Cataluña

Nombran alcaldesa de un pueblo de Lérida a una vecina de Palencia

[&hellip

Redacción
Martes, 6 de octubre de 2009 | 11:36

Tiurana (Lérida)La dimisión del alcalde socialista de Tiurana (Lérida), de 84 habitantes, ha motivado que la Junta Electoral Central, aplicando la Ley Electoral, imponga como sustituta a la candidata de la segunda lista más votada: una vecina de Palencia que se ofreció a completar una lista fantasma del PP en esa localidad.

María Yolanda Larrén, con domicilio en Palencia, de 46 años, se presentó como candidata del PP a las municipales en dicha población y consiguió 4 votos. Solo hubo dos candidaturas, por lo que el PP se convirtió en la segunda lista más votada tras el PSC, que consiguió la alcaldía.

Antoni Armengol, que ha sido alcalde de Tiurana durante 14 años con tres partidos diferentes (PP, CiU y -hasta ahora- PSC), hizo efectiva su renuncia al cargo el pasado domingo -tras anunciarlo previamente- en un pleno municipal al que había convocado a todas las personas empadronadas en el pueblo.

Pero la sorpresa saltó cuando comunicó a los vecinos que no podía dejar la alcaldía en manos del teniente de alcalde Àngel Villarte, como había previsto, porque la Junta Electoral Central le advirtió de que ese relevo sería ilegal y ordenó que su sustituto fuera la primera persona de la segunda lista más votada, en este caso la candidata palentina del PP.

La Ley Electoral señala que en los municipios muy pequeños las candidaturas son de una sola persona. El más votado es nombrado alcalde, y tiene derecho a nombrar a dos tenientes de alcalde que le ayuden a gobernar el municipio, por lo que estos no son concejales electos y la alcaldía ha de ir a parar a manos del siguiente candidato más votado en las elecciones.

Larrén ha anunciado que renunciará a la alcaldía, que ha pasado automáticamente a ella, por lo que se deberán convocar nuevas elecciones ya que no se presentaron más candidatos en las pasadas elecciones.

No hay comentarios en “Nombran alcaldesa de un pueblo de Lérida a una vecina de Palencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.