RevistaWeb

‘¿Derecho a elegir la lengua de una película? Sí. Y derecho a catalán y español, en igualdad de condiciones, como lenguas vehiculares de la educación en todas las escuelas. Sobre todo en las públicas, que para eso las pagamos todos’

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de octubre de 2009 | 14:45

Ivan Tubau, periodista y escritor, el 26 de octubre de 2009 en El Mundo:

‘¿Derecho a elegir la lengua de una película? Sí. Y derecho a catalán y español, en igualdad de condiciones, como lenguas vehiculares de la educación en todas las escuelas. Sobre todo en las públicas, que para eso las pagamos todos. Por lo que hace a la realidad sociolingüística… Más de dos terceras partes de la población escolar catalana tienen el castellano como lengua propia, primera, familiar, materna o llámalo como quieras’.

40 Comments en “‘¿Derecho a elegir la lengua de una película? Sí. Y derecho a catalán y español, en igualdad de condiciones, como lenguas vehiculares de la educación en todas las escuelas. Sobre todo en las públicas, que para eso las pagamos todos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 15:41

    Pues claro, lo que se pide es coherencia.

  2. manuel - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:26

    Claro que sí, LIBERTAD DE ELECCIÓN LINGÚÍSTICA.

  3. Josep - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:48

    A los nacionalistas les nace la coherencia cuando ven pasta por medio…

    Sólo podrán ser ecuánimes con las lenguas, si detrás de ello hay dinero…

    Lo demás, ¡sandeces!. Ya lo hemos vivido con 30 años de democracia, y el resultado a la vista está.

    Si se reparte dinero, se concluirá que es bueno…

    Y, si se debe recurrir a la mentira para ganar dinero, también nos venderán la moto de que es bueno…

  4. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 17:13

    Tubau,

    Si claro que las pagamos todos, por eso las escuelas publicas de Albacete, tambien las pagan los madrileños, los Valencianos y tambien los Catalanes, por eso en Albacete en una escuela publica un niño catalanohablante deberia poder tener el derecho de ser escolarizado en catalan, esa escuela tambien la pagan sus padres.

    Y el catalán es una lengua del estado español, si pedimos la igualdad, que sea en todo el territorio, mientras tanto, que cada cual haga su guerra.

  5. Observador - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 17:48

    paelladeconill en Albacete la única lengua oficial es el español. Aunque ya lo sabes, como buen nacionalsocialista que eres te gusta enredar, tergiversar y distraer, tácticas de buen estratega que vive del erario público, o no.

  6. Willy - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:02

    Libertad de eleccion para quién? Sólo para hablantes de castellano i catalán. No es esto nacionalismo? En Cataluña se hablan 250 lenguas y sólo los privilegiados que hablen castellano o catalán podrán escuchar o ver pelíclas subtituladas en sus lenguas. Ah!, claro… sólo cuentan las lenguas oficiales. Y por qué motivo son oficiales castellano i catalán (en la CAC)?: Porqué estamos en España! Vaya por dónde, una afirmación no-nacionalista.

  7. KAFKA - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:29

    Bien, amigos, hemos presenciado el reconocimiento implícito, por parte de paelladeconill, de que lo que hay aquí es una injustícia.

  8. KAFKA - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:31

    La lengua propia de cataluña es el español. También lo es el catalán. Pero el español es la principal, si tenemos en cuenta el democrático argumento del número de hablantes.

  9. paelletadeconill - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:38

    Observador,

    La oficialidad o no de la lengua, lo deciden los gobiernos, y en que lengua se estudia tambien lo deciden los gobiernos, por lo tanto el gobierno de la generalitat tiene las competencias suficientes para decidir cual es la lengua a utilizar en la enseñanza.

    El que el resto de lenguas del estado no sean oficiales en todo el estado, es una decisión politica, si mañana un gobierno decide que todas las lenguas del estado son oficiales en todo el estado, cosa que puede hacer cuando le plazca, ¿que pasaria con un niño catalanohablante que quisieran sus padres escolarizarlo en catalan en Albacete?, asiendo el catalan lengua oficial en todo el estado.

  10. Josep - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 20:00

    ¡Qué inteligencia supina la estos catalanes!

    Si dieran a elegir en España el catalán seguro que habría alguien que la elegiría. ¿Por qué no?.

    Pero, claro, si la dan a elegir en Cataluña, ¡la abrumadora mayoría preferiría una lengua que te abre al mundo mundial! ¿ó no?.

    ¡Pues eso!

    Hablamos de realidades… Por eso el Inglés, como el Español son mucho mas demandados por las empresas que el catalán, ¡”No te jiba”!

    Pero, ¡eso no da votos catalanes! ¡Ni aumenta la facturación del pesebre!

