Cataluña

Las juventudes de Convergència piden que el 12 de octubre sea laborable

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 13 de octubre de 2009 | 07:16

Joventut Nacionalista de CatalunyaLa Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència, ha reclamado que el 12 de octubre sea día laborable ya que ‘la Fiesta Nacional de Cataluña es el 11 de septiembre y por contra, el día de la Hispanidad, no hay nada que celebrar y no tiene cabida en nuestro país‘.

La JNC ha llevado a cabo una campaña por toda Cataluña contra la Fiesta Nacional con el lema 11 de septiembre, sí; 12 de octubre, no, que ha terminado con un acto reivindicativo celebrado este lunes en Palafolls (Barcelona) en el que se ha desplegado una estelada independentista gigante.

Joventut Nacionalista de Catalunya

145 Comments en “Las juventudes de Convergència piden que el 12 de octubre sea laborable”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 08:38

    Y dale con la vara. Dejad de dar la paliza con la teoría de la herencia genética. Decid de una vez cuantos indios fueron asesinados y así resolvemos la famosa “Ecuación de Ferran”. Estamos impacientes. X – Y =Z.

    Carlos, li torno a repetir. No sigui patètic. Ja he postejat unes cites on es donen XIFRES. Una altre cosa és que vostè no sàpiga ni llegir ni restar.
    Ja només fa falta que demani testimonis de primera mà per completar la seva esperpèntica defensa del genocidi.

  2. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 08:45

    En EEUU no llegan ni al 1% los indigenas, una gran parte de ellos vive en Arizona o Nuevo Mexico que tienen los mayores indices de indigenas,en Mexico son el 10%,en Guatemala 40%, en Perú un 45%, en Bolivia el 60%… vamos que por lo que se ve los españoles exterminaron a todos los indios.

    Hi ha cap espanyol en aquest fòrum que sàpiga llegir? He repetit dos cops i aquest serà el tercer que per produir-se un genocidi no fa falta exterminar la totalitat d’un poble. ¿O es que l’Holocaust no va existir perquè ara hi ha un país com Israel ple de jueus? Per què no pensa abans d’escriure parides d’aquesta magnitud?

    Una pregunta que me hago es ¿si los españoles exterminaron a 25 millones de indigenas mexicanos por que motivos no acabaron con los pocos indios que quedaban en 1620, solo unos cuantos cientos de miles…(las cifras de indios mexicanos son de fanderubianes).

    Están vostès completament sonats. Són capaços de donar els arguments més increibles per tal de justificar o negar el genocidi.

  3. marcos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 09:23

    Hablar del colonialismo es un tema muy complejo, pero la historia de la humanidad es eso una serie infinita de migraciones, invasiones, conquistas y eso es asi desde hace cientos de miles de años, desde los primeros hominidos.
    Se podria hablar de los neandertales y especular sobre su desaparición. O sobre los primeros humanos que llegaron al continente americano que cada vez esta mas comprobado que provenian de Europa o incluso de Africa, como desaparecierion?. Se pensaba hace aun recientemente que el continent fue poblado hace 10’000 años pero cada vez hay mas evidencias de que la presencia humana se remonta a 60’000 años.
    Los Incas y Aztecas conquistaron a sangre y fuego sus imperios y no repartiendo caramelos al igual que los romanos etc. Los Arabes llevaron el Islam hasta el Rodano y Filipinas.
    Las invasiones han forjado los pueblos tal y como son hoy en día en largos procesos. De no ser por los romanos no existiria el catalán o el castellano, ni Cataluña, ni el acueducto de Segovia, ni el concepto de España.
    Yo como español me alegro mucho haber sido conquistado por los romanos quienes fueron los creadores de Hispania. Fue una larga conquista que duró 150 años, con resistencias heroicas por parte de los indigenas, pero el resultado valio la pena, los adelantos fueron tantos y en todos los aspectos. Hispania fue plenamente asimilada hasta convertirse en una tierra romana de pleno derecho que dio a Roma sus mejores emperadores (Hadriano y Trajano) y hombres ilusres como Seneca.
    Lo que quiero decir con esto es que hay imperialismos mas o menos buenos. Querer equiparar la actuación de España con la de Inglaterra y EEUU respecto de sus indigenas es una falacia.
    El anglosajon liquido metodicamente, llegando a entregar a indios mantas infectadas para asi liquidarlos por enfermedades. Se puede decir al respecto que los ingleses fueron pioneros en la guerra bacteriologica:
    En su lucha contra el jefe indio Pontiac el jefe inglés, Jeffrey Amherst propuso esta tactica odiosa :
    “no se podria inocular la viruela a esas tribus rebeldes ? Todos los medios son bueno si permiten someterlos. Traten de contaminar a los indios con mantas para aniquilar esa raza inmunda”

