RevistaWeb

“Les aseguro que si Cataluña tuviese el más mínimo conflicto lingüístico no sería, como es, destino preferente para más y más becados Erasmus cada año”

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de octubre de 2009 | 02:43

José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña, el 22 de octubre de 2009 en una conferencia en la London School of Economics:

“El catalán no es mi lengua materna, pero es la lengua de mi país.

[…] Cataluña es una nación, definida por tener una cultura y una lengua propias, pero también por tener y mantener una clara voluntad de autogobierno.

[…] Cataluña es un país formado por oleadas sucesivas de inmigrantes que han buscado en aquellas tierras un mundo mejor para sus hijos. Gente venida de todas partes, con raíces y hablas diferentes, que progresivamente han ido asumiendo como propios los rasgos distintivos de la nación de acogida.

Una nación que se ha cohesionado en torno a una idea central: la de construir un solo pueblo, capaz de integrar a gente de procedencias, de lenguas y de culturas diversas.

Yo mismo fui un inmigrante. Y hoy soy un catalán. Lo soy por decisión libre, por voluntad propia. Pero no por esta razón me siento menos (más bien al contrario) que otro catalán que para serlo plenamente, piensa que tiene bastante habiendo nacido en Cataluña.

[…] Hace algunas semanas en una visita a una ciudad de la corona metropolitana de Barcelona, una señora más o menos de mi edad me reconoció y se dirigió a mí, diciendo, “usted es andaluz como yo”. Le pregunté cuántos años hacía que vivía en Cataluña. Creo que me dijo que veinticinco. Entonces le respondí, en catalán: “En todo caso, debe querer decir que es catalana, como yo. Porque yo me siento y soy catalán, señora”.

[…] El catalán tiene que ser el vehículo preeminente de acogida y de integración, y tiene que ser visto y entendido como la herramienta más util para alcanzar la plena ciudadanía por parte de la inmigración. Sin imposiciones, con las máximas facilidades, y con un protagonismo principal de la escuela a través de la inmersión lingüística.

[…] En el resto de España surgen voces -interesadas y desinformadoras- sobre un falso conflicto lingüístico. Desinformaciones que, desgraciadamente, se han extendido, en algunas ocasiones, a la imagen que algunos países europeos tienen de la sociedad catalana. Les aseguro que si Cataluña tuviese el más mínimo conflicto lingüístico no sería, como es, destino preferente para más y más becados Erasmus cada año.

[…] Asegurar y garantizar que Cataluña seguirá siendo un solo pueblo constituye, hoy por hoy, el principal objetivo de la sociedad catalana.

[…] Siguiendo el camino abierto por las democracias más avanzadas, a los derechos humanos, civiles y sociales habrá que añadir una cuarta oleada de derechos culturales y, por tanto, a un reconocimiento y adaptación de las estructuras estatales”.

62 Comments en ““Les aseguro que si Cataluña tuviese el más mínimo conflicto lingüístico no sería, como es, destino preferente para más y más becados Erasmus cada año””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Botarate - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 14:07

    Tranquilo, incrédulo, que a partir de julio con el aumento del IVA ya pagaremos entre todos las inyecciones.

    Mira, en un país que tenga un IRPF bien definido no tiene razón de ser ese impuesto de sucesiones que tanto daño hace a la clase media, porque los ricachones ya conocen los métodos para saltárselos, piensa más en la clase media y olvídate de los cuatro ricachones, ellos que sean felices en sus palacios de cristal, y nosotros defendamos nuestras pequeñas parcelas, y en el momento que intenten quitárnolas también entonces a por ellos… es ley de vida, así de sencillo.

    Yo, sin ser un conocedor del futuro, sólo a titulo personal, intuyo que una Generalitat con plenos poderes económicos nos machacaría a impuestos a base de bien… tenlo casi por seguro, y reza para que la caja de la Seguridad Social siga bien financiada en este país, porque si no aquí se puede liar la de Cristo, al tanto porque los cuartos son sagrados.

    Por cierto, incrédulo, ¿tú también formas parte del club de los gandules?

  2. Angel - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 14:52

    Incredulo,el impuesto de sucesiones no lo quita la generalitat,porque en cataluña el nacionalismo ha creado un monstruo identitario que necesita millones de euros para alimentarlo.

    Las inyecciones que me pongo,al menos yo,las pago con los 45 años
    que hace que estoy cotizando a la seguridad social con mi trabajo.

    Te recuerdo que cataluña es una parte de españa y aqui tenemos tambien vividores vagos y maleantes.

  3. Ferran - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 15:05

    Amic Angel, el que ens costa diners de debó és tindre que mantenir els morts de gana espanyols que viuen a Andalusia o Extremadura i no foten més que mamar dels diners dels altres. Ho saps prou bé, però com que de ben segur tens familia que viu de la caritat dels catalans t’ho calles i tens la barra de donar-nos lliçons.