    Como siempre, en la “cateta” Cataluña, los políticos por un lado, y, la realidad social por otro.

  11. erv - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 21:12

    Paelleta
    Las lenguas no las deciden los gobiernos, en una democracia -según se dice el poder lo ostenta el pueblo- luego al gobierno lo elije el pueblo y los gobiernos han de hacer aquello que prometieron. En este Pais España, cada gobierno hace lo que les sale de las narices, y asi nos va, y los ciudadanos estamos anestesiados y no somos capaces de salir a las calles y enfrentarnos a todos los que nos ninguenean. Todos esperamos -como Zapatero en la crisis-que otros nos saquen y nos solucionen los problemas. Ya se encargan los nacionalistas de darnos las drogas para anestesiarnos. Lengua, Identidad, Nación ect.

  12. Pau - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 21:21

    Willy, Juan Palomo: “yo me lo guiso, yo me lo como”

  13. jose - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 22:15

    Señor taubau, YO TAMBIEN ESTOY PAGANDO SU ESCUELA SOY DE MURCIA Y NO VEO UNA PUÑETERA LECHE DE LO QUE SE ESTAN GASTANDO EN QUE SUS NIÑOS SE INCULTURICEN HABLANDO CATALAN!!!,dediquense a crear mas puestos de trabajo en vez de debanarse los sesos en imponer a la gente que se hable en catalan

  14. Pep - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 22:53

    Si la majoria de gent parla espanol, llavors sembla normal que es potencii el catala, no?

  15. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 23:03

    Por supuesto que si. Pero no hay otra forma que multando? Así van a conseguirlo? Premiando el catalán sobre un doctorado en ingeniería? Rechazo y radicalismo es lo que están consiguiendo

  16. KAFKA - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 23:21

    Pep, yo propongo otra cosa. Respetar la elección de las personas. Lo que usted dice es bien intencionado, lo creo. Pero no parte de que la principal premisa es respetar la libertad ni la realidad.

    Pongo un ejemplo: supongamos que desde hace treinta años las personas que practican el catolicismo son cada vez menos. Alguien puede decir que hay que potenciar esa confesión, porque muchos se pasan “al otro bando”. Incluso alguien podría decir que aquí siempre se ha sido católico, o que cataluña es católica. Mire, ese ejemplo es casi real: los Reyes Católicos lo dijeron. Supongo que estaremos de acuerdo que eso es inaceptable, y que lo aceptable hubiera sido que el Estado respetase la libre elección de la religión que quiera.

    ¿Pues por qué no se da cuenta de que la lengua es lo mismo? Es una elección personal más. Nadie es quién para decirle a usted o a mí cuál debe de ser nuestra elección de lengua.

    No sé si estamos de acuerdo en lo dicho, parece obvio.

  17. fanderubianes - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 23:42

    La comparació entre religió i llengua és una comparació tramposa.

    En primer lloc de religió només se’n pot tenir una, mentre que d’idiomes se’n poden aprendre varies i si és de petit amb la perfecció d’un parlant.

    En segon lloc, excepte quan estem sols, la llengua interactua amb altres persones i la nostra decisió afecta als altres i la seva llibertat.

    Si un funcionari no vol saber una llengua, llavors els ciutadans no podràn escollir llengua. Si un pare vol que el seu fill sàpiga un idioma, cal que hi hagi un munt de professors, companys de classe que també coincideixin. Si algú vol que in imprès estigui en una llengua cal que algú el tradueixi i que els calers els paguem entre tots.

    En un judici, si les parts escullen la llengua, el jutge no podra decidir ignorar-la.

    Pot haver un estat laic, pero no una societat “alingüe”.

    La única manera de que en una societat bilingúe la gent pugui escollir, és si cadascú sap les dues. Si no, els “ignorants” que en parlen una, s’imposaràn per la via dels fets als bilingúes.

    És una trampa considerar els drets lingüístics com a drets excusivament individuals que ignori la voluntat de la resta.

  18. Estudiant - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 23:44

    Tota la raó Fanderubianes

  19. fanderubianes - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 00:01

    Estudiant

    Suposo que cada com som més colla, els que veiem el multilingüisme com una riquesa a defensar.

  20. Claret - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 10:27

    ¿Estudiant, coneixes la història de Babel? Recordes el final? Doncs això ..
    No té res a veure el coneixement de una o més llengües, amb tenir una o dues de comuns, que en l’actualitat són el castellà a Espanya i l’anglès en el món.

  21. mercè - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 10:28

    Fande, una comunitat bilingüe no és una comunitat on tothom obligatòriament ha de ser bilingüe. Això no passa enlloc. Digues a quina comunitat bilingüe d’Europa, TOTS els ciutadans són bilingües.

