Cataluña

Cuelgan una ‘estelada’ gigante en la catedral de Lérida contra el 12 de octubre

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 13 de octubre de 2009 | 09:42

Estelada gigante de las JERC en la Seu Vella de Lérida.

La catedral vieja de Lérida, la Seu Vella, ha lucido este lunes durante todo el día una estelada independentista gigante (de 30×15 metros) desplegada por las juventudes de ERC contra la celebración de la Fiesta Nacional, sin que ninguna autoridad civil ni eclesiástica la haya retirado.

Es el sexto año consecutivo que realizan esta acción.

Catedral Vieja de Lérida

29 Comments en “Cuelgan una ‘estelada’ gigante en la catedral de Lérida contra el 12 de octubre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marcos - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 12:24

    Que bandera bastarda con su simbolo masonico !
    podria ser cortada en trozos y utilizada como papel higienico.

  2. Mic - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:27

    Molt bé Marcos! pensava que el teu comentari sobre que els indígenes americans haurien d’estar agraïts als colonitzadors espanyols era insuperable…però ja veig que lo teu és això de superar-se dia a dia per arribar a les olimpiades de l’estupidesa.

  3. marcos - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:33

    la bastarda bandera estelada no es la bandera catalana es la bandera de una ideologia, tengo razon o no tengo razón ?

  4. pau - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 13:56

    No crec que l,insult sigui la millor manera de defensar les propies opinions.Moltes banderes tenen triangles i ningú les qualifica de maçòniques.I aquestes alçades parlar de masoneria!.ja no som a l,any 40.

  5. marcos - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 14:14

    la estelada se inspiro de la bandera cubana:
    wikipedia:
    La bandera de la estrella solitaria fue diseñada de la siguiente manera. Las tres franjas azules turquí representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida por la Corona durante aquella época (Occidente,Centro y Oriente). Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los patriotas cubanos. El triángulo equilátero rojo que se encuentra a la izquierda, representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia. Los patriotas (López y Teurbe Tolón) “eran masones y no tardaron en aceptar el triángulo que es símbolo de la Providencia” (Núñez 20). Para la masonería, el triángulo rojo también “simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.” (Ponte Dominguez 44). La estrella blanca en el centro del triangulo rojo (al principio tenía una punta dirigida hacia el extremo derecho del triángulo) también representa la unión del pueblo cubano en un solo fulgor.

  6. LluisC - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 17:30

    La que serviría nper paprer de water es aquella que teniu els españols a la Pl. Colon de Madrit.

  7. LluisC - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 17:36

    SPQR, Jo si vaig treballar el 12 d’octubre.
    Aquí et donc tota la raò. Treballar el 12 d’octubre i fe festa el 23 d’abril St. Jordi.

  8. anti jingoísta - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 17:37

    Tambien hubo buenas noticias, que paso a este diario.
    UPyD sube por que tiene una buena politica y además coherente, no de una manera en un lado, y diferente en otro, como se puede ver en dos ejemplos de la presa de hoy.

    http://www.adn.es/sociedad/20091013....engua.html
    UPyD pide que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza.
    http://politica.e-noticies.es/upyd-....33636.html
    UPyD reivindica que son catalanes y españoles

  9. llum - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 17:39

    La censura aqui funcione segons per qui. La bandera estelada es pot insultar, al bretol que ho fa, no.

  10. S P Q R - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 17:41

    MARCOS,

    excelente explicación perfectamente documentada y explicada. Aún así, esta gente no entenderá nada y cuando niegan sus símbolos masónicos es porque no tienen ni idea del bien que la masonería ha realizado por todo el mundo en su dilatada historia. Deberían estar orgullosos como lo están los de ERC cuyo logotipo es igualmente masónico y a mucha honra.

    ERC siempre ha estado copada por masones y eso les ha permitido una cierta “hermandad” antes de la llegada de estos nuevos pobres dirigentes como Carod, Puigcercós, Benach, etc… que no tiene ni idea de nada y menos de lo que los masones podrían ilustrar sus pobres mentes. Las “tenidas” masónicas deberían ser retransmitidas por TV3 en horas puntas nocturnas.

