RevistaWeb

“Tras años de inmersión lingüística y el catalán como lengua vehicular en la escuela, los resultados indican que se aprende castellano y catalán con toda naturalidad”

[&hellip

Redacción
Domingo, 11 de octubre de 2009 | 04:32

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, en una entrevista publicada el 11 de octubre de 2009 en La Vanguardia:

Pregunta: El Gobierno cuestiona aspectos de la LEC.
Respuesta: Hay debate sobre cómo pueden interpretarse dos aspectos de la ley catalana… Cuando hay una norma autonómica, se ponen en marcha, con toda naturalidad institucional, procedimientos para analizarla. Se ha hecho una valoración y Política Territorial lo ha enviado a Cataluña.

Pregunta: ¿Habrá recurso de inconstitucionalidad?
No queremos hacer ningún recurso. No sé qué pasará al final, pero frente a distintas interpretaciones, apostamos por un procedimiento de conciliación antes que cualquier recurso. No es nuestro estilo ni lo que buscamos. Somos partidarios de la conciliación, un procedimiento de normalidad institucional que es la que queremos con Cataluña y que es la que se merece Cataluña: que nos sentemos y hablemos para ver cómo conseguimos interpretarlo.

Pregunta: ¿Se impartirá la tercera hora de castellano en Cataluña el próximo curso?
Respuesta: No lo sé. Si se toma la autonomía a los centros que propone la LEC, lo que pasará es que cada colegio se organizará según sus necesidades porque depende hasta de la situación geográfica del colegio. Frente a criterios cerrados y uniformes sobre qué horas hacen falta de cada materia, yo tengo una idea más abierta. Lo que me importa es garantizar la Constitución: el derecho a usar el castellano y el deber de conocerlo. Tras años de inmersión lingüística y el catalán como lengua vehicular en la escuela, los resultados indican que se aprende castellano y catalán con toda naturalidad. Como tengo una idea multicultural y multilingüística, espero que vayamos a una sociedad donde las lenguas sean más un elemento de conciliación y apertura que de confrontación. Trabajaré para que los estudiantes en Cataluña sean multilingües.

19 Comments en ““Tras años de inmersión lingüística y el catalán como lengua vehicular en la escuela, los resultados indican que se aprende castellano y catalán con toda naturalidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. M - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 11:30

    vendio

  2. Mariacruz - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 12:08

    El idioma no es sòlo hablar sino poder también redactar y escribir SIN FALTAS!

  3. Estudiant - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 13:00

    No me hagas reir Mariacruz, en ningún lugar de España los jóvenes escriben y redactan correctamente en castellano.

    Veníos todos a la Comunitat Valenciana y comprobad por vosotros mismos el estratosférico nivel de castellano de los estudiantes de la línea en castellano. A ver si luego decís lo mismo.

  4. Pablo (UPyD) - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 13:32

    Yo ni siquiera entro en consideraciones de ese tipo….El problema es que se estan vulnerando derechos basicos de la gente a elegir el idioma de escolarizacion de sus hijos, y se esta discrimando un idioma oficial frente a otro. Por supuesto existen otras cuestiones como las que mencionais, como que a la larga los chavales van a acabar conociendo un peor castellano, pero me parecen basicas las otras cuestiones.

  5. mercè - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 13:37

    Precisamente si la Constitución dice que todos los ciudadanos tienen derecho a usar el español, ¿cómo justifica Gabilondo que este derecho (que él mismo invoca) no sea respetado en las aulas de Cataluña?

    Es mi primer comentario en esta web. ¡Felicidades a los que la llevais! Me gusta mucho

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 14:01

    Este señor es la demostración viviente de que ministro e ignorante es una redundancia.Mire, se lo pondré facilito:ES UNA ABERRACIÓN PEDAGÓGICA Y HUMANA QUE EN ESPAÑA NO SE PUEDA ESTUDIAR EN ESPAÑOL. Ésto es una barbaridad,señor ministro, y ha de corregirse lo antes posible.Por lo menos a nivel de libertad y que todos podamos decidir. Y dónde no se pueda, pues enseñanza bilingüe y punto.

  7. Mariacruz - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 14:22

    ESTUDIAN, todas estas tàcticas,Estat.Leng.cat.Ens.como ,,sagrada,, poner .net o .cat,poneq matrì C. Etc. Son piezas de una misma Estrategia.Yo lo veo mal.

  8. Mariacruz - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 14:51

    A lo anterior hay que sumar las ,,embajaditas,,los anuncios de referendo,el bulo de la catalanofobia,el apunte de los Obisp. la no presentac.del mapa completo para infor.sobre el tiempo,la agenda escolar y bancaria sin castell.o decir a escolares europeos en su agenda que C.Es un paìs al N.O. de Espa.o de la Penìn.Iber.Todo ello agudizado por los ,,eriz,..que seducen a uno a otro y a los que se dejen seducir.Y todavìa se quejan?.Pués si estviesen en mi lugar y el de otros, que harìan?!.Y no es sòlo dinero.

  9. S P Q R - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 16:04

    Ángel, ni puta idea de lo que ocurre por aquí.

    No te molestes, no te canses en viajar y verlo con tus propios ojos. Además al estar anestesiados con vuestra doctrina progresista, no podrás percatarte de lo que ocurre en este tema en Cataluña de verdad y no lo que te quieran contar.

  10. DLM - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 18:22

    Este individuo solo merece un corto comentario….Su señoria es un MEMO.

  11. Democràtic - Domingo, 11 de octubre de 2009 a las 18:54

    Lo que me importa es garantizar la Constitución: el derecho a usar el castellano y el deber de conocerlo. Tras años de inmersión lingüística y el catalán como lengua vehicular en la escuela, los resultados indican que se aprende castellano y catalán con toda naturalidad.

