RevistaWeb

‘No hay que darle más vueltas: estamos ante un proceso de secesión de Cataluña que va tocando todos los ámbitos’

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de octubre de 2009 | 12:51

Albert Boadella, autor teatral, el 22 de octubre de 2009 en La Razón:

‘Una nueva ley… Esta música me suena. Es la funesta manía de legislar, por llamarlo de alguna manera, cuando lo que se quiere es controlar. También se subvencionó el teatro en catalán con la buena intención de protegerlo. ¿Protegerlo de quién? Y ahora también se ha legislado para acabar con los toros. No hay que darle más vueltas: estamos ante un proceso de secesión de Cataluña que va tocando todos los ámbitos. Lo que sucede es que ahora se intentan buscar las fórmulas legales para ponerlo en práctica, hecho que no debería sorprendernos. En Cataluña, que esta ley de Cine vaya a perjudicar a los distribuidores y a las salas, tiene una mínima importancia: todo está aderezado por un «staff» de gente que va dictando estas cosas; sin embargo, el problema es que la ciudadanía calla, en este y en otros asuntos. Ellos podrán dictar lo que les parezca, pero nadie va a levantar la voz. Los medios catalanes son los primeros que no van a decir nada o si lo hacen será de manera sutil porque forman parte del régimen en Cataluña. Todo está basado en un modelo nacionalista completamente radical, es lo que hay. Se avanza milímetro a milímetro en cada sector de la sociedad. No existen, por ejemplo, compañías de teatro en lengua castellana en Cataluña; las pocas que actúan allí son de fuera, un hecho que ha sucedido con el beneplácito de toda la profesión teatral, no ha habido ni una sola protesta dentro de un colectivo que siempre se llena la boca con el concepto de libertad. Y el mundo del cine no es ajeno a este contexto. Esta situación puede provocar que se acabe haciendo un cine pequeño. Y es que el catalán es un cine de mínimo interés’.

48 Comments en “‘No hay que darle más vueltas: estamos ante un proceso de secesión de Cataluña que va tocando todos los ámbitos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 12:54

    No soy fan de nadie, de nadie. Pero admiro a uno de los pocos valientes que ha dado la sociedad catalana: Albert Boadella.

    En Cataluña se está extendiendo el totalitarismo y bien lo sabemos los que opinamos de forma distinta al catalanismo.

  2. Asier - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:00

    Tiene razón Boadella y lo más triste es que la ciudadania calla.

  3. Pau - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:03

    Muy buen puesto el titular. Mis felicitaciones vozbcn.

  4. manuel - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:11

    Sois todos unos valientes. Muchas gracias a todos vosotros que dáis la cara a toda esta intolerancia. Muy bien: Albet Boadella, Fernando Savater, Albert Rivera, Arcadi Espada, Felix Ovejero, Rosa Diez, etc… Hemos de ser valientes y denunciar el totalitarismo y la falta de libertad y el excesivo control por parte del nacionalismo hacia los que no pensamos como ellos. ¡¡MUCHAS GRACIAS VALIENTES!!.

  5. fanderubianes - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:28

    boadella diu que no hi ha cap companyia catalana de teatre en castellà?

    Què vol dir? Que els joglars no és una companyia de teatre, que no és catalana o que ho fan tot en català?

    Si ell dirigeix una companyia de teatre i diu que no vol acceptar cap subvenció, perque no estrena cap obra o les que estrena duren cuatre dies?

    Algú sap quans espectadors han tingut les obres dels joglars últimament, a espanya, a Catalunya o a Nova York?

  6. Víctor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 14:56

    fande,
    Algú sap quans espectadors han tingut les obres dels joglars últimament, a espanya, a Catalunya o a Nova York?

    Típica frase malintencionada y basada en la ignorancia. ¿Lo sabes tú?

    Te recomiendo el libro de Boadella: “Adios a Cataluña”, en él explica bien lo de la diferencia de espectadores, en Cataluña, resto de España y Nueva York.