    Gracias Marcos por tu lección. La tendré muy en cuenta como español y masón.

  11. pau - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 18:25

    Ara resulta que son pro maçonics.Primer ens acusen que la senyera estelada es maçonica,i ara defensen le maçoneria.L,origen de l,estelada no es el mes important,es el que representa avui.Suposo que per això es critica la seva presencia a la Seu Vella,si fos un triangle maçònic ni s,en faria cas.

  12. Carlos - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 22:27

    La bandera de Cataluña no es la estelada. La estelada es una basura que no representa a Cataluña ni a los catalanes.

  13. Carlos - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 23:04

    pau
    Lee un poquito sobre la masonería en Cataluña, antes de meter la pata de esa manera. No hagas más el ridículo.

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 13 de octubre de 2009 a las 23:04

    El clero debería tener más cuidado en no mezclarse en cuestiones terrenales. El Papa Juan Pablo segundo se lo dijo bien claro en su última visita a España:” Huid de los nacionalismos exacerbados” y los que están detrás de esa bandera lo son. A Jesucristo también le pusieron el pie maliciosamente para enfrentarle a Roma, el país ocupante, y supo responder sabiamente. Estos obispos nacionalistas no saben ni copiar.

  15. S P Q R - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 14:55

    QUÉ ES LA MASONERÍA

    Una muy somera y rápida pero esclarecedora identificación de la Masonería.

    Sociedad filantrópica, filosófica y progresista. Sus objetivos: la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas potencialidades humanas.

    La Orden asienta sus principios en ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y asume que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución no solo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana.

    Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales.

    De esta forma la Masonería se erige en baluarte y custodia el progreso de la humanidad, como así también en acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia.

  16. Carlos - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 15:01

    SPQR

    Cabal definición de la antítesis del nacionalismo radical de Cataluña

  17. pau - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 19:15

    La senyera estelada es un simbol independentista,i no crec que voler la independència,sigui senyal de nacionalisme exacerbat.Joan Pau II be volia la independència del seu pais.Potser el nacionalisme exacerbat es voler negar aquest dret als altres paisos.

  18. S P Q R - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 20:29

    SUCESOS IMPREVISTOS (¿?) EL 12 DE octubre

    “Podían elegir otro día [para pitarle a Zapatero], es una falta de respeto absoluta” (Gallardón dice)

    Lo que es una falta de respeto absoluta es que usted haya dilapidado de manera masiva el dinero de todos los madrileños, y haya creado una deuda monstruosa que solo nuestros bisnietos acabarán de pagar. Eso si que es faltar al respeto.
    Que harto de todos estos politiquillos, a los que parece que no se les puede protestar, ni abuchear, ni nada. Mientras, ellos recortan nuestras libertades y nos roban nuestro dinero. Se gastan lo que no tienen y nos endeudan para toda la eternidad. ¿Y se cabrean porque les silben? Pues me parece un precio muy pequeño.
    El señor Gallardón y el señor Zapatero, Carod, Montilla, etc… son máquinas de gastar dinero que no es suyo. Mientras, miles de ciudadanos engrosan las listas del paro a diario. ¿Y qué hace Zapatero? Planes de publicidad de su gobierno como el famoso Plan E, que consiste en pagar a un montón de gente para que haga trabajos que sirven para poco. A cambio, un voto.
    ¿Y el señor Gallardón? Gastarse millones y millones de euros en su faraónico proyecto de la corazonada del 2016. ¿Acaso había que ser un genio para entender que después de Londres 2012 no le tocaba otra vez a Europa, y que las olimpiadas se las iban a dar a otro continente?
    Pues no, lo sabía hasta el que asó la manteca. Así que mire, no se queje usted. Esos pitidos deberían de haber ido también para usted. Se los merece casi tanto como el indocumentado de la Moncloa.
    ¿Y Carod Rovira? Siempre viajando a nuestra cuenta y sin justificarnos los dispendios y su utilidad. Al menos Zapatero y Gallardón son políticos de “raza”. Pero de raza canina y Carod es un gatito abandonado en busca de un lugar para tumbarse y seguir dormitando a cuenta del erario público.

