RevistaWeb

‘¿No es un trato rigurosamente colonial poner los márgenes de actuación competencial de la Generalitat al albur de las cambiantes circunstancias políticas en Madrid?’

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de octubre de 2009 | 16:15

Joan B. Culla i Clarà, historiador, el 16 de octubre de 2009 en El País:

‘Lo cierto es que el método del peix al cove se ha demostrado más fácil de criticar que de sustituir, y hoy vemos que Esquerra Republicana -nada menos- exige solemnemente el control del aeropuerto de El Prat a cambio de su voto a los presupuestos. Pero una cosa es la praxis, más aún mientras el Estatuto permanece sub júdice, y otra erigir la discrecionalidad y el coyunturalismo en fundamentos conceptuales del autogobierno catalán para los próximos lustros. Y esto último es lo que sugiere el mensaje de La Moncloa: que la vigencia de lo votado por la ciudadanía de Cataluña en junio de 2006 quede a merced de la buena voluntad del PSOE de Rodríguez Zapatero. ¿Y si un día los socialistas recuperan, con la mayoría absoluta, el furor jacobino? Y cuando el Partido Popular regrese al poder, ¿cabe esperar que modifique muchas leyes orgánicas para allanar la constitucionalidad del Estatuto? ¿No es un trato rigurosamente colonial poner los márgenes de actuación competencial de la Generalitat al albur de las cambiantes circunstancias políticas en Madrid?

Desde el PSC interpretan la actitud del Gobierno central como signo de su “compromiso con el autogobierno” catalán. A mi juicio, es más bien la penúltima prueba del fracaso del Estatuto, de la invencible resistencia del Estado a aceptar su pluralidad identitaria en un plano de igualdad’.

8 Comments en “‘¿No es un trato rigurosamente colonial poner los márgenes de actuación competencial de la Generalitat al albur de las cambiantes circunstancias políticas en Madrid?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 17:57

    Siendo el Nou Estatut algo que nadie deseaba, que se vendió primero como “reforma y actualización” del anterior Estatut pero que derivó sorpresivamente en locura de construcción nacional durante dos inolvidables años y que finalmente recogió una abstención histórica; ¿no será más que los políticos catalanistas manejan al gobierno de España al albur de sus caprichos y obsesiones identitarias con los que se tapan las vergüenzas y pretenden crear una sociedad catalana uniforme y obediente a y centrada en sus proclamas nacionalistas?

  2. NO con mi dinero - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 22:52

    ¿No es un trato rigurosamente colonial poner los márgenes de actuación competencial de la Generalitat al albur de las cambiantes circunstancias políticas en Madrid?

    NO, desde el momento en que del Estado (que no Madrid) participa también el supuesto colonizado. O no votan también los diputados catalanes las leyes que afectan a Galicia, Andalucía o Madrid? Quién gobierna a quién?

  3. KAFKA - Sábado, 17 de octubre de 2009 a las 01:10

    Ya estamos con la falacia de siempre. Sí, la de un monstruo muy malo muy malo que se llama MADRIT y que nos quiere matar, robar, humillar y muchas cosas más.

  4. José - Sábado, 17 de octubre de 2009 a las 10:41

    Siempre la misma historia, al final, de tanto repetirlo nos van a convencer que los catalanes no tenemos representantes en Las Cortes, que no intervenimos en la politica nacional, vamos que somos una colonia. (A mas de uno le gustaria ser el Mugabe de Cataluña.)

  5. DLM - Sábado, 17 de octubre de 2009 a las 11:28

    Los márgenes competenciales de la Generalitat de Catalunya están recogidos en la Constitución Española que es, en definitiva, la Ley de Leyes aprobada por todos los Españoles. Lo de trato colonial me parece fuera de lugar, excepto que se quiera incurrir en el ya tradicional victimismo de muchos políticos catalanes. Una cosa es la libertad de expresión, pero sería adecuado utilizar esa libertad, de una manera más constructiva y no siempre tratando de confundir a la gente.

  6. sitges - Domingo, 18 de octubre de 2009 a las 13:47

    iba a dejar un comentario, pero el último de DLM me parece perfecto. Enhorabuena.

  7. Carlos - Domingo, 18 de octubre de 2009 a las 13:58

    El Mugabe de Cataluña existe. Se apellida Puigcercós. Leed su último discurso de Nuria. Solo le falta ser negro para ser igualico que su colega. No tardaremos en verlo pintado.

  8. Pau - Domingo, 18 de octubre de 2009 a las 18:22

    Sofismo todo-a-cien

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.