RevistaWeb

‘En mi modesta opinión el genocidio de los españoles en América debió ser bastante parecido al genocidio que cometimos los catalanes en Valencia y en Mallorca. Gracias a ello hoy podemos hablar de “Països Catalans”’

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de octubre de 2009 | 18:13

Manuel Trallero, escritor, el 12 de octubre de 2009 en su blog:

‘Se ha celebrado con el ceremonial propio del caso y la pompa acostumbrada, la fiesta nacional de España, la fiesta de la Hispanidad, la fiesta de la Raza. La efeméride ha servido para poner de manifiesto que entre la llamada “hispanidad” y los denominados “Països Catalans” hay muy poca, poquísima diferencia. El denominador común es, supuestamente, la lengua. Y poca cosa más. No falta quien, con toda la razón del mundo, acuse a los españoles de haber cometido un verdadero genocidio en los territorios supuestamente descubiertos por Colón, sobre el cual existen pocas dudas razonables que fuera o fuese catalán.

En mi modesta opinión el genocidio de los españoles en América debió ser bastante parecido al genocidio que cometimos los catalanes en Valencia y en Mallorca. Gracias a ello hoy podemos hablar de “Països Catalans”. Después habrá quien se queje de que se silbe el catalán en la final de la Copa Davis, una verdadera falta de educación, pero silbar el himno español en la final de la Copa fue un ejemplo de libertad de expresión’.

48 Comments en “‘En mi modesta opinión el genocidio de los españoles en América debió ser bastante parecido al genocidio que cometimos los catalanes en Valencia y en Mallorca. Gracias a ello hoy podemos hablar de “Països Catalans”’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Estudiant - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 18:28

    Existen varias diferencias:

    1. Los musulmanes habían conquistado previamente el territorio.
    2. No fueron exterminados, sino que se marcharon a África.

  2. MARC - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 18:39

    claro estudiant… i tambien los almogavares se dedicaban a hacer turismo

  3. Estudiant - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 18:43

    MARC

    Yo no quiero decir que los soldados catalanes fueran unos angelitos ni que el rey Jaume I fuera un héroe pero hay diferencias claras entre las conquistas “normales” y los imperios coloniales.

  4. Locamontse - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 18:49

    Estudiante, si no sabes lo que hicieron los catalanes en 1114 y 1115 (cruzado catalano-pisana) mejor es que te calles.
    Y si no sabes lo que hicieron en Valencia, Mallorca e Ibiza en 1229-1235 mejor que te sigas callando.

    Por cierto, los catalanes son los inventores del lanzamiento de presos desde aviones y helicópteros. Pero como éstos no estaban inventados los echaban atados de pies y manos al mar. Esto es muy catalán.
    Este táctica la siguieron empleando a partir del siglo XV en el Caribe los esclavistas catalanes, los peores y más temidos de aquel mar de piratas.
    Pero esto en casa nostra no se cuenta, que hace feo.
    Estudiante: agarra los libros, que no muerden.

  5. Iliemo - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 19:27

    conquistas “normales” jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaja, es que me troncho con los nacionalistas.

  6. Iliemo - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 19:28

    Estudiant, ¿Por qué se habla catalán en Alguer?… Les salieron levantiscos los dominados y decidieron exterminarlos a todos y repoblar la zona…
    Lo cual por otro lado, no era extraño en los imperios de la época. La cuestión es la doble vara de medir y la inmoralidad de los nacionalistas cuando hablan de “historia”.

