España

Una sentencia interpretativa aceptará la política lingüística prevista en el Estatuto

[&hellip

Redacción
Lunes, 12 de octubre de 2009 | 14:56

Tribunal ConstitucionalEl Tribunal Constitucional no declarará inconstitucional el capítulo del Estatuto que regula los derechos y deberes lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña y el uso del catalán en el sistema educativo autonómico, aunque hará algunas matizaciones, según ha revelado este lunes La Vanguardia.

La sentencia podría establecer algunas interpretaciones en aspectos relativos al ‘deber de conocer el catalán’, en el sentido de que el dominio del catalán sea un mérito especial para acceder a una plaza como juez de Cataluña, pero no un requisito imprescindible.

Según La Vanguardia, el propósito del fallo es convertir el conocimiento de la lengua catalana en un objetivo legítimo y plausible, pero gradual y no impuesto en todos los supuestos. Y asegura que sentará una doctrina que perseguirá eliminar toda posibilidad de que Cataluña evolucione hacia una sociedad monolingüe en catalán.

El diario insiste en que la mayor preocupación de los magistrados del TC es que los poderes autonómicos de Cataluña impongan paulatinamente la lengua cooficial en todas sus actividades, en detrimento del castellano, como ocurre desde hace años.

El TC tampoco se opondría a la definición de Cataluña como nación, siempre que no tenga relevancia política ni jurídica, en el marco de una soberanía que se estima y subraya como indivisible y del pueblo español en su conjunto.

19 Comments en “Una sentencia interpretativa aceptará la política lingüística prevista en el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francisco Caja - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 16:24

    Los jingoístas catalanes hasta que no hagan campos de concentracion para los castellano parlantes, eso si muy legales, no pararan…

  2. MERY - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 16:35

    Pues mi primo Edu, que vive en Tarragona, como está harto del etnolingüismo de la casta política retrógrada-medieval de la taifa catalana, me ha dicho que quemó, hace un par de años, una colección de CD’s que tenía, para aprender catalán, como reacción, lógica, a la discriminación y pisoteo de los derechos de millones de ciudadanos en esa taifa. Lógicamente, habrá muchos que, por culpa de los talibanes lingüistas de esa taifa, le habrán cogido y le cogerán ojeriza a la lengua catalana, inocente la pobre, por culpa de esos elementos reaccionarios y dictatoriales empeñados en pisotear los derechos individuales constitucionales, imponiendo los de la tribu.

  3. Pal - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 17:55

    Mery: y tu primo después de todos esos años viviendo en catalunya aún no había aprendido a hablar su idioma?

  4. The Modorro - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 19:35

    “Mery: y tu primo después de todos esos años viviendo en catalunya aún no había aprendido a hablar su idioma?” (Pal)

    ¿Y por qué lo tiene que aprender? ¿Por que te pase a tí por donde tú ya sabes?

    ¡Déspota!

  5. Estudiant - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 20:02

    The Modorro

    ¿Y por qué lo tiene que aprender? ¿Por que te pase a tí por donde tú ya sabes?

    Por el mismo motivo por el que los catalanohablantes aprendemos obligatoriamente el castellano.

  6. Pal - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 20:27

    Por no hablar del despilfarro que hizo con esa colección de CD’s…de hecho, está en sus cabales?

  7. KAFKA - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 20:30

    Hay una cosa que desde hace meses me llama la atención: ¿No van a investigar cuál de los jueces está cometiendo un delito al filtrar deliberaciones?

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 21:09

    Éstos del T.C. siempre a lo suyo, defraudar y más defraudar. Cuando el primer envite, o el segundo que uno ya no sabe, de Pujol con su Ley de P.L., el T.C. dejó pasar una ley que era claramente inconstitucional con un :”Vigilaremos el desarrollo de la Ley”. Y un cuerno, con perdón. Estamos en que el español está fuera de las instituciones en Cataluña. Cualquier Ayuntamiento ha declarado al catalán como “lengua vehicular” y ya estamos perdidos, hermanos. Bandos, normas,publicidades, horarios, página w., etc., todo,todo,todo, en catalán. A la pregunta de ¿y ésto?. Respuesta:”es la lengua vehicular”. Y ya estás pagado.Eso sí los impuestos los pagas tú y no te retrases. En la enseñanza el estatus del español es el de lengua extranjera, como el francés o el inglés…
    Ya digo, ésto tiene que cambiar…VOTEMOS A LOS PARTIDOS NO NACIONALISTASSSSS

  9. Mariacruz - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 22:00

    Y para esto 3 años y pico?.,,É-dificii de entendé,,!

  10. Pal - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 22:01

    A Catalunya fins i tot el Partido Humanista és nacionalista, per no parlar de Ciudadanos…

  11. Mariacruz - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 22:18

    Pués sì que es humanista meter a los chavalines de Equador,Perù,Colombia,Argentinaetc,una lengua en la Escuela que no es la que hablan en casa,cuando los padres eligieron España pensando en que hablamos el mismo idioma.Lo mismo a la hora de buscar trabajo los padres si son maestros o enfermeras.Es de un Humanismo ,,aplastante,,!.

  12. Mariacruz - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 22:39

    Y me quiere explicar alguien que gana España que tenìa una sola lengua y ahora se dividan las lenguas en 4 segùn territorio,qué ganamos los españoles en el plano laboral,o social?.Que ganan los estudiantes que quieran cambiar de Universidad?.Y los médicos y enfermeras que necesiten en otros hospitales?.Como nos sobran….a poner inconvenientes encima!.
    Inteligente es resolver problemas,no crearlos!.Vaya plana de polìticos que nos ha caìdo!.El ,,nobel,,les daba yo a alguno en ,,emberenjenalmiento,,.

  13. LluisC - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 22:48

    Para Maricruz:
    Si visquessis a SÜissa, com ho faries?. Allà tenen 4 idiomes oficials el TOT el territori.
    Y no crec que neguis que süissa és un païs democràtic….

  14. Mariacruz - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 22:59

    Me han anulado,rechazado,censurado un nuevo post.Con todos,ya podia hacer un cuadernito.Asì que lo dejo.Si no me dejan escribir ,…a dormir.
    Hay que ser merluzos de pincho para consentir algunas cosas.

  15. Mariacruz - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 23:09

    LLUISC,
    cuantas lenguas hablan en Rusia,Alemania,Austria,Italia,Francia,Polonia,Portugal?

  16. Mariacruz - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 23:15

    Yo estoy de acuerdo en que las lenguas no se pierdan.Pero en la vida pràctica lo que hacen en España es un retraso en vez de un adelanto.

  17. Pal - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 23:21

    En el Estado Francés, unas cuantas: a parte de francés, también se habla catalán, vasco, bretón, corso, alemán e incluso la lengua de Oc. En Italia se habla el italiano (oficial) pero las lenguas originarias de Sicilia o Cerdeña no tienen absolutamente nada que ver con las que se hablan en Turín o Milán. además de eso también se habla el alemán (Tirol del Sur), aunque allí no les gusta que se les denomine italianos…te suena de algo la historia Maria Cruz?

  18. Pal - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 23:23

    Que las lenguas no se pierdan…claro…pero que se guarden en un museo, unas cuantos DVD’s para la posteridad. Venga ya!

  19. fanderubianes - Lunes, 12 de octubre de 2009 a las 23:29

    Els espanyols podeu parlar el que vulgueu, que els catalans a decidirem la nostra política lingüística.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.