    Inglaterra y EEUU nunca quisieron asimilar al indio, siempre apartarlo en reservas o mejor aun exterminarlo. Y lo lograron en amplias zonas. La última masacre tuvo lugar en diciembre de 1890, 300 indios fueron masacrados, casi todos niños, mujeres y ancianos por elementos del tristemente 7° regimiento de caballeria de EEUU.

    Que contraste con la situación de los indios en la América hispana que vivian en los mismos pueblos y ciudades que los españoles en plena harmonia. Eran subditos de pleno derecho, algunos de ellos podian llegar a tener puestos de responsabilidad.

    En el aspecto cultural los anglosajones no adoptaron nada de los indios todo lo contrario de los españoles. Fruto de esa fusion esta el barroco colonial en el que tantos artistas indios hicieron sus aportaciones.

    Por último el mestizaje racial es otra evidencia de como los españoles consideraban a los indios. Cuantos casos de mestizaje se dieron en la América anglosajona ?

    El colonialismo español no fue perfecto y fue cruel en algunos casos pero desde luego mucho mas humano en su conjunto que el de otros pueblos.

  4. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 09:40

    Yo como español me alegro mucho haber sido conquistado por los romanos quienes fueron los creadores de Hispania

    Una de les causes que els indígines es caguin en la colonització és que el seu nivell de vida és miserable. Apart de milions de morts i la desaparició de les seves civilitzacions no hi han guanyat massa en quan a nivell de vida, no et sembla?
    Per altre banda els espanyols no van ser conquerits pels romans, entre altres coses perquè els espanyols com a poble són molt més recent que l’etapa romana a la península ibèrica.

    El anglosajon liquido metodicamente, llegando a entregar a indios mantas infectadas para asi liquidarlos por enfermedades. Se puede decir al respecto que los ingleses fueron pioneros en la guerra bacteriologica:
    En su lucha contra el jefe indio Pontiac el jefe inglés, Jeffrey Amherst propuso esta tactica odiosa :
    “no se podria inocular la viruela a esas tribus rebeldes ? Todos los medios son bueno si permiten someterlos. Traten de contaminar a los indios con mantas para aniquilar esa raza inmunda”

    I ara em dirà que mentre els anglosaxons van introduir enfermetats a propòsit els espanyols ho van fer sense voler, no?

    Que contraste con la situación de los indios en la América hispana que vivian en los mismos pueblos y ciudades que los españoles en plena harmonia

    Això és cinisme de “pata negra”.

    Por último el mestizaje racial es otra evidencia de como los españoles consideraban a los indios. Cuantos casos de mestizaje se dieron en la América anglosajona ?

    De les violacions massives en dius “mestizaje racial”? Totes les explicacions que dones són d’un cinisme repugnant.

  5. DLM - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 09:42

    Imposible seguir todo este debate sin caer en el mayor desánimo. Me niego a entrar en debates donde prima no ya el análisis más o menos histórico….sino un hecho que mediatiza todo el contenido de aquellos que claman y lloran por las barbaridades que se cometieron en aquella parte de la Historia. Ese hecho es que todo fué protagonizado por España y eso es motivo suficiente para su condena máxima. Nada importa todo lo demás; démonos cuenta de que para estos participes tan ecuánimes, España representa todo lo malo que aconteció en aquellas fechas yodo lo malo que ahora acontece en contra del ” pueblo catalán “….pueblo que solo está constituido por ELLOS ya que aquellos que se sientan catalanes y españoles son unos renegados indignos de llamarse catalanes. Saludos y paciencia …..

