Cataluña

El departamento de Política Lingüística dará clases de catalán a la Policía Nacional

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de octubre de 2009 | 17:31

Joan RangelEl delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Bernat Joan, se han reunido este viernes para examinar el nivel de catalán de los agentes de la Policia Nacional y poner en marcha un protocolo para formarlos en esta lengua.

Según ha explicado Joan y ha publicado el diaro Avui, el protocolo definirá “un marco de colaboración para garantizar la formación de todos los funcionarios para que puedan expresarse en la lengua del país“, en referencia a Cataluña.

Para ello, el departamento de Política Lingüística del Gobierno autonómico ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno los cursos del Consorcio de Normalización Lingüística y los recursos online (Parla.cat y Optimot).

Bernat Joan ha señalado que “la percepción que tenemos en las oficinas de garantías lingüísticas donde nos llegan las quejas de los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos” es que donde hay más problemas es en los cuerpos policiales nacionales.

30 Comments en “El departamento de Política Lingüística dará clases de catalán a la Policía Nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. llum - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 17:59

    aRA ES TARD,ENCARA QUE QUEDA DEMOSTRAT QUE ARRIBE AMB TRES SEGLES TARD.

  2. LluisC - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 18:28

    Pel temps que els-hi queda estar aquí, no sé si val gaire la pena.
    Ara bé, sempre es bó apendre coses noves…

  3. S P Q R - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 18:58

    (..) “que puedan expresarse en la lengua del país”

    (..) en las oficinas de garantías lingüísticas donde nos llegan las quejas de los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos” es que donde hay más problemas es en los cuerpos policiales nacionales”

    A mi en la lengua del país me entienden todos: el español.

    A estas alturas y tan próximos a dejar esta bella CC.AA. en manos de los fermosos “mossos”, pocos serán los que se apunten -¿o será obligatorio?- a estas clases de catalán que tanto necesitan para atender a los pardillos que NO QUIEREN HABLAR EN ESPAÑOL.

    Ahora bien, cuando necesitan la ayuda de estos policías ante cualquier problema callejero o de seguridad, solicitan su ayuda en español, en ruso o en búlgaro si fuera necesario.

    Venga, pongámonos todos a resolver los verdaderos problemas ciudadanos y del país y dejemos estas tonterías para mejor ocasión. Lo que se necesita es que los policías, mossos, guardias civiles y quien pueda colaborar, consigan erradicar la peligrosidad e inseguridad de las calles de Barcelona.

    Todo el resto es pura demagogia y ganas de tocar los huevos.

  4. Pep - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 20:06

    Es clar, SPQR. Els catalanoparlants no parlem castellà per a molestar, llavors us queixeu quan us diuen carpetovetònics.

  5. Olé - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 22:32

    Todos los miembreos de la POLICIA NACIONAL ESPAÑOLA saben hablar el ESPAÑOL perfectamente. Por lo tanto, no hace falta que sepan hablar el dialecto catalán.
    La POLICIA NACIONAL ESPAÑOLA tiene tareas mucho más importantes que hacer, su cometido es DETENER A LOS DELINCUENTES, que en BARCELONA hay muchísimos.

    NO HAGAN PERDER EL TIEMPO A LA POLICIA NACIONAL ESPAÑOLA.

    Olé

  6. PepeLimpiabotas - Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 23:25

    Me da que no se apunta ninguno para aprender ese dialecto. Pero por intentarlo que no quede jejeje. Yo por lo menos encima que estoy obligado a estar aquí, seria lo único que me faltaba. Ya tenemos otras cosas más importantes en nuestro trabajo que atender a 4 payasos en su dialecto. Venga hombre! Que esto es España y que yo sepa el idioma oficial es el Castellano.

  7. tio la vara - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 00:32

    Vamos a ver si me explico, la Policia Nacional solo tiene dos lenguas, el ESPAÑOL y el “idioma” de los chorizos y demas basura, primero que aprendan todos los españoles ha hablar correctamente el idioma oficial del pais empezando por los analfabetos psiquicos independentistas esos que se han empeñado en crear una generacion de incultos con tanto fomento del dialecto catalan, vamos a dejarnos de tonterias que “si los tontos volaran no veriamos nunca el sol”.