    Tan difícil és que les escoles siguin bilingües (català i espanyol) no és qüestió d’aprendre català o espanyol que sens dubte s’aprèn, sinó d’utilitzar els dos idiomes com vehiculars seria el més normal del món ja que són els dos idiomes majoritaris que utilitza la societat catalana és una mica de sentit comú.

  12. Estudiant - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 12:56

    Democràtic

    És que escollint la llengua vehicular no necessàriament s’aprenen les dues llengües. Un castellanoparlant en ensenyament en català aprendrà les dues llengües i un catalanoparlant en castellà també. Però, alhora, a causa de la presència masiva de del castellà als mitjans de comunicació i del fet que tothom parla castellà, els catalanoparlants també aprenen un castellà adequat (o, almenys igual als castellanoparlants) encara que estudien en català. En canvi, els castellanoparlants, per la falta de los condicions anteriors, no aprenen català si estudien en castellà.

    Tot això passa a la Comunitat Valenciana (el nombre de catalanoparlants no para de baixar des que governa el PP).

    Si em dius línia única amb ensenyament bilingüe, amb la meitat d’assignatures en cada llengua ja és una altra cosa i em sembla bé en principi. Però l’elecció és un sistema desastrós.

  13. Angel - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 10:20

    Gabilondo,lo que pedimos los catalanes no nacionalistas es que se cumpla la constitucion,no pedimos nada mas y tu como ministro debiera hacerla cumplir que para eso estas.

    Me importa poco como ciudadanos lo que crees de la inmersion linguistica de lo que se trata es de los derechos que tengo como español y catalan y como no los tengo,tu debes hacer que se cumplan.

    Cuando franco tambien se hablaba catalan,aunque franco no lo reconocio como lengua oficial,ahora el nacionalismo esta haciendo lo mismo pero con el español.

    Es increible que tengamos ministros que no se enteran de lo que esta pasando en cataluña con el tema linguistico.

  14. Pau - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 14:31

    Tras años de inmersión lingüística y el catalán como únicalengua vehicular en la escuela, …

    ¿Por que siempre falta esa palabra?

  15. Víctor - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 19:07

    Tras todos esos años de inmersión lo que de verdad observo es una bajada del nivel cualitativo del catalán descomunal.
    Los catalanistas han tenido prisa en extenderlo a saco y el resultado es que cada día se parece más al castellano.

    Lo digo honestamente, no busco molestar a nadie con esta afirmación.

  16. LluisC - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 19:10

    Tranquils, home, tranquils !!!. Tots aquests que esteu tant preocupats per aquest tema, us diré que quan tinguem Estat propi, tots els problemes s’acabaran.

  17. pere pruna - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 21:43

    La cobardia o desconociemiento del señor Gabilondo es increible. Entiendo de sus palabras que le parece bien que esté PROHIBIDPO estudiar en una de las lenguas oficiales de Catalunya, además lo que dice es falso, es bien conocido, que en los examenes de selectividad el poder nacionalista coloca examenes fáciles de español para subir nota y difíciles de catalán para “justificar” el aumento de la presión. Le gusta poco la libertad al señor Gabilondo. Que aparezca por Vic o Palafrugell y que observe el nivel de castellano. Veremos si sostiene lo que ha dicho. Por cierto en estas ciudades ¿ por qué la inmersión no es en castellano y el catalán lo aprenden en la calle ? ¿ absurdo no ? pues aplíquense el cuento.

  18. pere pruna - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 21:56

    alfonso: genial tu comentario, corrobora el mío, el cargo le puede a la verdad, se convierte en un cobarde y deshonesto, sabe que miente. Que triste acabar así. Que nivel de “ministro”. Realmente es un ministro por otro lado sin cartera ¿ qué competencias le quedan ? Siguen haciendo el paripé cuando no les queda nada y menos con la LEC. Yo tambíen le hago un corte de mangas al hermanisimo. A los nacionalistas: me queda la rebeldía individual,

    Cada vegada m’apeteix menys parlar català, no aconsegueixo dissociar-lo de la seva imposició, sobretot en l’escola, de la seva càrrega política, del menyspreu cap a l’espanyol. Ara parlo molt menys català que fa anys, i és una decisió voluntària i raonada. Ho parlo amb qui m’apeteix, o amb qui conec que respecta la meva llibertat.

  19. Nico - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 16:10

    Entiendo un sistema educativo donde se pueda elegir, y en todo caso, donde si se ha de dar preeminencia a una lengua sea la común (es el mínimo). Pero si hay recursos (y demanda social), me parece genial el modelo educativo bilingue (trilingue, o en la lengua de tu elección).

    Afortunadamente el catalán es una lengua con buena salud, pero esa salud no se puede/debe imponer (distinto de fomentar) institucionalmente. Si se pierdepor dinámicas sociales, que se pierda (lo mismo para el castellano).

    Pero lo que me produce un rechazo mayor de la política linguística en cataluña, es la consideración de lengua impropia de cataluña que tiene el castellano (o menos propia que el catalán, cuando son ambas de uso mayoritari0 en Cataluña). El que el castellano se use más es considerado un defecto, una situaciń anormal (que explican de diverso modo) que debe ser subsanada(y que subsanan maltratando a ciudadnos castellanohablantes).

    Aclaro otros aspectos relacionados con el tema: Si cataluña fuera un estado independiente diría lo mismo, y si pasara lo mismo en el conjunto de españa con una 3a lengua, apoyaría por idénticos argumentos racionales la hipotética lengua más utilizada en contra del castellano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.