  7. Víctor - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 20:25

    A. Furió: “Para Jaume I, no hay diferencia entre cazar jabalíes y moros”

    A continuación publico parte de una entrevista que se realizó a Antoni Furió, con motivo a la publicación de su libro Jaume I: entre la història i la llegenda.
    En su libro, Furió pinta un retrato más humano del monarca de la Corona de Aragón, Jaime I llamado “El Conquistador” conquistador de los reinos de Valencia, Mallorca y Murcia a través del infante Pedro.
    Como todos los ilustres personajes del pasado que, por uno u otro motivo, no han sido “condenados” y si ensalzados por la historiografía desde antiguo con textos panegíricos de las crónicas reales o siendo rescatados por movimientos de diversa naturaleza para encuadrarlos en sus filas convirtiéndolos en una referencia, van perdiendo poco a poco su realidad y pasan a ser una especie de “entes referenciales” sobreponiéndose el mito a la realidad y, en cierta medida, a la lógica de un contexto histórico determinado.
    Se crean figuras que se acercan a una perfección otorgándoles unos valores que, en muchos casos, llegan al anacronismo cuando se quieren atribuir características a un personaje desde un momento alejado de su existencia.
    Furió desmonta un mito, al observarlo desde una visión histórica objetiva. Con ésto se muestra un Jaime I distinto al del Llibre dels Feits, un Jaime I “más humano”.

    A continuación la entrevista:

    ¿El rey Jaume I fue un genocida?

    En Mallorca, no así en Valencia, la conquista comporta el exterminio de la población autóctona andalusí. Sin embargo, el concepto de genocidio no existía entonces.

    ¿Cuál es el recuento de muertos en la conquista de Mallorca?

    Jaume I habla de veinte mil, sobre una población de cincuenta mil. Al rey le gusta participar en el combate, con riesgo de su vida. Para él no hay gran diferencia entre cazar jabalíes y moros. Disfrutaba cazando moros.

    ¿Cómo consiguió usted que no dormitaran los muy honorables e incultos miembros del Consell de Mallorca?

    Me pareció un auditorio atento, y asombrado ante algunas de las reflexiones que dejé caer. Estuve contra la imagen acaramelada del monarca que funda el Reino. Algunas intervenciones políticamente correctas dibujaron a un Jaume I no sólo demócrata, sino republicano y feminista, un precursor de la civilización. Me parece que se fuerza en exceso una conquista de extrema violencia. Difundir esta visión sería una excelente herramienta en la Educación para la Ciudadanía.

    Además de arruinarnos la fiesta nacional, nos exigirá que pidamos perdón.

    Las conmemoraciones han de servir para repensarnos a nosotros mismos. Nos hemos de plantear qué sucedió con la población anterior. No lo planteo desde la morofilia, sino desde la exigencia crítica. Dicho esto, no soy partidario de pedir perdón ni de reparaciones, no se trata de cambiar el vencedor en las fiestas de moros y cristianos.

    Está dibujando a un Jaume I que hubiera entendido a Sadam Husein.

    Probablemente se hubieran entendido. Jaume I es un dictador en estado puro, un monarca preconstitucional frente a quienes lo presentan como constitucional.

    ¿Comprarse Mallorca, como han hecho los alemanes, equivale a conquistarla?

    Sí. Hoy no sería asumible una conquista armada, por lo que se hace por otros medios -véase Clausewitz-, los euros. Los alemanes han sido más respetuosos con la cultura autóctona. Simplemente, la han ignorado.

    De la página web:
    http://historiantes.blogspot.com/20....encia.html

  8. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 20:36

    La crueldad no conoce de nacionalidades ni religiones. Si fuéramos consecuentes, habría que revisar el callejero y estatuas de nuestras ciudades y la piqueta no descansaría. Por unos u otros motivos ahí están, objeto de admiración y homenajes.

  9. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:05

    Els espanyols són així. Són capaços de comparar-te els fets de la guerra contra els moros amb el genocidi de milions de persones a Amèrica. I es queden tan amples. Per això, amb aquesta visió tan distorsionada de la història, et donen els arguments que els dóna la gana. Tan hi fa que, historiogràficament comparar ambdós fets faria riure fins a reventar a qualsevol persona mínimament cultivada, però ells están massa enfeinats inventant-se la historia.

  10. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:07

    Per altre banda, fixem-nos com imputen als catalans fets duts a terme per…la Corona D’aragó. O és que ara pels espanyols es la Corona catalanoaragesa?

