RevistaWeb

‘El ansia de los canarios a ser libres, a ser una nación con su Estado es inaplazable e irreprimible’

[&hellip

Redacción
Martes, 13 de octubre de 2009 | 10:34

Editorial de portada del diario El Día, de Tenerife, publicado el 9 de octubre de 2009:

Somos una colonia disfrazada de comunidad autónoma. Ustedes, los que hoy se reúnen en un innecesario e hipócrita Consejo de Ministros en una isla a su vez inadecuada para ello, nos han disfrazado de colonia para perpetuar una dominación sobre esta tierra que iniciaron hace seis siglos. Pero este vil engaño y opresión no se los toleran ya a España ni Canarias ni el resto del mundo, porque estas Islas no forman parte de la nación española; este Archipiélago está en otro continente. Es decir, somos una colonia descaradísima. Por eso queremos nuestra libertad. Queremos ser una nación libre y, una vez conseguido este objetivo, mantener las mejores relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales con España. Compartimos la misma lengua. Nuestra bandera canaria ondeará junto a la española en todas las situaciones posibles, pero en las Islas ninguna enseña estará por encima de la bandera de las siete estrellas verdes. El deseo y el derecho del pueblo canario a ser libre, además de histórico, es justo y legítimo. No tiene vuelta atrás. Señores del Consejo de Ministros, ¿y de los derechos de Marruecos sobre Canarias y sobre sus aguas, qué? El ansia de los canarios a ser libres, a ser una nación con su Estado es inaplazable e irreprimible‘.

El Día

33 Comments en “‘El ansia de los canarios a ser libres, a ser una nación con su Estado es inaplazable e irreprimible’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 11:12

    Algunos siempre se esfuerzan en ir hacia atras.Si fuera por unas minorias volveriamos a formar tribus,eso si siempre que el grupo minoritario fueran los administradores de la tribu,no lo esclavos.

    Curioso es que la mayoria que piden la independencia suelen ser los que viven sin trabajar o de una paga de dinero publico.

  2. sitges - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 12:56

    parece una pelicula de los hermanos Marx, habrá que pensarselo antes de ir de vacaciones, quizás pensabamos que ibamos a una tierra hermana y resulta que vamos al extranjero, extranjero por extranjero igual hay otras zonas mejores.

  3. aclarando - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:21

    El Director de El Día, lo digo con conocimiento de causa, fue un destacado franquista afín al régimen de Franco. Entonces usaba el periódico para alabar las “gestas” de aquel. Ahora, no sé por qué motivo, de vez en cuando, desbarra en su periódico con chorradas como ésta. Hace poco publicó un hipotética constitución canaria, donde entre otras sandeces se decía que se iba a estudiar como lengua el “tagmazit” (o como se escriba), la lengua bereber…
    Por cierto, hablar de colonia, cuando casi el 95% de la población es descendiente de peninsulares (gallegos, andaluces, castellanos…), sus trajes regionales son mezcla de varios de los existentes de la península,o casi iguales…. es una sandez u una idea totalmente artificial. Además, Canarias, a diferencia de otras comunidades que todos conocemos, el separatismo es mínimo y la inmensa mayoría se su población se sienten muy españoles…

  4. Sancho - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:21

    Bravo canarios, la libertad debe ser vuestra. Los españoles iran quedandose donde deben estar y de donde venian antes de los genocidios. En Catalunya encima tuvierón que pedir ayuda al borbón frances para venir a asesinar catalanes,solitos no hubieran vuelto vivos a su patria.Democraticamente,sin un solo tiro,los españoles deben ir soltando las colonias.Si tienen ansia de terreno y por una sola vez,en eso tienen razón, deben entretenerse en reclamar Gibraltar, pero me parece que eso no lo harán, con los ingleses no juegan,les da diarrea solo de pensarlo.

  5. Sancho cura tu diarrea... - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:28

    diarrea mental. Patético. Caga tus sapos y culebras

  6. Sancho - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:32

    El Robles-Abreu y 20 nicks más, hoy tiene resaca.

