RevistaWeb

‘Hablar español es de pobres. Y ya que estamos allí, digo también que es de gangsters, con aquella insólita colección de dictadores y mafiosos como Castro, Chávez o Zelaya que todos hablan español: ¿o es que también es casualidad?. […] En Cataluña, hablar en catalán nos ha salvado’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de octubre de 2009 | 08:19

Salvador Sostres, periodista, el 20 de octubre de 2009 en su blog:

‘Hace ya más de 4 años escribí un artículo donde decía que hablar español es de pobres y hacía una lista de los países donde se habla este idioma, y de sus penosas rentas per cápita. En comparación, el muy superior nivel económico de países como Islancia, Noruega o Suecia, donde se hablan lenguas minoritarias como la catalana. Hablar español es de pobres. Fue un artículo muy comentado, sobre todo por los españoles. Artículos, mensajes, insultos, amenazas de toda clase. También la típio, y tan entrañable, tristeza castellana: ¿Cómo puede decir esto de la lengua de Cervantes? Lo llegaron a reproducir en Los Angeles Times. No solo fue ya entonces un artículo del todo cierto sino que resultó ser premonitorio de las cosas mucho peores que tenían todavía que llegar. Hasta el punto de que hoy Brasil es el único país en emergencia de allí abajo, y el único de aquel grupo que no tiene la lengua española como propia. Curioso. Además, organizarán unos Juegos y después de haber derrotado a Madrid. Brutal. Hablar español es de pobres. Y ya que estamos allí, digo también que es de gangsters, con aquella insólita colección de dictadores y mafiosos como Castro, Chávez o Zelaya que todos hablan español: ¿o es que también es casualidad? Me rompe el corazón tener que decirlo pero allí donde se habla español las cosas no funcionan. Y eso que han dado la mejor literatura del mundo. Pero hay un regusto trágico que siempre doblega a las buenas intenciones. En Cataluña, hablar en catalán nos ha salvado. Por eso es tan gracioso cuando un español te habla de riqueza, de progreso y de modernidad. Son la cueva eterna y lo saben. Son el váter de la historia. La independencia es tirar la cadena y marchar. Lávate las manos. Tanto que nos llaman provincianos y la provincia máxima es el sobrero de Mel Zelaya. ¿Y qué habla, Mel? La provincia máxima es la camisa roja de Chávez. ¿Y qué habla, Hugo? La atroz ley abortista de Zapatero. ¿Y qué pía, Pepe? Hablar español es un mal presagio. Solo hay que mirar el mapa y escucharlo. Pobrecitos y devastados. La española cuando besa, es que besa de verdad’.

112 Comments en “‘Hablar español es de pobres. Y ya que estamos allí, digo también que es de gangsters, con aquella insólita colección de dictadores y mafiosos como Castro, Chávez o Zelaya que todos hablan español: ¿o es que también es casualidad?. […] En Cataluña, hablar en catalán nos ha salvado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Elena - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 13:25

    Hoy me ha llegado un correo con el artículo que escribió este señor. Soy una “pobre” andaluza pero no por ello me voy a privar de recomendarle a este hombre que estudie un poquito historia de la lengua y que compare el origen de su catalán (por cierto lengua a la que le tengo un gran respeto) y del castellano, se asombraría. La riqueza esa a la que se refiere, económica,y pobreza de un país o región no se mide por su lengua, sino por otras causas, que sería muy largo de numerar. La única conclusión a la que llego es la gran pobreza ideológica e intelectual que este señor posee. Por mi parte no va a conseguir que sienta odio, porque ya hay bastantes por ahí, en Cataluña y fuera de ella que se vanaglorían de lo que creen que es suyo despreciando todo lo demás, todo lo que es diferente, y eso nos hace pobres, muy pobres, en todos los sentidos. Un consejo, no utilices la lengua como arma para generar odio, las lenguas enriquecen a las personas, todas y cada una de ellas si son tratadas con la dignidad y el conocimiento que merecen.

  2. Estudiante de islandes - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 22:41

    ¡Qué genial! Miles de historiadores, economistas, sociologos, etc. devanándose los sesos, investigando el porqué de la distribución de la riqueza en el mundo y resulta que la clave está en el idioma que hablan. La solución es pués bien sencilla: si todos los de Somalia aprenden noruego o sueco automáticamente suben su renta per cápita. ¡Pero qué listo es este señor!