  11. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:09

    Estudiant, ¿Por qué se habla catalán en Alguer?… Les salieron levantiscos los dominados y decidieron exterminarlos a todos y repoblar la zona…
    Lo cual por otro lado, no era extraño en los imperios de la época. La cuestión es la doble vara de medir y la inmoralidad de los nacionalistas cuando hablan de “historia”.

    Illermo, i perquè es parla català i no castellà o aragonés si era la Corona D’aragó? Pel que es veu Catalunya només existeix quan us convé.

  12. Estudiant - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:19

    Voy a aclarar mi intervención porque, quizá por culpa mía, no se me ha entendido correctamente.

    En primer lugar, yo considero también atroz la conquista de Valencia, Mallorca o Sicilia. Cuando digo “normales” (noténse las comillas indicando ironía) intento diferenciar las conquistas que arrasan con la población autóctona y su cultura, borrándola del mapa e impidiendo su futura recuperación de la que hace que los antiguos pobladores regresen de donde venían.

    Si es cierto que hubo verdadero genocidio en Mallorca, lo condeno igual que el de América. Y evidentemente no excluyo de este último a los colonos catalanes.

    En cuanto al rey Jaume I ya he escrito antes que no lo considero un héroe, es más, era un criminal. Y no me gusta como se le honra.

    Sencillamente me parecen dos sucesos, ambos despreciables y salvajes, pero en mi opinión es mucho peor el genocidio americano.

    Por eso yo no celebro el 12 de Octubre, me da rabia que sea fiesta y más aún ver al ejército (por ser ejército, no por ser español, que quede claro) desfilando.

  13. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:23

    Sencillamente me parecen dos sucesos, ambos despreciables y salvajes, pero en mi opinión es mucho peor el genocidio americano.

    Amb tots els respectes, desde el punt de vista historiogràfic, pretendre ni que sigui de pasada comparar ambdos fets es com comparar Castro amb Stalin o Franco amb Hitler. Vaja, una ximpleria.

  14. Locamontse - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:36

    Ferran, jo soc catalana (i per tant espanyola), però de tant en tan els nacionalistes us mereixeu alguna metàfora per divulgar la vostra sanguinària història, perque sou ben curtets.
    I no farè referència al teu tractament psiquiàtric.
    Però ni han massa de border-lines dintre del nacionalisme.
    He vist que has fet 50 comentaris seguits ¿tens gastritis o diarrea?
    Calma’t conillet de vellut, tros d’ase.

  15. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:43

    Ferran, jo soc catalana (i per tant espanyola), però de tant en tan els nacionalistes us mereixeu alguna metàfora per divulgar la vostra sanguinària història, perque sou ben curtets.
    I no farè referència al teu tractament psiquiàtric.
    Però ni han massa de border-lines dintre del nacionalisme.
    He vist que has fet 50 comentaris seguits ¿tens gastritis o diarrea?
    Calma’t conillet de vellut, tros d’ase.

    Jo segueixo esperant que em diguis com pot ser que els catalans siguin los inventores del lanzamiento de presos desde aviones y helicópteros. si tu mateixa dius que éstos no estaban inventados.

    Per altre banda tornes a caure en una altre contradicció quan diu jo soc catalana (i per tant espanyola), però de tant en tan els nacionalistes us mereixeu alguna metàfora per divulgar la vostra sanguinària història. Si de debó ets catalana aquesta sanguinaria historia, que és evident desconeixes, és també la teva. Per tant, en comptes del VOSTRA hauries d’haver usat el NOSTRA.

    Suposo que el nick ja ens adverteix de l’escassa profunditat intelectual de les teves aportacions. Encantat de deixar-te en ridícul. Quan vulguis ho repetim.

