A contracorriente

Acoger al extranjero

[&hellip

José Domingo
Martes, 20 de octubre de 2009 | 23:05

Antes de finalizar el 2010, Cataluña tendrá la primera Ley de acogida de inmigrantes que se apruebe en España. Al margen de los conflictos competenciales que puede generar -el Estado tiene competencias exclusivas sobre inmigración y extranjería según el artículo 149.1.2 de la Constitución-, lo más preocupante es que el tripartito y CiU pretenden con esta ley fijar un marco propio de relaciones con el inmigrante al margen del espacio común español.

Probablemente García Márquez y Vargas Llosa no se hubieran establecido en Barcelona si para ser ‘acogidos’ hubieran tenido que superar las pruebas que la ley exige a los extranjeros. El certificado acreditativo oficial por el que se reconoce el arraigo acredita competencias lingüísticas básicas en catalán y el conocimiento de los rasgos básicos, históricos y geográficos de la sociedad catalana.

Es, cuanto menos, discriminatorio que se obligue al recién llegado a aprender primero el catalán y no se le deja libertad alguna para decidir en qué lengua debe ser acogido. El inmigrante es quien mejor conoce su proyecto vital y por ello debe ser él el dueño de su destino.

La intención del Gobierno autonómico de Cataluña no es preparar al inmigrante sino salvar un modelo carca de identidad catalana. En el colmo de los desvaríos, la ley prevé que en los servicios de acogida de los ayuntamientos también se impartirá la formación ‘nacional’ a los españoles procedentes de fuera de Cataluña. Los encargados de darla serán -tienen todos los números- las asociaciones habituales encargadas del adoctrinamiento nacionalista.

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se le puede leer en su blog personal.

33 Comments en “Acoger al extranjero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 20:14

    La mayoría de inmigrantes que vienen a Cataluña llegan al área metropolitana de Barcelona y se integran en sus barrios en español. Una vez más la realidad es lo que les da miedo a los nacionalistas y se sacan leyes de la chistera, aún siendo obviamente inconstitucionales, para disfrazar la realidad con un disfraz catalanista.
    Otra farsa más.

  2. Vito - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 00:09

    no se le deja libertad alguna para decidir en qué lengua debe ser acogido
    ¿quina és la llibertat per decidir en quina llengua ha de ser acollit a Madrid, o Logroño?

    L’espanyolisme no pot suportar que els catalans pretenem tenir una societat tan normal com pot ser la seva. No suporten la igualtat.

  3. Pep - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 11:37

    Tu el que vols es que rebin adoctrinament del teu nacionalisme, maco. Esteu acabats. Se us veu el llautó.

  4. Mar Lou - Sábado, 24 de octubre de 2009 a las 20:25

    Si os interesa de verdad la opinión de la Nebrera sobre José Domingo os envío lo que dice en su libro “En legítima defensa” Planeta. Edición Octubre 2009(Pags. 181-182):

    “Es una lástima, porque tengo y tendré como un honor haberme sentado en un escaño del Parlament en la octava legislatura catalana de esta democracia moderna, pero más allá del rito y su simbología no hay nada. No sé si lo hubo en otro tiempo. Ahora no hay nada, excepto la vanidad de quien se sabe buen orador y la burla soterrada que los mejores hacen de todos los que sin retórica ni oratoria han sido capaces de ocupar un escaño. Quizá se salve el sobrevenido y sorprendente respeto que con el paso del tiempo se ha ido ganando José Domingo, el diputaod que habla como la gente que sabe hablar, el diputado que empezó siendo ignorado por un hemiciclo que prejuzgaba por el origen y fue ganando poco a poco la consideración y el atento silencio ante sus intervenciones. Más allá de contenidos, más allá incluso de intenciones, sus señorías demostraron con esa transformación que incluso entre ellas cabe la esperanza

  5. yo - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 17:01

    precisamente en pos de esa igualdad vito.

    en cataluña se tendria que acojer en 2 lenguas. si en madrid o en logroño lo hacen en 1… simplemente es porque esa es la lengua de sus habitantes.

    es bastante evidente

  6. Festina forever - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 10:11

    lo lo lo lo lo lo lo, ¿qué le ha parecido el manifiesto de Ciutadans? lo lo lo lo lo lo lo

  7. judith sant cugat - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 12:09

    pedazo de manifiesto que ha hecho Ciutadans!!!