  7. Carlos - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 15:40

    Bien Albert

    Ejemplo de catalán sensato y coherente con la situación en Cataluña. Sigue así.

  8. Embrutecimiento cat - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 15:46

    Fan de Rubianes, tu ignorancia teatral, clama habitualmente al cielo y no merece mayor comentario más, que el pedirte un poco de respeto para una de las pocas compañías que han luchado de verdad para que desde tu sofá y en democracia la puedas poner como un trapo. Haz tú lo mismo para las próximas generaciones, y verás la gracia que te hace el leer a desagradecidos como tú.

  9. Angel - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 16:09

    El nacionalismo catalan esta acelerando la maquinaria de su regimen porque se esta jugando el ser o no ser,por este motivo todos los que viven del dinero del regimen nacionalista estan haciendo horas extras para contener que no explote.

    Las noticias por lo que se ve no son favorables al regimen nacionalista,porque el TC ve muchos articulos del estatuto anticonstitucionales y sobretodo en los temas puntales que aguanta el regimen nacionalista.

    Boadella no hace otra cosa que decir lo mismo que muchos catalanes decimos,el lo dice desde fuera porque es un personaje popular y no podria vivir tranquilo estando en cataluña,mientras que gente como yo y otros que ven lo mismo que yo,podemos expresar por aqui lo que esta haciendo el regimen nacionalista para perpetuar su ideologia.

    Lo lamentable que muchos catalanes que tampoco se consideran nacionalistas,estan entrando en el sindrome de estocolmo y vez de responder contra el nacionalismo que es el causante de sus problemas,pensando que lo que hace el nacionalismo no va con ellos,se suman votando al nacionalismo.

  10. fanderubianes - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 16:17

    Victor

    A mi no m’agrada el teatre i no tinc cap opinió sobre l’obra dels joglars, encara que no li discuteixo cap mèrit que li donin els crítics ni els entesos.

    Si que m’interessa el tema polític i si un senyor diu que ha de marxar de Catalunya perque tothom li te mania, voldria veure-ho en xifres.

    Em fa que vosaltres, simplement us el creieu per simpatia amb el personatge.

    Jo voldria veure les estadístiques teatrals del Ministeri de Cultura i no el llibre de Boadella.

    Per exemple, jo he visitaat la seva pàgia web i fa molta pena. Surt una agenda, però esta pràticament buida.

    Per posar un exemle el seu darrer èxit es va representar només 4 dies a la ciutat d’Alacant. A moltes capitals de provincia està un o dos dies. Tampoc es veuen sortides a l’extranger.

    Però és que a la madrid només ha fet una trentena de representacions.

    Encara que tinc ni idea de teatre, em sembla un final molt trist per aquest home. Penso que inenta un últim recurs de comediant,com en Dalí, però en lloc d’una truita al cap, diu coses polèmiques per seguir en el “candelabro”.

    Si estic equivocat, només cal que m’ensenyeu quin ha sigut el nombre d’espectadors que han anat a veure les seves obres.

  11. Embrutecimiento cat - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 16:57

    Tu problema Fan es que emites juicios políticos y artísticos de opinión sobre áreas que luego dices que ni te gustan y ni conoces.
    No me extraña que luego pidas esas conciciones, sin desperdicio: “Si estic equivocat, només cal que m’ensenyeu quin ha sigut el nombre d’espectadors que han anat a veure les seves obres”.
    Estudia, hombre estudia!!

  12. Víctor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 17:06

    De Boadella sé que fue un director de mucho éxito y que empezó a ser vilipendiado cuando empezó a criticar el catalanismo. No sé si recordarás la obra Ubú president y la que le liaron en la época.

    En el libro explica datos de todo tipo y anécdotas para justificar su sensación de ser tratado hostilmente por el poder catalanista y sus medios afines.

