RevistaWeb

‘Ayer y hoy, en España, judeofobia y catalanofobia van de la mano’

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de octubre de 2009 | 11:08

Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, el 7 de octubre de 2009 en el diario Avui:

‘A Israel le pasa, en el mundo, algo similar a aquello que, en España, le ocurre a Cataluña. Es oír o ver las palabras-chispa (Israel, judíos, Cataluña, catalanes) y al instante se prende el fuego de la prevención, la sospecha o la criminalización inmediata. Su simple mención tiene la virtud de provocar reacciones irracionales de rechazo, alerta o culpabilización, de poner en guardia a todo el mundo, por si acaso… En ausencia de judíos auténticos en el paisaje español, los catalanes han hecho la función (“los judíos de España”, decía Baroja), convirtiéndose en judíos sobrevenidos, a los que se aplican todos los reproches, tópicos y prejuicios del antisemitismo, salvo haber matado a Jesús, al menos hasta ahora: gente tacaña, interesada solo por el dinero, etc…

Muchos miedos e inseguridades del uniformismo identitario más rancio en relación al otro, hacia lo que es diferente, se han canalizado, en España, contra judíos y catalanes, haciendo de ello frecuentemente una sola cosa. El mismo Quevedo era capaz de escribir, casi a la vez, un libelo antijudío y otro anticatalán, tal vez uno con cada mano.

[…] Ayer y hoy, en España, judeofobia y catalanofobia van de la mano’.

34 Comments en “‘Ayer y hoy, en España, judeofobia y catalanofobia van de la mano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 11:15

    Manía persecutoria y victimismo sí que van de la mano

  2. LluisC - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 11:28

    Sr.Carod. Els catalans ja ho sabem això. També sabem que explicar el tema als españols és perdre el temps.
    Anem per feina, i deixem-nos d’històries. La pedagogía, amb España, ja s’ha vist que no funciona, ni funcionarà mai.
    Cal tirar pel dret i no perdre més temps, ja em perdut tres segles…..

  3. Mariacruz - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 11:48

    Y lo que dice este sr.No lo censuran!?.El que yo escriba sobre la situaciòn indefensa de los que se la juegan es censurable y la necedad esta no! La fobia el que la padece,mal arreglo tiene si no va al especialista

  4. Carlos - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 12:54

    Carod dixit. Así luce tu carrera política

  5. Pep - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:01

    Res de nou. També hi ha antiespañolisme, però. Que va ser abans, l’ou o la gallina? Ara ja es igual.

  6. Alberto - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:07

    Jjajajajajaj ostia que bueno, madre mía. Un delirio en toda regla. Su planteamiento es erróneo a varios niveles.Por lo que me limitaré a señalar un hecho sociológico, a mi juicio, innegable:en España, las personas críticas con el estado de Israel no suelen ser críticas con el independentismo Catalán. Al contrario, en todo caso suelen simpatizar con quienes defienden los “derechos de los pueblos a la autodeterminación”. El diagnóstico de Carod no podría ser más erróneo.

  7. Pep - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:08

    Quevedo “Es el catalan el ladron de tres manos”

  8. Pep - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:10

    El nacionalismo catalan moderado suspira por hacer lo mismo que han hecho los judios, conseguir un estado. Paradojicamente, ahora los palestinos estan en la misma situacion. TU analisis, ALberto, es incompleto- y eso es por que el editor ha omitido (intencionadamente) la parte del texto en donde habla de esto, igual que ha omitido la parte “molesta” en el del FT, en el que habla de “Catalunya, potencia mediterrania absorvida por España”

  9. Pau - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:18

    ‘A Israel le pasa, en el mundo, algo similar a aquello que, dentro de Cataluña, le ocurre a lo español. Es oír o ver las palabras-chispa (Israel, judíos, España, españoles) y al instante se prende el fuego de la prevención, la sospecha o la criminalización inmediata. Su simple mención tiene la virtud de provocar reacciones irracionales de rechazo, alerta o culpabilización, de poner en guardia a todo el mundo, por si acaso… En ausencia de judíos auténticos en el paisaje catalán, los catalanes que se sienten españoles han hecho la función (”los judíos de España”, decía Baroja), convirtiéndose en judíos sobrevenidos, a los que se aplican todos los reproches, tópicos y prejuicios del antisemitismo, salvo haber matado a Jesús, al menos hasta ahora: gente tacaña, interesada solo por el dinero, etc…

    Muchos miedos e inseguridades del uniformismo identitario más rancio en relación al otro, hacia lo que es diferente, se han canalizado, en Cataluña, contra judíos y catalanes-españoles, haciendo de ello frecuentemente una sola cosa. El mismo Quevedo era capaz de escribir, casi a la vez, un libelo antijudío y otro anticatalán, tal vez uno con cada mano.

