RevistaWeb

“Yo soy catalán y así me siento. Pero soy charnego y eso me mola mucho, es muy cosmopolita: sé perfectamente hacer un gazpacho y sé perfectamente hacer calçots”

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de octubre de 2009 | 18:46

Antonio Orozco, cantautor, en una entrevista publicada el 5 de octubre de 2009 en 20 Minutos:

Pregunta: Sus padres son andaluces, pero nació en Cataluña. ¿De dónde se siente?
Respuesta: Yo soy catalán y así me siento. Pero soy charnego y eso me mola mucho, es muy cosmopolita: sé perfectamente hacer un gazpacho y sé perfectamente hacer calçots.

34 Comments en ““Yo soy catalán y así me siento. Pero soy charnego y eso me mola mucho, es muy cosmopolita: sé perfectamente hacer un gazpacho y sé perfectamente hacer calçots””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 19:05

    Y que pasa, que los que no somos charnegos no podemos ser cosmopolitas?

  2. Carlos - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 19:06

    Bueno, parece que salen a la palestra charnegos famosos que no se cortan y dicen lo que sentimos muchos. Estoy completamente de acuerdo.

  3. Pep - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 19:13

    Yo soy catalan no charnego y toco guitarra flamenca. Ser cosmopolita lo puede ser cualquiera. De la misma forma que a el le influencia lo catalan, a mi lo español y sin problemas. Hablamos de politica, sobre todo.

  4. Pep - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 19:21

    Aquests també son cosmopolites: “Catalonia Accord” o aquests “Altres Andalussos”

  5. NO con mi dinero - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 20:57

    Aquí, sobre todo atodo quisqui es cosmopolita.

  6. NO con mi dinero - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 20:58

    Disculpen:
    Aquí, sobre todo aquí, todo el mundo es cosmopolita.

  7. Juanc - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 22:26

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr.Orozco.
    El domingo pasado estuve en una boda en Zaragoza y noté una identidad muy fuerte basada en el sentir aragonés.
    Barcelona es mucho más divertida por ser cosmopolita: Hay catalanes, aragoneses, gallegos ,castellanos, andaluces, ecuatorianos,volivianos, argentinos,marroquís, pakis,etc,etc,etc…..
    Todos convivimos y todos nos enriquecemos culturalmente hablando. Esto es el cosmopolitismo.
    Y pensar que los de la barretina rosca-chapa que es funda mental, quieren estropearnos esta riqueza!………..

  8. Pep - Lunes, 5 de octubre de 2009 a las 22:41

    Juanc, y quien dice que queremos estropear esta riqueza? Quien nos pone estas palabras en la boca? Que te hace pensar esto? Es que no lo entiendo. Nadie quiere estropear nada. Queremos un estado propio, democratico, no un estado carcel. Cuando hablamos de los problemas de trato con Catalunya, nos referimos a todos los catalanes

  9. DLM - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 07:40

    De verdad alguien puede pensar que NADIE QUIERE ESTROPEAR NADA ? Determinadas políticas puestas en marcha por CIU y llevadas adelante con menor flexibilidad por el Tripartito, son realmente democráticas? La política Lingüistica que establece el idioma catalán como lengua vehicular en la enseñanaza, pretende PRIORITARIAMENTE la óptima formación de nuestros escolares para defenderse en el Mercado Laboral? O por el contrario persigue un objetivo prioritariamente político? Creo que, para muchos políticos, el objetivo independentista es tan prioritario que no les preocupa si se ESTROPEAN algunas cosas y la sociedad sale perjudicada. Ellos a lo suyo, crear su Cortijo.

  10. Julià - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 10:07

    Hay dos temas diferentes, uno es la defensa de los intereses de todos los habitantes de Cataluña, que a mí me parece legítimo, y otro es la defensa del ente abstracto e idealizado de “nación catalana”. Muchos nacionalistas confunden ambas cosas, y llegan al delirio de considerar enemigos quintacolumnistas a los habitantes de Cataluña que tienen el castellano como lengua habitual, pese a que son tan víctimas del déficit fiscal como los de “la ceba”.

  11. Paelletadeconill - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 11:38

    Juanc,

    Nadie quiere estropear esa diversidad, esa riqueza, nada tiene que ver querer una catalunya independiente de españa, con querer estropear una diversidad cultural.

    A mi me pareceria perfecto que en una hipotetica catlaunya independiente, por ejemplo en lo referente a las lengüas el Catalán, el Castellano y el Ingles, como minimo fuesen oficiales en Catalunya, y que todos tuviesen el derecho y el deber de conocer como minimo las tres lenguas a la perfeccion.

    Para mi la Independencia no rompe nada, mis amigos catalanes seguiran siendo igual de amigos, y eso es lo que verdaderamente importa, que las relaciones particulares no se rompan y eso no lo hace la Independencia.

