España

Caamaño asegura ahora que “no se puede imponer” una lengua

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de octubre de 2009 | 14:31

Francisco CaamañoEl ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado este martes que “no se puede imponer” el catalán al personal de la administración de Justicia, a pesar de que el domingo asistió la manifestación a favor del decreto que obliga a que al menos el 50% de las asignaturas se impartan en gallego.

En una entrevista en RAC1, Caamaño ha dicho que fue a la manifestación de Santiago de Compostela a título personal y que “no era contra nadie” sino “en apoyo a la lengua gallega” y ha insistido en que “es bueno que quienes no somos nacionalistas hagamos ver que también apoyamos y defendemos las lenguas cooficiales de nuestro país”.

El ministro ha considerado que “lo que sí es importante es que los ciudadanos puedan dirigirse a la administración de Justicia en la lengua de su elección” y eso “se está cumpliendo en nuestro país”. Ha reconocido que sería “conveniente” que jueces y abogados conocieran el catalán, pero que “no se le puede imponer a nadie el conocimiento, si así no lo desea, del catalán”, en referencia al personal al servicio de la administración de Justicia.

Referendos independentistas

Sobre los referendos independentistas que están convocando decenas de ayuntamientos catalanes, Caamaño ha insistido en que “el Gobierno español lo que va a hacer, como ha hecho ya en oportunidades anteriores, es verificar que no se vulnere la ley, que es su deber”.

“En cuanto este tipo de manifestaciones de voluntad lo sean de ciudadanos y sean de carácter al margen de la legalidad y, por tanto, no tengan los efectos previstos en el ordenamiento jurídico, desde ese punto de vista, nada podrá hacer [el Gobierno]. Pero no dude que, cuando se intente vulnerar la legalidad vigente en esta materia, como ha hecho en otras ocasiones, el Gobierno, ese es su deber y su obligación, reaccionará“, ha añadido.

35 Comments en “Caamaño asegura ahora que “no se puede imponer” una lengua”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jorofupamo - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 14:33

    Caamaño,ignorante;debes saber diferenciar entre se puede y se debe.No se debe;pero se puede,porque Vd.al igual que otros progres separatitas-nacionalistas lo esta haciendo;aunque por respeto y libertad de los demas no se debiera.

  2. Pep - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 14:37

    I els que volem la independencia no som dignes de respecte?

  3. nostrus - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 14:40

    El decreto gallego obliga a estudiar como “minimo” el 50% de las materias troncales en gallego. Es un decreto-trampa, ya que al haber “minimo” y no haber “maximo”, se puede convertir en 100% en gallego. La sociedad antes de las elecciones se reveló contra esto y los nacionalistas ahora hicieron una manifestacion para que no se ataque el gallego. Pero si el gallego no lo ataca nadie, solo se trata de que lo use quien quiera y que se pueda estudiar en gallego o en castellano. Es solo cuestion de respeto y libertad. La manifestacion del otro dia fue un burdo intento de manipulacion

  4. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 14:47

    Pep
    Todas la ideas, todas, ha de ser respetadas. Otra cosa son los medios para defenderlas. Y vulnerar o puentear la ley no es un medio que merezca ningún respeto.

  5. Iliemo - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 14:52

    La verdad es que a mí, el decreto de Galicia me parece mal, pero ya me gustaría que en Cataluña hubiera un decreto similar. Aquí directamente se prohibe el castellano, como hizo Franco con el catalán. En nuestra comunidad autónoma estamos a años luz de cualquier democracia occidental en algunos derechos (derechos individuales, que son “realmente existentes”).

  6. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 14:58

    Aquí directamente se prohibe el castellano, como hizo Franco con el catalán

    O com es fa a Madrid o Extremadura, on es prohibeix el català.

  7. Wictor-Bcn - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 14:59

    Ferran, siento decirtelo, el catalan no interesa en Madrid o Extremadura.

    Entendedme, alguien tenia que decirselo al pobre.

  8. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:05

    Wictor- Bcn
    Te has pasado. Ya está pidiendo disculpas, que has herido la sensibilidad de un ser humano que nunca, nunca insulta a nadie y es un modelo de coherencia.
    Así no vamos a ningún lado.

  9. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:06

    Ferran, siento decirtelo, el catalan no interesa en Madrid o Extremadura.