  8. España-sí - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 21:15

    ES QUE LAS AUTONOMÍAS SÓLO SON BASURA, PORQUERÍA Y CORRUPCIÓN ENTRE AMIGUETES. ESTE SISTEMA HAY QUE LIQUIDARLO Y LOGRAR UNA ESPAÑA UNA, UNIDA Y NO PARTIDA, SANA Y NO CORRUPTA, DECENTE Y NO MANDADA POR LOS PARTIDOS Y PARTIDAS DE DELINCUENTES QUE SIEMPRE SE LIBRAN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY.

    VIVA ESPAÑA UNA. ABAJO LA CORRUPCIÓN SEPARATISTA Y MISERABLE

  9. Sr. Camprobi - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 12:26

    P.R.C.

    Es usted un cobarde por mentir sin dar la cara. Es usted un nacionalista catalán que lo único que busca es que se perpetue en el poder esa alta burguesía catalana.

    Pero no se saldrá usted con la suya, ni usted ni sus amiguitos domingueros. Ciutadans dice alto y claro lo que muchos catalanes piensan: QUE CATALUÑA SOMOS TODOS. Y por mucho que mienta usted no conseguirá que dejemos de votar al único partido sin escándalos, la única alternativa a la opresión nacionalista. Este sábado iré con mi familia al Villarroel a celebrar con esta gente que somos muchos los que pensamos así y que en las próximas elecciones apoyaremos al único partido de CENTRO-IZQUIERDA NO NACIONALISTA

  10. P.R.C. - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 13:11

    Sr Camprobi, me alegro mucho de que salga usted de paseo los sábados por la mañana con su familia. Es una costumbre saludable y altamente aconsejable. Se lo agradecerá su mujer y “el niño”, aunque este último es poco dado a agradecimientos. Debe tener otras cosas en mente. Usted y todos los que le dan coba en esta y otras páginas se lo encontrarán. Que les aproveche.

  11. Víctor - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 13:30

    P.R.C.

    explica a qué capítulos de corrupción te refieres. Da nombres de los procesados por la justicia.
    Tú y yo sabemos que no sabes de qué hablas. Maldito odio al diferente.

  12. paelletadeconill - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 14:16

    Carlos,

    la corrupción es algo generalizado, tanto en Catalunya, como en el resto del estado, como en el resto del mundo, al que lo pillen con las manos en la masa, que le apliquen la ley y a la carcel, y me importa un comino, si es catalanista, españolista, mediopensionista, o del club de petanca, la corrupción no tiene ideologia politica, tiene cuentas bancarias y propiedades, no importa del color que sean.

    Una vez dicho esto, sigo pensando que hasta en el tema de la corrupción, a los catalanes con la Independencia les iria mejor…., al menos los ladrones serian de casa, y los de fuera que roben en la suya, hostia que cada uno robe a los suyos, en catalunya que roben los catalanes y en españa los españoles, ¿no jodamos hombre!

  13. P.R.C. - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 14:28

    Víctor, ya lo he dicho, los 3 millones de euros que Ganley prometió a Rivera gestionado vía Balbás a cambio de la marca C’s para presentarse en España, como Rivera no dudó en dejar que explotara el partido porque hizo las cuentas de la lechera y pensó que con ese dinero le sobraban Robles, Domingo (a los que llevaba dos años dejándoles claro que pasaba de ellos y enseándoles la puerta)y dos tercios de la militancia, y como le engañaron, por listillo, y se quedó sin la pasta y sin el partido.

  14. Víctor - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 18:34

    P.R.C.

    lo que cuentas es sólo una interpretación de algo que no sabes si es así. No sé quién te habrá explicado ese cuento.

    No acuses de corrupción a un partido cuyos electos nunca han sido involucrados o acusados de ello por la justicia.

    Y peor todavía comparar eso con la que está cayendo en los grandes partidos catalanistas que se han tapado las vergüenzas durante años para que nadie saliera dañado. Ese es el verdadero pactismo catalanista. A eso le llamaban Oasis.

  15. P.R.C. - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 19:08

    Víctor, lo de que es una interpretación mía es una interpretación que tú haces, y no sé en que datos empíricos te basas para decir que lo que yo digo es una interpretación y que no sé lo que digo.

  16. Idale - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 17:26

    Naturalment. Els catalans parlen català. Per tant si un immigrant vol integrar-se li cal aprendre català. No com han fet els immigrants castellans en la seva majoria. :-)

  17. Lola - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 11:37

    la llibertat per decidir en quina llengua ha de ser acollit a Madrid, o Logroño és del propi immigrant. Ni tans sols l’ autodenomenat “acolliment” administratiu està reglat. Som nosaltres que anem cap enrera.