  6. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 10:20

    I ara a sobre van de víctimes. Com es pot tindre tanta barra? A sobre espera que els hi demanem perdó quan són ells els que celebren un genocidi que neguen? Quan passin uns dies els mateixos que ara neguen el genocidi ens estaran donant lliçons en qualsevol noticia que s’obrirà sobre els malvats catalnistes o la llengua catalana. Així són els espanyols.

  7. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 10:54

    Ferran,no se lo que pretendes demostrar cuando hablas del genocidio de los españoles en america.No veo diferencia entre un español nacido en cataluña o en otra parte de españa,como no veo diferencia como humano que es tanbien un indigena americano,capaz de hacer las mismas atrocidades que los españoles,como asi fue.

    Todos sabemos que cuando llegaron los españoles america an algunas partes hacian rituales sacrificando personas.Actualmente no tengo conocimiento que se sacrifique una persona en un rito en america.Esto significa que ellos tambien han entendido que era una salvajada.

    ¿Cuantos catalanes y franceses murieron en las guerras contra los franceses?.Que diferencia existe entre una guerra entre catalanes y franceses o entre otros grupos sociales de cualquier parte del mundo,ninguna,porque todas las guerras son entre humanos y cada grupo cree luchar por lo que le corresponde.

    El pasado es el que es y no se puede jutgar ahora,hechos historicos,lo que si podemos hacer y lo estamos haciendo es respetarnos todos como personas y tener otro comportamiento acorde con el momento que estamos viviendo.

    Ferran veo una estupidez lo que argumentas,simplificas solo para hacernos ver lo malos que eran los españoles y los españoles eran tan malos o buenos como todos los demas,porque los españoles somos de la misma raza humana que los demas por esto todos tenemos los mismos instintos,porque somos animales de la misma especie.

    Puede ser que algunos catalanes como tu,seais de alguna especie distinta,pero de esta especie distinta yo no tengo conocimiento.

  8. Wictor-Bcn - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 10:57

    Se ve que no habia ningún catalán entre los conquistadores.

  9. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 10:58

    Una teoria molt interessant però ni la primera arribada de la peste negra a Europa va provocar una mortalitat semblant. Arriben els europeus i, casualitat de les casualitats apareix una nova enfermetat totalment nova que només ataca als indígenes i deixa intactes als europeus.

  10. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:02

    Angel, el tinc que felicitar. Poques vegades he vist algú capaç de no dir res en 30 linees. És tot una proesa. En qualsevol cas li diré que no sé que hi té a veure les guerres de les que hem parla amb la colonització. La colonització no va ser cap guerra, va ser un extermini que vostès celebren cada any.

  11. Ree - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:17

    Ferran, puedes ponerte en contacto tanto con Felipe Castro como con Acuña Soto y explicarles por qué están equivocados, estoy seguro de que te lo agradecerán. Puedes empezar exponiéndoles esa razón que has citado en tu post: “como la primera epidemia de peste en europa no fue tan letal, lo acontecido en la Nueva España queda en entredicho”. Ciencia pura y dura, efectivamente…

  12. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:21

    Ferran,es muy sencillo de ver que las guerras se hacian por el poder de los territorios.Ahora no hacemos guerras por los territorios porque se pactaron las fronteras y se llego a firmar la paz con los acuerdos conocidos.

    Los Españoles y americanos celebramos lo positivo para todos lo que significa el descubrimiento de America.

    El descubrimiento de America por Cristobal Colon,no solo fue importante para España y para Europa,sino para todo el mundo,asi es reconocido por todos.

    Solo una minoria y por lo que se ve te encuentras tu,dice lo contrario y esto es por envidia hacia lo que significa España y lo español porque tu eres de una ideologia nacionalista, que no todos los catalanes estamos de acuerdo y por eso nos sentimos orgullos de ser Españoles.

    Ferran solo la envidia te hace decir las estupideces que dices.Los nacionalistas catalanes vivis en un permanente complejo de inferioridad que os hace ser unos envidiosos.