    La realitat és que a una comunitat bilingüe la que ha de ser bilingüe és l’administració per atendre als ciutadans en la llengua que aquests escolleixin.

  22. paelletadeconill - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 10:36

    mercé,

    La comunidad no es bilingüe, son los ciudadanos los que son bilingües, y los que reclaman el bilingüismo en Catalunya, son unos miserables hipocritas, lo que en verdad reclaman es que sean los catalanohablantes los bilingües, para ellos poder seguir siendo monolingües, eso es ni mas ni menos que de trileros.

    Es una falta de respeto que gente que lleva años viviendo en Catalunya, todavia tenga la cara dura de decir que no entiende el catalan, nadie le obliga a que lo hable, pero por respeto que lo entienda, que tomo ejemplo de muchos inmigrantes extranjeros que a los cuatro días ya lo entienden y muchos incluso lo hablan.

    pero de esto, tienen la culpa los Catalanes, que en su día no le pusieron las pilas a toda esta tropa de maleducados.

  23. Estudiant - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 15:31

    Claret

    Però el parlar llengües comunes amb major pes demogràfic no implica que s’eliminen les llengües pròpies o no comunes. Una cosa és que, principalment per interés propi, nosaltres continuem parlant castellà però això no pot significar que els de fora porten la màxima de “en España en español” i menyspreen la llengua de la terra que els ha acollit.

    T’agradaria que els alemanys de Mallorca (si tingueren el pes demogràfic com el dels castellans a Catalunya) feren oficial l’alemany a les Illes Balears (cosa raonable) i, a més, la declararen de rang superior (cosa inacceptable, no?)?

    L’argument de la torre de Babel l’he sentit moltes voltes però, ja que l’has presentat, aplica’l amb totes les seues conseqüències inevitables (com faria Sòcrates), no només per a l’interior d’Espanya. Els espanyols, en primer lloc, són majoritàriament monolingües, no parlen absolutament res d’anglés (la llengua que hauriem de parlar tots, no?), mentre el govern es gasta un dineral en l’Institut Cervantes (es pretén que els altres parlar castellà, no que els espanyols parlen altres llengües); a més els monolingües tenen una capacitat molt menor d’aprenentatge de llengües que els bilingües.

  24. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 19:03

    Muy bien, Sr. Tibau, lo mejor es la libertad mientras nos la podamos pagar. Lo del cine va a salir por un pico. Pero saldría más barato la enseñanza bilingüe y sería más natural ¿no?

  25. KAFKA - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 22:26

    Argumentos falsos presenta fanderrubianes (23.42h.), pues dice que comparar lengua y religión es “tramposo” porque cada uno solo puede tener una religión pero en cambio muchas lenguas.

    FALSO. Yo puedo conocer muchas religiones y practicar una: Yo puedo conocer varias lenguas y practicar una.

    Quod erat demostrandum

  26. fanderubianes - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 23:14

    kafka

    L’argument segueix siguent trampos perque el sentit de “conocer” o “practicar” un idioma o una religió no és igual.Son verbs polisèmics que en altres llengues potser tenen fins i tot paraules diferents.

    Una religió és un conjunt de creences i ningú acostuma a creure coses antagòniques. Practicar una religió vol dir seguir una serie de preceptes que aquesta predica. Coneixer una religió vol dir saber de l’existència d’aquests preceptes. Una persona que cregui en una religió, i no sigui un farsant, no pot practicar dos religions simultaneament en un periode de temps. No es pot anar a missa pel matí i a la sinagoga per la tarde.

    Aprendre una llengua és més que saber llistes de paraules, és imposible aprendre un idioma sense práctica.

    De fet existeix el concepte “bilingue”, però no “bireligiós”. El verb practicar referit a un idioma té a veure a l’etapa d’aprenentatge d’una llengua que es domina poc. Si algúu et diu “ahir vaig practicar l’alemanys” el que penses és que una persona que el té com a llengua segona i l’usa de tant en tant per no perdre’l.

    Fins i tot saltan aquestes diferencies, hi ha una que té a veure amb la “societat real”:

    El 99,9% de les persones que coneixen varies religions, només en “practiquen”una.

    El 99,9% de les persones que coneixen varies llengües les poden utilitzar si és dona el cas. Excepte algú per fanatisme.

    Demostrar una cosa és una mica més que trobar un parell de paraules per encaixar a costa de maltractar la realitat.

  27. Vito - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 23:19

    Tú pots PRACTICAR totes les llengües que et doni la gana, o només la teva (la “común” pels teus parlants).
    Però l’ùnica manera de que no m’oblguis a canviar d’idioma és quan CONEIXES la meva.
    És a dir, quan no quedin monolingües, que curiosament TOTS ho són en castellà.

