RevistaWeb

‘La reacción de Berlusconi ante la resolución de los jueces italianos recuerda determinadas respuestas propugnadas desde Catalunya según sea la sentencia sobre el Estatut. A mentalidades similares, reacciones parecidas’

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de octubre de 2009 | 15:15

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, el 15 de octubre de 2009 en La Vanguardia:

‘Desde hace un tiempo, justamente desde que se interpusieron varios recursos contra el Estatut de Catalunya, el Tribunal Constitucional se ha convertido en la diana preferida de envenenados dardos: presiones y amenazas desde partidos e instituciones para influir en su decisión, rumores convertidos en noticia para instrumentalizarlo indebidamente, ácidas invectivas para fomentar su desprestigio, insultos directos sin más y hasta propuestas de supresión del órgano. Lo peor es que estas descalificaciones han llegado a calar en la opinión pública, que, inocentemente, está dispuesta a creerse cualquier cosa en este irresponsable pimpampum contra el TC que tanto perjudica a la imagen de nuestro Estado de derecho.

[…] La utilidad para la democracia de los tribunales constitucionales se acaba de demostrar en Italia. Una mayoría parlamentaria había votado afirmativamente unas leyes que exoneraban a Berlusconi de determinados procesos penales, con infracción clara del principio de igualdad. El Tribunal Constitucional italiano ha declarado inconstitucionales estas leyes previamente aprobadas por el Parlamento: cuando la mayoría se desenfrena por partidismo, y vulnera principios constitucionales básicos, el Tribunal es la última garantía de la democracia. Esta es la función principal de los tribunales constitucionales. La reacción de Berlusconi ante la resolución de los jueces italianos recuerda determinadas respuestas propugnadas desde Catalunya según sea la sentencia sobre el Estatut. A mentalidades similares, reacciones parecidas‘.

14 Comments en “‘La reacción de Berlusconi ante la resolución de los jueces italianos recuerda determinadas respuestas propugnadas desde Catalunya según sea la sentencia sobre el Estatut. A mentalidades similares, reacciones parecidas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 15:26

    Muy buen comentario de De Carreras.
    Berlusconi dijo que el Constitucional italiano estaba en manos de “la izquierda”. Los catalanistas dirán que el español está en manos de centralistas y bla,bla,bla.
    Misma mentalidad precariamente democrática pero con demonios distintos.

  2. Carlos - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 17:23

    Igualicos todos éstos mesías para los que la ley tiene que ser a su medida, si no, es expolio, dominación, abuso, etc..Muy bien Don Francesc

  3. pau - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 19:57

    La constitució espanyola estableix que tots els ciutadans son iguals,independentment del seu sexe.La llei sobre la violència de genere estableix penes diferents segons si el culpable es un home o una dona.Com es que no ha declarat inconstitucional una llei així?.Es normal trigar mes de tres anys per decidir la constitucionaltat una llei?.Que el constitucional es centralista es evident,si el trien el PP i el PSOE que son notòriament centralistes.

  4. Pep - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 20:19

    Una comparació hiperbòlica i imposible. No es pot comparar la voluntat i impunitat d’un paio amb una llei aprovada per un parlament amb una majoria abrumadora, i aprovada despres en referendum amb una participacio moderada pero aclaparadorament a favor del si. S’agafen a qualsevol cosa per criticar el catalanisme. I que defensen? Quina es la alternativa al catalanisme? Ja ha vist Montilla que passa amb “el govern amic” i “el victimisme nacionalista” : no ens deixen altra opcio que estar sempre en guardia, no es identitari, es supervivencia.

  5. Carlos - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 20:38

    Pep
    Puedes darle la interpretación que quieras. Es tu opinión, legítima. Pero puede haber otras que interpreten que acudir a las urnas un 40% en algo tan importante como es el Estatut, y que de ese 40%, el 70% votase SI, se interprete como que la gente, el ciudadano de a pié piense que hay otros problemas que REALMENTE sí interesan. Más que la independencia, por ejemplo.

  6. Víctor - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 21:51

    Pep,

    la comparación es magnífica, Berlusconi no es como tú dice “un paio” sino un presidente votado masivamente por los italianos y con un apoyo social enorme. Permíteme dejarte claro que hubo más apoyo a Berlusconi en las elecciones italianas que al Nou Estatut en el referéndum catalán, lo cual tiene tela.

    La alternativa al catalanismo es una opción política que no se dedique a construir un nación sino a gestionar mejor la sociedad desde la lealtad a los poderes del Estado y apostando por la convivencia con el resto de ciudadanos españoles. Respetando además la complejidad identitaria de los catalanes, el equilibrio entre sentimiento español-catalán y entre lenguas.