  7. Pau - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:33

    lógico y normal en estos tiempos.

  8. fanderubianes - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:49

    No va ser Canovas el que va dir:”És espanyol el que no puede ser otra cosa”?

  9. Carlos - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 14:26

    Sobre todo se nota mucho en la elecciones. No hay más que ver los datos para ver ese ansia irreprimible. En cuanto al idioma, el franquista éste, converso, ha fumado monda de plátano y de ahí esa majadería. Como otras muchas que se dicen por alguno de los iluminados independentistas de este foro.
    Por cierto, si hay resaca, mucha resaca. Yo me lo pasé fenomenal en Zaragoza rodeado de personas normales, eso sí, como diría el amigo maquis, por ser maños, gandules, franquistas, bretols, muertos de hambre, españolistas, pedigüeños, etc..
    Cada día dais más pena los cuatro monos de la estelada.

  10. The Modorro - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 15:12

    En España hay un 10% que dicen no ser españoles. No entiendo por qué no se han largado ya y por qué permanecen a nuestro lado tan sólo sólo para rascar el hígado.

    ¿No quieres estar en España? Genial, te largas y punto. Deja de dar la calandraca.

  11. Víctor - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 15:49

    En España han ido apareciendo nacionalistas en cualquier sitio donde cualquiera pueda empezar a imaginar cualquier excusa para montar cualquier discurso político basado en la preeminencia de unos sobre otros. Para eso sirve el nacionalismo hoy en día. En un país de subvencionados y de paro estructural cualquier muchos se agarran a los discursos del atajo. Coger un atajo y ponerse el primero en la Taifa.

  12. Jorge - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 18:36

    Los guanches murieron hace siglos, menos inventarse naciones y más currar que hace más falta.

  13. Víctor - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 19:00

    Hay un dato que da esperanzas al nacionalismo canario: Canarias tienen el sistema educativo peor de toda España gracias al cual podrán hacer creer a muchos canarios que los de la península somos efectivamente “godos” o descendientes directos de ellos mientras que los canarios son “guanches” puros. Nada mejor que un sistema educativo fracasado para manipular al pueblo.
    El siguiente peor sistema educativo español tras el canario es el catalán.

  14. Víctor - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 19:03

    Sería patético ver a un hipotético Estado canario pidiendo socorro por el anexionismo marroquí.

  15. Carlos - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 21:27

    Los incommensurables recursos de todo tipo de que dispone Canarias hacen que sea posible la independencia. Ya lo intentó el genio de Cubillo con un exitazo que todavía se recuerda.

  16. OLÉ - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 23:31

    Pués venga, ya os podeis independizar Canarios. ¡ Qué lentos que soys para todo ¡

    ¡¡¡ Con vuestras guaguas ¡¡¡¡ prefiero el auténtico caribe dominicano brothels ¡¡

    olé

  17. Julius - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 09:44

    Esperpéntico.

  18. llum - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 12:30

    Castilla en sus recorridos historicos solo ha vivido de la rampiña y la sangre de inocentes.Es la cruda realidad,su grandeza está a la vista, es un país de tercera. La visita de su esperpentico presidente a la Casa Blanca no ha sido recogida por ningún periodico americano,ni una letra. Esa es la realidad española.Un país de tercera clase.Historicamente sangre,ladrones,y salir corriendo de todos los lados. Y en su territorio tienen a los ingleses a los cuales aguantan porque solo pensar que se enfadarian si les reclaman Giibraltar les enerva su cobardia y como hace el marido cornudo,mira para otro lado.Canarios,animo pedid la libertad.No tengais miedo,ahora los españoles estan cogidos por sus partes innobles por el euro,ahora deben intentar disimular su estatus y juegan a ser democratas.Provocad un conflicto internacional de consulta democratica el mundo libre os apoyara.

  19. Carlos - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 13:02

    Acabo de emocionarme al leer el comentario de llum. ¡Cuanta lucidez y cordura¡ Más que nada por la ausencia de tópicos que caracteriza a estos iluminados.
    No me extraña que la visita de Zapatero no la recoja la prensa. Mejor, así no hacemos el ridículo con semejante personaje.
    Si os parece os lo quedáis para el Parlament y lo ponéis al lado de Carod para que se hagan arrumacos.