  28. yo - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 12:33

    T’agradaria que els alemanys de Mallorca (si tingueren el pes demogràfic com el dels castellans a Catalunya) feren oficial l’alemany a les Illes Balears (cosa raonable) i, a més, la declararen de rang superior (cosa inacceptable, no?)?

    Me resulta pervertido y tramposo si lo que afirmas aqui (que tienes razon) fuera para el castellano. Lo digo porque lo has puesto como ejemplo. Evidentemente que seria inaceptable q se impusiera el aleman solo por razones veraniegas. Ahora bien, si comparas el aleman que se habla en mallorca, con el castellano que se habla en cataluña. Eso seria ser trilero, ademas de tener una falta brutal para reconocer las lenguas normales de los catalanes

    Las lenguas son de los territorios y de las personas. y como son de los territorios, a dia de hoy, en cataluña se hablan 3 idiomas, 2 de ellos en la mayor parte de su territorio. Si el dia de mañana la poblacion por el devenir de los años y decision espontanea se pasa al ingles, al frances o al suhajili. Entonces se volvera a legislar para adaptar la nueva realidad natural de la calle a las leyes que imperan y regulan nuestra sociedad.

    La comunidad no es bilingüe, son los ciudadanos los que son bilingües, y los que reclaman el bilingüismo en Catalunya, son unos miserables hipocritas, lo que en verdad reclaman es que sean los catalanohablantes los bilingües, para ellos poder seguir siendo monolingües, eso es ni mas ni menos que de trileros.

    Es una falta de respeto que gente que lleva años viviendo en Catalunya, todavia tenga la cara dura de decir que no entiende el catalan, nadie le obliga a que lo hable, pero por respeto que lo entienda, que tomo ejemplo de muchos inmigrantes extranjeros que a los cuatro días ya lo entienden y muchos incluso lo hablan.

    pero de esto, tienen la culpa los Catalanes, que en su día no le pusieron las pilas a toda esta tropa de maleducados.

    es cierto que la comunidad no es bilingue. La generalitat se empeña es hacer una especie de negacionismo del castellano en la practica. Y digo en la practica porque en la teoria ellos mismos te dicen que tienes derecho a que ambos idiomas esten al mismo nivel juridico. (luego hacen de trileros y te niegan la primera afirmacion para decirte que el catalan es la lengua propia. Menudo juego de palabras para imponer una de las lenguas. Eso si q es ser trilero.)

    Perdon?? hipocresia hablas?

    hipocresia es leer como el cine ha de ser 50/50 en los DOS IDIOMAS OFICIALES por respeto a las 2 opciones linguisticas de la poblacion catalana. Y no hacer lo mismo con la enseñanza.

    Permiteme informarte: hablas con alguien que se ha chupado la inmersion linguistica en catalan. Y lo que tiene cara dura es que despus de aprender esta lengua siga siendo inmersionada la gente en ella.

    lo que tiene caradura es que a los catalanoparlantes no se les inmersione en castellano

    lo que tiene caradura, es que la administracion no sea respetuosa con las lenguas catalanas (como bien ha hecho en el cine) y no esmere en poner todo en bilingue (mas bien se esmera en lo contrario).

    Me permitire el ponerte al dia. Eres un trilero: porque estas confunciendo datas.

    lo que dices es lo que habia despues de la dictadura y años posteriores… Pero esa realidad hace muchisimo tiempo que se ha diluido. Conozco a mucha gente que viene de fuera, y a pesar de recien llegar, como minimo entiende a la perfeccion el catalan. Y eso que no ha sido inmersionado, para garantizar su conocimiento.
    yo no se como estan las cosas por valencia. Pero por cataluña estan mal… bastante mal. Hemos llegado a extremos en los que tenemos periodistas/politicos etc que EXIGEN que se hable catalan pero que en su casa que hagan lo que quieran.

    no te exigen que lo sepas, te exigen que lo hables.

    muchas gracias por dejar que lo hablemos en casa añadiria yo. La dictadura tampoco se pudo meter en casa. Cualquier porqueria que venga ahora tampoco lo podra hacer.

    Eso si que es una falta de respeto. Al buen gusto, a la decencia, a la coherencia y a la realidad catalana.

  29. yo - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 12:41

    vito:

    es imposible que no queden monolingues por la sencilla razon que siempre habra gente que vendra a cataluña y solo sabra castellano.

    Y me resulta esperpentico que sabiendo eso, uses la EXCUSA de que las cosas son asi por ese motivo.

    olvidas el contexto. y me explicare. ES IMPOSIBLE que los niños que se han chupado la inmersion linguistica en catalan, no sepan catalan.