    Sobre las obras recuerdo que se quejaba en el libro de que alguna de sus últimas obras representadas en Cataluña llenaba teatros fuera de Cataluña y no dentro. Te lo podrás creer o no, pero no tengo porqué desconfiar de esa información. En todo caso la presión a la que se le sometió y somete por ser crítico con el poder es evidente. No sé si recordarás cómo se metieron con él desde el ayuntamiento de Bellpuig dándole el premio al mal catalán del año o algo así y como respondió al alcalde en una célebre carta.

    Carta del alcalde de Bellpuig y respuesta de Boadella:
    http://www.paralalibertad.org/modul....;sid=15771

    Boadella es una víctima del totalitarismo catalanista que le trata como un apóstata.

    No tengo ni idea de qué éxito tienen o no sus obras, pero me da completamente igual.

  13. fanderubianes - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 17:31

    Victor

    Hi ha vegades que discutim sobre opinions, però altres vegades es pot saber qui menteix i qui no.

    1) “llenaba teatros fuera de Cataluña y no dentro.”

    2) “Boadella es una víctima del totalitarismo catalanista ”

    3)No tengo ni idea de qué éxito tienen o no sus obras, pero me da completamente igual.

    Veig problemes en aquests tres enunciats.

    Només si 1) es veritat, es pot acceptar 2). En cas contrari simplement boadella menteix o te mania persecutòria.

    Si 3) es veritat, l’afirmació 2) no es sustenta en res,en la teva simpatia pel personatge. Si ho digués el Joel Joan no t’ho creuries.

    La questió és. boadella és un mentider o una víctima. Es fàcil de comprovar, però el fet que tampoc els valencians el vulguin anar a veure, malgrat que allà arrassa el pp autoritza a maliciar.

    Una raó per pensar que menteix és que a València, si suposem que han anat uns 300 espectadors per funció, només l’han vist poc més d’un miler de valencians sense boicot.

    És que a tot Catalunya no hi ha mil vlalents que s’atreveixin a passar del boicot catalanista?

  14. Embrutecimiento cat - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 17:39

    Fan, la verdadera víctima del teatro eres tú. Deja de marear la perdiz y abandona a Don Gerundio.

  15. Víctor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 17:43

    fande,

    Hablas de Valencia, de una obra actual o reciente, pero Boadella habla en su libro de otras obras anteriores en las que hubo esta diferencia entre fuera o dentro de Cataluña.
    No tienes ni idea de a qué se debe que Els Joglars vaya cambiando de localidad cada breve período en la última obra o últimas obras que ha representado.No lo sabes. Quizás sea la política que ahora lleva la compañía teatral. Molière hacía lo mismo.

    Y te niegas a aceptar lo palmario y es que Boadella es una persona odiada por el catalanismo, habla con catalanistas, habla contigo mismo, sé honesto. Mírate el link que te he colgado sobre el premio de Bellpuig.

    Boadella es un apóstata, y eso en todo sistema basado en la fe no se perdona. Y lo sabes; para ti es un mentiroso sin saber siquiera si lo es.

  16. pau - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 17:44

    Quan dieu que en Boadella es un valent,es referiu al temps d,en Franco,quan es va escapar de l,hospital on estava,i així ell va anar a França i els seu companys,que no havia avisat,van anar a la presó.Era per La Torna,una obra de teatre que anava contra el règim d,aquell moment.A partir de llavors no ha tornat a criticar ningú que el pogués ficar a la presó.

  17. Víctor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 18:00

    pau,

    A partir de llavors no ha tornat a criticar ningú que el pogués ficar a la presó.
    solo faltaría que te pudieran meter en la cárcel por criticar a alguien.

  18. Embrutecimiento cat - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 18:00

    Otro como el Fan que habla por hablar. Y dale con las clases a distancia. Pep, me parece una superficidad debatir en esos términos. Pero en mi opinión, política y artísticamente “El Nacional” es superior a la Torna,(en plena fase democrática)(hay muchos más obras) y encima el protagonista no es un polaco, sino el mismo Pau. No me refiero a Don Josep. La valía de Els Joglars como la de cualquier artista no se mide sólo en una obra, como es lógico. Els Joglars serían un gurpo emblemático aunque no hubieran tenido ningún éxito. Eso para los Fans de Pep, que confunden el arte con una carrera de caballos.