  20. S P Q R - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 13:26

    Editorial de portada del diario El Día, de Tenerife, publicado el 9 de octubre de 2009:

    “Somos una colonia disfrazada de comunidad autónoma… (..) estas Islas no forman parte de la nación española; este Archipiélago está en otro continente.
    (..) El ansia de los canarios a ser libres, a ser una nación con su Estado es inaplazable e irreprimible”

    Efectivamente, ya lo dices con toda claridad el editorial de El Día de Tenerife:
    (..) ¿y de los derechos de Marruecos sobre Canarias y sobre sus aguas, qué?

    Pues yo lo tengo muy claro: Canarias es un paraíso, casi todo el año, pero nos cuesta mucho dinero al resto de españoles. Así que que me ciño al párrafo, “los derechos de Marruecos sobre Canarias y sobre sus aguas, qué?

    ¿Qué tal Canarias marroquí? Porque de soberanía y/o independencia ni hablar: o todos moros o cristianos. En vuestra decisión esta la propuesta y posteriormente el Constitucional -LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA- y la decisión general y universal del resto de españoles decidirán si queremos dejar de financiar la vida de tanto vago, tranquilo, aplatanado “chicharrero” y el resto de canarios que me parece que no están por la labor.

    Otra piedrecita más en el zapato del “zapatero”. El maravilloso talante que nos está arruinando y separando. Maravilla de las maravillas.!!!!

  21. MERY - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 14:18

    Pues es raro, porque yo, mísmamente, tengo un canario hace siete u ocho años, y aunque le dejo la puerta de la jaula abierta, el muy cabrito no se quiere “independizar”. Será por lo de la ración de alpista y de lechuga. Los canarios no son tontos, aunque haya algunos que les trinen cantos de sirena.

  22. galego - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 22:53

    Álguien ha dicho que sería patético que los canarios pidieran la anexión a Marruecos; bueno… en Galicia hay algunos que desean que Portugal nos anexione.
    Afortunadamente son poquitos, pero la tontería se pega (sin acritud).
    Ya se sabe que para resolver los problemas del Mundo -hambre, pandemias, recalentamiento de la Tierra-… no hay nada como crear más naciones; poner más fronteras.
    Que co-ña-zooo!!!!!!.

  23. Carlos - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 23:06

    Tambié hay portugueses que se quieren unir a España.hay que se joderse que es más reflexivo

  24. mensey loko - Sábado, 17 de octubre de 2009 a las 03:47

    Independencia? ni locos! esto no es el Caribe…
    En las Islas tenemos 7 Cabildos y 88 Ayuntamientos, ¿número de representantes independentistas elegidos democráticamente?: 0.
    Ni un triste concejal, 2 millones de habitantes no se equivocan al votar. Que se independizen ellos de las Islas, se vayan y nos dejen tranquilos con nuestra forma de ser, pensar y actuar.
    Somos y seremos europeos, africanos y americanos, mestizos de tres continentes. El fututo es nuestro y nosotros decidimos en las urnas.

  25. KAFKA - Sábado, 17 de octubre de 2009 a las 16:14

    ¿Es necesario que se recojan en este diario noticias de tanta mediocridad?

  26. El Canario - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:07

    Estos sólo son cuatro analfabetos que siguen a un viejo descerebrado. Nunca han sido nada y nunca serán nada. La mayoría de los canarios sentimos vergüenza de semejantes incultos. Por no tener no tienen ni representación parlamentaria (sería lo que nos faltaba..)

    El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia, simplemente inventa naciones donde no las hay.

  27. coco - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 20:01

    Es dificil no leer tantas estupideces en tan poco espacio.
    Para hablar en tales términos, lo primero que hay que hacer es leer Historia de Canarias, por supuesto no está escrita en su mayoria por espanyoles. Estudiar algo de arqueología y paleontologia y estar al dia en genética. Luego de todo eso podemos empezar a hablar de cualquier tema. No sean tan pendejos los de uno y otro lado.
    El canario está empezando a pensar por sí mismo y está desechando lo que le envian ya “pensado”.

