Cataluña

La lengua catalana será la invitada de honor en Expolangues París 2010

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 22 de octubre de 2009 | 16:19

ExpolanguesLa lengua catalana será la invitada de honor en la feria internacional de idiomas y culturas Expolangues París 2010. Con el lema El catalán, la lengua de 10 millones de europeos, el Instituto Ramon Llull se encargará de la organización, según ha revelado su director, Josep Bargalló.

En una entrevista a ACN, el ex consejero de la Generalidad ha recordado que el catalán es un idioma europeo transfronterizo porque se habla en cuatro estados y no es, ni mucho menos, minoritario, sino que es la octava lengua más hablada en la Unión Europea.

En la feria participaran representantes del Gobierno de Andorra, la Generalidad de Cataluña, el Consejo General de los Pirineos Orientales, la Red de Municipios Valencianos Ramon Llull, los servicios lingüísticos del Ayuntamiento de Perpiñán y la Red Vives de Universidades.

“La feria Expolangues sitúa a la lengua catalana en un plano de normalidad“, ha indicado Bargalló, que se ha anunciado que el símbolo elegido para representar el catalán es la ce cedilla (ç) que, además, lo hermana con el francés: “Es un símbolo nuestro pero que el público francés también puede entender que forma parte de su contexto mental”, ha añadido.

Anualmente Expolangues congrega a más de 25.000 visitantes y 200 expositores que representan a más de 60 lenguas de 20 países diferentes. En las últimas ediciones, el chino y el ruso fueron las lenguas invitadas de honor.

19 Comments en “La lengua catalana será la invitada de honor en Expolangues París 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. valenciano - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 16:54

    fora catalanistes de lo regne

  2. erv - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 19:33

    No sabía yo, que en Europa había 3 M de personas que su lengua es el Catalán. Si alguien sabe como?, que me lo explique.
    Referente a Catalunya dónde el 50% tienen como lengua materna y común el Castellano …….
    No saben que hacer ni que mentiras decir para engañar al personal. Bueno todo por la N. …….

  3. CAMPAÑA PROHIBICION ´CASTILLOS HUMANOS´ - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 19:34

    ¿10 MILLONES?

    JA JA JA JA ¡ QUÉ BUENO EL CHISTE ¡

    Os explico, en Cataluña viven 7 millones de personas. El 55% son español-hablantes. Por supuesto, no contaremos al Reino de Valencia (o si no pregunten en Valencia capital, y con suerte no os dan 2 ostias por el atrevimiento).
    Además si ustedes se mueven por Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet de Llobregat, Barcelona Ciudad (viajen ustedes en la línea roja, verán cuántos hablantes de catalán encontrarán, ja ja ja qué ironía,…)

    En fin, no quiero seguir, la pregunta es ¿alguien se cree que hay 10 millones de personas que hablan el dialecto catalán?

    OLÉ

  4. Ferran - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 20:13

    Nois, ja se que amb Franco això no pasaria, però que hi farem. Us haureu de fer fotre.

  5. marcos - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 21:14

    la verdad que la cifra me parece un poco exagerada pero si cuentan tambien a los valencianos, mallorquines, la franja, Alguero y los de Cataluña norte se alcanza la cifra de unos 8 millones.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 21:24

    ¿Que 10 millones de qué? Venga ya. Pero serán mentirosos.

  7. pau - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 21:43

    Jo em pensava que els espanyols,s,alegrarien que la llengua dels catalans,que legalment son espanyols,sigui invitada d,honor en Expolangues Paris 2010.

  8. Estudiant - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 21:58

    Diez millones sería incluyendo a los que lo entienden. La cifra que ha aportdo marcos parece más realista.

  9. pau - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 22:08

    Si son 8 o 10 milions no es el fet mes important,com si fossin 6 o 7.Es el rebuig que desperta,entre alguns,tota noticia o fet favorable al català.A mes s,ha de considerar catalanoparlants els que el saben parlar,independentment que sigui la seva llengua familiar,sino molts catalans,valencians,balears,gallecs i bascos no podrien ser considerats com a parlants del castellà.

  10. yo - Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 23:27

    buena iniciativa.

    especialmente en francia donde se deberian de poner las pilas en lo referente al respeto de otras lenguas. Concretamente en el sur frances. o la cataluña norte como prefirais.