  16. Culcagat del Cugat - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:45

    Ferran, simplement, tu ets un tarat mental.
    Ho sap tothom. ¿O lo haces ver?
    Lee la historia de Josep Mascaró Pasarius, por ejemplo y sabrás cómo echaban al mar a los pobres campesinos de Mallorca. A miles.
    Menorca fue un caso diferente.
    En Ibiza tuvieron que matar pocos, porque los habbían matado en 1114.
    Pero hay cientos de fuentes más. Busca, tu que sabes tanto. Una pista de archivos: Pisa, Génova, Marruecos, Siria, Cataluña o sea España, Salamanca, etc.
    Y déjate de insultar a “los españoles” .
    ¿Tu eres libio o watussi?
    Tienes suerte que tienes el eximente por grave y obvia alteración de la salud psíquica. Pero no abuses, por favor, que todos tenemos madre.
    Si tienes alguna argumentación histórica, la puedes aportar. No creo que nadie de la censure.
    Cuídate Fernando (de Antequera), el fundador de España en 1412, gracis al compromiso de Caspe.

  17. Víctor - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:51

    Ferran

    sobre los españoles en América: la mayoría, inmensa mayoría de indígenas que murieron murieron por las enfermedades que trajeron los españoles o portugueses. No por un exterminio planificado.

  18. Culcagat del Cugat - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:54

    Els llençaven des de les barques.
    Em pensava que això tu ho sabries deduïr.
    Pero no.
    Yo lo he visto en películas de piratas. ¿Tu no?
    Así mataron a miles de mallorquines.
    Ya hay que ser fino.

    Prefereixo que em deixis (no en ridícul), simplement que em deixis, neurotic obssesiu-compulsiu-espriu.

    Es evidente que no tienes ni la más mínima base de historia de Cataluña. Ni la más mínima.

    Y te ahorro el baño de sangre de los desesperados almogávares, porque en realidad no eran catalanes.
    Por donde quiera que pasaban mataban a los campesinos sin piedad ninguna. Hasta que els tocà lluitar con guerreros de verdad.
    Te hablo de Grecia, Turquía, etc. Se valieron de que todavía no existía el equipo Panatinaikos, sino entre los 12 les zurran.
    ¡Visca Millet! Y no me refiero al pintor que tanto
    fascinaba a Gaudí.
    ¿Sabes qui es Gaudí, pet de lloca?

  19. fanderubianes - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:55

    Em semblen molt tramposes les paraules del trallero.

    No és el mateix xiular a una bandera o un himne que a una llengua.

    Un himne és un simbol polític, l’himne espanyol es toca per recordar que hem de ser espanyols. És normal i forma part de la llibertat d’expresió protestar en contra d’això. Com ho seria xiular als Segadors a València, si algú el toqués com a mostra de la catalanitat d’aquest ciutat.

    Xiular l’us del català a Catalunya sembla un acte d’intolerància i prou.

    Tampoc és el mateix xiular al rei com a símbol de la monarquia que xiular a un negre o a un jueu perque ser el que son.

    Aquests detallas son importants. Jo vull que marxi la guardia civil de Catalunya amb una patada al cul. Però aquest desig es refereix al cos. No tinc cap inconvenient en que un membre d’aquest cos, visqui a Catalunya un cop hagi abandonat la “benemerita”.

  20. Culcagat del Cugat - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:56

    Ferran, 21:07
    Els catalans mai han tingut Corona.
    Només calvície, pet de lloca.

  21. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:56

    Per la mateixa regla de tres, lo de Flandes va ser un genocidi, no?

  22. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:57

    Ferran, ya te las dan en castellano, catalán e inglés. Ánimo.

  23. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:58

    Ferran, 21:07
    Els catalans mai han tingut Corona.
    Només calvície, pet de lloca.

    Doncs aleshores hauràs de culpar a la Corona d’Aragó, no et sembla?
    Si és que sou pura contradicció fruit de la vostra manca d’arguments. Sempre que obriu la boca és per fer el ridícul.

  24. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:59

    Carlos, no s’oblidi de la seva lavativa abans d’anar a dormir.