  19. Embrutecimiento cat - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 18:01

    Fe de erratas: donde quería decir pau he dicho pep

  20. fanderubianes - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 18:10

    victor

    El link que has posat no aporta informació a la discusió.

    Jo ni siquiera dubto de que li tingui mania els catalanistes, sino que dubto que això tingui res a veure amb el fet que ningú el vagi a veure al teatre.

    Recordo que al parlar de la cope, algú deia que losantos tenia 50.000 oients a Catalunya.

    A Catalunya poden haver molts catalanistes, però també molta gent que no ho és. Sembla que als espanyolistes de Catalunya els agrada sentir la cope, comprar el mundo o la razón o votar ciutadans o al pp. Però els hi fa mandra anar a veure una obra més del boadella.

    Potser te més a veure amb que sempre diu el mateix. En lloc de preguntar per què els catalanistes no el van a veure, preguntat per que els espanyolistes de Catalunya no hi aneu vosaltres.

    Tu hi has anat? Els teus amics hi han anat?

    El fet que València tampoc hi vagi ningú o que Paco Morán (franquista declarat) ompli teatres hauria de fer pensar.

    Per cert, a boadella el poden boicotejar igual que els blaveros boicotegen al Raimon o ho feien amb Rubianes.

  21. Embrutecimiento cat - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 18:14

    El debate ahora mismo ya es de pena. Adios.

  22. erv - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 20:23

    Pienso que Boadella es un intelectual catalan, que en su momento se dío cuenta del gran disparate que se estaba cometiendo en Catalunya. Si podemos tener autores catalanes que escriban en catalan y castellano porque no? Tenemos la suerte de tener dos lenguas y poder estudiar y leer a gente como Espriu, Antonio Gala, Merce Rodoreda, Camilo Jose Cela, Montserrat Roig, Hermanos Alvarez Quintero.
    Porque tenemos que admitir que ciertos sujetos decidan por nosotros lo que debemos leer. Porque hemos de prescindir del 50% de los autores catalanes por el simple hecho de escribir en castellano

  23. LluisC - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 20:35

    Albert, maco, vés a llepar la figa a l’Esperenza i deixa els catalans en pau d’una puta vegada.

  24. fanderubianes - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 20:52

    Ningu m’ha respos la pregunta. Insisteixo per si algú pot donarme les xifres.

    El fracàs absolut de les obres del boadella entre el públic d’aquí, ÉS UN FET DIFERENCIAL CATALÀ? O en això els catalans i els espanyols som igualets?

  25. Santi - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 21:07

    Claro que lo es, como el quemar fotos y pantallas de televisión, montar akellares nocturnos con antorchas, arrancar páginas de constituciones, y otras tradiciones propias y diferenciadas de un pueblo enfermo.

  26. Víctor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 22:42

    fande,

    son situaciones distintas: las obras de Boadella según él se resintieron en Cataluña de la campaña que hicieron contra él. Recuerdo perfectamente que en la última obra que estrenó en Cataluña muchos simpatizantes de lo que entonces era la asociación que luego dio el partido Ciutadans, fueron a ver su obra precisamente para apoyarle contra el boicot. Y lo sé bien.

    Pero ahora él hace otras obras, que no sé si le funcionan igual que las de antes. Hay un antes, y un ahora. Busca tú los datos si quieres para sacar conclusiones exactas, yo no lo voy a hacer.

    Te recomiendo su libro “Adios a Cataluña”. Entenderás su historia.

  27. Víctor - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 22:44

    fande,

    cuando digo “antes” me refiero a cuando representaba en Cataluña, cuando digo “ahora” me refiero a ahora que ya no lo hace, son dos situaciones distintas. Puede haber empeorado, puede que no, puede que la compañía tenga una política itinerante distinta, etc.