  13. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:32

    Ree,no se de donde eres,pero tengo que decirte que los nacionalistas catalanes como Ferran son de una ideologia fanatica que hacen la historia segun les interesa.

  14. Ree - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:33

    Certainly the policies of the Spanish colonial regime were harsh in many ways, but no more so
    than those of the Aztec imperial regime had been. By the third generation of Spanish rule the native population was settling into a new way of life in newly built towns and villages expressing fresh ideas about urbanized life. At the very moment when this hard won fusion of European and Mesoamerican cultures seemed ready to emerge from the difficult struggles of its formative period, the disastrous pandemic of 1576-80 struck and carried away the hopeful beginnings of some positive outcomes of inter-cultural contact in early colonial Mexico.

    In the end it was neither political policy nor religious ideology, but rather microbial epidemic disease that was the arbiter of cultural transmission and transformation. In the aftermath of the holocaust of 1576-80, the severely weakened native peoples continued to suffer famine and further disease outbreaks. For the rest of the century and into the first decades of the next, the population continued to decline, while the
    Indians who survived were confronted with the additional burden of steadily increasing numbers of colonists, both Creole and Spanish. As a direct consequence of the epidemic, life for the dwindling Indian population became far more difficult as the Spanish regime, accustomed to the once abundant pool of native labour, sought to maintain tribute payments and tax revenues at their former levels by increasingly coercive means. In many areas the towns and villages recently built in anticipation of a brighter future were simply abandoned as their populations withered away.
    Without doubt, the devastation caused by the disease changed forever the course of
    history in Mexico.

  15. Ree - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:37

    El post anterior está sacado de:

    Was the Huey Cocoliztli a Haemorrhagic Fever?
    JOHN S MARR and JAMES B KIRACOFE*

    Es un artículo de la revista Medical History.

    Recomiendo su lectura completa como vacuna contra el fanatismo.

  16. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:57

    Ree,lo malo que tenemos en cataluña,es que en el gobierno regional tenemos a los que enseñan la historia a gentes como Ferran y lo peor es que este regimen se esta subvencionando con el dinero de todos los Españoles.En vez de gastar el dinero en beneficio de todos,se esta despilfarrando en temas identitarios,concentrandose en el poder catalan,una clase privilegiada viviendo todos del dinero publico sin dar un palo al agua.

    El nacionalista es un individuo que se cree propietario de cataluña y como propietario que es tiene el derecho a vivir sin trabajar.

    Ya le puedes explicar al nacionalista de la historia lo que quieras,el solo le interesa la historia que el regimen da por verdadera.

  17. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:07

    Ferran solo la envidia te hace decir las estupideces que dices.Los nacionalistas catalanes vivis en un permanente complejo de inferioridad que os hace ser unos envidiosos.

    Fixem-nos bé lo malalts que arriben a estar aquests espanyols. Ara resulta que el que passa és que els hi tenim enveja. Enveja d’haver comés un dels pitjors genocidis de la humanitat. Amb dos collons.

  18. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:20

    Ferran,se te ve que eres un envidioso,lo que dices no tiene sentido en ningun cerebro sano,porque no es objetivo tu comentario,tu vas como los loros a piñon fijo,diciendo una estupidez tras otra,te haces competencia para ver si la proxima estupidez puedes superala.

    No sabes lo que significa genenocidio,ni sabes donde esta america,tu por no saber no sabes que en cataluña vivimos catalanes que no pensamos como tu.

    Te lo repito, los nacionalistas catalanes sois unos envidiosos que solo os interesa vivir del cuento nacionalista y os pasais el dia haber donde os pueden dar una subvencion.

  19. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:25

    Ferran, puedes ponerte en contacto tanto con Felipe Castro como con Acuña Soto y explicarles por qué están equivocados, estoy seguro de que te lo agradecerán. Puedes empezar exponiéndoles esa razón que has citado en tu post: “como la primera epidemia de peste en europa no fue tan letal, lo acontecido en la Nueva España queda en entredicho”. Ciencia pura y dura, efectivamente…

    De fonts historiogràfiques n’hi ha moltes. La teoria d’aquests senyors és la SEVA teoria. El cert és que el més comunment acceptat, en quan als efectes de les enfermetats, és la transmisió d’enfermetats exportades pels europeus, no l’aparició de noves enfermetats que mataven a uns i deixaven intactes als altres (cosa francament curiosa per no dir una bajanada que faria bé en explicar millor).

