Cataluña

Cien municipios celebrarán un referendo independentista el 13 de diciembre

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de octubre de 2009 | 03:23

Referendos para la independencia de CataluñaCien municipios catalanes celebrarán el próximo 13 de diciembre un referendo para la independencia de Cataluña mayoritariamente apoyados por sus ayuntamientos, según han aprobado este sábado los representantes de las comisiones organizadoras reunidos en Arenys de Munt (Barcelona).

La Coordinadora para la consulta sobre la independencia, que agrupa a estas comisiones, ha definido un protocolo de actuación que señala que podrán votar los mayores de 16 años empadronados en esas poblaciones.

La pregunta del referendo, similar a la de Arenys, será: ‘¿Está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?’.

En total, unas 740.000 personas están empadronadas en los cien municipios en los que se celebrará el referendo el 13 de diciembre. Se espera que el resto de poblaciones en los que se han creado o se prevé que se creen comisiones organizadoras, celebren referendos similares en otras dos próximas oleadas en 2010.

La Coordinadora también ha decidido ‘impulsar la convocatoria de un referendo nacional de independencia con carácter vinculante‘ que promoverá junto a ‘la ciudadanía y los agentes sociales y políticos’ y que podría celebrarse en primavera de 2010.

El diputado de ERC, Uriel Bertran, uno de los promotores del proceso, ha insistido en que “lo que es importante es que la comunidad internacional reconozca el referendo”.

Reunón del Coordinadora para la consulta sobre la independencia, en Arenys de Munt

41 Comments en “Cien municipios celebrarán un referendo independentista el 13 de diciembre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 04:31

    13.Dic.Santa Lucìa, patrona de los que padecen de la vista.
    La rogaremos que les devuelva la buena visiòn y se les caìgan las ,,escamas independentistas,,de los ojos,y vean con claridad que donde esté la unidad,se quite la dispersiòn de la secesiòn.Balkanizaciòn en España? NO, GRACIAS!.Dar gusto a los que buscan la desapariciòn de España,no,gracias.Repetir los malos pasos de nuestra Historia comùn, no,gracias.

  2. Mariacruz - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 07:40

    Cuando un dìa se encuentren los tejados con la luna encima se acordaràn de la libertad.

  3. marcos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 08:12

    estan condenados al fracaso. es patetico la verdad.
    no podran en la mayoria de caso obtener otro “exito” como el de Arenys de Munt donde un 39% del censo voto SI en ese referendum no vinculante.
    Que lastima que no lo hagan en Barcelona o ciudades como Badalona o Hospitalet, que son donde se concentra la gran mayoria de la población.

  4. LluisC - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 09:28

    A la Falange se li gira feina

  5. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 10:36

    Eso, que se publiquen los resultados como el de Arenys para hacer, todavía más, el ridículo internacional.

  6. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 10:37

    Votarán los mayores de 16 años, de acuerdo con la legalidad vigente, por supuesto.

  7. marcos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 11:50

    deberian tambien hacer votar a los niños de 8-12 años !

  8. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 11:56

    Ni aún así ganarían.

  9. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 11:58

    Ni con los emigrantes empadronados dándoles un bocata de chopper

  10. Víctor - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 12:46

    Ninguna localidad del Barcelonès ni del Baix Llobregat hará referéndum por tanto espero que los que hagan referéndum tengan claro que deberían votar por la independencia de una parte de Cataluña, sólo de una parte.

  11. fanderubianes - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 12:57

    Qualsevol iniciativa popular capaç d’involucra a prop d’un milló de persones, ha aconseguit un èxit pel mateix fet d’existir.

    Algú s’imagina l’èxist d’una iniciativa en sentit contrari?

    Si els pobres antiabortistes només van reunir 55.000 persones a madrid.

    Un efecte inesperat és que molts anticatalans s’estàn picant i comencen a preguntar-se si val la pena acceptar el repte.

    I por qué no lo hacen en Barcelona? Perque no hi ha collons del pp i psc.

