Cataluña

Un ex terrorista de Terra Lliure inaugura una plaza de la Constitución en Gerona

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de octubre de 2009 | 07:01

Jaume Oliveras“Matar a un policía sería una acción muy popular”, es el comentario que otro detenido en la redada contra Terra Lliure de 1992 atribuyó al actual secretario general de Gobernación de la Generalidad, Jaume Oliveras, que este sábado reinauguró la plaza de la Constitución de Fonolleres (Gerona).

Jaume Oliveras Maristany, que había sido concejal de la CUP en Masnou (Barcelona), fue detenido el 1 de julio de 1992 en la operación del juez Garzón contra la banda terrorista Terra Lliure. Salió en libertad bajo fianza de 150.000 pesetas el 11 de mayo de 1994 y fue condenado en julio de 1995 a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada -se encargaba de las finanzas de la organización terrorista-. El 28 de junio de 1996 el Gobierno de Aznar le indultó.

Posteriormente ingresó en ERC y ha sido concejal del Ayuntamiento de Barcelona, vicepresidente de la Diputación de Barcelona, diputado autonómico y responsable de Política Municipal del partido.

En la actualidad, Oliveras es el secretario general de Gobernación de la Generalidad de Cataluña, cargo que le ha llevado a inaugurar este sábado las obras de remodelación de la plaza de la Constitución del pequeño pueblo de Fonolleres, en Gerona, que han sido financiadas por su Departamento.

Jaume Oliveras

15 Comments en “Un ex terrorista de Terra Lliure inaugura una plaza de la Constitución en Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 07:32

    Sentido pésame a los españoles por el fallecimiento de un buen español, al que yo no olvidaré.D.E.P
    Don Sabino Fernàndez Campo,Ex-Jefe de la Casa Real.

  2. Elednist - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 11:00

    Pues gente que al disolverse Terra Lliure haya pasado a ERC hay a patadas, y lo vergonzoso es que ostentes cargos públicos en la administración del Estado (sea municipios, CCAA o lo que sea). Y aunque fuese indultado, no se le puede sacar el hecho de que perteneciese a la banda, y cualquier partido político decente no permitiría el ingreso… Para esto no existiría ley de partidos??

    PD: Después son los de ERC los que vilipendian y denostan al PP por tener a antiguos franquistas, tan malo es lo uno, como lo otro.

  3. Ferran - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 12:19

    El franquisme va causar incontables milers de morts i centenars de milers d’exiliats. Si a vostè li sembla que tan malo es lo uno como lo otro, o bé és idiota, o bé un anafabet que no sap d’història.

  4. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 12:33

    Manuel Fraga Iribarne, fundador de Alianza Popular, actual PP, es en la actualidad Presindente de Honor del PP, ha sido Presidente de Xunta de Galicia.

    Ministro con el terrorista, criminal y asesino Franco, colaborador activo del regimen de terror, responsable junto con Martin Villa, de las muertes de cinco jovenes trabajadores en Vitoria.

    Todavia no ha condenado al Franquismo, todavia no ha pedido perdón por las muertes en Vitoria.

    ¿Para quien se hizo la ley de partidos?. Para Fraga y el PP, no.

    VIVA LA HIPOCRESIA PEPERA!

  5. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 13:11

    Fraga colaboró bastante menos que el “mártir” de Companys en la muerte de inocentes. Pero a éste último se le perdona todo y se le sube a los altares en honor a ser independentista. Joder que morro tenéis.

  6. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 13:31

    Carlos,

    A este último se le sube a los altares, como se le sube a Franco, a Hitler, al Che, a Gandhi, etc…, cada uno es muy libre de subir a los altares a quien le de la gana, otra cosa es las fechorias que hayan hecho. Franco, siendo un autentico criminal,asesino, esta enterrado en una basilica, y hasta hace bien poco se podia ir en peregrinación a venerarle.

    Pero, tanto Franco, como Companys, estan muertos, el que todavia vive es el Presidente de Honor del partido Popular, responsable junto con Martin Villa de las muertas de cinco jovenes trabajadores en Vitoria, Franco ya habia muerto, fue colaborador directo, no hay que olvidar que fue Ministro, de un regimen de criminales, terroristas y asesinos. Que todavia no ha condenado el regimen de esos criminales, que todavia no ha pedido perdón por las muertes de vitoria, y que todavia sigue siendo el Presidente de Honor del PP, partido que si, tanto defiende la ley de partidos, deberia de expulsar del pp, a gente que colaboro directamente con terroristas y criminales, gente que teniendo a sus espaldas la responsabilidad de muertes, todavia no ha pedido perdón, si tan democratas creen que son, que empicen por demostrarlo y metan a Fraga y alguno mas en la puta calle. Entonces empezare a creermelos, por el momento siguen sin condenar el franquismo y encima no se les aplica la ley de partidos, teniendo entre sus filas, a colaboradores de un regimen de criminales y asesinos.

