Cataluña

Denuncian que los informativos de TV3 priorizan el marco español al de los Países Catalanes en las noticias sobre política

[&hellip

Redacción
Martes, 6 de octubre de 2009 | 17:44

Grupo de Periodistas Ramon BarnilsUna asociación de periodistas subvencionada por la Generalidad, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, ha presentado un informe que denuncia que en los informativos de TV3 se emiten más noticias políticas sobre España que sobre lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes.

El informe ‘Marcos de referencia en los informativos de TV3’ (PDF de 45 páginas) publicado por el observatorio crítico de los medios Media.cat, pertenenciente al subvencionado (1, 2 y 3) Grupo de Periodistas Ramon Barnils, está firmado por Roger Palà Balanyà y por Armelle Ibáñez Daluzeau.

En la introducción señalan que TV3 ‘tenía que convertirse en la punta de lanza del espacio catalán de comunicación, […] un espacio que no se limita geográficamente al Principado [de Cataluña], sino que comprende todos los territorios del ámbito lingüístico, es decir, los Países Catalanes‘, que está ‘cada vez más minorizado’ y ‘amenazado por una penetración muy importante de los grupos mediáticos de ámbito español’.

El estudio analiza las noticias emitidas por los informativos de TV3 entre el 9 de marzo y el 9 de abril de 2009 y concluye que, ‘el 56% del total de las unidades informativas del Telenoticias tienen como marco de referencia los Países Catalanes’, frente al 19% del resto de España, pero denuncia que ‘este no es el porcentaje que podemos encontrar en los informativos de las televisiones públicas de ámbito nacional de otros países’.

Además, lamenta que ‘las noticias de política priorizan el marco referencial español (49%) por encima del catalán (44%)’, cuando son las de ‘mayor peso ideológico del informativo’.

El informe también subraya que ‘la presencia en el Telenoticias de los territorios de los Países Catalanes que no son el Principado de Cataluña es rídicula‘. Y especifica que ‘el Telenoticias dedica más tiempo a hablar de los Estados Unidos, Italia o el Reino Unido que del País Valenciano o de las Islas Baleares’.

Así, entre las ‘propuestas’ que presentan destacan las de dar más peso a ‘las informaciones de ámbito político y económico que tomasen como marco de referencia los Países Catalanes y no el Estado español‘ e ‘incrementar la presencia de informaciones de otros territorios de los Países Catalanes en los Telenoticias’.

25 Comments en “Denuncian que los informativos de TV3 priorizan el marco español al de los Países Catalanes en las noticias sobre política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. RLM - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 18:08

    ¿Pretenden engañar a alguien con esta bazofia?

  2. Víctor - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 18:17

    Lo que está clarísimo es que los catalanes priorizamos mucho más el marco español que el de Països Catalans, así que sólo faltaría que los medios catalanes no hicieran lo mismo. De si me subvencionan a mí también, les hago un estudio que demostrará que el marco Països Catalans tiene excesiva importancia en TV3 dada su repercusión social real.

  3. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 18:45

    Si, Victor, tu priorizas el marco español, pero trabajs en Catalunya, coges los transportes publicos en Catalunya, vas al medico en Catalunya, si estudias o tus hijos lo hacen lo hacen aqui, etc, etc. Eres un español de Catalunya, un catalan. Por tanto, ya ves donde estan tus prioridades.

  4. Víctor - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:08

    Pep,
    he contrapuesto el marco español con el marco Països Catalans, no veo qué viene tu comentario sobre Cataluña.
    Si te digo la verdad priorizo mucho más el marco barcelonés que el catalán, mis prioridades están en Barcelona y su área metropolitana.

  5. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:12

    Barcelona sin Catalunya no es nada, y viceversa.

  6. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:24

    Pues claro, a la mayoría nos interesa lo que pasa en España, por proximidad, por vínculos afectivos, porque somos también españoles, porque lo que pasa por esos lares tiene cierta influencia en lo que ocurre aquí y porque la TV3 es de todos, porque la pagamos todos y ha de ser plural.
    Se me va a cabrear el “patriota les eines”

  7. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:26

    Si, pero TV1 tambien la pagamos todos, y para eso es la estatal, y no TV3, que es la de los catalanes. (y de los que, sin serlo, se sienten catalanes) TVMadrid y Canal 9 son plurales?

  8. Wictor-Bcn - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:35

    ¿no votamos más en las generales que en las autonómicas?

  9. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:38

    Pues si, y eso no quita lo que he dicho en mi anterior mensaje.