  12. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 13:14

    El que estén censadas 740.000 personas no quiere decir que estén involucradas o que les interese el tema. o si? Como sueño erótico no está mal.

  13. marcos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 13:23

    Fanderubianes,

    Me gustaria que la hagan por cierto aunque no sean vinculantes y tienen por lo tanto poco valor. En este tipo de consultas mucha gente vota con el “corazon” y vota SI, pero votaria NO si la cosa fuese en serio.

    una consulta puede perfectamente llevarse a cabo en Barcelona, sin necesidad de ser aprobada en el ayuntamiento.

    Pasa que saben el pobre resultado que obtendrian y para no hacer el ridiculo prefieren no llevarla a cabo !

  14. fanderubianes - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 14:50

    marcos

    TOTS els referendums s’han convocat a municipis on el ple de l’ajuntament ho ha aprovat, per donar-li legitimitat.

    Igual que en el referendum, el més asenyat és interpretar queun no vol dir no, un si vol dir si i abstenció vol dir ni fu ni fà.

    Els responsables de que no es facin son els que voten que no.

    De tota manera, es faràn a Sant Cugat i altres ciutats del Vallès, on hi ha molts nuclis castellanoparlants.

    Em sembla que als independentistes se’ns pot acusar de moltes coses, però de no voler convocar un referendum sobre la independència? Sembla una broma.

  15. marcos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:12

    Fanderubianes,

    Vuelvo a repetir que nada impide organizar uno sin previo voto del pleno municipal. No seria ni mas legal que el que se ha llevado a cabo en Arenys de Munt.

    Como dice uno de los maximos lideres independentistas Puigcercós no hay que pedir permiso para celebrar un referendum, se supone que si no hay que pedir permiso al estado tampoco se tiene que pedir al pleno del ayuntamiento de Barcelona dominado por la “lacra españolista”. Mas bien el miedo al ridiculo les impide organizar uno.

    El referendum de San Cugat presenta una particularidad, ya que allí existe un electorado de CIU con un perfil mucho mas moderado del que existe en Arenys de Munt. No creo que pase del 30% la participación en esa localidad. Ya se vera.

    Organizar un referendum oficial y vinculante a nivel de toda Catalunya seria muy complicado, para empezar esta la constitución española que deberia ser previamente modificada por todo el pueblo español y obtener tambien el visto bueno del PP y PSOE que tienen 323 diputados de un total de 350, muchos de ellos de las provincias catalanas.

    Cuantas firmas de catalanes deberian exigirse para poder llevar a cabo este referendum ? 300’000, 500’000, 1’000’000 o seria un % sobre le censo ?

    Luego decidir la modalidad, que % de votos son necesarios para que se de la independencia, se exigiria un 50% + 1 voto sobre los catalanes que participan en la consulta o 50% sobre el total del censo, o un 55% de los votantes como aconsejaba la UE para Montenegro.

    Tendrian derecho las provicincias o municipios que digan no a la independencia a permanecer en España si asi lo decide su población?

    Si sale que NO (que seria el resultado mas que probable), cuanto tiempo tardarian los separatistas en pedir otro referendum ?
    Organizaremos un referendum cada año ? O cada 2 años ? Cada 6 meses?

    Si sale que SI, y las cosas le van mal a la Catalunya independiente, se podria organizar mas en adelante otro referendum para reintegrar España ?

    Hay muchas preguntas sin resolver que hacen inviable este tipo de consultas.

    Para darse uno cuenta de las pocas probabilidades que tiene de prosperar el independentismo en Catalunya esta lo que paso en el País Vasco, donde la independencia tiene mucho mas peso que en Catalunya, el PNV no se atrevia a plantear la independencia en su famosa consulta pero si una forma de estado libre asociado a España.

    Es decir mantener un vinculo con la España a la que tanto odian. Todo claro por pura estrategia ya que saben que muchos electores del PNV no quieren la independencia…

  16. Víctor - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:32

    fande,
    dices:
    Qualsevol iniciativa popular capaç d’involucra a prop d’un milló de persones, ha aconseguit un èxit pel mateix fet d’existir.