  28. Mariacruz - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 23:01

    Yo no deseo la secesiòn de Cataluña de su marco natural,històrico y social,que es España.y como yo habrà millones de ciudadanos españoles,por ej. el millòn y medio o màs que acudiò a Madrid a protestar contra la nueva Ley del aborto.Asì que sus Señorìas se vayan enterando de que los ,,españoles a secas,,no estamos por la labor de tolerar cosas intolerables que nos quieren imponer.Y somos màs que todos ellos.!Ya Basta!.Hace falta trabajo,trabajadores y empresarios que con plena lucidez y honradez levanten ES

  29. fanderubianes - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 23:09

    Victor

    No cal que em llegeixi el llibre perque entenc perfectament el que vol explicar. El problema és que no em crec que el catalanisme(ni l’espanyolisme ni el liberalisme o el comunisme) pugui impedir que la gent vagi al teatre a veure una obra si és bona.

    La prova més clara és Jose Tomás. Suposo que a Catalunya les “corridas de toros” generen molt més rebuix que en boadella. En canvi, ningú impedeix que un grup fidel ompli la plaça.

    Tampoc coincideixo en els temps. L’actual obra dels joglars (La cena) porta fen-la molt abans de que publiqués el llibre. Va dir que no faria representacions a Catalunya, però és que pràcticament no n’ha fet a València ni a Galicia ni a Andalusia.

  30. Mariacruz - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 23:39

    El aborto es destructivo porque mata y elimina la vida de nuestros niños.La secesiòn de cualquier regiòn de España es negativo porque nos quita y reduce la Patria de todos a todos.Esos dos hechos negativos para todos debe evitar el Gob.Zapat.que son los responsables de momento,hasta que cambie el gobierno.Ni destrucciòn por aborciòn ni por secesiòn.Toda vida es necesaria y toda herencia territorial se ha f cuidar y conservar.Hay que ser CONSTRUCTIVOS!.no lo contrario!.

  31. KAFKA - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 00:44

    Boadella, gracias por estar ahí. Hace una semana que he terminado tu libro ‘Adiós Cataluña’ y ha sido como beber una jarra de agua fresca en el desierto. En ese libro explicas el por qué y el cómo de tu disidencia. Es divertidísimo, un chute de humor, adrenalina y verdad. Y de amor.
    Os lo recomiendo a todos.
    Saludos.

  32. KAFKA - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 00:45

    Fanderrubianes, a esa pregunta de los toros y los teatros Boadella contesta en las últimas páginas.

  33. KAFKA - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 00:48

    Quien tenga dudas sobre si el nacionalismo es o no un totalitarismo que lea las dos primeras páginas del libro: son los insultos que Boadella ha recibido en Cataluña publicados en artículos de periódicos y cartas al director.

    ¿Y por qué? Sencillo, por discrepar.

  34. KAFKA - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 00:54

    Víctor, sí señor, me quedo con tu frase: “Boadella es un apóstata”.

    Y lo es porque el nacionalismo es una religión.

  35. fanderubianes - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 01:00

    Jo segueixo esperant alguna xifra dels espectadors que van a veure als joglars per poder discutir.

    El dia que Joel Joan faci un llibre dient que ningú el va a veure perque els espanyolistes li tenen mania,tampoc me’l creuré.

    Les obres de boadella son un fracàs allà on estrena. Els joglars s’ha convertit en una companyia de provincies que viu d’actuacions d’un sol dia a Alcorcon o Xativa o Matalascañas.

    En canvi Dagoll Dagom i altres grups catalans estàn al top ten de les obres més vistes.

  36. KAFKA - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 09:56

    Boadella el apóstata.
    Fanderrubianes el cura.

  37. Víctor - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 13:18

    Sobre el éxito de la última obra de Els Joglars, La Cena que se presenta de forma itinerante por muchas salas de España, también opiniones:

    “tras el éxito de la última obra de…”
    http://209.85.229.132/search?q=cach....ent=safari

    http://entreaulas.wordpress.com/200....-ana-vara/

    “Una obra que cuelga el cartel de completo allí donde va”
    http://www.dolcecity.com/madrid/200....madrid.asp

    http://freakscity.blogspot.com/2008....glars.html

  38. Víctor - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 13:23

    «Els Joglars» arrasa en Gijón con «La cena», combinando crítica, denuncia, humor y calidad.