  25. Culcagat del Cugat - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 22:04

    Por el amor de Dios, Estudiante.
    Alguero no está en Sicilia, sino en Cerdeña.
    Ya sólo nos hacías falta tu para reavivir las hiperexcitadas neuronas del Ferrán, que va de bote en bote.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alguer

    Pero… un afectuoso saludo a ambos desde Menorca. Nosotros nos salvamos de la crueldad catalana, pero no de la turca.
    Pero esa es otra historia y al pobre Fanderrrrrubianes/Ferrán se le puede atragantar.
    Y me despido afectuosamente, porque estoy seguro que mi mujer me peña bañas y me voy a ver si controlo el patio.

  26. Estudiant - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 22:14

    Culcagat del Cugat

    Sé perfectamente donde está l’Alguer. He puesto Sicilia como ejemplo de conquista, no he hablado para nada de l’Alguer (aunque pueda parecer que contestaba a Iliemo).

  27. Culcagat del Cugat - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 22:18

    Ferran, 21:43
    Yo no asumo como mías estas monstruosidades que la historia certifica.
    Ser catalana me convierte en una persona libre, no en una esclava cómplice.Quiero un mundo mejor, sea catalán o sea bivalvo.

    Recuerda que ya se acabaron los esclavos catalanes de los propios catalanes (payeses de la remensa), gracias a aquel rey español que procedió a su abolición firmada desde Guadalupe (Extremadura).
    Acostúmbrate a que hay catalanes NO nacionalistas.
    >strong>Y nos estamos empezando a cabrear con los catalanes señores que, como en el siglo XIII y XIV, nos quieren tratar como a sus esclavos.
    Mi nacionalidad española me convierte en una ciudadana libre. Y mientras pueda serlo ejerceré.

    Repito: no me hagas cabrear o te ingreso con House-

    Estas ideas no son mías, pero las suscribo.
    Puedes ir leyendo, sin prisas:
    http://ucxs.blogspot.com
    http://marianodigital.blogspot.com
    http://www.teresafreedom.com/module....38;sid=226
    y otros blogs de Menorca que ahora no tengo a mano, pero te los iré pasando, metropolitano pet de lloca.
    Perdona que te ponga deberes. Ya sé que no te gusta estudiar.
    Y no te agarres a una palabra, sino al fondo de la idea, garrapatón del nacionalismo decimonónico, rancio y casposo, por o decir milletano.
    Con afecto, Ferrán, con afecto. NO te derrumbes. Sólo que me estudies un poquitín. Pet de lloca.

  28. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 22:27

    Que no se n’anava?

  29. MARC - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 22:32

    Te recuerdo que en la conquista de América participaron ciudadanos de todos los rincones de España,catalanes inclusive por supuesto, que fue nefasto para muchas culturas, si, esta claro, pero toda colonización de un territorio con una cultura “menos avanzada” militarmente hablando,y “menos civilizada” siempre entre comillas, tiene este resultado.Entre los árabes hubo muchas matanzas, y no hubo tanto mestizaje como con los incas,etc…de ahi que la visión sea diferente, pero el trasfondo es el mismo, muerte y destrucción para conquistar.No pretendas hacer creer que Castilla era la mala, y Aragon no.

  30. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 22:33

    Per a Marc Flandes deu ser el mateix que el genocidi indígena, no?

  31. Iber - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 22:57

    Ferran te repito la pregunta de otro post ¿ no hay nada que puedas citar hecho en comun por todos ?

  32. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 22:57

    Ferran, a ti la lavativa no te hace falta. La flojera de esfínteres fruto, quiero creer que solo sea por causa de la lobotomía, hace que te “vayas” de forma compulsiva e irrefrenable. Lo siento, tiene que ser frustrante llevar todo el día un dodotis. Te comprendo un poco ya que tiene que ser muy doloroso ser el hazmerreir de este foro.

  33. Locamontse - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 23:17

    Que perra ha cogido este indigente intelectual con el genocidio…
    Yo creo que ni sabe lo que es-

  34. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 23:26

    Queridos foreros

    Me retiro hasta mañana. Preparaos que Ferran está tomando apuntes de la Wiki y de la Enciclopedia Catalana para daros en la cresta por judeomasones, descreídos y malos catalanes.
    Buenas noches a todos

  35. Locamontse - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 23:50

    Da igual. No se entera de nada.