  20. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:29

    I aquí tenim l’Angel. La perfecta expressió espanyola. No sols celebren un genocidi, sinó que es fan els ofesos si els ho recrimines. Són tan manipuladors i tenen tanta poca vergonya que pràcticament t’exigeixen una disculpa. Ells són així.

  21. Wictor-Bcn - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:35

    Ferran, la pastilla.

  22. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:49

    Wictor-Bcn, feliç genocidi.

  23. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:53

    Ferran,tu unica teoria es la del nacionalismo catalan que no tiene ninguna validez fuera del regimen nacionalista.

    Ferran posiblemente seas un catalan de los arabes que se tranformaron al cristianismo en cataluña.

    Si alguno intenta manipula por aqui eres,solo leyendote se te ve.

    Nadie se cree nada de lo que dice un nacionalista catalan,no por interes en creerlo sino porque todo lo que dice es un rollo adaptado a su ideologia.

    El nacionalista catalan su objetivo es vivir de una subvencion.

    En cataluña hemos pasado del regimen franquista al regimen nacionalista.asi nos va.

  24. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:05

    Angel, que potser intenta desviar el tema? No estem parlant del nacionalisme català, estem parlant del genocidi que vostès celebren cada any el 12-O (“dia de la raza”).

  25. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:06

    Per cert, pels que diuen que la conquesta romana va ser tan positiva, només recordar que els territoris d’europa occidental que es van lliurar de la mateixa son molt més rics que els conquerits.

    Algú pensa que els alemanys, suecs, danesos, irlandesos, holandesos troben a faltar la invasió romana?

    La cultura es pot trasmetre per medi del comerç i les relacions culturals. Només un bèstia pot pensar que cal matar, violar, cremar collites i aixafar una població per poder fer avançar la societat.

    Per cert, els bascos que van resistir la força del llatí, sembla que no ho lamenten. Hi ha moltes més ikastoles que escoles de llatí a Euskal Herria.

  26. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:21

    Ferran,el 12 de octubre no se celebra ningun genocidio.No tengo noticias que los españoles esten matando a ningun amaricano.

    Ree,te ha enviado un escrito explicando el tema y tu sigues con tu antiespañolismo porque eres un nacionalista catalan y te crees que diciendo lo que dices es la verdad.

    Genocidio es la actual ley nacionalista sobre las lenguas que tenemos en cataluña que no respetan la constitucion española,esto si que es un genocidio y esta pasando actualmente en cataluña de la cual tu eres un miembro activo de este genocidio y estas hablando de genocidios de los españoles de hace siglos cuando eran otros tiempos y otras situaciones.

    Ferran,no engañas a nadie,tu eres una mala persona un envidiosos y te disfrazas de cordero.

  27. marcos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:29

    Ferran,

    No hubo matrimonios entre españoles y indias ?? y eso desde el inicio de la colonia???

    Esta todo documentado en los registros de las iglesias. No habia odio racial hacia el indio.

    Hubo fusion de razas y de culturas. Eso es obvio, algo que no acontenció en la parte anglosajona.
    Donde si se puede decir que hubo un genocidio en toda regla que se prolongó hasta finales del siglo 19.

    Se utilizó el exterminio de los bisontes para someter a las tribus nomadas por hambre. Que yo sepa los españoles no privaron a los indios de sus alimentos para matarlos.

    En cuanto a la propagación de enfermedades no hay nada ni lo encontraras que diga que los españoles infectaran a drede a los indios.

  28. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:38

    Fanderubianes,es muy importante situarse en como vivian las gentes en cada momento de la historia para comprender los sucesos.

    La forma de vida que tenemos ahora es el resultado de un proceso en el tiempo y aun asi,tenemos las carceles llenas de gente que no cumplen con las normas establecidas y siempre habra quienes no las cumplan y incluso puedo ser yo mismo.