  18. Noemí - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 16:51

    Cataluña somos todos. Ya está bien. Si queremos que nuestra propuesta sea creible, tenemos que ser abiertos y trabajar por un frente común en el que quepa todo el no nacionalismo: C’s, UPyd, todos los que se han ido y ahora no están en ninguno de los dos proyectos. Ya basta de hablar del pasado o parecerá que lo único que nos mueve es el odio al disidente y el amor incondicional al líder.

  19. Meloncito Hospitalense - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 17:23

    Josep: estoy totalmente de acuerdo con usted. Los golpistas de ayer usaban traje militar, los de hoy llevan jerseys de Lacoste.

  20. antigolpistas institucionales - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 17:25

    Y reloj festina!

  21. xocolater - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 17:38

    Y como no, siguen agitando la banderita epañola.

  22. Víctor - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 17:41

    Y la catalana. Y cada vez más la estelada.

  23. Noemí - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 18:11

    Ya está bien. Hago un llamamiento a la concordia, al espítiu del Tívoli y del Catalunya som tots, i contestáis con más odio y con alusiones veladas a mis problemas de peso. No es eso, compañeros, no es eso.

  24. Toni Rock - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 10:20

    Chica, yo no sé que problema tienes, pero que yo sepa en Ciudadanos sólo hay una Noemí y no creo que pierda el tiempo escribiendo en este blog.

    Dentro de lo que cabe no me sorprende, porque PP siempre se ha relacionado con gente de este tipo, que no sabe moderarse, que se sale de madre. Pero esto ya pasa de castaño oscuro. Yo he tenido el placer de conocer a Evelyn, a Noemí y a Miguel. Y no se merecen que enfermos como vosotros os dediquéis a faltarles el respeto de esa manera. Sois peores que los de ciudadanos en la red.

    Dejad de mangonear a la gente y trabajad si de verdad creéis que CATALUÑA SOMOS TODOS, porque a ninguno se os vió el pelo el sábado pasado. Vosotros lo único que buscáis es lo mismo que la mujer de Montilla, vivir del cuento, porque lo que es trabajar para acabar con las imposiciones, eso que lo hagan los demás. Sólo sabéis dinamitar el trabajo de los demás y al final, quien lo terminará pagando será el ciudadano.

  25. NOE (lololololo) - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 15:32

    eiiii, que pasa? de verdad que estáis todos para meteros en un Gran Hermano y hacer un estudio sociológico de vuestras movidas, como objeto de estudio no tenéis precio, XD

    Me avisa un compañero de que alguien puede que esté intentando pasarse por mi porque soy la única Noe del partido.Yo no creo que sea así porque no soy la única Noe del planeta ni del partido, de hecho hay muchísimas “Noes” que se dejan la piel y por lo tanto son un blanco perfecto para toda esta gente que busca dinamitar y minar a la única formación que lucha contra el nacionalismo excluyente en Cataluña. De todas formas, yo creo que no hay que hacerles ni caso porque estos cómplices del nacionalismo lo que buscan en eso, que perdamos el tiempo con estas frikeces y dejemos de reivindicar la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos..

    Por otra parte creo que está muy feo eso de meterse veladamente con personas que no están aquí para defenderse. Personas que yo he conocido personalemente y aunque tenga diferencias irreconciliables con ellas, creo que no se merecen que se les ofenda de esa manera. Una cosa es opinar sobre política y otra entrar en el insulto personal. Quiero expresar mi total solidaridad con los antiguos compañeros de mi ciudad.

    También me gustaría decirle a Toni que imagino quien es y que para mi también es un placer haberte conocido. Que estás en lo cierto en que a excepción de hoy, no suelo perder el tiempo en escribir en el blog de quien particularmente me parece un cadáver político, y como dicen por ahí arriba un golpista institucional. Que encuentro lógico que el debate en los comentarios de este blog degenere tanto puesto que todos conocemos la trayectoria del autor y esto reproduce fielmente aquellas maleducadas y agresivas intervenciones que sus seguidores dejaban en foros que hoy por suerte son de trabajo. Pero bueno, tampoco creo que merezca la pena dedicar tiempo y energía a encontrar el por qué de estos comportamiento por los motivos que he expuesto antes.

