Cataluña

Los empresarios rechazan las cuotas en catalán de la nueva Ley del Cine

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de octubre de 2009 | 12:24

Volem cinema en catalàLa Ley del Cine de Cataluña, que obligará a que, al menos, la mitad de las copias que se exhiban sean en catalán, ha recibido el rechazo frontal de la patronal del sector, mientras que ha sido bien acogida por la ministra de Cultura y aplaudida por la Plataforma per la Llengua.

La gerente del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, Pilar Sierra, ha insistido en que “no hay demanda” de cine en catalán y que la nueva ley “empeorará la situación de crisis de las salas”. Sierra ha criticado el “intervencionismo” de la Generalidad en un sector privado como este y se ha preguntado “¿por qué no se hace en la televisión o en la prensa?”.

Sierra se ha mostrado de acuerdo en que se fomente el cine en catalán, pero que se haga sin sanciones y sin obligaciones. “No es que estemos en contra del catalán, es que si no hay oferta es por algo y ese algo es evidente: no hay demanda”, ha añadido.

La ministra de Cultura, a favor

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ve con “buenos ojos” la nueva ley y “entiende” los pasos que se puedan dar para avanzar en la normalización del catalán en el cine, aunque advierte de que se debe tener en cuenta a las distribuidoras y a los exhibidores.

Plataforma per la Llengua exige contundencia

La Plataforma per la Llengua ha aplaudido el anuncio y ha pedido contundencia, firmeza y ambición al Gobierno de la Generalidad para aprobar la ley en la línea de lo plasmado en el anteproyecto y corregir, así, una situación que se arrastra desde el franquismo. La entidad nacionalista ha recordado que existen leyes similares en Quebec, Letonia y Finlandia, y ha pedido a la Generalidad que también legisle por ley la presencia del catalán en los DVD y en el cine por internet.

20 Comments en “Los empresarios rechazan las cuotas en catalán de la nueva Ley del Cine”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 12:45

    Hecho que demuestra que en Cataluña todavía quedan personas sensatas.

  2. Víctor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 12:52

    Acabarán cerrando más y más salas de cine y al final no se podrá ver ni una película ni en catalán ni en castellano ni en versión original. Gracias fanáticos.

  3. Ferran - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 13:07

    De res, Víctor.

  4. manuel - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 13:35

    OTRA IMPOSICIÓN MÁS. ¡¡VIVA LA LIBERTAD!!.

  5. marcos - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 13:36

    Hay que poner fuera de la ley el idioma castellano, cuanto antes mejor, prohibir todos los periodicos, cines, radios, televiones en castellano, toda publicidad, su uso en las administraciones etc.
    luego se quemaran todos los libros escritos en castellano en todas las plazas de pueblos y ciudades catalanes en un gran acto patriotico para celebra el 11-09. Tambien sera quemados los DVD y CD en ese idioma invasor y miserable.
    Por último seria buena idea que prohiban hablar castellano a la gente, y impongan castigos corporales, por ejemplo un palo por cada palabra en castellano administrado en una plaza pública por un funcionario con barretina.
    Pero hay que ir mas lejos, propongo que en cada casa el nuevo estado catalan implante detectores de castellano, uno por habitación, no habra escapatoria !
    Los recalcitrantes deben ser deportados a la frontera ejpañola o mejor aun enviados a camaras de gaz que se deberian montar en Arenys de Munt, como homenaje a esa localidad que dio inicio para la liberación nacional.
    Cuando ya este consolidado el Estat catala, habra que atacar España para liberar la franja, Valencia, y hacer un desembarco sorpresa en Mallorca, al mismo tiempo atacar Andorra y Francia para recuperar Catalunya Nord y algo mas.
    Los ejercitos de Francia Y España seran barridos en 3-4 días, que podran hacer ante el valor del ejercito catalan.
    te va bien asi Ferran ?

  6. Wictor-Bcn - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 13:58

    Encuesta en la poco sospechosa Vanguardia.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20....69232.html

  7. Pau - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:00

    marcos | 22 de Octubre de 2009 a las 13:36 :

    Muy bien dicho, marcos.
    Yo creo que si, que así le va bien a Don Ferran y otros demócratas (especialmente los zipayos del PSC)

  8. fanderubianes - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:16

    Potser la vanguardia no és sospitosa per alguns, per mi si, però d’enquesta només te el nom, perque la mostra no és indepdendent ni està limitada als destinataris de la llei (els catalans).

    A Catalunya nomś un 11% està en contra de la llei, segons les enquestes que acommpanyaven la noticia.

  9. Jorge - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 15:40

    jajajaja muy bien. Se gastarán millones para unas películas que no irá a ver nadie (y en tiempos de crisis!)

  10. Carlos - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 15:51

    Va a ser que el nick no es muy afortunado. Me parece que se trata de un actorazo, que se lo rifan todas las productoras nacionales e internacionales, propuesto 10 o 12 veces para el Oscar y que ahora vive subvencionado “dirigiendo” la academia de cine de Cataluña. Creo.

  11. Carlos - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 15:55

    Los canales de pago de TV se van a forrar y las bajadas de pelicúlas piratas de internet no te digo nada. Vamos a ver las pocas salas de cine que quedan cuanto van a tardar en echar el cierre por mantener salas vacías.

  12. què tal? - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 19:12

    cada dia un pas mes per aconseguir la normalització

  13. què tal? - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 19:16

    El problema es que no hi ha demanda pel sol fet que no podem elegir totes les punyeteres pelis estan en el “imperial castellano”.

  14. OLÉ - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 19:58

    Hola Fanderubianes, LLuísC, Ferran, os explico los problemas que yo observo en esta Ley.

    El problema es que no se sustentará con la compra de entradas, porque no hay suficiente demanda, por lo tanto esta Ley tendremos que pagarla con nuestros impuestos.
    El problema es que los políticos se dedican a estos asuntos en vez de solucionar temas más importantes como la delincuencia, pensiones, etc etc
    El problema es que esto limita la MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS a Empresas privadas de la industria cinematográfica.
    El problema es que incluso, esto puede llevar a que haya salas que desaparezcan, en consecuencia se reducirá el empleo.

    Olé

  15. OLÉ - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 20:00

    Ventajas:
    No tendreis que hacer cola para comprar las entradas.

    Olé

  16. pau - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 22:00

    Les pel.lícules es continuarant doblant al castellà,l,unica diferència es que també es podran veure en català.Quan es fa alguna cosa a favor del català sempre es llençar els diners,es veu.Quan es gasten pel castellà estan bens gastats.

  17. nostrus - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 22:51

    Y digo yo se meteran solo en lo que tenemos que ver o se meteran tambien en lo que tenemos que comer, minimo % de pan con tomate y maximo % de gazpacho

  18. Carlos - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 23:35

    El del frasco nos ha salido poeta también. Joder que tropa.
    Nostrus, yo me largo. Desde que se rompió el frasco de la facultad de medicina esto se ha llenado de porquería. Hay un par de foros muy interesantes de discusión general de política. Mañana te pasaré los enlaces. Por cierto, también hay uno específico de submarinos.
    Buenas noches.

  19. Josep B. - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 14:25

    contra la Ley del cine catalán:

  20. Angel - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 15:31

    Otro error del nacionalismo catalan,todo lo que se impone termina mal.

    Desde hace un tiempo he dejado de ver TV3 y las demas cadenas en catalan.Si aprueban esta ley del cine sere un cliente menos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.