RevistaWeb

‘Se querella la Faes contra Montserrat Nebrera porque atribuye a Aznar la frase «Cataluña es una sociedad enferma». Y eso que se trata de una Fundación para el análisis y los estudios sociales’

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de octubre de 2009 | 16:07

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 20 de octubre de 2009 en El Mundo por dentro:

‘Se querella la Faes contra Montserrat Nebrera porque atribuye a Aznar la frase «Cataluña es una sociedad enferma». Y eso que se trata de una Fundación para el análisis y los estudios sociales’.

17 Comments en “‘Se querella la Faes contra Montserrat Nebrera porque atribuye a Aznar la frase «Cataluña es una sociedad enferma». Y eso que se trata de una Fundación para el análisis y los estudios sociales’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 16:23

    Una taifa donde a una colección de barandas representativos de la burguesía, la sociedad y la política los pillan choriceando decenas de millones y, seguidamente, los chorizos envuelven sus carterar con la bandera de la patria, para que no los entrullen,y, de hecho, no los entrullan, sin que la sociedad de esa taifa, cada vez más expoliada y manipulada por los citados barandas, no tiene nada que decir, ni que opinar, ni que hacer…, esa sociedad de esa taifa cómo está de salud?

    Nota: hay más taifas que están igual o peor de chorizos, pero, por lo menos, no envuelven la cartera en la bandera patria y algunos, no todos, son entrullados.

  2. OLÉ - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 19:02

    SÍ Ferran, como dice la canción y como tú dices ¡¡¡ arriba esas palmas ¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO ¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO ¡¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO ¡¡¡ Estamos tan agustito en la Taifa pagando el Impuesto de Sucesiones, pagando peajes de autopistas, multándonos por rotular ´Piso en Venta´, con la velocidad variable, etc etc ¡¡¡¡
    ESTAMOS TAN AGUSTITO EN LA TAIFA ¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO ¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO ¡¡¡

    FERRAN HIJO MÍO ¡¡ COMO PUEDES SER TAN SUMISO ¡¡¡¡ ERES EL CIUDADANO PERFECTO PARA QUE LOS CHORIZOS DE ARRIBA de esta Taifa, o sea Carod, Pujol, Millet, etc sigan ´ROBANDO´ todo lo que quieran con la más absoluta impunidad, todo lo que tienen que hacer para contertarte es decirte que se ´esto es Cataluña y que somos muy catalanes´ y tú te lo tragas todo ¡¡¡¡ COMO TE LA METEN FERRAN ¡¡¡ HIJO MÍO ¡¡¡ CON UN POCO DE VASELINA ¡¡¡¡ Y PARA ADENTRO ¡¡¡¡¡¡
    No sé que edad tienes Ferran, pero me imagino que eres bien joven.
    ¡¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO EN LA TAIFA ¡¡¡¡¡

    OLÉ

  3. LluisC - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 19:40

    L’única malaltía que patim els catalans, es un virus cancerígen que es diu ESPAÑA

  4. Carlos - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 19:52

    Coño, a ver si hay suerte y la palmas con nuestro virus chaval.

  5. marcos - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 19:59

    no tendremos esa suerte !

  6. Carlos - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 20:02

    ¡Se dieron casos ¡

  7. OLÉ - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 20:56

    ¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO EN LA TAIFA ¡¡¡¡
    ¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO ¡¡¡¡ VIENDO COMO NOS ROBAN TODOS LOS DÍAS¡¡¡ ESTAMOS TAN AGUSTITO ¡¡¡¡

    OLÉ

  8. LluisC - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 21:49

    No patiu xarnegos!! que el remei és a prop!!!

  9. MARC - Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 21:55

    lluisC, el remei es que us quedeu amb un pam de nassos, y ni de coña va a haber referendum general, ni va a ser independiente Cataluña nunca, por que forma parte de España. Ah, y lo de xarnego estudia un poco anda, que no sabes ni su significado, IGNORANTE!!

  10. El Capitán Trueno - Sábado, 24 de octubre de 2009 a las 16:39

    Dice LluisC

    No patiu JUEUS!! que el remei és a prop!!!