    […] Ayer y hoy, en España, judeofobia y hispanofobia van de la mano’.

  10. Pep - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 13:29

    Pau, no t’ha sortit be.

  11. Angel - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 14:44

    Carod Rovira,solo falta que digas lo mismo que franco,que te persiguen los cumunistas.

  12. Víctor - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 16:23

    “Ayer y hoy, judeofobía e hispanofobia van de la mano”
    Firmado: ¿Y por qué no esto maldito victimista incendiario?”

  13. manuel - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 16:26

    Hay 3 puntos negros en ESPAÑA:
    1) EL terrorismo
    2) El paro
    3) los nacionalismos excluyentes.

  14. LluisC - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 17:47

    Per Manuel.
    Els dos primers, sentint-ho molt, no és podem sol.lucionar nosaltres.
    Del tercer, espero que en poc temps, ja no t’en hagis de preocupar.

  15. Funny weird & funny ha - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 18:19

    Lluis C, eres animador del foro? menuda parida lo de que en poco tiempo no tengas que preocuparte… tú también vives en los mundos de yupi? Siempre que leo cosas escritas por nacionalistas e independentistas echo de menos altura intelectual y menos tópicos.

  16. Julià - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 20:57

    Cataluña expulsó a sus judíos unos años antes que el resto de la península.

  17. Julià - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 21:08

    Muchos catalanistas son judeófobos, y muchos catalanófobos son defensores de Israel. El planteamiento simplista e infantil de este hombre no se sostiene por ningún sitio.

  18. Carlos - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 21:12

    El problema de Carod es que él, en si mismo, es muy simple, muy corto. El cargo actual le viene muy grande con el ridículo constante como norma de actuación

  19. LluisC - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 21:27

    Per Funny. Simplement era per ajudar a un forista que deia que tenía punts negres. Li responía que un dels punts, espero que es sol.lucioni aviat.
    El que no entenc és això del mon de yupi ???, i no sé que vols dir exactament amb això dels tòpics. Que jo sàpiga no n’he fet servir cap…..

  20. Julià - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 21:35

    Lluís, perdona que m’immisceixi a la vostra conversa, però això de “La pedagogía, amb España, ja s’ha vist que no funciona”, per exemple, és un tòpic. Ho he vist escrit, pràcticament amb les mateixes paraules, uns vint cops com a mínim.

  21. Oriol - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 00:40

    No es del todo cierto ni del todo falso. Muchos de los rasgos que se encuentran en el tradicional estereotipo negativo de los judíos europeos -de antes de la fundación de Israel- se encuentran también en el de los catalanes. Pero la semejanza es superficial. No sólo porque las actitudes típicas del tradicional antisemitismo católico español se han encontrado, por lo menos en algunas épocas, también en Cataluña -pongamos el caso de Jacint Verdaguer-, sino también, y sobre todo, porque la historia de la nación catalana es muy, muy distinta de la del pueblo judío, y no se pueden comparar sus respectivas situaciones, ni sus respectivos sufrimientos -supongo que no hace falta decir que los del pueblo judío son incomparablemente mayores-. Es cierto que, en ocasiones, el discurso “español” sobre los catalanes recuerda al clásico discurso antisemita, pero el contexto es demasiado diferente como para poder comparar de verdad una cosa con la otra.

  22. LluisC - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 11:33

    Per Julià,.
    Pots considerar aquesta frase com un tòpic, si vols. El que és innegable és que és una veritat com un temple. Els últims 300 anys ho deixent ben clar.
    Peò jo em refería als que tornen a insistir en fer-ho ara, quan, al meu parer, s’han obert altres camins per acabar d’una vegada amb aquesta situació insostenible, i cal unir esforsos i no fer feina en và. No podem perdre més temps….

  23. S P Q R - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 21:56

    Por favor, ¿Alguien en su sano juicio me puede explicar porque en Cataluña se celebra y además dejando de trabajar, el día de la HISPANIDAD?

    ¿No habíamos quedado en que odiamos España y todo lo español?

    El 11 de septiembre, DIADA de Cataluña, ¿alguien del resto de España deja su trabajo, hace “puente”, celebra, en definitiva, esta fiesta nacional catalana?

    Es decir, somos españoles para no dar golpe y despreciamos España, su bandera, su himno, TODO pero celebramos gozosamente su fiesta nacional. ¿Alguien me lo quiere explicar?

    “Semos o no semos”

  24. io mismo - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 22:50

    ¿Pero el del alzheimer no era Maragall?