    Debemos por tanto considerar un éxito descomunal la iniciativa de no querer celebrar el referéndum en el resto de Cataluña donde viven los seis millones restante.
    Fíjate bien, ya ha ganado el NO. La mayoría de Cataluña no quiere celebrarlo. La mayoría de La Rioja tampoco.

  17. Víctor - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:40

    fande
    Por no hablar de que la mayoría de partidos en el Parlament, todos menos uno, no son indepes.
    Por lo cual la democracia ya ha hablado. Ha ganado el NO.

    Intentad convencer a la gente de que la Independendia es lo mejor pero ahora debéis asumir que vuestras posturas son minoritarias, igual que los anti-nacionalistas asumimos que las nuestras lo son también.
    Lo que nunca entenderé es por qué nos acusáis de ir contra lo que dice el Parlament y de ser una minoría. cuando vosotros lo sois también. Y esa acusación fande la haces tú a menudo.

  18. fanderubianes - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:57

    victor

    Suposo que ni tu et creus el teu argument, perque no fer un referendum no és una iniciativa.

    A la societat actual, la majoria de la gent està molt desmovilitzada, fins i tot per allò que està a favor.

    Segurament a tot espanya, poden haver 15 millons de persones en contra de l’abortament, però recollir un millor de signatures és una epopeya.

    Aconseguir que el 40% dels empadronats d’un poble passin davant de l’Ajuntament, posin una papereta i ensenyin el DNI és una cosa brutal i dubto que hi hagi massa iniciatives que ho aconsegueixis. Suposo que ni la festa major deu congregar tanta gent

    La idea d’equiparar una acció activa amb la passsiva només us la creieu vosaltres.

    Assumiré que som una minoria quan ho digui un referendum. Avui mateix el Colom ha dit que convergencia és independentista.

    El parlament ha aprovat ja el dret d’autodeterminació.

    Hi ha un aspecte important.Hi ha una diferència entre “anar contra el que diu el parlament” i “negar la legitimitat del parlament”.

    Jo estic en contra de la majoria de lleis del parlament, però com que soc demòcrata, em limito a lamentar-me de que els meus no tinguin representació. Jo soc ultraminoritari en conjunt, encara que en alguna cosa pertanyo a un sector majoritari.

    Hi ha gent que quan no li agrada el que diu el Parlament, diu que Catalunya és una dictadura i que cal que madrid li retiri les competencies.

    I jo només acceptaré una referendum a Catalunya quan la majoria del parlment li doni suport. Mentre no hi hagi aquesta majoria, o la d’un ajuntament en sel seu cas, no vull referendum.

    PErò quan hi sigui la majoria, ningú ens podra parar democràticament.

  19. Víctor - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 17:15

    fande,

    creo que decidir no llevar a cabo los referéndums es una decisión muy clara que confiere un éxito a la negativa innegable y muchísimo mayor a la decisión de convocarlos.
    Llámale decisión o iniciativa, pero lo que está claro es que los que votan que no a los referéndums tienen tan claro como los que votan que sí su voto.

    Por tanto los referéndums son pura propaganda independentista porque ya cuentan con el voto desfavorable de la mayoría de electos en Cataluña.

    CiU no es independentista, Durán, líder de Unió lo tiene muy claro, y es más importante él que Colom en CiU. El día en que el partido se posicione claramente como tal, la cosa cambiará.

    Demuéstrame que el Parlament ha aprobado el “Dret d’autodeterminació”.

  20. marcos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:06

    Fande,

    Pienso que una cuestion tan importante como la indepenencia tendria que necesitar que una mayoria de la sociedad quiere la independencia. No se trata de cuaquier tema pero de crear un nuevo estado separado de España.

    Eso exigiria como un minimo se pida por ejemplo exigir una participación de un 80% y unos cuantos cientos de miles de firmas para organizarla.