    11/07/2008

    La Nueva España
    Gijón. Teatro Jovellanos
    Lorena Nosti

    Nadie más que ellos podían haber imaginado una tortilla de patata imbuida del espíritu de «Las cuatro estaciones» de Vivaldi. La reconocida compañía de teatro catalana «Els Joglars» volvió a demostrar ayer en Gijón, con la presentación de su última obra, «La cena», que no hay límites para el artista con recursos, creatividad e imaginación.

  39. fanderubianes - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 21:42

    Victor

    He trobat un pàgina de las SGA en que surten les recptacions i espectadors de tots els espectacles tearals a madrid i Barcelona dels anys 2007 al 2004.

    Em pots buscar, si us plau, qui va repaptar més a madrid el 2006, Lluis Llac o el els Joglars?

    Podries dirme en quina de les dues ciutat van anar més espectadors l’any 2006. A mi m’ha semblat que va tenir més públic en una obra a Barcelona que a madrid amb dues.

    Em podries dir si les obres dels joglars, quin lloc ocupen en el ranking a Barcelona i madrid? És que no me’n recordo.

    http://documentacionteatral.mcu.es/....dacion.htm

  40. pau - Sábado, 24 de octubre de 2009 a las 23:54

    El sr. Boadella es molt lliure d,actuar on vulgui,com també es lliure de no actuar on no vulgui fer-ho,només faltaria.Si no vol actuar a Catalunya es el seu problema.Si s,en va de Catalunya jo li dic: sobre tot ,no tornis.

  41. KAFKA - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 19:51

    Propongo la candidatura de Boadella para presidente de la Generalitat. Uno de los pocos con dos c… y que impulsaría la derogación del actual estatut.
    Ya basta de bufones al frente de nuestro dinero!!!

  42. Carlos - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 19:52

    Yo le votaría.

  43. manuel - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:54

    HEMOS DE SER CONSCIENTES, EN CATALUÑA SE ESTÁ EXTENDIENDO EL TOTALITARISMO. PARA LOS QUE AMAMOS LA LIBERTAD HEMOS DE REACCIONAR ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

  44. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 17:05

    manuel,

    Amais vuestra libertad, pero si los demas quieren tener la libertad de decidir si quieren o no la independencia, vosotros amantes de la libertad la negais.

    VAYA PANDILLA DE MISERABLES HIPOCRITAS!

  45. Willy - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:24

    ¿Manuel, amante de la libertad, puede decidir la ciudadania catalana libremente si quiere ser o no un estado democrático i social como los demás?

    Al responder recuerda que eres amante de la libertad!

  46. KAFKA - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:44

    Willy: Se deciden estas cosas cada vez que hay elecciones. El porcentaje de votos a partidos independentistas es paupérrimo.

    Firmado
    Otro amante de la libertad.

  47. KAFKA - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:47

    Paelladeconill: Se puede hacer un referendum, pero no serás tú quien decida los límites de los ciudadanos que pudieren votar. La soberanía recae sobre el pueblo español, no sobre una parte del pueblo español. ¿Lo entiendes, compatriota?

    Lee más.

  48. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:54

    Kafka,

    Eso en todo caso lo decidiran los gobernantes que esten, en el momento en que pueda realizarse ese referendum.

    En todo caso, si participa toda españa y el resultado en Catalunya, es de una gran mayoria a favor, da por seguro que la opinion del resto de españa, sera eso una mera opinion, pero la independencia seria inminente.

    Imaginemos que participa toda españa, y que en Catalunya el resultado es de una gran mayoria contraria a la independencia, pero el resto de españa la mayoria es favorable a la independencia, con toda seguridad Catalunya no seria independiente, aunque el resto de españa, asi lo quisiera.

    En ambos casos, la opinion que seria determinante seria los resultados en el conjunto de Catalunya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.