  10. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:47

    Si TV3 se ve con la cuotas actuales es porque, pese a sus limitaciones de carácter político, informa bastante bien. Si lo que quiere este colectivo es que TV3 sea más “casolana” conseguirán que sea como el Avui que lo leen cuatro y el de la guitarra. Suerte que los catalanes, algunos, tenim els peus a terra.

  11. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:49

    De hecho, a mi me parece que TV3 lo hace muy bien, tambien. Pero es verdad que des de que esta el PSC se hacen menos en clave catalana.

  12. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:53

    cuando son las de ‘mayor peso ideológico del informativo’.
    De qué ideología hablan estos representantes de la pluralidad?

  13. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 19:56

    Bueno, en el consejo audiovisual de la CCMA están representados todos los partidos políticos y ninguno que yo sepa, ha protestado por este aparente giro que comentas. Yo al menos no lo he notado.En serio.

  14. Víctor - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 20:40

    Pep, dices que “Barcelona sin Cataluña no es nada y viceversa”. Es una afirmación que encuentro gratuita. Es como decir que “Cataluña sin España no es nada y viceversa”.
    Sí, ya sé, podría darse un Estado catalán, pero también un Estado barcelonés.

  15. Pal - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 23:09

    Sí Víctor, se te olvida una cosa: Catalunya No es España, mientras que Barcelona sí que forma parte de Catalunya.

  16. Víctor - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 23:17

    Pal,
    lo que es o no es algo… tío ya lo decía Shakespeare: “To be or not to be: that is the question”. Cada uno puede pensar lo que quiera.

  17. Pal - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 23:28

    Sí, también lo decía mi madre “Si tu abuela tuviera ruedas sería una bicicleta”. De la misma manera, si Catalunya fuera Espanya no existiría ningún conflicto identitario.

  18. Juanc - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 00:13

    Me acabo de enterar de que Cataluña no es España.
    ¿En qué libro de Historia pone eso?
    ¿Hay algún artículo de la Constitución que reconozca esta afirmación?
    Voy a quemar la ESPASA y la Enciclopedia Británica por mentirosos….

  19. Vito - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 00:26

    Procura fijarte en la edición de la enciclopedia.
    Deberías saber que la extensión de España ha sido bastante, digamos, “variable” en la historia. Sólo hay que ver cómo se definía en la constitucion …:

    Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

    Art. 10. El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. En la América septentrional: Nueva España con la Nueva-Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno

    … de 1812

    Estamos seguros de que podréis superarlo: ¿qué son unos hemisferios más de nada? ;-D

  20. Angel - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 09:14

    Lo que diga o deje de decir TV3 no me importa,no veo nunca TV3,es mas puedo vivir estupendamente sin ver TV3,entiendo quien quiera que vea TV3,pero a mi no me aporta nada.

    En mi casa en estos momentos puedo ver mas de 300 canales de TV.El nacionalismo se cree que estamos en la edad media y es imposible que pongan fronteras a la informacion.Mientras TV3 siga con la politica nacionalista me sobra este canal.

  21. Víctor - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 09:46

    Sí Pal y si por esa regla de tres: “si Cataluña fuera lo que creéis los catalanistas tampoco habrían ningún conflicto” pues ya sería independiente, etc.
    No es malo que la gente tenga concepciones distintas sobre qué es un territorio.

  22. MERY - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 10:35

    Puede ser que en esa chiringuito de manipulación de masas quieran subir el share de audiencia, dado que la gran masa que pastorean los nacional-social-separatistas en esa taifa está harta del show que se montan sus pastores, como dicen las encuentas, con cotas de hartazgo superior al 70%, y quieran meter en su rancho contenidos que le interesan a la gente, no siempre la paranoia nacional-separatista.

  23. antoni - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 21:20

    felicidades para la directora general de tv3 por una programacion aburrida sin novedades ni tampoco actores nuevos que haria esta señora si no existiese el barça?

  24. antoni - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 21:30

    el barça no es el equipo de cataluña es el equipo de la ciudad de barcelona que dicha ciudad tiene un canal y el barça tambien deje de gastar dinero publico DIRECTORA GENERAL DE TV3 porque cualquiera puede ser DIC.GEN. de TV3 con su politica televisiva reciclese un poco yo como PAGO impuestos le doy otra oportunidad

  25. paelletadeconill - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 21:37

    antoni,

    Y el Madrid, no es el equipo de españa, es el equipo de la ciudad de Madrid, que la TVE, televisión publica deje de meternos el madrid hasta en la sopa, y gastese el dinero bandas de musica y charangas, ANTONI, se lo agradecera eternamente.

    Señor ten piedad! de tanto indigente intelectual…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.