    IMPOSIBLE.

    es una afirmacion categorica.

    y es imposible porque aprenden antes catalan los castellanoparlantes, que castellano los catalnoparlantes.

    Però l’ùnica manera de que no m’oblguis a canviar d’idioma és quan CONEIXES la meva.

    y tienes razon. No la cambies. Eso es algo que depende de ti, no del resto ni de las politicas educativas.

    por cierto, una pregunta indiscreta, si es q te la puedo hacer. Cambias de lengua?

    lo digo porque tengo amigos que nunca usan el castellano. ni que les hablen en este idioma. Yo con ellos uso el catalan.Y lo hago porque quiero. no porque haya una pseudobligacion entre ellos y yo.

    ——

    ahora bien, evidentemente, a las personas que llegan y no saben catalan, se les ha de ofrecer todas las oportunidades para que lo aprendan. Por respeto a su poblacion.
    y los que llegan y no saben ni castellano ni catalan, han de ofrecerles igualmente lo mismo pero en este caso para ambos idiomas.

    si se trata de chicos en edades escolares, inmersion en 1 o las 2 lenguas. En funcion de si conocen solo 1, o desconocen las 2.

  30. Estudiant - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 18:07

    yo

    Creo que o bien no has entendido mi símil con los alemanes o yo no me he expresado bien.

    A mí me parece bien que el castellano sea oficial porque es la lengua de gran parte de la población. Lo que no me parece bien es que se considere superior, porque, recuerda, no hay ningún catalanohablante en España que no hable castellano y, en cambio, muchos catalanes, valencianos y baleares no hablan catalán ni les da la gana porque la consideran de segunda. ¿Qué opinas?

  31. KAFKA - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 22:37

    Cuando a alguien no le gusta un argumento y no encuentra una refutación se refugia en distraer con el significado de las palabras.
    La lengua es usada en cataluña como marca de identidad exactametne igual que en la edad Media se hacía con la religión.

    Claro que hay diferencias entre lengua y religión, pero no alteran lo más importante: el uso que se hace o se hizo de ellas. Es como si se usan un martillo y una llave inglesa para cascar nueces. Lo importante en este caso es la función. La lengua es usada en cataluña con la función de marcar una identidad, una “forma de vivir y sentir” etc. Son palabras que cierta asociación untada con el dinero de todos usó para desprestigiar el “Manifiesto por la lengua común”. Por lo tanto no se puede negar esa función. Además, los que vivimos en este rincón de España sabemos bien cómo la principal función real de el catalán no es tanto comunicar, como debiera ser, como identificar. Esto está también premiado con dinero público a diferentes asociaciones.

    Nada tengo contra el catalán como lengua de comunicación. Sí contra la lengua catalana usada como bandera.

  32. fanderubianes - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 23:30

    Kafka

    Justament el que no s’ha de fer és jugar amb le significat de les paraules.

    No parlo de paraules sino de conceptes que actuen de manera diferent. No vull repetir-me però les religions s’exclouen mutuament, mentre que les llengues sumen. Es comporten de manera oposada.

    El que em sembla absurd és posar l’accent en una suposada semblança enlloc de les multiples diferencies.

    Em sembla intolerable no donar una feina a algú de manera permanent perque pertany a un grup lingúístic, religiós o racial.

    Em sembla perfecte no donar-li la feina fins que no arribi a una certa edad, tingui un determinat nivel d’estudis o sàpiga determinat idioma o tècnica informàtica.

    Aquesta és la diferència que no vols veure. Un jueu seguia siguen jueu i discriminat per moltes coses que pogués fer.

    El català deixarà de ser una bandera quan el sàìca parlar tothom. I si et sembla malament que es pugui exigir saber un idioma, intenta canviar primer la constitució espanyola.

  33. yo - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 01:08

    Creo que o bien no has entendido mi símil con los alemanes o yo no me he expresado bien.

    A mí me parece bien que el castellano sea oficial porque es la lengua de gran parte de la población. Lo que no me parece bien es que se considere superior, porque, recuerda, no hay ningún catalanohablante en España que no hable castellano y, en cambio, muchos catalanes, valencianos y baleares no hablan catalán ni les da la gana porque la consideran de segunda. ¿Qué opinas?

    por eso preguntaba estudiant ;)

    no es la primera vez que me encuentro a gente que precisamente lo considera una lengua estranjera.(el castellano. Cuando me ponen esos ejemplos… ya voy perdido :x)

