España

El Gobierno buscará fórmulas para burlar la sentencia del TC sobre el Estatuto si esta no satisface a los nacionalistas

[&hellip

Redacción
Domingo, 11 de octubre de 2009 | 04:13

José Montilla y José Luis Rodríguez ZapateroEl Gobierno garantiza máxima colaboración con la Generalidad para desarrollar a fondo el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña con independencia de lo que diga la sentencia del Tribunal Constitucional, según han confirmado a Catalunya Ràdio fuentes de Presidencia.

Moncloa ha asegurado que acatará totalmente la sentencia pero que hay vías para garantizar que el Estatuto salga adelante en caso que la sentencia lo enmiende sustancialmente, como es previsible.

Una de las fórmulas sería mediante la modificación de las leyes que entren en contradicción con el Estatuto. Pero el Gobierno de Zapatero podría estar también dispuesto a burlar una sentencia que ajuste el Estatuto a la legalidad recurriendo al artículo 150.2 de la Constitución, es decir, traspasando a la Generalidad competencias que están atribuidas al Estado.

Los escollos más difíciles de superar serían, según las fuentes citadas, una posible decisión en contra de la denominación de Cataluña como nación o la obligatoriedad de saber catalán. En este caso, Moncloa espera que la sentencia sea interpretable y no cierre la puerta al redactado del Estatuto.

20 Comments en “El Gobierno buscará fórmulas para burlar la sentencia del TC sobre el Estatuto si esta no satisface a los nacionalistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. a la vista de la noticia... - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 10:36

    tenemos buenos científicos, deportistas, literatos, directores de cine, arquitectos, músicos, etc…, ¿por qué nuestra clase política es tan de segunda B? Algunos dicen que si se proclamara la III República cambiaría todo (acaso porque nuestros valores ciudadanos, en todos y cada uno de nosotros, crezcan entonces de golpe de forma mágica, al vernos de repente en la forma de gobierno más moderna, una democracia republicana). Ojalá sea cierto, pero me temo que los Zapateros y Rajoys, los Urkullus y los Arturs Mases, los Cayos Laras, etc. seguirán siendo los mismos. Como buenos mediterráneos, en el fondo todos anhelan ser Berlusconi…

  2. MERY - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 12:44

    Eso es propio de la secta sociata desde que la fundó el elemento, aquel, de la barba, que amenazaba de muerte a los parlamentarios si no se hacía lo que el tío quería. Si la ley va a favor de los sociatas, es justa y hay que acatarla, si no, sela pasan por la entrepierna y, adem´s, la pisotean. Y lo peor es que esa secta tiene éxito, nada anormal en este pais que siempre ha sido un corral de ovejos.

  3. DLM - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 18:59

    Es otra manera de llevar adelante lo que podría definirse como golpe de Estado. Es decir, no respetar la Constitución. Es llevar a la máxima expresión la falta de acatamiento a las normas que rigen y deben de seguir rigiendo nuestra convivencia desmantelando el Estado de Derecho.

  4. Mariacruz - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 19:00

    ,,dan confianza,,eh!.Una ,,gran ÉTICA,,

  5. LluisC - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 19:07

    De fórmules, només n’hi ha una…

  6. DLM - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 19:38

    No hay que remontarse mucho tiempo atrás, para comprobar que hay más de una forma para desmontar el Estado de Derecho; una de ellas es la de ” dar una interpretación fléxible “ a las Leyes que regulan el Estado de Derecho.

  7. MERY - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 20:11

    Con el expoliador impuesto de Sucesiones que aplican los barandas de la Generalidad, “en Muntilla” y sus socios separatistas”, cien veces superior que, por ejemplo, en la C.de Madrid, de Valencia o de Andalucía, también han interpretado la ley a la hora de discriminar a los catalanes respecto a resto de españoles. !Seguid votando sociatas y separatas, en esa taifa, hasta que os saquen los ojos ¡…

    http://www.nosuccessions.org/ES/youtube.html

  8. Pep - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 21:38

    Impost de succesions: 500 ME, deficit amb España, 20.000 ME

  9. Pep - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 00:36

    SPQR, Yo no comento la noticia, el estatut ya esta muerta, lo usan como al Cid, es un cadaver que usan para sus batallas electoralistas. Digo que la Generalitat se lleva de los catalanes 500 millones de euros con el impuesto de succesiones, y que lo que va a España y no vuelve (el famoso deficit fiscal) es de 20.000 ME, 60 ME cada dia. Eres capaz de hablar con respeto al que piense diferente a ti?

  10. S P Q R - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 01:04

    Y el déficit fiscal de Madrid o Baleares, ¿cuenta o no debemos ni mencionarlo?

    Hay que dejar el victimismo y demostrar que la solidaridad con la España deficitaria siempre ha correspondido, en primer lugar a Madrid, luego a Baleares -hasta que ha podido- y también a Cataluña. ¿Y qué?

  11. Pep - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 01:30

    Hay que mencionar el deficit, teniendo muy claro si es flujo beneficio o flujo monetario. En flujo beneficio, Madrid tiene un deficit del 8% y Catalunya del 6%, con Monetario (usado en Alemania en donde mas del 4% es delito) Catalunya tiene 9% y Madrid 0,7%. Que pasa aqui? La capitalidad. Tu mismo. Paga contento.

    En el ultimo parrafo de este articulo hablan de un libro muy interesante, echale un ojo. Cultureta.

    http://www.eco.ub.es/~tremosa/Avui14.pdf

  12. Pep - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 13:19

    Tu eres español de nacimiento, no? A ti nadie te ha comido el coco, se supone que deberia callarme? Quieres quedar y lo discutimos en persona? Soy vecino de l’Hospitalet. Supongo que hay no te ira bien, por que hay fiesta en Montjïc, verdad?