    L’interès que hi hagi no té res a veure amb el fet que estigui prohibit de la mateixa manera que pugui estar prohibit el castellà a Catalunya. A més, tot es qüestió d’imposar-lo a canonades com es va fer amb el castellà a Catalunya. ;)

  10. Wictor-Bcn - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:10

    Que malos son en Madrid y Extremadura que tienen prohibidas las 6.000 lenguas restantes!!!

  11. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:10

    “Los Cañones de Navarone” se rodaron en Mahón no en Barcelona

  12. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:11

    Joder pues no veas en la India con las tropezientas mil lenguas que se hablan

  13. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:17

    Que malos son en Madrid y Extremadura que tienen prohibidas las 6.000 lenguas restantes!!!

    Això li ho explica a l’amic Illermo, que veig que vostè no capta massa bé les coses. ;)

  14. Wictor-Bcn - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:20

    No captar que el catalan no es oficial en madrid ni en extremadura ya no se lo que es.

  15. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:23

    No captar que el catalan no es oficial en madrid ni en extremadura ya no se lo que es.

    L’oficialitat no hi té res a veure amb la llengua vehicular de les escoles. Hi ha escoles que tenen com a llengua vehicular el francès o l’anglès sense que aquestes siguin llengües oficials a cap comunitat de l’Estat. Torni a intentar-ho, però hi haurà de posar més interès.

  16. fanderubianes - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 15:24

    Que una llengua sigui oficial o no en un lloc és només la decisió dels polítics i dels seus equilibris parlamentaris.

    Defensar que els drets lingüístics d’un ciutadà s’han d’acomodar al que decideixin els polítics em pot semblar acceptable, si es recíproc.

    Els catalans acceptem el tracte al català a madrid que decideixin els polítics madrilenys i els madrilenys accepten el tracta al castellà a Catalunya que decideixin els polítics catalans. D’acord?

  17. anti jingoísta - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 16:00

    Pues en Cataluña sin el nivel C de catalán no te pillan en nada público, ¿eso no es imponer?, a mi me parece que si, y la solución pasa por UPyD, aunque cada día lo soporte menos.

  18. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 16:07

    Pues en Cataluña sin el nivel C de catalán no te pillan en nada público, ¿eso no es imponer?,

    I tamé et demanen un mínim d’estudis que suposo que vostè considera una imposició. El millor és que un poguès ser jutge sense tenir cap carrera i només saber xinès. Aquesta deu ser l’autèntica llibertat…

    PD-A Madrid sense saber castellà et poden agafar en una feina del sector públic?

  19. Jorge - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 16:08

    Caamaño=hipócrita

  20. llum - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 16:45

    Es molt bonic veure els quatre falangistes, que encara hi ha, parlar del catalá i veure els arguments que utilitzen per humiliarlo.Es molt bonic,fan riure molt.Es una pena que encara hi haigi gent que tenen aquests problemes,pobrets.

  21. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 16:56

    En Cataluña
    Para acceder a un puesto del Ayuntamiento de Barcelona, para Ingenieros.
    Baremo de Doctor Ingeniero Industrial (Dos puntos) por debajo del nivel C de Catalán (Tres puntos)

  22. fanderubianes - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:10

    Un enginyer que no parli castellà podria presentar-se a una plaça a madrid? Ho dubto.

  23. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:17

    En Madrid no exigen ningún certificado de Castellano para acceder a un puesto público. Aquí el nivel C, menos a los cargos electos y a algún enchufadete o similar que de escribir en catalán nada de nada y hablarlo, de aquella manera.

  24. Ferran - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:24

    En Madrid no exigen ningún certificado de Castellano para acceder a un puesto público. Aquí el nivel C, menos a los cargos electos y a algún enchufadete o similar que de escribir en catalán nada de nada y hablarlo, de aquella manera.

    Ni falta que fa. A Madrid tothom ha estat educat en castellà. A Cataluya tothom ha estat educat en el coneixment del castellà, però la gran majoria no en el de català. Suposo que no fa falta que li faci veure les diferències i el perquè de demanar un nivell de català.

  25. Estudiant - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:25

    Diuen que no s’ha d’imposar el català però és impossible accedir a cap feina sense parlar castellà i, a més i en contraposició al que diu Caamaño, el coneixement d’aquesta llengua si és obligatori, tal i com indica la Constitució.