    Lo que no se es quien lo considera superior?[al castellano me refiero]. A los que no les da la gana hablar catalan, pienso lo mismo de a los que no les da la gana hablar castellano (y en cataluña cada vez hay mas). Son gente que no sabe (y para mi desprecia) una parte importante de esas sociedades. Alla ellos. Yo no sere quien les diga que tienen que hacer ni que lengua han de usar. Pero si que exigire que se respete el derecho de los demas a usar la lengua que quieran. Y si no son capaces de como minimo respetar esa realidad. Se pueden largar con viento fresco a otra parte.

    igualmente estudiant, te dire que la gente que piensa asi (la de “yo no pienso hablar ese dialectucho del catalan”) son muy pocos… y cada vez mas viejos. El franquismo hizo mucho daño. No son mas que otro tipo de victimas. Me dan pena si quieres que te diga la verdad. Toda persona con una idea retrograda me da lastima

  34. paelletadeconill - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 11:56

    yo,

    Por partes, Referente a la obligación de hablar en Catalan, te repito lo mismo, no me lo creo, y lo digo con conocimiento de causa, no creas que conozco Catalunya unicamente por mis veraneos, la pateo de norte a sur, este-oeste, y compruebo que cada uno habla lo que le da la gana, incluido en la administración. Lo que algunos puedan querer o pretender, eso me importa un pepino, eso no obliga a nadie, a nada.

    Entiendo que en la administración de Catalunya, quieran que se utilice el catalán, es igual de logico que utilizar el castellano en Madrid, no le veo problema, es mas partimos de la base que el funcionario debe dominar las dos lenguas, por lo tanto no debe tener problema a que si le piden que las comunicaciones internas las haga en catalan, la tenga que hacer y punto, no le veo ningun problema.

    Consideras un problema que a los empleados del Corte Ingles les obligen a vestir de uniforme, o que en un colegio a los niños les obliguen a ir de uniforme, en el tema de la lengua lo mismo.

    En el trabajo siempre estas obligado a cumplir con la normativa que este impuesta, siempre que no sea humillante o vaya contra la ley.

    La comparacion entre Catalunya y Valencia en el tema de los rotulos, la hago por el hecho de que aqui en Valencia te subvencionan el rotulo, incluso tarjetas, sobres, papeleria, etc.. si van en Valenciano, pero no si van en castellano, a mi particularmente me parece bien, hay que fomentar el valenciano, los toros tambien reciben subvenciones y el cine, incluso el castellano para su expansión por el mundo mundial, el instituto cervantes sin ir mas lejos nos cuesta una pasta, y me parece perfecto.

    En Catalunya, se hace de otra manera, te piden que rotules al menos en Catalan, no le veo el problema, nadie te dice que no lo hagas en castellano, coño hazlo en las dos y punto, han habido varios pueblos que reciben cantidades de turistas extranjeros y los ayuntamientos han tenido que mediar en el tema de los rotulos, obligando a que al menos esten en castellano, habia gente que protestaba, se consideraban extranjeros en su pueblo y por ahi no pasaban, si te ponen un letrero unicamente de “comida para llevar”, en Ingles y asi la gran mayoria, al final tiene logica que el ayuntamiento intervenga, sin prohibir que lo pongan en mil idiomas si quieren, pero como minimo que este el de casa, es de sentido comun, otra cosa es que multen, pero deben de cumplir la ley, y si pueden que subvencionen a que asi se haga.

    Lo que me dices de Franco con el Catalan, es una evidencia mas del trilerismo españolista, Franco no te decia que utilizaras como minimo el castellano, no, franco te obligaba a utilizar unicamente el castellano, prohibido el Catalan, PROHIBIDO, aqui nadie prohibe que rotules en castellano, la diferencia es grandiosa, pero el trilerismo españolista, no la quiere ver.

    Ten en cuenta de que estamos en Catalunya y hay que fomentar el Catalan, y si no se hace desde Catalunya, el resto del estado, por mas que sea una lengua del estado, un patrimonio cultural de primer orden, pasan olimpicamente, a ellos solo les preocupa promocionar el castellano por el mundo, utilizando el dinero de todos, que me parece bien, pero tambien me parece bien que Catalunya, aplique politicas linguisticas para que el catalan, como minimo este a la misma altura que el castellano en catalunya, cosa que todavia no lo esta.

    Esto tendria facil solucion, si realmente se quisiera tener una politica de unidad y de respeto de todas las culturas y lenguas del estado, por ejemplo todas las lenguas del estado al mismo nivel en todo el estado, eso seria respetar, cuidar, y conservar un patrimonio cultural de todos los españoles, pero si por una parte se desprecia, la otra trata de hacer esa labor. Como es posible que todavia hoy, no se pueda utilizar las distintas lenguas del estado en el Congreso de los diputados, eso no es unir, eso es querer imponer una lengua por encima de las otras, lenguas todas del estado, eso no ocurre en el parlament de Catalunya, Ciudadanos habla en castellano y no pasa nada. Si el problema es la oficilidad de las lenguas, en manos de los politicos esta, el decir de hoy para mañana que todas las lenguas son oficiales entodo el estado, es asi de simple, pero no hay voluntad de unir, hay volntad de separar por parte de todos.