    La solución final ¿Las cámaras de gas?

    Salud, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  11. LluisC - Sábado, 24 de octubre de 2009 a las 17:56

    Em penso que confons els termes. Els que van actuat com els alemunys de la època van ser els españols. El que era amic d’en Hitler era en Franco, si no m’equivoco.
    I en quan al gas, no pateixis, és massa car per utilitzar-lo per qualsevol cosa…….

  12. KAFKA - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 20:27

    Ahí va la entrevista a la que me refería:
    Esta es la transcripción de la entrevista a Barrera que Víctor-M. Amela y Salvador Sanjuán publicaron en La Vanguardia el 1 de marzo de 2001:
    -Me parece que el portero de su finca es inmigrante…
    -Sí, es cubano. Lleva poco tiempo aquí.
    -¿En qué lengua hablan?
    -En castellano. Yo ahora empiezo a decirle cosas en catalán. Confío en que dentro de un año entienda ya el catalán del todo.
    -Y si no, ¿qué?
    -Ésa es la amenaza de la inmigración para el futuro del catalán: hoy se usan catalán y castellano casi por igual, pero si sigue este flujo inmigratorio…, el catalán desaparecerá.
    -¿Seguro? Ha resistido bien hasta hoy.
    -Es una simple cuestión numérica: la mayoría de los inmigrantes adopta el castellano, y como cada vez llegan más… Si Cataluña tuviese Estado, tendrían que hablar catalán, pero como no es así… ¡Cataluña desaparecerá!
    -Quizá el catalán, pero no Cataluña.
    -Si desaparece el catalán, desaparece la identidad catalana: desaparece Cataluña.
    -Una Cataluña: la que a usted le gusta.
    -Sí: un país con sus propios rasgos y su lengua diferenciada. La Cataluña que más me gusta es la de antes de la guerra.
    -Ya: antes de que llegaran inmigrantes.
    -Aragoneses y murcianos no eran ningún problema: nos eran muy cercanos. Los andaluces… ya no era lo mismo. Pero pudimos asimilarlos. Pese a eso, Cataluña ha cambiado… Pero, bueno, ya me está bien como está.
    -¿Sin más cambios? ¿Y por qué no?
    -Si los ecologistas defienden a una ranita mallorquina, ¿por qué no voy yo a luchar por defender esta lengua, esta identidad?
    -Quizá porque más valiosas que las identidades patrias son las personas.
    -Son compatibles. ¡Y no es un derecho humano instalarse por voluntad propia en cualquier sitio! Eso hay que regularlo: se hace en todos los países. Yo le preguntaría esto a la gente en un referéndum: “Cualquiera que llegue aquí, ¿tiene derecho a quedarse?”.
    -Y usted votaría no, claro.
    -Yo ¡y la mayoría de la gente! Si ganase el sí, ¡me callaría y me aguantaría!
    -¿Se iría de Cataluña?
    -A mi edad… Me quedaría, pero sabiendo que, en unos decenios, Cataluña sería ya otro país. Y aunque yo no lo veré, eso me apena.
    -¿Le deprimiría ver mezquitas?
    -No por la religión, que yo soy agnóstico, sino porque significaría un cambio cultural y social de mi país, y yo no deseo eso.
    -Se podría ser musulmán y catalán, ¿no?
    -Cierto: los bosnios, antes que musulmanes o cristianos, eran todos bosnios. Pero no creo que aquí pasara algo así. Mejor iglesias que mezquitas, puesto que tenemos la cosa así. Es mejor un reparto geográfico de las doctrinas: allí, mezquitas; aquí, iglesias. ¿Para qué mezclarlo todo? ¡Cada cosa en su sitio!
    -¿Y por qué no mezclar? La variedad, la mezcla, el contraste… ¿No es estimulante?
    -¿Sí? Yo no le veo las ventajas a eso. Nadie me ha convencido de que sea mejor una Rambla con gente de muchas razas que únicamente con gente de raza blanca mediterránea, ni al revés tampoco.
    -Como mínimo, con variedad es más entretenido, me parece.
    -Eso será así para usted. Esto es sólo cuestión de gustos, pues. A mí no me gusta.
    -En suma: está en contra del plurilingüismo y de la multiculturalidad.
    -Sí. En un plurilingüismo, al final, pierde la lengua más débil: el catalán. ¿Y por qué ha de ser bueno que se bailen sevillanas en Cataluña si con eso se pierde alguna tradición propia? Las sevillanas, en Sevilla.
    -Para acostumbrarse a las diferencias…
    -Mire, si en una colectividad se rebasa un cierto porcentaje de recién llegados, surgen conflictos: Ca n’Anglada, El Ejido… Lo sensato es desplazar a algunos, distribuirlos bien…: evitar concentraciones conflictivas.
    -¿No preferiría expulsarlos a todos?
    -A los que llegan aquí sin papeles, sí. Y a los extranjeros que estén delinquiendo. Por eso me parece bien la ley de Extranjería.
    -La izquierda dice que no, que está mal.
    -Porque suena mal decir lo que yo digo, pero España es hoy el país más fácil para conseguir papeles, ¡y por eso las mafias traen aquí a tantos y tantos inmigrantes!
    -¿Demasiados, que diría el racista Haider?
    -Cuando Haider dice que en Austria hay demasiados extranjeros, no es racista. Sólo da una opinión: dice que le gusta más la Austria tradicional. No dice que nadie sea superior, ni discrimina, que eso sí sería racismo.
    -A este paso, acabará usted justificándome la pena de muerte…
    -Pues no estoy seguro de que la abolición de la pena de muerte deba ser algo definitivo. Yo voté contra la pena de muerte cuando era diputado…, pero no sé si hoy lo haría.
    -No me diga eso…
    -Oiga, llega un momento en que te dices, a ver…, si alguien premeditadamente coge un arma y entra en casa de dos viejecitos para matarlos y robarles… ¡pues puede que merezca la pena de muerte! Hablo de asesinos.
    -¿Como los asesinos de ETA?
    -Me merece más respeto el asesino de ETA que el que ha ido a matar a los viejos.
    -Pero, oiga ¡¿por qué?!
    -Porque, equivocado o no, el de ETA mata por ideales. El otro, sólo por dinero. Si hubiera pena de muerte para asesinos, debería ser para todos ellos, no sólo para los de ETA.
    -Acabo: ¿qué sentiría usted si un día hubiese un president de la Generalitat magrebí?
    -Si es de origen magrebí pero habla catalán, es que hemos vencido. Si no es magrebí y habla en castellano, hemos perdido.
    -Si el día de su muerte ve una Cataluña mestiza y que habla castellano, ¿qué pensará?
    -“Pusiste tu grano de arena para evitar esto…, pero no has podido: has fracasado.”