  3. pol - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 02:48

    Ya no se de que año será esta noticia, pero yo habría respondido que no hay problema, que todos los catalanes pueden pedir la nacionalidad islandesa, noruega, danesa o por qué no alemana que allí les aceptaran seguro con mucha alegria. Y allí seguro les harán un hueco,
    ya que a los españoles no les parece bien dejarles uno, asi que ahuecando el ala y si quieren irse que se vayan muy independientes a por los 36.600 dolares de noruega, porque España todavía es un pais libre y nadie les impide que abandonen España.
    Claro que a lo mejor es mala suerte y no caspa, haber nacido catalan¡¡¡¡

  4. Juan Antonio - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 09:16

    Alucino con el articulo. No se pueden decir más tonterías en tan poco espacio. Pero lo que es peor es que insulta y falta al respeto a unos cientos de millones de personas. Aunque yo piense de usted lo que pienso.. jamás se me ocurriría aplicarlo a todos los catalano-parlantes, los cuales me merecen todo mi respeto. El que a usted le falta.
    Unas preguntitas. Dice usted que Brasil al no hablar castellano es un país rico. ¿Usted a estado en Brasil?. Y si lo ha estado ¿Ha salido del hotel de lujo?. ¿O ha estado alojado en una fabela “Grand Class”?. ¿Sabe usted que las dictaduras de Latinoamerica las fomentó, financió, organizó USA? ¿Sabe usted que idioma se habla en USA?. ¿No será casualmente el mismo que hablaban los gangster?. ¿Hitler hablaba español?. ¿O ahora va a decir que todos los alemanes son malos por hablar el mismo idioma que el?.. Ale.. averigue que idioma hablaba el Diablo, Caín y otros malechores, que igual tiene suerte y hablaban castellano.. y así nos pone a parir. Hace usted una genial contribución a la conconrdia entre catalanes y el resto de ciudadanos del estado español. Le recuerdo una frase celebre “Es mejor estar callado y parecer tonto.. que abrir la boca y despejar todas las dudas”. Le recomendaría que la tuviera en cuenta antes de ponerse a escribir otro “sabio” artículo de los suyos

  5. Guadalupe - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 04:54

    Mire señorito lo que me dan ganas es de ponerle como un trapito y decirle cuatro cosas bien dichas pero no pienso ponerme a su altura porque conozco gente de su maravillosa Barcelona (y no lo digo en absoluto con sarcasmo, es una bonita ciudad)que gracias a Dios no piensan como usted y RESPETAN a las personas y al idioma de nuestro país y sí, digo nuestro porque le pese lo que le pese Barcelona sigue perteneciendo a España y lo quiera usted o no USTED TAMBIÉN ES ESPAÑOL (por desgracia).

  6. No entendi... - Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 22:07

    Y si hablar español es de pobres, y está usted tan orgulloso de ser y hablar catalán ¿podría explicarme entonces por qué escribe usted su artículo en español?

  7. pepe - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 11:47

    LOs catalanes que explotaron a los esclavos negros en Cuba, les hablaban en español, porque si les hubieran enseñado catalán, no los habrian podido someter, ¿verdad?. Les jode a los nacionalistas, que Castilla llevara las riendas en la conquista de America, a lo mejor, si hubiera sido Cataluña, los sudamericanos en lugar de hablar español, (o mejor dicho, castellano) hablarian catalán y serian unas naciones prosperas y cultas…..JAAAAA que risa tia Felisaaaaa

  8. Motty Levi - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 15:26

    Disculpen, por favor, mis errores de digitación, pero soy astigmatico y no llevé gafas. :-)

  9. Alicia - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 22:00

    Hablo español, inglés, francés, alemán y euskera, traduzco latín, griego, sánscrito y árabe clásico. Mi lengua materna es el aragonés occidental. Mi pregunta hacia usted es la siguiente: ¿de verdad cree en toda esa sarta de majaderías que ha escrito? No me lo puedo creer. Es clasismo puro y duro. Complejo de inferioridad a raudales. Y autoengaño, mucho autoengaño. Cataluña no le merece, la desprestigia completamente.

  10. Rosa - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 21:44

    Y porque lo escribe en castellano? Este Sr. busca notoriedad a base de polémicas, ya que literariamente no lo va a alcanzar. No le hace bien a nadie, ni a la lengua castellana en la que se expresa de manera tan insensata (el razonamiento que vierte no hay por donde cogerlo) ni a los catalanes, a los que por comparación, deja bastante mal.
    Siga provocando Sr. Sostres, no necesitamos ni un parado mas.

  11. David - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:08

    Ningú s’enrecorda d’en Millet? Tampoc de l’alcalde de Santa Coloma??

  12. Miguel de Esponera - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:47

    No sé si el artículo es auténtico, pero si lo fuera bastaría con decir que el español será lengua de pobres, pero Sostres sí que se ha enriquecido con sus columnas en El Mundo, por supuesto en español.
    Este tipo, con tal de provocar y que lo vean, es capaz de cortarse una mano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.