  8. Vito - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 00:54

    tenemos otras cosas más importantes en nuestro trabajo que atender a 4 payasos en su dialecto

    Que poc us queda de despreciar la societat on viviu ……

  9. nano - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 03:08

    bueno siempre hay algún independentista sin sentido común que le afecta esa “fiebre” lingüística que ahora se verá incrementada por el Sr. presidente del FCB con su mezcla de entre política y fútbol que ya ha podido llegar hasta a un excelentísimo jugador como es Carles Puyol en su referencia a una pregunta de un comentarista que le dijo que país te gustaría visitar y el crack futbolístico dijo cataluña, en fin gente así sin personalidad como otros tantos que solo hacen que dejar por a los catalanes como tacaños e independentistas y otras tantas cosas como malos… yo lo tengo claro el catalán por desgracia me lo impusieron a cambio de aprender algo decente como es la lengua inglesa, de lo que me arrepiento enormemente pero no tenía elección, por lo que ahora la dejo caer en el olvido hasta que no sepa decir ni una palabra en ese dialecto, a mi me da vergüenza decir que soy catalán en muchos sitios, pero luzco mejor que nadie la bandera de españa en mi moto, mi coche, mi casa y algunos enseres personales de uso diario, no os dejeis comer la cabeza por esos 4 degenerados que están al poder, y arriba españa!!!

  10. nano - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 03:11

    Pep pues ni si quiera salgas de tu país (cataluña) en vacaciones ya que, que asco ser español no? me da AUTÉNTICA VERGÜENZA decir que soy catalán por ahí, por gente como tu… piensa, no te dejes comer la cabeza, todo esto es como una secta, y vosotros sois los maniquís…

  11. LluisC - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 09:44

    Tota la xarneguería es va retratant

  12. Wictor-Bcn - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 12:47

    L’odi visceral a tot el que faci olor a castellà forma part de la vostra filosofia de vida.

  13. marcos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 16:25

    estoy frontalmente opuesto a la independencia, y crito con que solo se den 2 horas de castellano en la escuela, pero considero normal que todos los funcionarios del gobierno central que trabajan en Cataluña aprendan catalán. Deben entenderlo como algo positivo en el plano personal.

  14. Yo, yo! - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:11

    ¡Que me contraten a mi! ¡Que tengo el nivel D y estoy en el paro!

  15. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:21

    Tienes carnet de partido? No? Entonces a qué aspiras hombre. Parece mentira esta pretensión de trabajar así, por la cara.

  16. Pep - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:05

    Olé, però no tots naixem amb l’espanyol a les orelles. Es que vius a un lloc del mon a on es parla catala, tambe. I aprendre’l no et priva de parlar altres llengües. Es un argument sesgat. Un 35% de catalans no hem d’aprendre el català, sinó el castellà! I ho fem de grat, tot i que prefeririem parlar sempre en català. Per que vosaltres no sou igual de respectuosos?

  17. LluisC - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 23:46

    Que vols que respecti aquest, no veus que és un xarnego i un “killo”

  18. tio la vara - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 23:48

    bravo nano!!!!!! los españoles de cataluña como tu si que me gustan, muy bien explicado.

  19. Carlos - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 00:10

    Pep
    De acuerdo contigo. Sin insultar y con lógica a ver si el anormal de LluisC te copia un poco. Y que conste que no insulto, constato un hecho, un axioma.

  20. jomateix - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 02:54

    Dèu meu qui cau… XDDDD

  21. jomateix - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 02:55

    els espanyols sou tant inútils que no sabeu ni escriure correctament la vostra llengua… HA HA HA…

  22. marcos - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 08:37

    otro que se escapo del frenopatico !