    Artículo aparecido en La Vanguardia el día 27 de febrero de 2001:
    Heribert Barrera, ex secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya y ex presidente del Parlament, sostiene que “si continúan las corrientes inmigratorias actuales Cataluña desaparecerá”, aunque espera que sea posible integrar a la población inmigrada de origen español y a los recién llegados de fuera de España.
    Barrera, que a sus 83 años sigue siendo miembro del Consell Nacional de ERC, expone sus ideas sobre inmigración en un libro-entrevista escrito antes de junio de 2000 por el periodista Enric Vila. El libro será presentado el jueves en el Ateneu Barcelonès -una institución que Barrera presidió hasta diciembre de 1997- en un acto en el que está anunciada la participación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Se da la circunstancia de que unas declaraciones de la esposa del president, Marta Ferrusola, alertando de las consecuencias negativas que para Cataluña puede tener la llegada masiva de inmigrantes extranjeros, desataron la semana pasada una auténtica tormenta política.
    “Mi discurso -reconocía ayer Barrera a “La Vanguardia”- no es políticamente correcto y puede ser malinterpretado”. El discurso de Barrera choca con la postura defendida por ERC. Así, mientras los actuales dirigentes del partido promueven un recurso contra la Ley de Extranjería, el ex secretario general la defiende y subraya que es constitucional, argumentando que el artículo 13.1 de la Constitución señala que los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas pero “en los términos que establezcan los tratados y la ley”. Por ello, Barrera dice que, “de haber sido diputado, habría votado a favor de la Ley de Extranjería del PP”.
    También ve evidente que “quien quiere españolizar Cataluña” tenga interés “en que la inmigración venga hacia aquí”. “Es una fórmula muy eficaz”, añade. Asimismo, dice que “los problemas del Tercer Mundo no han de caer sobre las espaldas de Cataluña, que sólo tiene seis millones de habitantes, no ha tenido colonias y no tiene Estado”.
    Barrera alude además a El Ejido: “La gente de El Ejido no ha de verse dominada por la gente que viene de fuera. La solución habría de ser la expulsión progresiva de quienes trabajan y sustituirlos por trabajadores de la zona hasta que quede un porcentaje aceptable”. También señala que cuando “el señor Jörg Haider (el líder de la ultraderecha austríaca) dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo ninguna proclama racista”.
    En consecuencia con estas ideas, Barrera indicó a este diario que debería celebrarse un referéndum con términos precisos y comprensibles en el que se preguntase a los ciudadanos “si están dispuestos a aceptar que cualquier persona que venga ya tiene derecho, por este hecho, a quedarse, y a quedarse con los mismos derechos que los ciudadanos que aquí viven”.
    Barrera se compromete a aceptar “la voluntad democrática de la mayoría” y rechaza las acusaciones de racista y xenófobo que se le pudieran formular. “Estas acusaciones -afirma- reposarían sobre una manipulación del lenguaje. Ser racista es creer que hay razas superiores a las otras. Yo no soy racista. Creo que hay diferencias, pero que estas diferencias no implican superioridad. Tampoco soy xenófobo. Sería estúpido que yo, que he vivido tantos años en el extranjero, tuviera aversión hacia el extranjero”.