    No respondes a varias de mis interrogaciones :

    1)Tendrian derecho las provicincias o municipios que digan no a la independencia a permanecer en España si asi lo decide su población?

    2)Si sale que SI, y las cosas le van mal a la Catalunya independiente, se podria organizar mas en adelante otro referendum para reintegrar España ? Organizar incluso esos referendums cada 5 años ?

  21. fanderubianes - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:56

    victor

    Els que voten que no a un referendum ho tenen tan clar com els que voten que si, evidentment. Els que no diuen res son els que s’abstenen. Tan potser que tinguin un refredat com que estiguin de viatge o tan se’ls hi endoni.

    Justament una de les coses més impresionant d’aquesta campanya és com partits que no son independentistes es veuen forçats a votar que si per la presió popular dins els municipis. La primera és del 1989.

    El parlament de Catalunya ha manifestat en 4 ocasions que la nació catalana no renuncia al dret d’autodeterminació i que es reservava el seu exercici en el moment en que sigui oportu.

    http://riuamunt.info/?p=1252

  22. fanderubianes - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 20:14

    marcos

    La teva posició sembla molt interessada. Dius que com és una cosa important cal uns percentatges que afavoreixin a l’opció espanyolista. Si jo seguís a teva lògica, proposaria el mateix que tú però fent un referendum de permanència dins espanya.

    El parlament proclama la independència i si cents de mils recullen signatures i un 80% hi participa, llavors renunciem a la independència. Et sembla just?

    Coneixes els resultats del refeendum de l’OTAN? Era un tema molt important, ens poden fotre una bomba atòmica pel cap, i absolutament tothom va reconeixer la victia del Si, tampoc mai ningú va proposar que Catalunya, Euskal Herria i Canaries no entressin per més que en aquests territoris guanyes el NO.

    Doncs el SI a la otran va treure 9 millons d’un total de 29 millons del cens (menys que el Si d’Arenys).

    Les dues preguntes tenen una resposta fàci: NO i SI-

    En tot referendum només es té en compte el resultat guanyador. Ja he comentat que a Catalunya va sortir NO a la OTAN i a Irlanda va guanyar el no al tractat de Lisboa al comptat de Donegal, però les zones perdedores han d’acceptar el resultat global. En contrapartida, si surt que no, les zones on hagi guanyat el si, tampoc s’independitzrien.

    En canvi, una catalunya independent sempre podria tornar a votar una reunificació si així ho decidia la majoria.

    Les regles de la democràcia i els referendums son universals i no podem fer invents.

  23. Víctor - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 21:44

    fande dices:

    En tot referendum només es té en compte el resultat guanyador. Ja he comentat que a Catalunya va sortir NO a la OTAN i a Irlanda va guanyar el no al tractat de Lisboa al comptat de Donegal, però les zones perdedores han d’acceptar el resultat global. En contrapartida, si surt que no, les zones on hagi guanyat el si, tampoc s’independitzrien.
    En canvi, una catalunya independent sempre podria tornar a votar una reunificació si així ho decidia la majoria.
    Les regles de la democràcia i els referendums son universals i no podem fer invents.

    Sin embargo lo que te propone Marcos sobre la posible partición de Cataluña me parece absolutamente democrático y no se trata como dices de ningún invento, la ley canadiense ya establece ese tipo de procedimiento desde el año 2000.

    Stephane Dion, quebequés y ex-ministro canadiense de asuntos intergubernamnetales nos lo explica muy bien.

    “El hecho de descartar la posibilidad de entablar una negociación sobre la secesión a menos que ésta cuente con el apoyo de una mayoría clara, y no incierta y frágil, pone de manifiesto que la secesión se considera un acto grave y probablemente irreversible, que afecta a las generaciones futuras y que tiene consecuencias muy importantes para todos los ciudadanos del país que, de ese modo, quedaría escindido. La pregunta formulada en el referéndum también debe ser clara, ya que es evidente que sólo una pregunta que aborde verdaderamente la secesión permitiría saber si los ciudadanos la desean realmente.