    Yo veo la Independencia de Catalunya, en primer lugar y el mas importante por motivos economicos, despues los culturales. Hay quien pensara que economicamente seria un desastre y hay quien pensara todo lo contrario, y los dos tienen derecho a equivocarse.

    Pero que quede caro que nadie pretende estropear la diversidad cultural existente en catalunya, por el mero echo de querer ser independientes.

  12. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 11:48

    Julià, al final lo que se vé es que los mas manipulados por el tema linguistico son los votos cautivos de PP y PSOE. Nadie que se haya escolarizado en Catalunya ha tenido ningun problema en aprender castellano a un buen nivel, si acaso ha tenido problemas con el catalan por que fuera de la escuela en el area metropolitana no se practica. Estamos juntos, company.

  13. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 11:49

    Que pena que nos dividan a los catalanes con el tema de la lengua, si trataran al catalan como a lengua de estado des de el PP/PSOE esto no pasaria.

  14. DLM - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:42

    No entiendo nada……el idioma castellano está reconocido como idioma oficial en el Estatuto y la Constitución. Me quieren decir si esto se corresponde con el trato real que se le dá en las escuelas en Catalunya?

  15. Maquís - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:49

    A,DLM, habla en el idioma que quieras o puedas.Las escuelas van sin ti,si quieres algo ves hablar con las escuelas,gandules,analfabetos e inutiles si no estan de acuerdo con las escuelas que no vayan.Las cosas son como son y lo mejor es tomar tila muchacho,tu ya no estas para escuelas y tu lengua es muy larga ,si mal no recuerdo la hablan 400 millones de sufridores, ojala hubieran hablado ingles, con vuestra lengua,cultura y trato son pobres.

  16. Wictor-Bcn - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:50

    Don’t feed the troll

  17. Maquís - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:55

    Que fino es el Wictor, hace la tecnica del aveztruz.Seguramente que no es más que eso,un animalito de pluma.

  18. DLM - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:56

    Hay algunas personas que tendrían que estar en un establo; por su ” nivel de educación y respero ” es el lugar que les corresponde.

  19. DLM - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:57

    en lugar de respero…quise decir RESPETO….entendido?

  20. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:58

    Maquis, crec que amb la teva agressivitat l’unic que fas es danyar la imatge del nacionalisme catala.

  21. Maquís - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 13:19

    Pep,¿la meva agresivitat?.Crec que només veus el que jo dic; jo no em preocupo de ningu més, i de sindrome d’estocolm no en ting. La agresivitat la has de veure en tot el que escriuen aquets pallasos a més jo no soc nacionaliste,el meu toc es unicament sobiraniste,el cap d’èn Moragues el van tenir 12 anys penjat en una gabia, avui et farien aixó i més.Jo agresiu? Llegeis bé.

  22. Julià - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 13:55

    Pep, yo no me quejo de la inmersión lingüística, aunque creo que a los niños no les vendrían mal unas horitas más de castellano a la semana. Me quejo de las multas y, sobre todo, me quejo de quienes llaman “colons”, “xarnegos”, etcétera, a quienes tienen el castellano como lengua preferente.

  23. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 14:03

    Pep
    Tu colega no es agresivo. Yo diría que es el prototipo de las personas que más han contribuido y contribuyen a la catalanofobia. Es incapaz de defender sus ideas con la palabra. Le va mejor lo del bate de beisbol y el puño americano. Yo creo, sinceramente, que por higiene de este foro, por respeto a la libertad de expresión que no tiene por qué estar exenta de alguna puya, deberíamos hacer todos el propósito de ignorarle y no contestar a ninguno de sus post. Dios no coja confesados si este elemento ostentase un cargo en una hipotética Cataluña independiente: Me veo encerrado en algún campo de concentración con la C de castellano en la espalda.Vade retro.

  24. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 14:13

    Por si el susodicho no lo ha entendido:
    Ejemplo de no agresividad:

    Los españoles sois unos parásitos hijos de la gran puta, unos gandules y unos vagos que vivis de Cataluña y por eso estamos en la indigencia. Además Franco asesinó a unos 7 u 8 millones de catalanes siguiendo la política desde Viriato, pasando por los reyes Católicos comernos las lentejas. Y para más inri, la cabeza de Moragues estuvo 12 años en una jaula. Si les dejamos, los españoles se harán un llavero con nuestras cabezas. Desperta Ferro, coño.

  25. fanderubianes - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 14:27

    Julià

    Jo no he utilitzat mai la paraula xarnego, però quasi sempre que l’he escoltat ha sigut en boca de persones que utilitzen en primera primera persona i amb un sentit positiu. Com el senyor Orozco quan diu “Pero soy charnego”.

    No és just aplicar la paraula “colono” a les persones que tenen la llengua materna castellana, però tampoc és aquest l’us que veig a la majoria de comentaris.