  7. KAFKA - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 01:24

    Curiosamente hace unos días puse el mismo ejemplo de Berlusconi. Decía que algunos políticos catalanes se comportan como él, que al no gustarle la sentencia arremetía contra el tribunal. La conclusión sigue vigente: las urnas no dan toda la verdad de una democracia. Es necesario además el concurso de la ley y su prevalencia. Nuestra ley tiene unas líneas rojas que están en La Constitución. El estatut las traspasa.

  8. Jorge - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 13:16

    Grande de Carreras! La justicia es la justicia y hay que acatarla o no se es un demócrata.

  9. pau - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:57

    La sentències judicials no tenen res a veure amb la democràcia o la seva absència.En les dictadures també hi ha jutges i justicia.Ser demòcrata es acceptar la voluntat de la majoria,encara que no hi estiguis d,acord.Comparar les cacicades de Berlusconi amb la defensa de l,autogovern català es fora de lloc.

  10. KAFKA - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 01:33

    Ya, Pau, y en las dictaduras también hay referenda ¿No lo sabías? Con Franco hubo. Y ganó.
    Pero eso no era democracia. La democracia no solo se hace con votos igual que una casa no se hace solo con ladrillos, querido amigo.

  11. yo - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 07:11

    La sentències judicials no tenen res a veure amb la democràcia o la seva absència.En les dictadures també hi ha jutges i justicia.Ser demòcrata es acceptar la voluntat de la majoria,encara que no hi estiguis d,acord.Comparar les cacicades de Berlusconi amb la defensa de l,autogovern català es fora de lloc.

    otro que confunde la democracia con la dictadura de la mayoria.

    el berlusconi es “el representante” de los italianos, junto con su partido o coalicion que tiene mayoria en el gobierno.

    promover las cacicadas que ha promovido ese personaje con su partido y tildarlas como “voluntad italiana”, no es mas que usar una demagogia digna de un tirano.

    Entonces los que no estaban deacuerdo con milosevic no eran democratas pau?

    Me parece que te estas enbarrando. Hay mucha porqueria en una democracia si dejas qie se convierta en bananera o en la voluntad de la mayoria (USAR la voluntad de la mayoria matizo)

    Por ultimo recuerda que la poblacion vota partidos, no todo el programa que dice tal o cual partido [programa que la mayoria ni siquiera se lee]. (se guian mas por el color politico. De hecho… yo tb lo hago. y si preguntas, muchas veces te diran “voto” al menos malo. Ademas… aqui los medios de comunicacion son bastante relevantes y en general solo favorecen a los que ya tienen sillas.

    Te pongo otro ejemplo. la ley del aborto. o la religion.

    imaginate que la mayoria de la poblacion quiere que se penalize el aborto, y se vuelva al estado no aconfesional. Seria bueno para la mayoria? quizas para la mayoria si. Pero bueno o democratico? PARA NADA.

    democracia es montar reglas para la convivencia de las diversas susceptibilidades de la poblacion. o el Cafe para todos. Si no la construyes asi, no se acaba bien.

    y eso significa que si un 10 por ciento de la poblacion gay, quiere casarse. Le legisla para ofrecerles ese derecho. No se “escucha” al 90 % restante(de ese 90, un porcentaje muy grande no lo quiere) que “no quiera” matrimonios gays. Es mas, a esa parte de la poblacion, lo que hay que hacer es lo contrario: no escucharla.

  12. pau - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 13:18

    Kafka:El meu comentari anava per un altre comentari que deia que no acatar una sentencia judicial no es de demòcrata.No te res a veure una cosa amb una altre.I tant que ho se que hi eleccions en dictadures,trucades ,es clar.Evidentment que la democràcia no es fa sols amb votacions,les eleccions en son condició necessària pero no suficient.Jo també he conegut el franquisme.

  13. pau - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 13:29

    yo:Em sembla que no m,has entes,o no me explicat be.No defenso Berlusconi en absolut,guanyar les eleccions no l,eximeix de complir la llei.No he confos mai la democràcia amb la dictadura de la majoria.Per que hi hagi democràcia hi ha d,haver respecte pels drets individuals i de les minoríes.De fet per que funcioni una democràcia el que fa mes falta,son els demòcrates.El Regne Unit no te constitució escrita,ni tribunal constitucional,i es mes democràtic que paisos que en tenen.

  14. fanderubianes - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 13:42

    yo

    M’ha semblat que repeties això de que la democràcia és “café para todos” i son conceptes que no tenen res a veure.

    Amb franco hi havia “cafè para todos” i no hi havia democràcia. Als estats units o a Suissa hi ha democràcia i no hi ha café para todos.

    En el cas americà, fins i tot hi ha estats amb pena de mort i altres que no. En alguns hi ha matrimonis homosexuals i en altres no.

    Si tu vols que ens donin cafè als catalans, encara que molts preferim el cacaolat, ho pots dir sense embuts, però no cal que ho intentis justificar dient que això és democràcia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.