    La negociación sobre la secesión debería llevarse a cabo en el marco constitucional canadiense y debería estar impulsada por la búsqueda real de la justicia para todos. Por ejemplo, en el caso de que poblaciones concentradas territorialmente en Quebec solicitaran claramente seguir formando parte de Canadá, debería preverse la divisibilidad del territorio quebequés con el mismo espíritu de apertura que llevó a aceptar la divisibilidad del territorio canadiense.

  24. fanderubianes - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 22:52

    Victor

    La llei del Canada és una resposta del “PP canadenc” per evitar més referendums en una societat on prohibier-los estaria mal vist. Consisteix en dir, ets lliure de sortir, però si surts et trencaré les cames.

    En tot cas és l’excepció i no la norma. Jo no conec cap lloc on s’hagi fet ni estigui previst fer-ho. i això que hi molts exemples recents i en un futur pròxim. Algú pensa que s’utilitzarà a Escocia, Groenlandia, Sud del Sudàn, Nova Caledonia, Palestina o qualsevol altre?

    A més, al Quebec els unionistes han reconegut el dret d’autoderminació , la política lingüística en favor del francès i han reconegut al Quebec com una nació. Si algú pot seguir el model Quebequois, ho podem discutir, però com un tot.

    La raó és doble:

    1) Els reerendums serveixen per respondre a una alternativa que es pregunta en un cert àmbit electoral i territorial. Si algú vol qüestionar aquest ámbit (com ho fem els independentistes amb espanya) ho hauria demanr abans i guanyar un referendum propi sobre la seva qüestió.

    Si algú pensa que Barcelona s’ha de separar de Catalunya ho tindria que demanar amb un referendum propi on la gent respongués aquesta pregunta i no un altre.

    No és pot fer trampa. No és el mateix abstenir-se que votar que no. No és el mateix votar a favor d’una Catalunya espanyola que votar per convertir Barcelona en una altre Ceuta o un Berlín de la guerra freda.

    2) La segona raó és que el dret d’autodeterminació és un dret nacional. Podem discutir si Catalunya el té, però el que ningú accepta que el tingui és Santa Coloma o Nou Barris.

    Com a molt serien enclaus espanyols a Catalunya i els enclaus es regeixen per normes i lleis diferents. Però d’autodeterminació no.

    Per resumir, una cosa és que una familia vulgui votar si es canvia de pis o es queden al pis antic, i una cosa diferent és pensar que hi ha hagut un divorci i la votació era per veure qui és quedava cada fill.

  25. Víctor - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 23:43

    fande,

    el anterior comentario lo he escrito yo.

  26. fanderubianes - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 23:57

    victor

    Hi ha estats que reconeixen el dret d’autodeterminació i altres que no. Si penses que Canada no accepta el dret d’autodeterminació, no el posis com a exemple de com exercir aquest dret a Catalunya. Posem, doncs, Canadà al costat d’espanya o Marroc o Russia. Per què l’hs posat d’exemple.

    No em confonc, ho sento però si és una llei votada al parlament resulta evident una majoria diferent hagués votat diferent. No cal fer cap llei sobre els dictamens judicials, si aquests son vinculants, no cal cap llei per cumplir el seu efecte.

    Tampoc he vist en el dictamen cap referència a la partició del Quebec per la meitat.

    Però, si realment tens raó i el Canadà és un estat que impedeix els referendums d’autodeterminació, no en parlem més. Per això ja tenim espanya.

    Si fem el referendum algún dia, seguirem un model que si el reconegui.

  27. marcos - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 08:38

    Fande,

    la verdad que por ahora no veo que la sociedad catalana quiera independencia.

    Empezaria a pensar que si la quiere si los independentistas tienen mas de 70 diputados en el parlament y obtienen el 50% de los votos en la elecciones generales… Con esos datos habria que pensar en modificar la constitucion española para plantear ese referendum. Haria falta pues una consulta a todo el pueblo español.