    Para mi Suiza es un ejemplo en todo, no tienen sociedades linguisticas solapadas, pero es que en españa se han solapado por derecho de conquista, tanto si se quiere reconocer como no.

    Si se implantase el sistema Suizo, en Catalunya seria oficial el Catalan, en cada comunidad seria oficial el suyo y punto, y viven de puta madre, y conviven sin malos rollos, ejempler es un pais ejemplar en todo.

    Salut.

  35. Estudiant - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 14:43

    yo

    igualmente estudiant, te dire que la gente que piensa asi (la de “yo no pienso hablar ese dialectucho del catalan”) son muy pocos… y cada vez mas viejos.

    Espero que sea así. Pero en todo solo sucede en Cataluña, en Valencia cada día son más. Por eso me parece que algunas medidas tomadas en Cataluña deberían tomarse aquí.

    El catalán está en serio peligro en Valencia. Por un lado, el uso en casa ha bajado del 50% al 32.3% entre los años 1995 y 2008 (esta bajada coincide con el gobierno del PP, el cual está relacionado con la pérdida de prestigio de la lengua); por otro lado, la enseñanza pública no garantiza en absoluto que los castellanohablantes la aprendan.

    Confieso que no conozco a fondo la situación catalana y que, probablemente, pierdo objetividad al mirar desde la óptica valenciana, pero me parece bastante serio. El castellano tiene muchos territorios, jamás desaparecerá, el catalán, si pierde tres CCAA, se extingue.

  36. yo - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 16:17

    Espero que sea así. Pero en todo solo sucede en Cataluña, en Valencia cada día son más. Por eso me parece que algunas medidas tomadas en Cataluña deberían tomarse aquí.

    El catalán está en serio peligro en Valencia. Por un lado, el uso en casa ha bajado del 50% al 32.3% entre los años 1995 y 2008 (esta bajada coincide con el gobierno del PP, el cual está relacionado con la pérdida de prestigio de la lengua); por otro lado, la enseñanza pública no garantiza en absoluto que los castellanohablantes la aprendan.

    Confieso que no conozco a fondo la situación catalana y que, probablemente, pierdo objetividad al mirar desde la óptica valenciana, pero me parece bastante serio. El castellano tiene muchos territorios, jamás desaparecerá, el catalán, si pierde tres CCAA, se extingue.

    mi querido estudiant. Estoy seguro que en valencia las cosas son diferentes. Yo solo te digo que cataluña no es el ejemplo al menos en sus terminos actuales, donde hace tiempo que en algunos aspectos se ha cruzado la linea.

    creo que lei algo de como los zaplanas y compañia jodieron al catalan. Que puedo decirte. Ese tio es un energumeno homogenizador que no tiene respeto por la pluralidad de la que el mismo cataloga como “su tierra”.

    desconozco como se hace alli. Pero si el catalan retrocede me parece bien que se fomente. Ahora, yo siempre voy a diferenciar entre fomentar, y imponer.

    y me parece bien, que se haga del catalan en valencia una lengua de prestigio que sus hablantes han de mimar. Yo mismo hablo catalan con algunos de mis amigos catalanoparlantes pudiendo usar siempre el castellano (es mi lengua materna), y eso que tengo amigos, que nunca les he oido usar castellano. Y lo hago porque quiero, y porque es mi otra lengua.

    a mi me parece que el problema q teneis en valencia, por lo menos de lo poco que he visto. Es que los peperos envenenan todo. Con tal de mantenerse en el poder son capaces de fomentar catalanofobia. Eso solo demuestra que clase de calaña son (no quiero meterles a todos en el mismo saco tampoco. Si que te dire, que aqui en cataluña tenemos politicos que fomentan tambien la hispanofobia.) Mucha gente saca redito de la cultura del odio. Es verdaderamente detestable

  37. Angel - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 16:57

    Franco si hablamos con precision sobre la lengua no prohibio hablar catalan,porque en las anteriores constituciones incluidas las republicanas el catalan no era oficial.Cualquiera lo puede ver leyendo las constituciones.

    Lo que hizo Franco es no permitir que el catalan como pedian los nacionalistas catalanes fuera tambien oficial.

    Esto aunque es muy parecido,no es lo mismo que prohibirlo.