    Por cierto, esta vez, si que esta bien escrito el titular.

    no como la feria de frankfurt donde se invitaba a la cultura catalana y solo llevaron autores de libros en lengua catalana. ( ya sabemos como pintan la diversidad algunos).

    Por lo demas, los que os quejais … no se porque lo haceis. Por una cifra? no sera lengua materna pero si que es lengua de 10 millones de personas.

    tanto quisquillosismo… uele a nacionalismo españolista

  11. S P Q R - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 01:05

    yo | 22 de Octubre de 2009 a las 23:27 :

    “YO”, un poco de atención al español que escribes. Tal vez sea mejor tu catalán junto al resto de los 10 millones que se proclaman: HUELE es así, con “H”. (¿qisquillosismo?) no existe en el diccionario). Bueno, no es malo inventar “palabros”.

    No tiene mucha importancia pero es que se repite constantemente la carencia de formación cultural y/o gramatical en muchos de los colaboradores.

    En este último post tuyo faltan TODOS los acentos y las mayúsculas después de los puntos y, para que seguir. Un poco de atención no te vendría mal.

  12. yo - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 15:15

    mi querido spqr

    cuando escribo en un blog, no estoy haciendo ninguna redaccion, ni uso el corrector de word, ni pretendo tardar 5 minutos en escribir mi mensaje cuando puedo hacerlo en 2. Mi finalidad es escribir mi opinion. No presentar un ensayo academico.

    que hago faltas?? y QUE? soy muy consciente de ello.

    tal vez, en vez de “informarme” de algo evidente (no tienes mas que leerle en otros comentarios mios. Donde sudo de acentos, de “h” y de cuidar mi ortografia). Y en vez de vigilar mi ortografia, dedica tu comentario a algo mas constructivo como por ejemplo dar tu opinion sobre el articulo ;)

    de nada

  13. yo - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 15:21

    por cierto, es la segunda vez que tengo que responder a energumenos que comentan mi ortografia (el otro era un nacionalista catalanista que al no tener argumentos con los que rebatirme, necesitaba sentirse superior señalandome lo evidente: “que sabe escribir mejor que yo castellano”

    Ridiculo.

    simplemente, si no teneis nada que añadir a la idea que esgrimo. Absteneros de salvar mi ortografia. A mi no me duele, mas bien me quita tiempo el repasar un escrito solo para ponerle acentos o corregir cualquier falta por escribir rapido. Si le duele a alguien que no me lea.

  14. yo - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 15:25

    paelletadeconill

    me parece que en el punto que describes hay mucha gente empatada.

    solo tienes que leer a ferran o fanderubianes. Aunque este ultimo por lo menos es educado en las formas.

    son igual de coherentes como los que han promovido la ley del cine, es decir:

    en el cine bilinguismo. ( y no es bilinguismo exacto porque la ley no habla de un minimo de castellano. Es un punto que comentaba antes. Aunque si que lo veo como un avanze).

    Pero en la escuela aplica precisamente la linea contraria a la que han seguido para el cine

  15. Carlos - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 20:06

    Habrá que ir a Paris porque si hacemos caso de lo que cuente el Avui o Carod, seguro que el catalán ha desbancado ya, o está a punto de hacerlo, al inglés.

  16. OLÉ - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 20:45

    ¿No serán 10.000 Millones de hablantes? ja ja ja

    Olé

  17. Carme - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 16:27

    A la vista tenim l’estima amb què ens tenen alguns castellans. I la delicadesa amb què ens fan arribar els seus missatges. No sé que dirien si no fos requisit per escriure’ls “que no sean vejatorios, ni difamatorios, o insultants”… Bé, suposo que davant la neciesa d’alguns, no cal incloure-hi les persones que tenen com a premissa el respecte a l’altre amb llengua materna inclosa, que són molts castellans i la majoris de catalans.
    Salut per a la vostra llengua i per a la nostra!
    Carme

  18. Carlos - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 17:45

    Aplica el cuento también a algunos catalano escribientes de este foro guapa. Modelo palmario del seny catalá. Ya sabes aquello de la paja y la viga en el ojo eh?

  19. Carme - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 18:54

    Repassa estadísticament aquest fòrum i t’adonaràs de qui comença a vilipendiar a qui i enumera uns i altres, guapo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.