    Pero hoy en día los indendentistas estais muy lejos pero que muy lejos de obtener ese resultado.

    Por ahora que yo sepa no hay ningún país que organize un referendum cada dos por tres para que se separe una región. Eso no seria muy serio. Luego cualquier región de cualquier país podria pedir un referendum si cuatros gatos lo piden. Luego a nivel provincial podriamos hacer lo mismo, pueblos cambiando de provincia, comarcas pidiendo ser provincias. A donde iriamos a parar.

    En un tema asi de serio y para evitar un aluvión de consultas lo mas logico fuese que esa opción la pida una parte significativa de la sociedad. No veo nada malo a que se pidan ademas del apoyo del parlament, y luego un minimo de participacion para validarla en una consulta.

    En el caso de Montenegro, la UE recomendaba un 55% de votos a favor de la independencia para dar su visto bueno.

    Entiendo que como los separatistas sabeis que no podeis movilizar a mucha gente no os interesa esos requisitos minimos para organizar ese referendum.
    sabeis muy bien el poco entusiasmo que despierta esa idea. Por que el dia de la diada no se manifiestan 1 millon de personas pidiendo la independencia o hay tan poca banderas esteladas en los balcones de Barcelona????

    El referendum sobre la OTAN y una hipotetica consulta para la independencia son cosas muy distintas. En el segundo caso las consecuencias serian muy importantes y se haria sentir en la vida de todos. En cambio que España este o no este en la OTAN trae pocos cambios en la vida del ciudadano.

    Si te entiendo bien, habria que primero hacer un referendum para pedir a los catalanes si quieren la independencia y luego en el caso de que la provincia de Barcelona diga NO hacer otro en Barcelona para preguntar si quieren permanecer en España.

    A finales de los años 70, el Jura un canton francofono y catolico que pertenecia a Berna de habla germana se separo. Eso fue un largo proceso. se tuvieron que organizar varios referendumes. Y el resultado fue la partición formal del Jura, el norte se convirtió en un cantón y el sur se mantuvo fiel a Berna.

    De llevar a cabo ese referendum y en el caso como ya dije de amplio apoyo social a la independencia, el gobierno central deberia actuar de la misma forma; organizar luego en los municipios que hayan dicho que No, si quieren permanecer en España.

    Tambien insinuas en otro mensaje un referendum para que Catalunya permanecza en España, eso no tiene mucho sentido, ya que Cataluña es España por lo tanto os toca a los separatistas demostrar que el pueblo quiere romper ese vinculo.

  28. francisco Caja - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 11:57

    Los jingoístas con sus actos, pues nada ya veremso el año que viene en las elecciones de verdad, que deciden los catalanes….

  29. fanderubianes - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 15:20

    marcos

    El que tu vegis o no em sembla irrellevant (ni el que vegi jo). Ja hem parlat que existeix tot una jurisprud’encia i casuística sobre l’autodeterminació.

    L’argument de que si es fa a Catalunya, després ho farà qualsevol regió i després provincies o municipis és fals. Això no ha passat enlloc.

    Sembla con si confonguessis el dret d’autodeterminació d’una nació amb el dret dels habitants d’una circunscripció administrativa a canvir-se. Son dos drets diferents que no confó ningú que conegui el tema.

    Jo estric a favor del dret dels veins dd’un municipi limítrofe a canviar-se a una privincia diferent si així ho decideixen o a segregar un municipi en dos.

    Aquest dret no té res a veure amb el dret a la independència ni a l’autodeterminació. De fet, a espanya està reconegut parcialment i son molts els municipis que s’han agregat o desagregat. Fins i tot algunes provincies com Cantàbria o Rioja s’han separat de la regió de la que formaven part o Albacete va preferir Castella La Mancha a Murcia (amb la que formava regió). El cas del Jura formaria part d’aquest tipus de conflictes administratius.