  4. Botarate - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 15:23

    Hombre, al final el padre Ferran ha dado señales de vida, pero sin responder a las preguntas pendientes como es característico en todo embaucador.

    Por cierto, dejando de lado que en Andalucía y Extremadura pueda haber bastantes cantamañanas que viven de las arcas públicas, cosa que es cierta, no deja de ser cierto también que la capacidad de los políticos catalanes para hacer valer sus posturas en Madrid deja muchísimo que desear, y todo ello por culpa de la enfermedad nacionalista que les hace presentarse ante los demás como seres egoistas y separatistas, jajaja… caen en su propia trampa y los demás se aprovechan de lo lindo para tirárselo en cara… mira Ferran, si tus tontainas compañeros de fatigas se presentasen en Madrid defiendo su catalanidad sin renegar nunca de su españolidad otro gallo cantaría en España, y Madrid no tendría el peso que tiene ahora en el Estado, puesto que Barcelona estaría en condiciones de plantarle cara con todo su potencial económico, una ciudad con salida al mar jamás podrá ser detenida por una ciudad del interior, pero claro esto cuesta un mundo hacérselo entender a los nacionalistas cobardes, orgullosos, ladrones, embaucadores y mentirosos… ya lo dijo Madariaga… “los catalanes, los peores políticos de España”, cuánta razón llevaba, el día que en Catalunya manden los Duran i Lleida de turno entonces empezarán a cambiar muchas cosas, mientras tantos tendremos que aguantar las monsergas del padre Ferran.

    Déu vos guard!

  5. Angel - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 15:26

    Ferran,estoy de acuerdo contigo que se tendria que eliminar a los vividores de todas partes de España.Tengo familia por muchas partes de españa peninsular y españa insular,pero todos viven de su trabajo y por este motivo me siento español por mi familia y catalan porque vivo en cataluña desde que naci.

    El la comarca de cataluña donde vivo mas del 50% de la gente vive de una subvencion publica.No hace falta ir a andalucia o extremadura,para ver que vivenb de la caridad y no solo del dinero de los catalanes,sino de todos los españoles,porque cataluña solo es una parte de españa.

    Ferran tu puedes engañar a quienes viven fuera de cataluña,pero no a mi que por mi trabajo conozco bien muchas comarcas de cataluña.

  6. Carlos - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 19:51

    Botarate, Angel

    No discutáis con los del frasco, a ver si se van a creer que nos interesa algo de lo que dicen y se emocionan.

  7. yo - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 21:25

    sr montilla. Para no haber ningun conflicto linguistico en cataluña… usted lo repite muchas veces.

    No lo encuentra absurdo? si no lo hay, no hay necesidad de repetir lo obvio. De hecho, los que afirmasen lo contrario serian el hazme reir al estar haciendo el ridiculo.

    Me parece que… usted tiene miedo de algo. yo personalmente, en cuanto alguien empieza a insistir en una idea y mas la repite. Mas convencido estoy de que en cataluña pasa algo feo con la lengua.

  8. Botarate - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 22:49

    Señor Carlos:

    Aclaro que a pesar del tono desafiante que pudieran desprender mis textos, yo soy un tipo la mar de tranquilo con un gran sentido del humor, jejeje… lo que sucede es que según con qué secuaces hay que utilizar el lenguaje directo, nada de consideraciones, a estos tipos les va la marcha y marcha es lo que les daremos.

    Por otra parte, espero no haber ofendido a ningún funcionario de buen hacer, que los hay, mis críticas deben interpretarse en un contexto más amplio, hay que buscar la esencia y no quedarse en la inopia, eso sí, hay que eliminar mandos intermedios en el funcionariado, de esos que cobran mucho, mandan más, ningunean todavía más y cuyos resultados brillan por su ausencia, a esos ni agua.

    Bona nit.

  9. Roberto - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 12:20

    Botarate,

    Como he dicho en otros comentarios, llegue a Catalunya con un año, soy Andaluz de nacimiento y mis padres son Andaluces, aunque ya llevan mas tiempo en Catalunya que en Andalucia.

    Dicho esto, quiero decirte que estaria completamente de acuerdo en dejar que el profesorado utilice la lengua que quiera o con la que mejor se expresa, si dejamos que los alumnos se dirijan tambien libremente al profesorado utilizando la lengua que quieran, es decir que este plenamente garantizado que el profesorado debe dominar el castellano, el catalan y creo que tambien deberiamos de pensar en la opcion del ingles, es decir que si un alumno domina el ingles y se dirige en ingles al profesor que este este preparado para entenderle a la perfeccion, creo que es una opcion a estudiar, pero la que no tiene discusión es que el profesor debe de dominar el castellano y el catalan, para que pueda entender a los alumnos que utilicen las dos lenguas indistintamente. En ese caso yo estria de acuerdo en que el profesor utilice la lengua que quiera.