  25. pepegrillo - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 23:54

    Ay Carod, ¿tambien esta historia quieres cambiar?
    Barcelona 1391: (lectura recomendada para Carod)Rich “Abad, Anna.
    La comunitat jueva de Barcelona entre 1348 i 1391 a través de la documentació notarial.”
    “Mientras que en Inglaterra y Francia habían expulsado a los judíos en 1290 y 1394, en los reinos hispanos habían acogido a un gran número de hebreos, aunque en 1391 se habían producido matanzas de judíos en Sevilla, Barcelona, Lérida, Valencia y Mallorca.”
    Y creo que en e 1492 los Reyes Cartólicos firmaron la expulsión de todo el territorio hispano. Parece ser que en Cataluña íbamos por delante en cuestión de judeofobía…

  26. LluisC - Sábado, 10 de octubre de 2009 a las 12:52

    A Catalunya, el 12 d’octubre, no celebrem el día de la “Hispanidad”. El que celebrem es SANTA PILAR.
    Sou vosaltres els españoles que feu un dia de festa per treura la cabra a passeig…

  27. Marc - Sábado, 10 de octubre de 2009 a las 13:24

    12 octubre, hay que colgar la bandera española en los balcones, y si teneis la senyera, se cuelga unida a esta, como es la realidad, CATALUNYA ESPAÑOLA

  28. Santi - Sábado, 10 de octubre de 2009 a las 14:38

    ¿Pero el del alzheimer no era Maragall?

    Si, lo de Carod es distinto, es mongolismo.

  29. Gregorio - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 01:02

    Un momento al quemar una bandera española se quema
    también la de cataluña(ya que esta esta dentro del escudo de la primera, entonces ¿porqué se hace?.
    POR IGNORANCIA como todo lo que nos quieren llevar
    individuos como este, con todo lo que dice, perjudica a Cataluña y a sus ciudadanos.VIVA EUROPA

  30. fanderubianes - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 01:27

    Hi ha algún comentari que denota una absoluta ignorància del que s’està parlant.

    El 12 d’octubre “el día de la raza”, és festa obligatòria per decisió del govern central juntament amb algunes altres. Les autonomies només poden fixar una part de les festes.

    Això de “virgen del pilar” te la seva gràcia, perque suposo que no arriba al 5% el nombre de persones que pensa que fos verge. I si contem les que pensen que va apareixen d’amunt d’un pilar…

  31. KAFKA - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 11:41

    Eso, eso, venga fanderrubianes, vamos a discutir si la pilarica era virgen o no, que así no hablamos del impresentable.
    Casi cuela.

  32. S P Q R - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 21:22

    Entre el benemèrit mecenatge de Millet, els informes inútils, els “sms” robat, les ganivetades a ERC i l’espionatge al Barça, la societat civil i política catalana ha passat del descrèdit a la caiguda lliure. Aquella peregrina idea de què aquí les coses es feien diferents i certes barbaritats no passaven batejada com a l’oasi català, s’ha assecat; coses del canmvi climàtic.

  33. La Kahena - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:34

    (Carod) Por fin alguien dice claramente lo que siempre he intuido. Gracias Carod, con tu articulo explicas a los judios extranjeros porque se sienten tan atraídos por los Catalanes y sus aspiraciones. Ambos tienen derechos historicos sobre las tierras que reclaman.
    (Alberto) En cuanto a los “Palestinos” y sus derechos historicos a la autodeterminacion, habra que recordarme cuando hubo un estado “Palestino”, cuales eran sus fronteras y sus dirigentes, que moneda tenían, etc. porque no me acuerdo !!!

  34. Papitu - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 23:29

    Pep, jo et contestaré el dilema de l’ou i la gallina: no hi ha dilema, van ser ells primer. El antiespanyolisme es una reacció de defensa, aixi com el catalanisme va esser historicament una reacció contra el centralisme; per tant es que hi ha hagut un atac abans.
    Ademes, hi ha antiespanyolisme, però no li arriba a la sola de la sabata al anticatalanisme, que pot arribar al 90% de la població espanyola, a unes regions més i altres menys. Es un topic que ja forma part de la cultura popular, però en això també estan d’acord les classe cultes. “Los catalanes son malos, crueles, egoistas”. No passen d’aquí. Son incapaços, i si un en parla bé, es mal vist. Es de bon to parlar malament dels catalans. Sembla mentida, però es així, i ho sé perque he viscut anys a 4 llocs d’Espanya dins ambients universitaris. A on es més lleugera aquesta tendencia es potser a Galicia i a Aragó, però no posaria la ma al foc.
    Es pot-ser una de les poques coses en que estan d’acord la gran majoria d’espanyols.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.