  36. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 23:53

    También es verdad. He tenido un lapsus. Debe ser por el sueño. No obstante, cuidadin, que puede disfrazarse bajo otro nick

  37. KAFKA - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 01:22

    Una pregunta nada irrelevante: ¿Estudiant es un estudiante de la LOGSE?

  38. KAFKA - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 01:25

    O sea, si he entendido bien, silvar el himno español en España es una normal forma de libertad de expresión; hacerlo con el catlán es un acto de intolerancia.
    Eso es lo que ha dicho fanderrubianes ¿no?

  39. fanderubianes - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 02:10

    No kafka. He dicho lo contrario.

    Me parece legítimo que quienes estén en contra de un himno o una bandera que significan una determinada opción política, silben. Tanto si és la estanquera como la estelada.

    Me parece que silbar i protestar por el uso de la lengua que usa una parte del público és un acto de intolerància. Tanto si es el castellano como el catalán o el árabe.

    En otras palabras, me parece legítimo aborrecer y protestar una opción política, me parece inaceptable aborrecer a una lengua, una étnia o un colectivo por su edad o sexo, etc.

  40. Ferran - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 08:10

    Té que ser molt dur saber-se autor del pitjor genocidi de la historia, inventors de la Inquisició i precursors dels camps de concentració(a Cuba). Però nois, amb una lavativa diaria com l’amic Carlos tot passarà millor.

  41. Víctor - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 09:22

    ferran,

    la ignorancia seguramente te hace feliz, te permite adaptar el mundo a tu mentalidad.
    Pero yo no puedo quedarme callado:

    LA INQUISICIÓN NACIÓ EN CATALUÑA ANTES QUE EN CASTILLA (¿no has leído la Catedral del Mar? sabrías que se inició en Cataluña en el sXIII):

    LA INQUISICIÓN EN CATALUÑA EN LA BAJA EDAD MEDIA: UN PROCESO POR CRIMEN DE HEREJÍA CONTRA EL CIUDADANO DE BARCELONA PERE MARC

    Autores: Josep Hernando i Delgado
    Localización: Clío & Crímen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, ISSN 1698-4374, Nº. 2, 2005 , pags. 127-174
    Texto completo
    Resumen:
    El Sanctum Officium Inquisitionis Heretice Pravitatis en Cataluña en el siglo XV, poco antes de que se introdujera la Inquisición castellana, era el resultado del desarrollo de acontecimientos iniciados en el siglo XII.¿Cómo estaba constituido? Cuáles eran las competencias de este tribunal? ¿Era un tribunal exclusivamente eclesiástico? ¿Cuáles eran las fases procesales? ¿Qué garantías jurídicas tenía aquel que era acusado de un delito? Publicamos el acta notarial de un proceso contra un imputado de crimen de herejía.También se publica el inventario de las pruebas físicas que se presentaron ante el tribunal. Por último, se publica otro proceso contra el mismo imputado, acusado de nuevo de crimen de herejía, por haber huido de la cárcel episcopal.

    Y luego lo de los campos de concentración, pues es como si alguien coge y dice que los catalanes fuimos los primeros en instaurar el exterminio sistemático de diferentes en Mallorca cuando Jaume I exterminó a casi la mitad de la población (esclavizó a la mayoría del resto).

  42. Locamontse - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 10:48

    Ferrán 8.10
    El inventor de la Inquisición fue el rey Jaume I en Francia (o Catalunya Nord, como decís los fundamentalistas) y siguientes para usar básicamente contra los cátaros. Después la adoptó la Corona de Aragón. Y tuvo un gran éxito por donde se aplicaba, no sólo en España.

    Esto lo sabe todo el mundo, aunque desde que lo publiqué en otro comentario, enseguida cambiaron el texto de la Wikipedia para enredarlo.
    La Inquisición es un invento muy catalán.