  23. Luz - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 21:43

    vaya tela compañeros..a mí,no me importaría aprender catalán, gallego,vasco, cuantos mas mejor,pero el hecho de que sea por narices..que quereis que os diga…me toca la moral y genera todo lo contrario.En la calle yo no respiro esa necesidad y llevo en Bcn 9 años.
    Soy de Galicia y allí la gente no trata de imponerlo, te lo regala, te hace reir con el, no te valoran segun el nivel de lengua (examenes a parte) hacen que con los años llegues a amarlo y comprendas sus picaras expresiones, solo unos pocos tratan de usarlo como arma de ataque pero son rechazados por la mayoría y yo me alegro de que así sea, porque el odio genera odio, el rechazo genera rechazo. Bona nit, Boas noites!

  24. Susu - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 10:41

    Al señor LLUISC: Para que esté un poco mas informado le diré que las únicas competencias que ya no tiene el Cuerpo Nacional de Policia en Catalunya son las de Seguridad Ciudadana con lo cual, y para todo lo demás (por ponerle un ejemplo por si se cree que solo existe la seguridad ciudadana: extranjeria, crimen organizado, delitos tecnologicos, documentación, fronteras y un larguisimo etcétera) seguirán actuando y trabajando en dicha comunidad autónoma (por mucho que les pese a algunos).
    Cuanta razón tiene con que siempre es bueno aprender cosas nuevas : Hoy usted ha aprendido unas cuantas.
    Un saludo

  25. Antonio - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 13:01

    El Cuerpo Nacional de Policía tiene que desarrollar sus funciones propias en la totalidad del estado español. Que so sepa, la única lengua que tiene vigencia en la totalidad del estado es el Castellano, y en determinadas comunidades autónomas existen otras de carazter local, cono son el gallego, el catalán,…..etc.
    Por lo tanto todos las Fuerzas y Cuerpos de Estado, son eso, del estado, y no tienen porque entender ni expresarse en lenguas locales.
    Es lógico que en España un español entienda correctamente el lenguaje de la totalidad de la nación, y si no es así es que empieza ha haber problemas de aprendizaje del mismo.
    Es por lo tanto ahí donde hay que incidir en determinadas comunidades, en el aprendizaje del español y en la enseñanza pública en este idioma.
    Y si luego, una vez que se entiende y domina el Español quieren aprender otras cosas, otras lenguas, por poco interés que tengan, como es el caso que nos refiere, pues que se aprendan.

  26. gelo - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 15:06

    Somos muchos los Policias Nacionales que hemos nacido en cataluña y que amamos nuestra tierra hablamos catalan nos sentimos catalanes y tambien españoles. Yo me pregunto si no seria mas conveniente dar clases a los Mossos D’Esquadra primero de lengua castellana y asi enseñarles a no hacer tantas faltas de ortografia ??? Tambien me gustaria saber si los catalanes ” la gente de la calle ” la gente de bien ” tiene algo en contra de la Policia Nacional y la Guardia Civil??? creo sinceramente que se acuerdan mucho de nosotros y que hay mucho agradecimiento y que nos añoran

  27. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 15:25

    Por supuesto que si, muchos alcaldes de pueblos y ciudades de Cataluña les añoran. Pero no sería correcto, políticamente hablando, reconocerlo. Ahora, claro está, hay menos delincuencia, sólo y exclusivamente, por estar los Mossos.

  28. angel - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 20:44

    Lo veo muy bien que la policia aprenda el catalan y de paso que los policias nacionales cobren el mismo salario que los mossos o tendria que ser más por que estos son policias a nivel de toda España pero de todas formas creo que seria muy positivo para el Cuerpo y a nivel personal, lo malo de todpo esto es que te lo quieran poer por coj…, esto es lo malo.

  29. Toni.cat - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 23:18

    Soy policia nacional, y es un orgullo poder aprender otra lengua y otra cultura diferente, pero creo que dentro de 10 años tendremos que dejar de aprender el catalan, el euskera, el gallego, etc y empezaremos ha estudiar, arabe…… no mas comentarios, viva España, y viva la que creo mejor comunidad autonoma VIVA CATALUNYA

  30. Vito - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 23:49

    ¿qué té de dolent estudiar àrab?
    El que una societat normal no tolera, ni tolerarà, és que els seus servidors públics es neguin a aprendre la llengua de la societat a qui serveixen.
    No hi tindrem més “colons”. S’han acabat.

    Per cert, aná darastu aluga alaarabiya …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.