RevistaWeb

“Habrá un antes y un después entre Esquerra, el Gobierno [autonómico] de Cataluña, en sus relaciones con el Gobierno español, si se modifica [la LEC]. El catalán es sagrado y el catalán en la educación, todavía mucho más”

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 10 de octubre de 2009 | 20:56

Joan Ridao, secretario general de ERC y diputado en el Congreso, el 10 de octubre de 2009 en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias:

“Parece que el Gobierno español busca las cosquillas a la Ley de Educación de Cataluña, que es una ley que suscitó un amplio consenso social y político entre la comunidad educativa. Queremos decir que el Gobierno no modificará esta ley y que, en segundo lugar, habrá un antes y un después entre Esquerra, el Gobierno [autonómico] de Cataluña, en sus relaciones con el Gobierno español, si se modifica. Una ley que garantiza la igualdad de oportunidades y que garantiza, sobre todo, que al final de la etapa educativa obligatoria cualquier niño o niña hable en catalán y en castellano perfectamente. Por tanto, el catalán es sagrado y el catalán en la educación, todavía mucho más“.

12 Comments en ““Habrá un antes y un después entre Esquerra, el Gobierno [autonómico] de Cataluña, en sus relaciones con el Gobierno español, si se modifica [la LEC]. El catalán es sagrado y el catalán en la educación, todavía mucho más””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fran - Sábado, 10 de octubre de 2009 a las 21:46

    ¿Y, cuál es el problema?, no hay que perder más tiempo presentando el Recurso de Inconstitucionalidad de la LEC, PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo en este asunto, todos lo deseamos. Es evidente que algunos minoritarios protestarán, ley de vida.

  2. Mariacruz - Sábado, 10 de octubre de 2009 a las 21:51

    Pués una educaciòn bilingue,es lo que me han contestado las personas a las que yo he preguntado.Eso quiere decir que en el Colegio hagan las clases en las dos lenguas,a partir de los 8-9 años y de los 3-7,se hable al niño en una de las 2 lenguas respetando al niño y su lengua materna.
    Un niño pequeño no entiende de nacionalismos y motivos polìticos.Y la mayorìa de inmigrantes son de Africa ( muchos,hablan castellano o Suramérica.
    Lo de todos igual està bien si fuera en castellano,lengua mundial,500 mill.

  3. Elednist - Sábado, 10 de octubre de 2009 a las 22:16

    Me asustan las últimas frases, en especial el adjetivo “sagrado” para calificar la cualidad de una lengua. En todo caso la defensa del catalán es indispensable para los ciudadanos que la emplean cotidianamente, en eso se tiene razón, pero también es indispensable para los que emplean el español.
    Es lógico, que el gobierno de la nación se inmiscuya si ve incompatibilidades con una ley orgánica estatal o con la Constitución, y no pasa absolutamente nada.

    Peace.

  4. KAFKA - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 02:05

    Creo que la mayoría de los catalanes están de acuerdo en que la educación debería ser bilingüe, no como ahora, donde el español, lengua oficial del Estado, está casi prohibido incluso para hablar con los padres. Lo digo así de claro y alto porque sé de lo que hablo, para que lo lean catalanes y personas de fuera de Cataluña. Los catalanes no nacionalistas necesitamos apoyo político del resto de España. Lo que hay aquí es lo que Tarradellas en su día auguró: una dictadura blanca. Pero no nos engañemos; puede empeorar.

  5. KAFKA - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 02:15

    “Habrá un antes y un después” dice el tipo. Excelente, porque el “antes” ha sido patético, con unos años de actuación política que han puesto en el mapa de la estultícia a la región de Cataluña.(Y no solo en el Financial Times).

  6. MERY - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 12:52

    Pues yo tengo oído que en esa taifa, para los talibanes de la cosa el catalán puede ser “sagrado”, pero cada vez hay más gente que se lo pasa por el arco, por considerarlo una lengua de imposición etnolingüista y política.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 13:55

    Pues sí señor, el catalán puede ser sagrado y el español también.

  8. DLM - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 18:20

    Esta declaración tiene mucho contenido. El idioma catalán es SAGRADO. Qué razones esgrime para decir esto? Ninguna, no aporta ninguna razón; es sagrado y punto. Cualquiera diría que para la gente que piensa así, el idioma catalán supone tanto como el aire que respiran, que les resulta imprescindible para sobrevivir. O quizás el convencimiento que les mueve es que !!! sus puestos de trabajo y su futuro !!! dependen de la imposición del idioma catalán? Pues si es así, deberian de reflexionar sobre algo sumamente importante; el idioma además de representar unos valores, es imprescincible para comunicarse, para enriquecerse intelectualmente y en el mundo actual supone una herramienta imprescindible para poder tener acceso al mundo laboral, en especial para aquellos que ” no tengan padrinos que les coloque “.
    Qué supone el “casi excluir” el castellano en el sistema educativo catalán? Pues nada más y nada menos que poner unas enormes dificultades a cientos de miles de ciudadanos ( se sienta o no catalanes, españoles o catalanes y españoles), para poder defenderse en la vida. Esto sin hablar de DERECHOS amparados en la Constitución Española que es la LEY DE LEYES que todos estamos obligados a respetar. Pero no es así, para estos señores que nos gobiernan, el optar por lo más justo y legal, que sería el hacer los máximos esfuerzos para que el sistema educativo reforzara la educación en catalán, castellano e inglés….prefieren dedicar todos sus esfuerzos al catalán que, sin duda, es lo que más les favorece a ellos. Y mientras tanto atizar el enfrentamiento entre todos nosotros.

  9. alfonso - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 15:42

    He aqui la demostracion de que este infranormal cree en el catalanismo como podria creer en Mahoma, Marx, Jesucristo o Perico de los Palotes.
    Religiones hay estupidas, pero los ‘necionanistas’ catalanes se llevan la palma de la estupidez.
    Mis testiculos son mucho mas sagrados y no digo nada…

  10. Víctor - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 19:16

    Para el catalanismo el catalán es el Espíritu Santo, y sirve para estar en contacto con Dios que es lo que ellos consideran “Cataluña”.
    Y claro tienen que incidir sobre todo en la educación, como a los pequeños en el franquismo cuando se les adoctrinaba en el catolicismo.

  11. Carlos - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 00:39

    Cuando dijo esto , se abrió el cielo y salio aquello de in hoc signo vincis. Después cayó a tierra y se mesó los cabellos quedando después en estado de éxtasis.
    Tiene un trauma, se presentó a un concurso de tontos y suspendió por copiar.

  12. rotger - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:08

    Ridao, a veure si t’enteres no passarà res. Compte home, que viviu del favor del PSC. Si sortiu del govern no sereu res i perdereu els sous i els bons restaurants. Heu passat d’anar darrere una estelada a admnistrar els impostos. Solament amb el rotllo del victimisme i l’espanylofobia. Pot ser haurieu de anar a treballar a on traballaveu si ús volen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.