    Haces un comentario del vasco y te recuerdo que el vasco,puede que su origen sea como algunos dicen de africa,pero se escribe con el alfabeto latino porque el vasco no se sabe si tuvo escritura y conque signos se escribia,pero el clero le puso el mismo alfabeto que tenia el latin,por eso no lo entendemos pero si conocemos su abecedario porque es el mismo que el nuestro.

    Aun hoy la tierra no es un paraiso y lo dudo que algun dia lo sea,si la madre naturaleza mata a miles de personas cada año,inundaciones,rayos,volcanes,fuegos,sunamis,etc,etc,no podemos esperar que el hombre como parte de la naturaleza sea perfecto.

  29. marcos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:39

    fanderubianes,

    el idioma vasco, en realidad un idioma creado artificialmente sobre la base de varios dialetos no hace mucho tiempo, tuvo que tomar una gran cantidad de vocablos del idioma latin que no existian en esos dialectos dado su grado de aislamiento. El latin no lego hasta sus letras…

    Hubo muchas invasiones a lo largo de la historia, sobre todo en Europa y esa invasiones nos han creado tales y como somos.

    De no ser por invasiones Cataluña por ejemplo no existiria.

  30. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:44

    Marcos,los comentarios de Ferran los hace por su ideologia nacionalista y todo lo que es español es como si viera al demonio.

  31. Ferran - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:47

    Ferran,

    No hubo matrimonios entre españoles y indias ?? y eso desde el inicio de la colonia???

    Esta todo documentado en los registros de las iglesias. No habia odio racial hacia el indio.

    Hubo fusion de razas y de culturas. Eso es obvio, algo que no acontenció en la parte anglosajona.
    Donde si se puede decir que hubo un genocidio en toda regla que se prolongó hasta finales del siglo 19.

    Li ho torno a repetir. A les violacions massives se li en diuen ara “mestizaje”? A la part colonitzada pels espanyols els colonitzadors eren en la seva gran majoria homes, en la part anglosaxona venian families senceres. Treguin les seves pròpies conclusions.

  32. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:51

    L’anglès te més paraules d’origen llatí que el basc i els anglosaxons mai van ser conquerits pels romans. I també usen el mateix alfabet que el basc, que tampoc el van inventar els romans. Per adoptar un alfabet no cal que et violin la dona nii et posin una argolla al nas.

    El tòpic i equivocat comentari sobre el basc em fan pensar que hi ha qui no sap que és una lléngua ni molt menys el que ha passat amb el basc. No val la pena explicar-li.

  33. marcos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 15:14

    Angel,
    Creo que tienes razon, Ferran, no acepta ninguna argumentación aun siendo logica.

    fanderubies,
    tienes razon el inglés tiene mas palabras que el vasco.
    Tiene una explicacion, Inglaterra fue conquista por los romanos que fundaron Londinium (Londres) por eso hay mucho mas palabras latinas que en alemán por ejemplo.

    En esa epoca en las islas britanicas aun no habia anglosajones que llegaron hacia el siglo V de nuestra era. Sometiendo entonces a los celtas y romanos que vivian allí.
    en cuanto al vasco parece que nunca has oido hablar del proceso que llevo al euskera batúa o vasco unificado.

    Nuestro alfabeto es de origen latino, los vascos y idiomas germanicos tambien lo emplean. No creo que pueda haber polemicas sobre esto.

  34. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 15:46

    marcos

    Em sembla que parles coses que no coneixes. Les paraules llatines de l’anglès van arribar per la conquesta normanda i a través del francès. Tal com has dit, en temps romans, els anglosaxons no van estar en contacte amb el llatí.

    Justament perque conec el procés normatiu de l’euskera, afirmar que es va “crear un idioma” és un disbarat.

    El gipuscoà literari que s’usava desde feia segles coincideix en un 95% amb el batua. Les adaptacions van ser molt petites. Van unificar l’alfabet i poca cosa més.

    Per exemple. El començament del parenostre era en un catecisme anterior al batua i en batua:

    Gure aita zeruetan zerana
    Santu izan bedi zure izena
    Etor bedi zure erreinua
    Egin bedi zure na(h)ia
    zeruan bezela lurrean ere.