    Los campos de concentración no los pudo inventar Weyler (un general mallorquín, por lo tanto adscrito a Cataluña por los fundamentalistas)
    en Cuba. Se le atribuye eso y a los ingleses en Sudáfrica durante la guerra de los boers, pero eso es ya estaba inventado.

    En cualquier caso estamos ante dos inventos bien catalanes.
    Sobre la crueldad catalana se podría escribir un tratado muy gordo.
    Baste recordar como ERC mató a todos los curas y monjas que pilló en 1936 y siguientes. Cuando pudo -caso de Ibiza- concentró a un centenar de isleños que nos les caían bien, y sin juicio ni causa, fueron masacrados a bombazos y disparados en su encierro.
    Era la columna de Bayo, mandada por la Generalitat de Companys (ERC).
    Cuando los catalanes de ERC o los comunistas no podían matar “españoles” aprovecharon para matarse entre ellos: comunistas, anarquistas, nacionalistas, una orgía de sangre que nadie quiere recordar, excepto los zapateros y ahora los tripartitos.
    Intentar proyectar tu maldad sobre “los españoles”
    (espero que no seas marfileño o de Zimbabwe)
    es de una ingenuidad atroz.
    Ya no te importa mentir (porque esto que te acabo de decir ya te lo había dicho) con tal de envenenar la vida de la gente y las relaciones humanas.
    Dios quiera y nosotros queramos que no regresemos a una fase de locura semejante.
    De verdad, visita otra vez al psiquiatra. No estás bien.

  43. Ferran - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 11:04

    D’aquests espanyols, descendents de Torquemada, amics dels camps de concentració, i apòlegs de mil genocidis no s’en pot esperar res de bó. Mira lo nerviosos que es posen quan algú els diu quatre veritats a la cara. Per això necessiten inventar-se la história. A Cuba no hi havia camps de concentració, eren salons de tè. Torquemada era un humanista de cap a peus. La colonització va ser molt positiva i els indígenes haurien d’estar agraïts. Així són els espanyols. Bàrbars, cínics i amants de la violència.

  44. Locamontse - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 11:10

    Bye bye! Don’t feed the troll

  45. KAFKA - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 11:27

    Perdón, fanderrubiuanes, si es así estamos en eso de acuerdo. Créame si le digo que no lo había leído bien.

  46. Locamontse - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 15:36

    En todo el Caribe todavía cantan esta coplilla, en recuerdo a los virreys y amats (Perú, etc.) y otros personajes catalanes muy nefastos.
    Como catalana quiero decir que no todos somos nacionalistas, tacañones ni esclavistas. Hay catalanes muy sensatos, la pena es que hayan salido mudos.
    A ritmo de son cubano:

    “Desde el fondo de un barranco
    canta un negro con afán…
    ¡ay mare, quien fuera blanco
    aunque fuera catalán.!!!!!!”

    Cuando lo oí me hizo mucha gracia y pensé, “pues mira, el peso de la tradición”.
    Preguntadle a Fidel Castro ( Raúl también lo sabe) porque lo primero que hizo al llegar a La Habana o ya en 1960 y ss. fue empezar a expulsar a todos los catalanes, y no me refiero al caso de Bacardi, que debio ser por dinero. Me refiero en general.

  47. Ferran - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 18:23

    Espanya no ha donat res de bo al món. Tan sols misèria, genocidis i intolerància. Sort en tenim de ser catalans i no espanyols.

  48. Fernando Cabezas - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 10:33

    Pues sí, todos los genocidios se parecen. Y por desgracia han jalonado la historia de la humanidad que ha sido la imposición del fuerte sobre el débil. Imperialismos, colonialismos, guerra y poder han determinado la historia. Ahora bien, el genocidio en la conquista de América no tiene parangón con otros por la magnitud de los pueblos desaparecidos o eliminados. El que tenga dudas que lea al padre Las Casas o la reciente obra “Conquista y destrucción de las Indias” (Sevilla, 2009)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.