  13. S P Q R - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 13:22

    Que raro.!!!
    No veo por aquí ni una mínima referencia al 12 de octubre, Fiesta Nacional de España que celebra Cataluña como algo muy suya, como no puede ser de otra manera. Así tenemos un día más de fiesta y no trabaja nadie, cosa que a los empresarios catalanes nos parece repugnante porque en Cataluña, si se es coherente, esta festividad nos debería resbalar y dedicar todo nuestro ardor patriótico exclusivamente al 11 de septiembre, a nuestra inmarchitable DIADA.

    Que gozada, escuchar los “vivas” a Zapatero por los miles de asistentes con el fervor que se merece este …. político de pacotilla.

    Por cierto, no he visto a Montilla ni a nadie del tripartito. Han dejado solo a sus líder carismático que mañana estará en USA con Obama practicando su amplio y profundo conocimiento de la lengua universal: el catalán. (Perdón, que no se me moleste nadie; quería decir el inglés y se me ha ido el coco sin pretenderlo)

    Dice en sus constantes “noticias” la cadena de Prisa, CNN que Zapatero ha recibido maldiciones “como siempre sucede con todos los Presidentes del Gobierno”. Será para justificar las que le han brindado?

    Hay que joderse con esta reiterada inclinación vergonzante de los progres de PRISA en todos sus medios.

    Por cierto y para terminar: acaban de otorgar el Premio Nobel de Economía a dos sabios norteamericanos y han obviado que Zapatero estaba como candidato en vista del excelente rumbo que ha dado a nuestra calamitosa economía y los proyectos que va a terminar de improvisar en los próximos meses.

    Así es la injusta postura de USA hacia España y sus singulares dirigentes.

  14. Sancho - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 13:44

    Antes el impresentable delincuente franquito al 12 de octubre le llamaba el dia de la raza,hoy creo que domina llamrle el día de la hispanidad.Cuando el asesino le llamaba día de la raza nunca ponia detras un sustantivo o por lo menos un adjetivo para saber de que raza debiamos celebrar el día, y de la hispanidad no se nada porque los 20 paises que a los que madrid llama hispanidad y ellos se autodenominan:latinos,celebran con gran fiesta el dia que se liberarón de madrid,el día de la Independencia.Creo que a Catalunya le iria bien olvidar este día y celebrar el día de la Independencia o por lo menos el día que murió el militarote ese franquito.

  15. S P Q R - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 14:13

    Ha dicho el alcalde de Madrid en una pequeña reunión posterior al desfile:

    “me parece, Zapatero, que estos insultos e improperios que te han dirigido son una falta de respeto”.

    Gallardón, deja que te diga: para ser respetado hay que hacerse respetar y eso nunca puede suceder con un “ordeno y mando”. Hay que respetar al que se lo merece, al que por su labor se hace respetar y nunca por el cargo, uniforme o por su prepotente e ignorante comportamiento que tanto daño está haciendo a la ciudadanía española. Por lo tanto me agrego al grito de “Zapatero DIMISIÓN. Vete Zapatero, hazte este favor.

  16. S P Q R - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 14:20

    Sancho | 12 de Octubre de 2009 a las 13:44 :

    No sabes lo que dices y lo haces muy mal. Es necesario repasar la gramática de los párvulos para que en lo sucesivo podamos entender con claridad lo que te gustaría que ahora entendiéramos.

    Otro que para mi no volverá a existir. Aprende y luego, en un par de años, regresa por aquí.

    Por ejemplo, te aconsejo leer D,Quijote de la Mancha en donde encontrarás otro Sancho mucho más inteligente y menos ignorante que tú. Ya se que esto es muy fácil, pero trata de mejorar. ¿Vale?

  17. fanderubianes - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 15:01

    SPQR

    T’has deixat l’accent a “ya sé” i a “para mí. Has de repassar els diacrítics.

    “sé” del verb “saber” s’accentua sempre, al contrari que el pronom “se”.

    “mí” s’acentua quan és pronom, al contrari que quan es adjectiu.

    I per cent, encara que tenies raó al dir-li al pep que “por que” havia d’anar junt, t’has equivocat en la rao, ja que en castellà hi ha oracions no interrogatives on és correcte usar “por que” (quan és la suma de preposició + pronom).

    Has de repassar els diacrítics!!!!, si vols presumir del que no tens.

  18. Pep - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 15:30

    A Catalunya es el pilar, de festa nacional ja en tenim un altre. Et confons de nacio.

  19. Víctor - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 21:40

    fanderubianes,
    legalmente un delfín no es un pez, ni Franco es buena persona. La ley tiene que tener un sentido objetivo.

    Decir que Cataluña es una nación es una opinión personal. Decir que España es una nación en el sentido Constitucional no lo es, porque no hace referencia a lo mismo. La idea de Cataluña nación basada en una lengua, identidad, cultura, etc. es injusta con la diversidad y es la que manejáis los catalanistas. Podría ser otra idea de nación pero la que os gusta y defendéis es la nacionalista. La idea de que España es una nación de la Constitución hace referencia a la nación de ciudadanos, no a un ente identitario, cultural o lingüístico uniforme.

    El nacionalismo nace en un momento dado en el sXIX, allí nacen teorias nacionalistas sobre España y teorías nacionalistas sobre Cataluña, pero España como Nación en sentido neutro (no identitario o cultural, ling, etc) es anterior al nacionalismo. Si vamos a hablar de qué viene en la historia antes tienes las de perder.

  20. Angel - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 19:20

    Es algo increible la notica,osea que el gobierno que es el responsable de gobernar,mirara de hacer todas las trampas que pueda para no cumplir con la ley, que el mismo es el primero que debe hacer cumplir.¡Increible!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.