Cataluña

CiU propone burlar la ley para hacer referendos sin autorización del Estado

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 8 de octubre de 2009 | 21:00

Referendo independentistaCiU presentará una serie de enmiendas a la futura Ley de Consultas Populares para crear la figura de las ‘consultas ciudadanas’ que permitirían, según la federación nacionalista, convocar referendos independentistas sin autorización del Estado, siempre que no se use el censo ni la junta electoral.

Según ha explicado este jueves el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, Oriol Pujol, la fórmula para evitar la Constitución nacería de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el plan Ibarretxe, que definió como referendo -cuya celebración, por tanto, necesitaría de la autorización del Estado- a aquellas consultas que utilicen el censo electoral y la administración electoral central.

De esta forma, CiU propone crear un registro de consultas ciudadanas, gestionado por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), que incluiría a todas las personas con vecindad civil catalana y a los extranjeros con cinco años de residencia, el cual sustituiría al censo electoral.

Pujol también ha explicado que la junta electoral se sustituiría por un consejo de consultas ciudadanas integrado por juristas, magistrados del TSJC, expertos y catedráticos de Derecho y Ciencias Políticas y por miembros designados por la Cámara autonómica.

La diputada autonómica de CiU, Dolors Batalla, ha señalado que “no es una burla [a la Constitución], pero tú tienes unas reglas de juego y dentro de estas, cada uno lucha con las competencias que tiene para poder desplegarlas al máximo”.

7 Comments en “CiU propone burlar la ley para hacer referendos sin autorización del Estado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 21:33

    ¿Creamos un partido que proponga no pagar impuestos sin la autorización del estado?

  2. Esplugues - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 22:02

    No sería más fácil hacer una consulta a cada ciudadano preguntando si van a respetar la Constitución y quien vote que no se le declara persona non grata y como consecuencia debe de abandonar el país como sucede en que cualquier sociedad civilizada. En Francia o Alemania todos los partidos que se declaran independentistas son ilegalizados.
    En mi caso cuando me independicé de mis viejos hice las maletas y me marché, no pedí ni una habitación ni parte del salón.
    Propongo una recolecta para comprar una de las islas Aleutianas para que se establezcan allí.

  3. Mariacruz - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 22:05

    WICTOR-BCN.
    Me parece màs sencillo mandarles al carajillo! (Como dirìa Maestro Epitome),eso sì,por mì que se lo acompañen de una tapa caliente y salada,si no tienen la tensiòn alta,por ej. una tapita de morrito de cerdito y un poco de rabo asado!.Y después el carajillo para desengrasar,y que les vayan dando,morro,rabo,carajillo y vayan de referendo.Fìjate que cuando se lo he comentado a mis amistades de 3 CC.AA,ni se han inmutado, y han dado a entender que hagan ,,lo que quieran los catalanes,,.Asì que …

  4. LluisC - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 23:58

    Si estava vist que aqueta “Constitucion” que tanr es fiquen a la boca, té més forats que les bragues d’una puta…

  5. pau - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 04:30

    Ni Alemanya ni a França els partits independentistes son ilegals, on estan prohibits es a Turquia,que com tothom sap es un model de democràcia i respecte als drets humans.

  6. guillermo - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 05:21

    “El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto.
    Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación”

    ABRAHAM LINCOLN, 1860

  7. juan - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 16:33

    Valla tela, con esta gentuza política. pues no ni una cosa ni otra. Besugo. De la política
    Y de la mentira.

    Te voy a decir una cosa, me dais asco, siento vergüenza como catalán y español tener unos representantes como vosotros,

    Estuve por Andalucía unos días de vacaciones, una maravilla la sanidad en aquella región española, nosotros los catalanes estamos 50 años detrás de ellos, de pena,
    La enseñanza 50 veces mejor que esta, nadie habla de independencia, ni gastan tanto dinero en la lengua de los cuatro lunáticos, ni gastan tanto en las famosas embajadas,
    Que al final no valen para nada,, estáis locos, nos avergonzamos de vosotros piratas, vividores de la política de la mentira,,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.