    Ja he dit que els independentistes volem que la independència la proclami el parlament de Catalunya. Així no has de tenir por que si no hi ha majoria es faci.

    Els percentatges exigits a Bosnia em semblen acceptables (55% de Sis i 50% de participació mínima) sempre i quan els no obtingui un resultat minim. No pot ser com en el cas d’Arenys que si guanyi el NO amb un 4% dels vots.

    El tema de les mobilitzacions és proporcional als efectes que s’esperi aconseguir. Després de 30 anys fent manifestacions al 11 de setembre, és evident que molta gent pensa quee no val per res fer-ho.

    Per això mateix és tan increible una participació d’un 40% al referendum d’arenys. Segurament ni un 5% d’arenyens deu haver posat banderes o participat en actes per la diada.

    Això de que el ferendum l’hem de fer els independentistes no ho veig tan clar. Un cop el parlament representant de la voluntat del poble català hagi proclamat la independència, el referendum només serviria per ratificar o anul.lar la veu del parlament.

    Per anul.lar una proclamació d’un parlament cal un nombre de NOS importaant. A arenys només un 4% dels ciutadans volia seguir a espanya, això no és suficient.

    El tema de la OTAN és un exemple perfecte en dos aspectes. No cal participació mínima i sobre tot , el resultats del referendum no van coincidir en absolut amb el que defensava cada partit. El no va treure molts més vots que els votants d’IU o altres partidets d’esquerra.

  30. marcos - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 16:55

    bueno sea lo que sea, los idependentistas todavia estais muy lejos de ser mayoria en el parlament.

    Ademas para poderse separar seria necesario modificar la constitución española y para eso el pueblo español en su conjunto seria llamado a las urnas.

    Mientras Catalunya es parte de España y entiendo perfectamente lo frustrante que puede ser para vosotros los independentistas que dicho sea de paso yo tampoco considero españoles.

  31. MERY - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 19:51

    Yo creo que lo suyo sería hacer en esos pueblos ( y en otros) un referendum con la siguiente pregunta:
    ¿Cree Vd. que en su ayuntamiento hay chorizos, que se lo llevan crudo? Sería más çutil para la generalidad del personal, que no vive del trinque.

  32. Roberto - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 20:44

    marcos,

    Como ya sabes, soy Andaluz, castellanohablante, yo solamente voto en las elecciones municipales, en este caso en las de Girona, ya que es donde vivo.

    Tengo muy claro que en el caso de celebrarse un refendum para la independencia de Catalunya, votaria SI, y creo que hay muchos que votando a las diferentes opciones politicas que hay en el parlamet de Catalunya, votarian SI a la independencia, incluidos votantes del PP.

    La independencia para mi nada tiene que ver con el nacionalismo, ni sentirse catalan o español o ingles, nada que ver con el folklore nacionalista, para mi es tan solo que considero que a Catalunya le podria ir mejor siendo independiente, esa es mi opinion, sin buscarle tres pies al gato, sin rasgarse las vestiduras y sin malos rollos.

    Para mi que “Viva España y Visca una Catalunya Independent”

  33. marcos - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 08:11

    Roberto,

    Respeto tu opinión aunque que le puede ir bien a una Catalunya independiente es otra historia, yo no lo tengo tan claro.

    Es verdad que hay variedad de criterio en los partidos politicos hay por ejemplo si uno se fia de las encuestas de la Generalitat, la última es de julio del 2009 datos interesantes: por ejemplo 6% de los electores del PSC partidarios de la independencia, pero al mismo tiempo tienes muchos que votan a ERC que son contrarios a la independencia y en CIU no llegan al 30% los que quieren la independencia. En el PP es un 1%.

    En total el % de independentistas esta en estos momentos, si uno se fia de estas encuenstas en un 20% poor lo tanto sigue siendo un opción minoritaria.

    Pienso que la independencia para Catalunya seria una catastrofe de gran magnitud, con muchas empresas extranjeras que trasladarian sus actividades al resto de España, fuerte caida de las exportacines, fuga de capitales, caida del turimso, verse fuera de la UE durante varios años….vamos que el sueño se iba transformar rapidamente en pesadilla. Pero bueno esa es otra historia.