    Como estamos viendo ahora cuando el nacionalismo catalan ha llegado a ser mayoria en el parlamento catalan han hecho lo que ya pensaban que harian los que no dejaban que las lenguas regionales fueran oficiales y es quitar el español como lengua vehicular tal como dice la constitucion y hacer solo lengua vehicular la lengua regional,lo que es una autentica aberracion porque nos crea problemas sociales y economicos a todos.

    Espero que el TC ponga las cosas donde corresponden segun la constitucion.

  38. pau - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 18:17

    Angel:Nomès un aclariment,l,any 40 la meva mare parlava per telèfon amb el seu germà,i el telefoniste,espiant la conversa,la va conminar a parlar en castellà o si no li tallaria la comunicació,no va caldre,va penjar ella.El català estava prohibit,per desgràcia.El ban de l,exercit d,ocupacio,això ho deien ells,autoritzava a parlar-lo a casa.No tenien prou soldats i policies per ficar-los a cada casa.

  39. Carlos - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 20:34

    Hace 70 años, pau, ocurrieron muchas cosas terribles y nadie lo puede negar. Pero vivir de eso o tenerlo siempre presente como arma arrojadiza para resolver problemas actuales, no creo que sea una postura muy positiva.

  40. paelletadeconill - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 21:34

    Yo,

    De igual de trilero, nada de nada, es muy simple, Franco PROHIBIO el catalán, en Catalunya no esta prohibido el castellano, se multa por no utilizar el catalan, no por utilizar el castellano, en todo caso, por utilizar unicamente el castellano, por lo tanto lo haces en las dos lenguas y no pasa nada. de trilero nada de nada. Toda comparacion con Franco es mear fuera de tiesto, es peor que el trilerismo. No sirve ni en plan ironico, meter a Franco en esto ni en broma, es un verdadero desproposito, es no querer entender nada, repito no sirve ni en broma.

    Creo que te confundes, la ley es para todos, y si en un puesto de trabajo te dicen que vayan todos con uniforme, van todos y si te dicen que la lengua que debe utilizarse es el catalan, la tienen que utilizar todos. En ningun caso se discrimina a nadie, en el tema de la lengua tampoco ya que en la administracion debe ser obligatorio dominar las dos, por lo tanto no hay problema, en que te obliguen a utilizar una u otra, otra cosa es que fuera de tu horario laboral hables como te de la gana, faltaria mas. No le busques tres pies al gato, por que razon tienen que ir en el Corte ingles de uniforme?, simplemente por que hay unos que lo deciden asi y punto, lo mismo con la lengua, yo sinceramente no le veo problema, y si para alguien lo es, que no se presente a las oposiciones y punto. En el Corte Ingles el que no quiere ir de uniforme no va pedirles trabajo.
    El Uniforme es algo que se aplica por igual a todos los empleados, coño!, la lengua tambien, todos en catalan.

    Que yo sepa, en Catalunya no hay ninguna ley que obligue hablar catalan porque si, seguramente sera en la administración y no entre funcionarios, pero seguramente en comunicados internos, nada que objetar. A los ciudadanos no hay ninguna ley que les obligue hablar catalan.

    En lo del sistema Suizo, veo que estamos bastante de acuerdo. Seguramente si hay alguien que ese sistema no les gusta, es a los nacionalistas españoles, eso de que el catalan sea oficial en todo el estado, les pondria de los nervios, intentarian resucitar a Franco.

    Que el estado, empiece a darse cuenta de que todas las lenguas del estado son un patrimonio cultural que debe potenciar y fomentar su uso, me parece perfecto, nunca es tarde, pero que se note de verdad, a cuantos cantantes en Vasco, en Gallego, catalan, ves en TVE, solo en los circuitos regionales, cuando deberia de fomentarse a nivel nacional, para que todo el estado pueda ver esa diversidad cultural, españa no son solo sevillanas y flamenco o rock en castellano y en ingles, hay grupos en otras lenguas del estado, que son de puta madre, admirados en el extranjero y maltratados en su pais. Al Final cuando ves como tu cultura y lengua ha sido tratada por el estado, es cuando empiezas a ver que quizas la independencia sea lo suyo.

    No pretendo justificar ninguna politica linguistica por el tema de la imposicion por conquista del castellano, primero porque entiendo que la politica linguistica de la Generalitat, no necesita justificacion, y Segundo porque, yo no considero que agreda a nadie, es mi opinion.

    El Tema del Catalan en el Pais Valencia, lo hablamos otro día, da para mucho, es para llorar, pero es lo que hay, gracias a los peperos y tambien a los socialistas por bajadas de pantalones continuas, de pena de puta pena, pero El Pais Valencia es digno de una tesis Doctoral en todos sus aspectos.

    Salut.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.