RevistaWeb

“Si tenemos en cuenta que el buen rock de siempre es esencialmente urbano, propio de los barrios, el catalanismo tiene siempre un problema para acogerlo porque, debido a la emigración del último medio siglo, los barrios son esencialmente castellanos”

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de octubre de 2009 | 18:45

Sabino Méndez, compositor de rock, en un reportaje sobre el rock catalán, el 23 de octubre de 2009 en El País:

“El gran problema del rock catalán es que, debido al opresivo panorama institucional del catalanismo, puede entregar apenas poco más que pop amable. Si tenemos en cuenta que el buen rock de siempre es esencialmente urbano, propio de los barrios, el catalanismo tiene siempre un problema para acogerlo porque, debido a la emigración del último medio siglo, los barrios son esencialmente castellanos”.

11 Comments en ““Si tenemos en cuenta que el buen rock de siempre es esencialmente urbano, propio de los barrios, el catalanismo tiene siempre un problema para acogerlo porque, debido a la emigración del último medio siglo, los barrios son esencialmente castellanos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:11

    Hubo una época en que la música catalana, en catalán, se escuchaba, y mucho, en el resto de España. Y se apreciaba.
    El bandoler de Lluis Llach batió records en los años 60 (Finales)
    Joan Manuel Serrat y más recientemente, Sopa de Cabra

  2. KAFKA - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:27

    Claro y cierto. Y lo ha dicho en la principal lengua de cataluña.

  3. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:38

    En Cataluña, vas por la calle o pones la radio, la que sea , y solo se oye jazz. En verano, en los pueblos de la costa , en los bailes al aire libre y en las discotecas, solo jazz. Y yo sin enterarme, coño.

  4. Carlos - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 19:49

    …será por eso que U2, el Boss y otros llenan los estadios y el jazz llena alguna pequeña sala de vez en cuando.
    A los conciertos de los primeros solo van drogatas, prostitutas, chulos, trileros y gente de tercera categoría de los barrios marginales de los pueblos y ciudades de Cataluña.
    La gente culta, de seny, gente maja, solo va a oir jazz porque sus orejas no son de madera. Que no os enteráis

  5. Mariacruz - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 20:36

    El castellano y catalàn o catalàn y castellan (es igual,el orden),son lenguas propias de Cataluña/Catalunya,y hacer problema y confrontaciòn de ello ,,es idiota,, como dice E.Aguirre respecto al tema Rato y Cajamadrid.No tienen sentido los que hacen problema donde no hay. ,,es idiota,,.Lo que hace falta es ,,cumplir la Ley,,.Y Basta!

  6. Josep - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 21:10

    Este ha sido el problema de los catalanes.

    Estos pueblerinos apenas se manejan ya en el español de Cervantes.

    Y entre lo ESO y lo OTRO, es lógico pensar que el Rock catalán lo tiene muy bién, contando con el Dinero Institucional de los Españoles.

  7. jose - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 22:12

    Me da autentica vergüenza que exista una region como la catalana en España, y mas vergüenza me da todavia que lo apoye el gobierno español…

  8. Mariacruz - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 07:27

    Sentido Pésame por las 7 vìctimas de la casa derrumbada en Palma.(C.A.I.Baleares).Es obligaciòn y deber de bastantes personas que estas cosas no ocurran con atenciòn,mantenimiento y medidas preventivas.E implicarse desde todos los àmbitos necesarios.Hoy nadie se responsabilza.No ven,no buscan soluciones.Es penosa la indiferencia que hay.Pero para cosas mucho menos importantes ya estàn los Municipios dispuestos a gastar dinero y disponer de personal y medios.Cuando seremos un ejemplo para Europa en prevenir?

  9. Chim - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 13:29

    Diría que no es verdad. El buen rock no nace de inspiración divina ni, creo yo, del entorno en que te crías, sino de horas y horas y horas de tocar, y de que exista una cultura musical en el ambiente. El problema de Barcelona, y supongo que de toda España, es que no hay muchos locales donde el público pueda ir con regularidad a escuchar rock en vivo. Los Beatles llegaron a ser lo que fueron porque tocaban ocho horas diarias en locales abarrotados de Hamburgo, donde convivían con otros músicos.

  10. Jerjes - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 14:42

    Y tantos viajes que me hice a Barcelona para meterme en la Sala Razzmatazz a escuchar grupos heavys que venían del extranjero: Anthrax, Virgin Steele, Ratt y tantos otros.

    Pero fíjense en la sutil distinción que establecen en la música. Los elegidos escuchan la música culta, la música de los selectos y doctos: el jazz. Y la chusma castellana escucha música vulgar, chabacana y soez como es el rock o el pop.

    Les ha faltado decir que los buenos catalanes se levantan escuchando a Pavarotti y se acuestan tarareando a Paganini.

  11. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 17:08

    El buen rock de siempre no ha sido necesariamente urbano.En EEUU, la cuna del Rock, gente como JOHN MELLENCAMP, JOHN HIATT,LYNYRD SKYNYRD,entre otros, provienen de zonas rurales y sus influencias radican en la música popular de estados como Indiana, alabama o florida.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.