  34. fanderubianes - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 14:00

    Les mateixes enquestes que parlen d’un 20% d’independentistes, parlen d’un altre 30-40% que volen que Catalunya sigui un ESTAT encara que amb vincles amb espanya i sobre tot un 67% demana és autonomia. I un 70% vol seleccions esportives propies.

    Aquestes darreres xifres, sovint s’ignoren, sembla que si hi ha un 20% d’indepedentistes és perque un 80% vol que tot segueixi igual que ara, i això no és veritat.

    En resum un dos de cada tres catalans vol més Catalunya i menys espanya.

  35. marcos - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 15:04

    Por cierto tu odio y frustracion separatistas siempre te llevan a escribir la palabra España con minuscula ??

  36. S P Q R - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 19:19

    DEJAR QUE ME REPITA Y QUE TOMEN BUENA NOTA
    Hace varios días comuniqué en este mismo “sitio” que en mi edificio la comunidad de vecinos habíamos propuesto un referéndum para independizarnos del resto de barrios periféricos y pusimos como límite la Diagonal y entre Paseo de Gracia y Avda de María Cristina y por arriba solo hasta el inicio de Sarria. (Para los que no vivan en Barcelona esto no les dirá gran cosa)
Nuestra finca está junto al Turó Park y eso quiere decir que somos vecinos de los residentes de Pau Casals, Beethoven, Fernando Agulló, Josep Bertrand, Gregorio Taumaturgo, Dr. Fleming, etc…
Es decir, somos el barrio más elitista de la ciudad, gente rica e influyente y que hace tiempo queríamos amurallarnos para seguir disfrutando de nuestra exclusiva divinidad.
El pasado domingo tuvo lugar la consulta y por UNANIMIDAD hemos tomado la decisión de declarar la independencia del barrio y ahora prepararemos nuestro propio “estatuto de autonomía” y privilegios a los que ningún otro barrio o simple mortal podrá alcanzar o disfrutar.
Así que damos la bienvenida al resto de barrios, ciudades, aldeas e incluso a marginados barrios de okupas para que realicen su propio referéndum independentista y así conseguiremos terminar con esta confusa masificación de clases sociales y podremos seguir con nuestra secular endogamia.
Empezamos el lunes a amurallar nuestra propia Insola Barataria que por los cuatro próximos años dejaremos el gobierno en manos de nuestro querido vecino Juan Antonio Samaranch y si sufriera un deceso en el ínterin será sustituido en el cargo por mi colega Marius Carol, prestigioso periodista de La Vanguardia y alto cargo de este periódico.
Viva el Turó Park independiente.!!

    He perdido un vecino que de momento está jodido y a punto de cárcel: Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma pero vecino mío. Lo echaremos de menos.!!!

  37. Víctor - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 21:59

    bzkei,

    ¿se te ha pasado por tu pequeño cerebro que también hay catalanes que no queremos la independencia y que tenemos el mismo derecho a opinar?

  38. Isma - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 02:58

    Tienen menos luces que un merluzo…que penita que hayamos tenido que pagarles tantos años de buena vida,de choriceo para que no tengan ni idea de la vida,ni de historia,ni de sentido comun.Que manada de inutiles independentistas de manicomio tenemos que aguantar. ¿ por que no los subimos a los 4 que son en una nave espacial con una camisa de fuerza rumbo al planeta Júpiter a que le den la vara a el aire que hay alli?

  39. Carlos - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 07:57

    bzkei

    Tus comentarios son otra pena para mi cuerpo. Háztelo mirar paradigma de la democracia.

  40. nachoperti - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 13:12

    soy asturiano y vivo en cataluña desde hace año y medio y me da asco solo el oir hablar de referendum .

  41. Raúl - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 14:30

    Ganas de llamar la atención. Patético.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.