  13. Carlos - Domingo, 25 de octubre de 2009 a las 20:27

    Si es que estos nacionalistas de medio pelo, como no tienen ni puñetera idea de historia y no leen nada más que el Avui, no se enteran del pasado, no tan lejano, de algunos demócratas de Cataluña.
    Cuantas sorpresas de van a llevar de aquí en adelante.

  14. S P Q R - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 01:17

    Hoy estoy fuera, en Portugal. Regreso mañana y te enviaré mi comentario a tu blog personal.

  15. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 11:39

    Hombre, para democrata de toda la vida, el Fraga, ministro de un criminal, asesino. Fraga, junto con Martin Villa, responsables de las muertes de cinco trabajadores en Vitoria. Estos son democratas de toda la vida. Fraga, fundador de Alianza Popular, el actual PP, ha sido presidente de la Xunta en Galicia y todavia es Presidente de Honor del PP, y el PP en el año 2009 todavia consiente tener en sus filas un colaborador de primer nivel con un criminal,terrorista como fue Franco, todavia consiente tener en sus filas a responsables de la matanza de cinco jovenes trabajadores en Vitoria.

    ESOS LOS PEPEROS DEMOCRATS DE TODA LA VIDA!, HIPOCRITAS TODA SU VIDA!

  16. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 11:46

    Si, como Heribert Barrera pactando con los alemanes durante la segunda guerra mundial. U otros delatando a Companys

  17. España-sí - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 21:14

    ES QUE LAS AUTONOMÍAS SÓLO SON BASURA, PORQUERÍA Y CORRUPCIÓN ENTRE AMIGUETES. ESTE SISTEMA HAY QUE LIQUIDARLO Y LOGRAR UNA ESPAÑA UNA, UNIDA Y NO PARTIDA, SANA Y NO CORRUPTA, DECENTE Y NO MANDADA POR LOS PARTIDOS Y PARTIDAS DE DELINCUENTES QUE SIEMPRE SE LIBRAN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY.

    VIVA ESPAÑA UNA. ABAJO LA CORRUPCIÓN SEPARATISTA Y MISERABLE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.