  28. Ekkaden - Sábado, 16 de enero de 2010 a las 16:30

    SPQOR, somos canarios, no españoles; los vagos serán ustedes, y de aplatanados, nada, ustedes están pasados de revoluciones.
    Al resto de comentaristas, que opinan de la anexión de Canarias por parte de Marruecos: Ya estamos en ZEE, y viendo el precedente del Sáhara Occidental, y la forma cobarde con que abandonaron tal ex provincia, mejor nos independizamos cuanto antes. Ya nos defendimos de ingleses (desde lo de Nelson nos llevamos mejor con ellos), holandeses, turcos y otros piratas, a base de milicias populares.
    De nuestra ascendencia, documentalmente y genéticamente, está establecida así:
    -Antiguos Canarios ( guanches)
    -Subsaharianos.
    -Bereberes continentales.
    -Y en menor medida, portugueses, genoveses, ingleses, holandeses y castellanos.

  29. canario100x100 - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 06:00

    CANARIAS LIBRE YA le pese a quien le pese. esto es una colonia española por mucho que digáis que es españa y ya está bien de tópicos con los Canarios, y sí, seremos una minoría, pero con mucho orgullo de ser auténticos Canarios, y este sentimiento que pasamos de generación en generación no lo vais a poder manipular ni acallar. y el tal Canario que opinó un poco más arriba diciendo que somos cuatro gatos te equivocas, además tú no eres Canario, tú eres español, pues el autentico Canario quiere a Canarias como patria por encima de todo y la respeta y defiende de invasores españoles. solo queremos decidir nuestro futuro sin que nadie nos manipule, tomando nuestras propias decisiones sin que ningún gobierno central extranjero nos diga como tenemos que vivir, y se nos respete.

  30. Leyla - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 14:35

    El hecho de que Canarias quiera independizarse no implica que tengamos que ser marroquíes a la fuerza , lo de Marruecos es para meter miedo porque si no eres español/la serás Marroquí. Nada de eso nosotros somos canarios , ni de España ni de Marruecos podemos ser independientes tranquilamente, simplemente canarios y seguro que saldríamos adelante con políticos que apostaran por el bien sincero de Canarias y con mentes más abiertas que la de españoles y marroquíes, que al fin y al cabo son lo mismo unas aves de rapiña que más que aportar roban lo que no es suyo.

  31. spanish - Martes, 24 de abril de 2012 a las 22:21

    No me parece bien que porque algún canario (si ha nacido allí es canario) diga que se siente también español ya digáis que no es canario. No es justo. De momento los independentistas sois una minoría, asi que en vez de exigir que se os de la libertad, aceptar que sois muy pocos los que la queréis, la mayoría de los canarios están bien dentro de España, y esa sí es la realidad.

  32. Ekkaden - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:09

    Spanish, canarios son sólo los nacidos de madre canaria y con ascendencia canarias, el resto serán criollos, o colonos. Ésos son los que se sienten bien dentro de España, porque son españoles.
    En cuanto a la “amenaza marroquí”, cada vez lo tengo menos claro, y si no fíjate en que mientras Canarias sufría unos incendios desbastadores, España nos racaneaba dos hidroaviones, mientras que Marruecos nos los prestó, exclusivamente a Canarias. Ésto es un tercio de su flota de hidroaviones.
    Los españoles siempre han visto a Marruecos como un vecino incómodo, mientras que para los canarios siempre han sido buenos “parientes”.

  33. Leyla - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 15:41

    Estoy de acuerdo con Ekkaden, los marroquíes nunca nos invadirían como nos quieren hacer creer los españoles, más bien serían unos buenos vecinos que incluso nos permitirían reconocer nuestras aguas territoriales. Siempre ponen a Marruecos como el lobo feróz y el lobo feroz son los españoles y sus inseparables yankees.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.