Cataluña

Una entidad vinculada a Plataforma per la Llengua y a Òmnium recibió 1,2 millones

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de octubre de 2009 | 12:40

Martí GasullEl Col·lectiu l’Esbarzer, rama juvenil de Plataforma per la Llengua, recibió entre 2005 y 2008 subvenciones de la Generalidad por un total de 1,2 millones de euros. L’Esbarzer comparte sede con Òmnium Cultural, mientras que tres directivos de Òmnium también lo son de Plataforma per la Llengua.

Según una pregunta parlamentaria realizada en enero por el diputado autonómico del Grupo Mixto y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, José Domingo, las ayudas proceden principalmente de departamentos controlados por ERC, Acción Social, Cultura, Innovación, Gobernación y Vicepresidencia. Pero también de consejerías del PSC, como Agricultura y la de Presidencia.

L’Esbarzer tiene su sede en el mismo domicilio que Òmnium Cultural en la calle Diputación de Barcelona y el presidente de Òmnium, Jordi Porta, y dos de sus vocales, Isidor Marí y el polémico Miquel Sellarès -autor de informes para controlar a la prensa-, también son miembros del Consejo Consultivo de Plataforma per la Llengua, entidad de la que depende l’Esbarzer y que es conocida por sus chantajes, boicots y campañas para incentivar las multas lingüísticas.

L’Esbarzer recibió más de 89.000 euros procedentes de las herencias sin herederos, al igual que Òmnium Cultural, y ha redactado algunos de los polémicos informes encargados por el tripartito que están siendo investigados por la Fiscalía. En 2005, por ejemplo, la entidad cobró 11.890 euros por un estudio sobre el comportamiento del mercado español ante la introducción de la lengua catalana en el etiquetado de productos, y otros 9.198 euros por un informe relativo a la lengua en el etiquetaje de las marcas de agua.

Domingo ha denunciado las irregularidades en la concesión de estas subvenciones y ha pedido que se inicie una investigación. Además, ha advertido de que la reciente creación, a finales de 2008, de la Fundación Vincle, perteneciente a la Plataforma per la Llengua podría haber sido constituida “para beneficiarse de la externalización de los cursos de catalán para inmigrantes”.

11 Comments en “Una entidad vinculada a Plataforma per la Llengua y a Òmnium recibió 1,2 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:44

    Esto es un suma y sigue del despilfarro del dinero de todos los españoles para temas identitarios que terminan en las cuentas privadas de los que mantienen el regimen nacionalista catalan.

  2. Neighbours - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:28

    Angel, no podries dir més ximpleries en menys espai, felicitats per la concreció

  3. The Modorro - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:42

    Ángel tiene razón y esto no será investigado porque es una asociación fanático-patriota catalanista que, como sabemos, está exenta de toda responsabilidad por llevar los calzoncillos “estelados”. El caso Banca Catalana creó jurisprudencia.

  4. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:51

    The Modorro,este problema de despilfarro de dinero publico por parte de este regimen nacionalista es muy grave,porque afecta al sistema productivo,empresas y trabajadores de cataluña,hablo de cataluña porque vivo aqui,igual pasa con el despilfarro en otras comunidades,por eso es necesario la transparencia sobretodo del dinero publico.

  5. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 14:00

    Neighbours,no es una simpleria,es la realidad,tras la construccion de la nacion catalana estan viviendo miles de personas sin producir nada.

    Como catalan y contribuyente me parece bien quien quiera hacer cataluña una nacion que luche porque asi sea,pero no con el dinero publico y menos que este dinero publico pase a las cuentas particulares,como esta pasando.

    La generalitat es la institucion del estado para administrar los bienes del estado en cataluña.La generalitat esta para servir a los catalanes y no para despilfarrar el dinero para hacer de cataluña una nacion.

  6. llum - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:30

    La generalitat ha de subvencionar el Instituto Cervantes?.Els 21.000.000 euros de espoli anual ¿es correcte que els castellans ho facin contra Catalunya? Subvencionar a la Plataforma per la llengua,es un delicte? Gamarusos i bretols castellans, heu de fer-se mirar el cervellet.

  7. Josep Solé - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 17:47

    mmmmmmmmmmm.

    En enero el Sr. Domingo no era de C’s? Sería justo decir que fue C’s y el asesoramiento del partido quién lo sacó a la luz. Las cosas por su nombre.

  8. Santi - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 19:19

    Lo que esta claro es que todo el potencial de estos chiringuitos se sustentan en el dinero público y no en las inquietudes y reivindicaciones de la sociedad. El día que se corte el grifo caerán como hojas secas.

    Desde que CiU perdió la Generalidad los distintos chiringuitos afines de Valencia lo han notado. Y en especial un partido político.

  9. Iliemo - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 15:07

    Chorizos, ladrones. Nos quitáis el dinero a quienes lo ganamos trabajando.

  10. pau - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 17:35

    Totes les subvencions que reben les entitats que defensen el català son criticades pels que sembla que voldrien que aquesta llengua no existís.Els que defensem el català,pel que alguns diuen,som uns fanàtics.Els informes que comenta la noticia son perfectament pertinents i no tenen res a veure amb d,altres sobre temes insubstancials.

  11. KIKE - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 15:29

    ¿¿1.890 euros por un estudio sobre el comportamiento del mercado español ante la introducción de la lengua catalana en el etiquetado de productos, y otros 9.198 euros por un informe relativo a la lengua en el etiquetaje de las marcas de agua.??
    Menudos chupopteros que roban para ellos en el nombre de Cataluña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.