que en la mayor parte de territorios del mundo conviven muchas culturas, lenguas, nacionalidades y religiones? Qué quieren, separar a todo el mundo en función de sus creencias o sentimientos?

    Son unos carcas.

  2. Angel - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 10:01

    Fanderubianes,haber catalan milenario si te enteras que los catalanes somos unos mas de la misma cultura que el resto de españa.

    Los Romanos hace mas de 2000 años quitaron todos los idiomas del territorio que hoy es España y pusieron el Latin,esto quiere decir que todas las personas de España por necesidad poco a poco mal aprendieron hablar latin,porque solo unos pocos se podian hacian monjes y aprendian hablar bien,leer y escribir y precisamente los que se hacian monjes eran los de la clase de poder.

    Desde el siglo III mas menos la Iglesia empezo a enseñar la religion Catolica Apostolica y Romana y solo los que pertenecian al clero continuaban sabiendo leer y escribir Latin.

    Los Vulgos que eran la mayoria de habitantes de este territorio hoy llamado España,mal hablaban todos un chapurreao de Latin porque aprendian oralmente y no sabian leer y ecribir,la situacion de guerras y aislamiento de la gente mas los constantes cambios de poder hacia mas mexclas de idiomas.

    Dices,”Hi ha textos de principi del segle XII que parlen dels catalanenses o catalanicus”.Los textos que se han encontrado hacen referencia a temas religiosos porque estan escritos por los del clero que eran los unicos que sabian leer y escribir,estos textos no solo se han encontrado en la lengua vulgar catalan,sino en otras lenguas vulgares porque todas las lenguas vulgares de España nacieron en el mismo tiempo.

    Ahora este texto te lo escribo en español actual,”Hay textos de principio del siglo XII que hablan de los catalanenses o catalanicus”.

    Si leemos el texto se ve claro que quienes hicieron la version del latin en catalan eran los mismos que hicieron la version en Español,estos eran los unicos que sabian escribir y leer,los del clero que era la unica organizacion que tenian poder en toda españa.

    Esto demuestra que la iglesia era el pilar mas importante de España y era la encargada de la cultura de la religion y la lengua de todos los habitantes de españa.

    Hoy aun podemos ver como actuaba la iglesia,si nacian en un pueblo donde el clero pertenence a la diocesis de cataluña al niño lo bautizaban con el nombre en catalan Josep y si el niño nacia en el pueblo de al lado y la diocesis pertenecia a castilla al niño lo bautizaban con el nombre de Jose.

    Tenemos que tener encuenta que cuando en cataluña habian 250.000 habitantes,en los territorios de castilla eran mas de 6 millones,esto es uno de los motivos para que el clero y los Reyes Catolicos hiciera de la lengua vulgar la lengua comun de todos los españoles apartir de 1492.

    En 1492 la mayoria de la gente que hablaba castellano no sabia leer y escribir y lo mismo pasaba con los que hablaban catalan.

    Los primeros libros encontrados escritos en lenguas vulgares son los llamados “misales”,estos igual que todo lo encontrado escrito en lenguas vulgares,fue escrito por el clero.

    Todas las lenguas que tenemos en españa han sido enseñadas por el clero,segun las necesidades de esta organizacion en el tiempo,porque eran los unicos que tenian la capacidad de enseñar y el poder.Por esta circustancia tras el nacionalismo linguistico que actualmente tenemos una parte muy importante tiene la responsabilidad la iglesia.

  3. LluisC - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 11:17

    Sr, Ferran…, que a Catalunta ens coneixem tots, que sabem de quin peu calcem…….
    Que lo de la “crosta” ja no cola……
    Que per aquest camí no obtindrà un ministeri….
    Que, “que viene el lobo” ja està passat de moda….
    Vagi contra el PP home, i deixi esl catalans en pau…..ja som grandets i savem el que fem……
    no necessitem ni el papa ni la mama per tirar endavant……
    Que per aquest camí us quedareu sense Generalitat…
    Faci bondat, no costa gens……que aquestes actituts no poden ser bones per la salut….facim cas, home, és pel seu bé……

  4. fanderubianes - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 11:33

    No con mi dinero

    Ningú juga amb avantatge. Es tracta de posar una certa racionalitat. Les persones ens sentim agrupats en unitats superiors desde sempre per factors culturals i de proximitat.

    Els grecs, malgrat que vivien en ciutats estats independent, tenien molt clar que existia Grecia. Els jueus, malgrat estar a Egipte com esclaus, sabien que eren una nació diferent i els suecs saben que Suecia no és un invent.

    Aquestes unitats (nacionss) seràn difícils de definir i origens molt diversos, però son reals i no tots son iguals d’antics.Ara hi ha argentins, però quan Darwin va visitar Buenos Aires, parlava dels seus habitants com espanyols.

    “Y por qué no cada religión o cada profesión?”

    Doncs, si t’hi fixes, perque és el que aspiren tots els pobles. Jo he sentit parlar de la la “soberania de les nacions”, però no de “la soberania de les professions”.

    Quasi tots els estats de la unió europea (especialment els nous) s’han fet sobre la base de realitats naturals (Estonia, Lituania, Txequia, Reunificació alemana, Eslovenia,…), però cap s’ha fet sobre criteris professionals.

    La majoria d’estats on conviuen moltes llengües i cultures son estats en que una cultura dominant aixafa a d’altres més febles o tan petits que no poden organitzar-se en un estat eficient (com les tribus amazòniques).

    Un últim argument. Hi ha estats artificials com Suissa i de naturlas com Grècia, la trampa de l’estat espanyol és que s’ha creat de forma artificial i violente, però vol convertir-se en un de natural a base de fer desapareixer als que no som espanyols i vivim dintre.

    Si espanya vol ser que el veiem com un estat artificial basat en la utilitat als seus ciutaddans que comenci per reconeixer-ho i per renunciar a parlar de la “unidad de la nación espanyola” o de la “soberania del pueblo espanyol” i la obliglatorietat de parlar espanyol.

    “Prefiero un estado artificial”. Doncs jo no i per això ho haurem de decidir a les urnes.

  5. dani - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 11:42

    el barça es barcelona no cataluña

    Y barcelona debe de luchar para ser la capital de españa
    Aixo es astimar barçalona

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.