  19. natty - Sábado, 24 de octubre de 2009 a las 14:03

    escolta marcos si tan catala et creus com per defençar la vandera catalana per que parles en castellá.no critiquis als altres i fiquet en lo teu

  20. aleix - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 10:33

    Aquet que es fa dir marcos es nota que no es un catala per que no sent el que se de sentir per la nostra terra. Jo per desgracia ja no visc a catalunya i fora de cat. ens tracten com a esers despresiables i si a la nostra terra tenim gent aixi llavors tindriem que actua com ells diuan q actuem despresianlos y no acullinlos tal i com hu fem per que si tingin mutius per parlar com parlen.

  21. aleix - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 10:40

    Si jo a catalunya ja amb trobaba gent que ni savia pronunciar el meu nom imaginevos a fora de catalunya com amb puc sentir.
    Ni a de bons y de dolens com a tot a reu pero el q no pot ser es que acullim a tothom i fora tingem q fernos ascolta amb la suo del nostra front el dobla q els demes espeñols per q ens respectin.
    Ja nestic far i si jo torno a catalunya estaria plenamen a fabor de midas mes drasticas amb els q no respectin ni aprengesin el nostra idioma i la nostra cultura ja q fora ens hu fan respecta i ens hu fan apendra ens agradi o no, per lo tan ells tenan el dret i la obligacio de fero els i agradi o no a la nostra terra.

  22. aleix - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 10:59

    I respecta els presupostos catalunya te 7 milions de personas les cuals pagen mes impostos q altres comunitas com madrid per q pagem els nostra tan percent mes el de españa. cosa q per exemple arago q son aprximadament 1,5 milions d´havitans tambe reben dines de madrid (govern central) a madird q tb pagen els seus impostos el sol es 500€ mes barat q a catalunya o a pais vasc per lo tan qui es el que paga a qui nois.
    Si cat no pages els seus impostos a españa q faira españa cuan el 15% (aprox)
    del interior brut be de cat i pais vasc!
    Que pasaria amb els de las comunitats on no tenen tanta industria ni saben moure tan el cul q es quederian sensa cobra tans cales que els i faltaria per completar els seus impostos llavors tindrien q pagar mes com ara fem nosaltres sensa parla q ara per ara amb materies de educacio i legislativas cat esta per deban de españa. per lo tan per q si nosaltres mirem cap europa i españa encara mira cap aixi mateixa per q tenim q segir forman part della si ni ens volen o si ens volen es per q aportem molt, pero si deixem de ser com som llabors degarem de aportar lo q aportem cales i inobacio.

  23. aleix - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 11:30

    I la maçoneria sempra ah estat a tots els paisos cristians o catolics i molt lligada a la politica per aixo no i crec amb pilotica pero si amb sentiments els cuals es transmeten de generacio amb generacio per q els meus avis amb ban explicar el q ba pasar abanç i despres de la gerra i el q ba pasa amb tots els q benian a fotrans tot el q nosaltres teniam (de fora bindran q de casa ens treuran)i tota la cultura q es ba perdra per culpa de tots aquells q es ban aprofitar de la situaçio per apropiarse de cases i terres q ni eren dells sen uns verdades pirates españols i ara si q hu dic
    JO SOC CATALÁ I PORTO BARRATINA I AL Q DIGUI Q NO LI TALLO LA SARDINA!!!!!

  24. aleix - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 11:34
  25. aleix - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 11:35

    Catalonia is not Spain Catalonia is a nation

  26. aleix - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 11:36

    like it or not the Spanish in Europe are laughing Catalans are to admire

  27. Wictor-Bcn - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 11:41

    Se agradeceria algún signo de puntuación, gracias.

  28. aleix - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 13:24

    Since some can not speak in Catalan and others do not want to speak Castilian ajber Ableman in English if you know the Spanish

  29. Pep - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 14:36

    Oscar, en això, sobre el futur d’aquesta qüestió, no hi estan d’acord tots els catalans. I es per raons indentitaries en ambdós casos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.