    Un “colono” és una persona que quan es trasllada a una societat diferent, en lloc de modificar el seu comportament per adaptar-se a la nova societat, intenta que sigui la terra d’acollida la que es transformi en una província més de la seva terra d’origen.

    Els catalans que van anar a Mallorca o València eran colons, perque en lloc de conviure amb les poblacions autòctones van imposar el català i el catolicisme.

    No tothom que va a un territori nou porta mentalitat colonitzadora, però tampoc es pot negar que hi ha gent que la practica.

  26. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 14:30

    No MAquis, no veig nomes el que dius tu. Pero no pots posar a tots els españolistes i menys a tots els españols al mateix sac, com si fossin falangistes. Hi ha una inmensitat d’españols democrates. Parla de nacionalistes españols excloents, si no, ofens a tot l’espectre españolista, molts en principi amistosos amb Catalunya, i tan desesperats amb l’anticatalanisme i antiespanyolisme com jo.

  27. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 18:49

    Completament d’acord amb Julià-

  28. dani - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 11:35

    si eres cosmopolita eres barcelones no catalan
    ser cosmopolita no es compatible a ser catalan

  29. fanderubianes - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:08

    julià

    El significat de les paraules va canviant amb el temps i l’espai. Penso que és molt més interessant discutir sobre conceptes que sobre paraules. A Caracas hi ha establerta una colonia catalana. Tenen un casal, mantenen tradicions catalanes, però dubto que cap Veneçolà els vegi com a colons.

    Passem als conceptes? Si hi ha un poble amb dificultats d’adaptació sortir de casa seva son els xinesos. A la
    majoria de ciutats que arriven, acaben forman un barri propi.

    Però hi ha una diferència entre els xinesos que porten 50 anys a Chicago i no parlen anglès i els que porten 50 anys al Tibet i no parlen tibetà. Aquesta és la mateixa que hi ha entre un jueu que va a viure a Barcelona i un que va a viure a un assentament a Cisjordania.

    A la guerra de cuba van morir catalans als dos bàndols. Uns eren catalans que havien esdevingut cubans i altres colons que defensaven que Cuba era espanya.

    Per cert em sembla que hi ha una contradicció a la teva afirmació (que consti que em sembla repugnant l’us de la paraula “xarnego”):

    “I he llegit molts, molts comentaris de catalanistes racistes que titllen de “xarnego” qualsevol persona d’origen immigrant que no sigui independentista.”

    Ser independentista o no és una questió ideològica, insultar a algú perque no te una ideologia mai es pot considerar “racista”.

    El racisme justament es caracteritza perque no jutja a la gent per les seves qualitats u opinions individuals sino per una classificació arbitraria basada en algún caràcter distintiiu.

    Dir que espanyols franquistes o els “catalans de la ceba” son uns xxxx, no és ser racista.

  30. salta a la vista - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:20

    El racisme justament es caracteritza perque no jutja a la gent per les seves qualitats u opinions individuals sino per una classificació arbitraria basada en algún caràcter distintiiu.

    Dir que espanyols franquistes o els “catalans de la ceba” son uns xxxx, no és ser racista.

    me parece que llamar “charnego” (de modo despectivo) es clasificar a una persona por un “caracter distintivo” (en este caso la procedencia de sus padres). no por sus opiniones.

    diria que encaja bastante bien con la definicion que has dado

  31. Pep - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:49

    Txarnego, segon el diccionari, vol dir una persona que es nega a aprendre la llengua del pais on arriba, el que passa es que ha estat moltes vegades utilitzat com a insult, i hi ha qui s’ofen al sentir-lo. O sigui que jo prefereixo no utilitzar-ho, per que encara que hi hagi gent que s’hi qualifiqui en positiu, en boca d’un català sempre sona com una ofensa.

  32. Julià - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 16:28

    Fanderubianes, si els catalanistes feu servir les paraules “colònia”, “genocidi” o “opressió” com us peta, amb sentits molt, molt allunyats dels que apareixen als diccionaris, concedeix-me si us plau la llicència per titllar de “racista” algú que practica l’odi ètnic, encara que potser no practiqui l’odi racial.

  33. salta a la vista - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 15:25

    el problema fanderubianes, es que tu tienes claro que el origen, no es algo que se escoje y por lo tanto no es algo ni bueno ni malo.

    Ahora bien, no mucha gente usa el lenguaje con propiedad, lo reescriben y lo utilizan como distintivo.

    la palabra charnego yo la he oido como insulto, y como algo bueno. Todo depende de la intencion del hablante (y de si este es retrasado mental o no)

  34. catala europeu - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 17:14

    Fora xarnegos de catalunya.
    ELs xarnegos ke sen vagin a aandalusia a morir-se de gana si no els agrada Catalunya.

    un català

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.