    Tambien quiero dcir que realice todos mis estudios, con la inmersión y que jamas he tenido ningun problema, es mas me considero en parte beneficiado, por dominar tanto el castellano como el catalan, soy un bilingüe, pero que quede claro que creo que en lo del bilingüismo se confunde el debate, Catalunya no es bilingüe, en todo caso lo seran algunos de los ciudadanos que viven en Catalunya, y para aser bilingüe (hablaando del catalan-castellano)hay que dominar las dos lengüas tanto el catalan como el Castellano, cosa que son el 100% de los catalanohablantes, pero no es asi en los castellanohablantes, y justamente son los castellanohablantes los que mas reclaman el bilingüismo, pues que empiecen a manejarse con el catalán, ya que son ellos los que deben de hacer un esfuerzo para poder ser bilingües, creo que el bilingüismo que algunos desan es que sea el otro el bilingüe para poder yo, seguir siendo monolingüe, y eso es ser de todo menos bilingüe.

  10. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 12:46

    Botarate
    ya me has aclarado mis dudas. “No le llames idiota que coge las indirectas al vuelo”

  11. Botarate - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 20:51

    Roberto:

    Me alegra que alguien se haya animado a contestar, tampoco creo que fuese muy difícil llegar a acuerdos en esta materia si se pusiese sobre la mesa el sentido común y no los intereses ocultos. Básicamente coincidimos en los planteamientos. Lo primero de todo sería volver a colocar la figura del profesor en primera línea, establecer la libertad de cátedra, un profesor debiera ser más importante que un mero político soplagaitas. El profes@r tendría libertad absoluta para dar las clases en la lengua que le plazca, los alumnos tendrían libertad absoluta en dirigirse a su persona en la lengua que más gusten, los temarios estarían disponibles en ambos idiomas a gusto del consumidor, y los ejercicios y exámenes deberían redactarse alternando ambos idiomas según las directrices del profes@r, que especificaría al lado de cada pregunta el idioma de redacción (excepto en las asignaturas literarias, obviamente). Ideas las hay a puñados, otra cosa es que falta creatividad en las mentes luminarias de nuestros fantasmagóricos politicastros. No olvidemos que la lengua en sí es mero instrumento de aprendizaje

    El inglés, como lengua vehicular en la enseñanza, lo dejaría para la etapa universitaria, donde debiera ser requisito casi imprescindible.

    Otra cosa que haría, puestos a imaginar, jajaja… sería vertebrar un conjunto de instalaciones deportivas a nivel de institutos y universidades (esto es: piscinas de 50 metros, pistas de 400 metros, etc.) y fomentar las competiciones deportivas de alto nivel entre instituciones académicas al estilo americano, de ahí podrían becarse a los mejores atletas, otro estímulo más para el estudio… lo que no sé es si después del desastre hormigonero de los últimos lustros queda aún terreno virgen para que las futuras generaciones puedan estirar las piernas a sus anchas…

    También instauraría una especie de juegos florales interescolares para la creación de novelas, poemas, cómics con premios de valor para los más destacados, hay que descubrir a esos futuros genios literarios.

    Y por último, metería cierta dosis de humanismo en las aulas del país, haciendo visionar y revisionar a esos adolescentes rebeldes y presuntuosos películas como las que siguen:

    Cero en conducta (Zéro de conduite: Jeunes diables au collège, 1933)

    Capitanes intrépidos (Captains Courageous, 1937)

    Forja de hombres (Boys Town, 1938)

    Adiós, Mr. Chips (Goodbye, Mr. Chips, 1939)

    Semilla de maldad (Blackboard Jungle, 1955)

    Rebelión en las aulas (To Sir, with Love, 1967)

    If… (1968)

    El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989)

    Hay que estimularles, hay que exigirles, en ese cuerpo minúsculo se esconde una energía enorme, y el maestro debe saber cómo encauzarla, moldearla y expulsarla hacia el exterior…

    Punto pelota.

    Buenas noches.

  12. erv - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 21:20

    El Sr. Montilla en los 2o años que ha sido Alcalde de Cornella, yo no le he oido nunca hablar Catalán
    En las Elecciones iba por la calle y se dirigía a las personas en Castellano
    En los mítines que daba y su acompañante era Maragall el cual daba el mitín en Catalan, Montilla lo hacía en Castellano.
    El día que Montilla este en el Parlament y no necesite los votos de los Nacionalistas para estar en el Poder otro gallo cantará

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.