    LA HIPOCRISIA BAJO PALIO!

  7. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 14:14

    Supongo que todos los partidos deberían hacerlo para poder hablar alto y claro.

  8. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 14:58

    Tenemos un perla, ex PCE, al que se le siguen rindiendo homenajes y que, por activa o por pasiva permitió el asesinato de más 4000 personas en Paracuellos y otras 400 en Torrejón. Pudo haberlo evitado? Claro que sí. Lo evitó, de forma radical, aquel anarquista que nombraron director de prisiones.
    Es un ejemplo de una persona que vive y no ha renunciado a sus ideas. Otra cosa es que milite o tenga cargos en algún partido. Es lo mismo, está ahí.
    Lo mismo que estuvo, hasta hace unos años, la Pasionaria otra perla de la democracia.

  9. marcos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 15:28

    Por eso a los comunistas se muestran bastante discretos en lo relativo a “la memoria historia” y no insisten mucho en remover el pasado.

  10. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:52

    Carlos,

    Ese individuo, hace años, que no tiene ningun cargo en ningun partido politico, que le rian las gracias, me importa un pito.

    En la actualidad, hay una ley de partidos politicos, en la que otras cosas dice que seran ilegales todos los que no condenen la violencia, pues bien, Fraga, Presidente de Honor del pp, es responsable junto con Martin Villa, de la muerte a manos de la policia de cinco jovenes trabajadores en Vitoria, Fraga, fue colaborador directo, del mayor gobierno de terroristas y asesinos que ha tenido españa, causantes de un golpe de estado que costo la vida a miles de españoles, Fraga, todavia no ha pedido perdón por nada, y sigue siendo Presidente de Honor de un partido politico, del PP, no de un partido de cuatro descerebrados, estamos hablando del PP.

    Y la ley de partidos politicos, sin ser aplicada.

    HIPOCRESIA DE ALTO STANDING!

  11. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 17:07

    Si se tuviera que juzgar a todos los que de una forma o de otra, por activa o por pasiva, colaboraron con Franco, muchísimos de los mayores de 60 años, que militan o han militado en partidos políticos, esto iba a ser la debacle.
    Podríamos citar al mismísimo Felipe González o a Victor Manuel, con su sublime canción alabando a Franco, Fernández Ordóñez, etc..Y qué decir de políticos catalanes como Santiago Sobrequés, ahora reciclado
    Lo que es cierto es que, de los ministros de Franco, fue el que más decididamente apostó por la apertura (De hecho tuvo que dimitir). Hasta el propio Santiago Carrillo y Felipe Gonzalez lo han reconocido. En los sucesos de Vitoria, Fraga estaba en Alemania de visita oficial.Quien estaba en su cargo, en funciones, era Adolfo Suárez. El Gobernador de Vitoria fué destituido por los hechos.

  12. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 17:20

    Carlos,

    No quieres reconocer lo evidente, la hipocresia, en este caso.

    No me compares una canción, con colaborar directamente en los consejos de ministros de un gobierno de terroristas.

    Que Fraga estuviese en Alemania, o en Japon, no le quita responsabilidad, es mas todavia no ha pedido perdón di de lo de Vitoria, ni ha condenado el gobierno de terroristas que fue el de franco.

    No a pedido perdon, ni condenado nada. Que se le aplique la ley de partidos y punto.

  13. francesc - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 18:11

    No puc entendre , la raó de parlar de politics estrangers i de partits que sols pretenen fer-nos fora de la notra patria. Parle-ho només de Catalunya i dels catalans.

  14. omar - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 20:03

    hola pongan una bomba en el vaticano pongan 100 bombas en el vaticano destruyan a roma italia

  15. historia - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 18:07

    solo una cosa y os dejo que os mateis vivos…

    jaume oliveras en terra lliure solo asistia a reuniones, ni tan solo conocia la parte “violenta” de la organización, lo detuvieron en una redada cuando se celebraba una de esas reuniones politicas.
    de aqui a que sea un terrorista… informaros un poco antes de lanzar mierda, que lo unico que conseguis es hacer el ridiculo…
    otra cosa es que sea un corrupto de nivel medio-alto, pero terrorista no…
    ahora ya estais informados, ya queda menos para que evolucioneis y podais andar erguidos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.