    No em pareix tan injust que, si el catalans catalanoparlants han de saber castellà sí o sí, també els catalans castellanoparlants (almenys els que hi viuen de manera permanent) també hagen de parlar català per llei.

    És cert que la valoració dels examens de català és desproporcionada però em costa creure que tot un llicenciat superior (metge, enginyer, matemàtic, físic, etc.) no siga capaç d’aprendre l’idioma del lloc on viu.

  26. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:57

    No se lo exigen a todos, lee bien lo que he escrito. Concretamente, en los llamados “cargos de confianza” no se exige ningún nivel de catalán y más de uno, ni de lejos se aproxima a nivel C.

  27. pau - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 18:07

    Que es demani que el personal de l,administració sàpiga les llengües oficials no es cap discriminació.Si no la saben com poden atendre als ciutadans en la llengua de la seva elecció?.També demanen un determinat nivell d,estudis.

  28. PROHIBICIÓN INMEDIATA DE LOS ´CASTILLOS HUMANOS´ - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 20:43

    No queremos que nadie pueda morir o accidentarse, por favor . ¡ MUCHO MENOS LA ANXENETA, UNA MENOR ¡ ¡ POR SEGURIDAD PROHIBICIÓN DE CASTELLS INMEDIATAMENTE ¡ ¡ VAMOS YA A RECOGER FIRMAS ¡

    Olé

  29. Carlos - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 20:51

    pau

    Cuando la administración catalana respete,de verdad, la cooficialidad de las dos lenguas. Cuando sus representantes a todos los niveles te contesten en castellano cuando tú les hables en castellano, entonces podremos hablar de respetuo mutuo y no de la ley del embudo. Y a lo mejor entonces se pueden acercar posturas y nos dejamos de tonterías.

  30. Embrutecimiento cat - Martes, 20 de octubre de 2009 a las 21:20

    Fanderubianes. lamento decítelo pero a tí ya sólo se te puede tomar a broma. Todo te entra por la izquierda y te sale por la derecha. Felicidades!, pero cuando tengas más edad háztelo mirar. Te perdono porque definitamente no sabes lo que dices.

  31. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 00:31

    Eso que dice “ahora” el señor ministro es una verdad que no admite discusión. Ya le pasó al dictador con el catalán y le está pasando a los ultranacionalistas que nos gobiernan con el español en Cataluña. Llevan 30 años machacando a las buenas gentes de sensibilidad española con el catalán…todos a la vez, la Generalitat, los ayuntamientos, etc., en todas partes y con muchos medios, millones de euros, y no se ve que consigan gran cosa, la verdad.Vendría muy bien que esa mitad de la sociedad catalana, la de sensibilidad española, la que habla español en casa, se planteara votar a un partido no nacionalista teniendo en cuenta que el PSC es nacionalista.Entonces nos íbamos a divertir.

  32. Ferran - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 08:16

    Aquest espanyols ens van imposar el castllà a sang i foc i es pensen que la violència els dóna autoritat per demanar quelcom. El castellà és una llengua estrangera imposada a Catalunya, i cal començar a pensar que els catalans hem comès el greu error de ser massa permisius amb aquesta imposició. A l’igual que a l’Estatut de Núria, que reflexa la veritable voluntat dels catalans abans del franquisme, el català hauria de ser única llengua oficial a Catalunya. Qualsevol altre cosa és una imposició que els espanyols, cínicament, intenten capgirar. Dona’ls la mà i t’agafaran el braç. Doncs no els hi donem la mà.

  33. Wictor-Bcn - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 09:46

    Ahora ahora, aquí se ven los autenticos bilingües.

  34. pau - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 13:41

    Carlos:No em diguis que els funcionaris de l,administracio,si t,hi dirigeixes en castellà,et contesten en català.La situació contraria es mes que habitual.Ni pot atendre a una persona en una llengua que no coneix,per això es demana que la sàpiguen.I parlant d,imposició lingüistica,la constitució declara la obligatorietat de saber el castellà.

  35. Paris - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 21:31

    Caamaño, ha señalado este martes que “no se puede imponer” el catalán al personal de la administración de Justicia”

    Tampoco los de sanidad, Ayuntamientos, Educación, policia nacional. IMPOSICIÓN NO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.