    Hay una campaña en la calle que unifica a todos los que sí estamos por acabar con las imposiciones, que reivindica un modelo de sociedad integrador. No olvidemos tampoco ese manifiesto que es un canto a la diversidad de los orígenes, lenguas y culturas de sus ciudadanos. Que habla de una Cataluña real que está silenciada y ocultada por la Cataluña oficial diseñada e impuesta por un establishment nacionalista obsesionado por imponer una visión excluyente de la catalanidad, que menosprecia y esconde la pluralidad social que los firmantes del manifiesto reivindicamos.

    Creo que no es momento de pelear y si hay algunos que prefieren atacar y destrozar yo soy partidaria de ignorarlos. Ellos ya se apañarán con su conciencia el día de mañana.

    Un abrazo a todos, y sobretodo a esa tocaya mía que tantos problemas de peso parece tener. Que no le amargue la báscula, que la vida son dos días y hay que disfrutarlos.

    Noemí (una verdadera ciudadana de la calle)

  26. Noemí - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 18:32

    Noe, debemos ser la misma, porque hemos dicho lo mismo. Viva la pluralidad, viva la integración.

  27. Vito - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 23:34

    esta gente que busca dinamitar y minar a la única formación que lucha contra …(escribir aquí la paranoia correspondiente) […] estos cómplices del nacionalismo lo que buscan en eso, que perdamos el tiempo con estas frikeces y dejemos de reivindicar … (la misma paranoia, en negativo)

    Tota aquesta patoleia de ciudadanos (españolistas) demostran un cop més fins a quin punt arriba la seva condició de secta.
    Pot ser enganyeu a uns quants, però espero que la societat catalana mai caigui en la paranoia mesquina de qui desprecia la societat que l’acull.

  28. poti - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 23:53

    perdona vito, pero aquí nadie acoge a nadie, porque todos somos ciudadanos con los mismos derechos, como por ejemplo, el derecho a pensar diferente que tú

  29. Vito - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 00:09

    Un estranger no té els mateixos drets que tu. Ha d’integrar-se a la societat que l’acull. I la forma més obvia és parlar la llengua.
    Com a qualsevol societat normal.
    Només en situacions de domini colonial els nou vinguts poden tenir la barra d’ignorar la llengua de la gent que viu al lloc on arriven, per obligar-los a parlar la seva.
    I aixó ja s’acabat

  30. poti - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 16:41

    Vito, ets un xenòfob. Jo soc català nascut a Catalunya però tinc tot el dret de pensar diferent que tú.

    En Cataluña que cada uno hable en la lengua que le rote que para eso hay dos lenguas oficiales. Ni tú eres más catalán que yo ni me vas a decir ni imponer lo que tengo que hacer.

    Estoy harto de provincianos racistas.

  31. poti - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 11:05

    Tu no ests el poble català ni hauries de parlar en nom seu. A Catalunya hi ha molta gent i no tothom té el teu pensament xenòfob i excluyent.

    A ver si te enteras de que CATALUÑA SOMOS TODOS los que vivimos aquí. Los que han nacido aquí y hablan catalán, los que han nacido aquí y hablan castellano, los que nacimos aquí y hablamos los dos idiomas, y toda la gente que ha venido de otros lugares hablen castellano, catalán o chino mandarín. CATALUÑA SOMOS TODOS te pique lo que te pique.

  32. Vito - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 23:33

    Poti, on veus tu que parlo en nom del poble català? El poble català és qui vota als seus representants al parlament, per què facin lleis. És evident que tu i jo votem coses diferents. En concret, tú votes opcions que no desitjen que els nous vinguts siguin acollits en la llengua propia de Catalunya. Però el 90% del parlament té una opinió diferent. Si vols canviar les lleis, primer heu de guanyar les eleccions, se’n diu democràcia. I el nacionalisme espanyol té molt poc de democràtic, esteu acostumats a obligar-nos a sotmetre’ns al vostre idioma i identitat amb la força de les armes. No suporteu que la societat catalana us doni l’esquena. Els que parlem català, castellà o xinès. Per què no traguem el vostre miserable nacionalisme ètnic. La nostra societat ha de ser integradora, al menys fins que no guanyeu les eleccions. Espero que no passi mai.

  33. españa sí - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 12:57

    Lo pernicioso son las 19 taifas en que han desmembrado a la Patria. Es preciso eliminarlas, porque son sólo miseria y corrupción.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.