    Saps la diferència. La H muda. En batua és “nahia” enlloc de “naia”. Però aquesta h és muda.

    Si penses que això és “inventar una lléngua”. Fes-t’ho mirar!

    Hi ha una colla de gent que repeteix com a lloros això de que el batua és un invent, etc. Evidentment, n’hi ha prou amb veure els textos escrits en basc abans del batua, per veure que els canvis son més petites que els de la nova ortografia de l’alemany.

    Una cosa diferent, és que en vasc existien dialectes amb tradició escrita, com el biscaí, amb molta personalitat. Però això també passaria al castellà si algú escribís en “andalús”.

    L’alfabet va vindre a través dels romans, com aquest el van adoptar des etruscos i aquests del grecsi aquests dels fenicis, Els romans van ser un pas més.

  35. marcos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:30

    Fanderubianes, hay que reconocer que aportas a veces algunos elementos concretos.
    Sigo opinando que los anglosajones al llegar a Inglaterra (provincia romana de Britania)tuvieron que encontrarse con una sociedad romanizada que hablaba latin o un dialecto de latin.
    Es posible que luego los normandos trajeron mas palabras latinas en sus invasiones.
    En cuanto al vasco tu comparas el guipuzcuoano con el batua, cuando es precisamente el guipuzcoano que sirvio de base al nuevo idioma vasco.
    El vizcaino (o dialeto occidental) se parece mucho menos al batua y que decir del suletino aun mas alejado.
    El batua no deja de ser un invento institucional.
    Algo similar han intentado en Suiza con el idioma romanche.

  36. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:51

    marcos

    El més probable és que a l’arribada dels anglosaxons el que es parlés fos encara el britó, per no dir directament gal.les. De tota manera, les paraules incorporades al segle V , les incorporades del llatí eclesiastic i les incorporades dels normands han seguit evolucions fonètiques diferents i es poden reconeixer sense cap problema.

    El tema del basc és força clar. Si sabies que el batua és una adaptació del guizpucoà amb el que coincideix en un 95%, per que dir que és un “idioma creado artificialmente sobre la base de varios dialetos”? Per denigrar el basc? Que guanyeu?

    El batua no és menys natural que l’anglès de la BBC o el castellà de la real academia. La mentida de que és artificial és un atac que es fa a totes les llengües minoritzades. També ho diuen del català.

    En canvi, el fet que el castellà optés per la norma de Toledo, enlloc de la de Sevilla (qüestió que va estar a l’aire durant molt temps) és natural.

    Només veig prejudicis.

  37. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 17:09

    Per fer una comparació amb le biscai, poso el mateix text en aquest dialecte.

    “Gure Aita, zeruetan zarana:
    santu izan bedi zure izena,
    etor bedi zure erreiñua,
    egin bedi zure naia,”

    En aquest cas, l’única diferencia és dir “zarena” per “zerana” (la “in” sona foneticament com ñ).

    Només desde la mentida o la ignorància és pot parlar de l’euskera com una lléngua artificial.

  38. marcos - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 16:20

    fanderubianes,

    Cuando llegan los anglosajones a Inglaterra se encuentran con una sociedad bastante desarollada y en parte latinizada, sobre todo las ciudades. Londonium tenia unos 50’000 habitantes. La elites bretonas, en parte mezcladas con romanos hablaban el latin, si bien es cierto que las poblaciones rurales tenian solo conocimientos rudimentarios del latin. El idioma latino no fue eliminado por los nuevos invasores sino que influenció a lo que seria el inglés. No se pueden ver casi palabras latinas en el irlandés ya que Irlanda no formó parte del imperio romano.
    Proceso normativo no se si se puede emplear esto para el batua, por otra parte el batua representa a su vez una amenaza para los dialetcos vascos y fue muy criticado por muchos vascos entre otros motivos porque daba demasiada preponderancia al guipuzcuano.
    Por eso muchos vizcainos no estan muy conformes con este nuevo idioma. Eso no lo invento yo lo dicen ellos.
    Un hablante nativo de euskera detecta enseguida a un hablante nuevo: porque las diferencias entre el euskera batua y las formas dialectales populares suelen ser bastante notables (en léxico, en las formas verbales, incluso en la velocidad del habla o en el tono, etc.).
    Lejos de mi el criticar los dialectos o idiomas vascos. No tengo ningun interes en ello y si el batua permite mantenerlo vivo pues bienvenido sea pero el batua representa a su vez un peligro para los dialectos vascos. Opino que todos los idiomas que se hablan en España deben ser respetados.
    Además el vasco tuvo alguna influencia sobre el mismo castellano y tiene muchas similitudes con el ibero. Aunque tambien recibio influencias del latin en la epoca romana asi el famoso “Agur” procede del latín augurium.

  39. fanderubianes - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 17:39

    marcos

    “Si comparamos el origen del léxico antiguo y primera mitad del periodo medieval (siglos VII a XII) con el ingles contemoráneo, sólo un 3% del mismo era de origen extranjero frente al 70% actual” Ho he tret de “Lingüística histórica inglesa” d’editorial Ariel.

    Si treiem d’aquest 3% les paraules cètiques, gregues, danese (que tenien ocupada part d’Anglaterra), del llatí líturgic). Que ens queda? Avui l’anglès te un 29% de paraules llatines, pero van entrar al renaixement.

    “During the English Renaissance, from around 1500–1650, some 10,000 to 12,000 words entered the English lexicon” segons wikipedia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_....in_English

    El tema de l’euskera el veig rodejat de prejudicis. La majoria de coses que afirmes del basc passen també en castellà i català.

    És que l’andalús no te tons, paraules, fins i tots fonemes (hi ha varietas amb 7 vocals), formes verbals diferents que el castellà estandard?

    És que el castellà no donona molta preponderància a les formes de la meseta i deixa de banda l’aragonès o l’andalús mateix?

    Potser és casualitat, però les persones que més parlen de defensar els dialectes del basc o del català, acostumen a ser les mateixes que s’oposen a aquestes llengües i que passen olimpicament de defensar els diaelctes espanyols.

    Per exemple, el pp defensa que a Mallorcà es facin les classes en mallorquí, a Eivissa en eivissenc, però en canvi no proposa que a Aragó, Lleó, Extremadura o Andalusia es faci el mateix amb el castellà. Serà casualitat?

    La única diferència entre el procés normatiu del castellà i del basca és que el primer va començar abans, però entre Nebrija i la reial academia per una banda i la Euskaltzaindia de l’altre. Quina diferència hi ha?

  40. FFD - Domingo, 18 de octubre de 2009 a las 01:05

    Ferran, clanterobianes, paellero de no sé que, pero que palizas sois, qué pesados, qué plastas con la vaina catalanista…iros a vivir a otra parte si no os gusta España, porque vuestra ignorancia os impide comprender que Catalunya ha sido, es y será parte de España siempre. Punto y final.

  41. FFD - Domingo, 18 de octubre de 2009 a las 01:07

    y clande…, deja de hacer copypaste del wikipedia que no sabes ni lo que pones chavalín…

  42. Carlos - Domingo, 18 de octubre de 2009 a las 01:09

    Ok FFD, patada en le epigastrio.

  43. toti - Domingo, 7 de febrero de 2010 a las 14:39

    ves a tomar per el cul, espanyolot

  44. MSR - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 18:33

    sois españoles os guste o no si quereis tener un pais propio os comprais una isla

  45. Guillem - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 14:41

    Teniu raó, som espanyols, però tal i com van les coses no serà per molt de temps…

    Jo respectu a tothom, als Llatinoamericans i als espanyols. Fins i tot tinc amics madrilenys i aragonesos.
    Però el que hem molesta és que als Catalans no ens respectin pel sol fet de tenir una llengua i una cultura pròpia. Només vull que hi hagi “bon rotllu” entre tots i que que ens donin la llibertat i els drets que ens mareixem… I com que cada cop ens tracten pitjó i a escampen mentides sobre nosaltres, doncs sincerament, no m’estranya gens que cada cop hi hagi més gent que es plantegi l’Independència de Catalunya…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.