RevistaWeb

‘[Los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona] durante el servicio nunca hablan entre ellos en catalán. Fuera del trabajo pueden hacer lo que consideren y les venga en gusto, pero en la relación profesional resulta que el Ayuntamiento de Barcelona tiene como lengua propia y de uso la del país. O así debería ser. Y ellos, no’

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de octubre de 2009 | 11:34

Vicent Sanchis, periodista, director de Barça TV y ex director de Avui, el 27 de octubre de 2009:

‘Hay una función en la que suspenden siempre por méritos propios [los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona]. Estos señores durante el servicio nunca hablan entre ellos en catalán. Fuera del trabajo pueden hacer lo que consideren y les venga en gusto, pero en la relación profesional resulta que el Ayuntamiento de Barcelona tiene como lengua propia y de uso la del país. O así debería ser. Y ellos, no. Desafío a cualquier lector a que abra los oídos y que encuentre dos al día que se expresen en catalán en el servicio. Hace treinta años que cuando los contratan el hacen superar la prueba de no-catalán. Enhorabuena’.

28 Comments en “‘[Los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona] durante el servicio nunca hablan entre ellos en catalán. Fuera del trabajo pueden hacer lo que consideren y les venga en gusto, pero en la relación profesional resulta que el Ayuntamiento de Barcelona tiene como lengua propia y de uso la del país. O así debería ser. Y ellos, no’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 11:43

    Estos señores durante el servicio nunca hablan entre ellos en catalán.
    Como si quieres hablar en checo enrte ellos, señor mio.

  2. Chim - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 12:01

    Este hombre no habla el dialecto del catalán propio de Barcelona, que es el oriental central, sino el occidental valenciano. Por tanto no tiene derecho a vivir ni trabajar en nuestra ciudad. A Barcelona en barceloní!!!

  3. José - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 12:10

    Y yo que aun pensaba que teníamos dos lenguas oficiales “del pais”….

  4. DLM - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 12:13

    Impresentable. Se ha llegado a un punto en que, si esta gente pudiera, impondría multas hasta ” por respirar ” en castellano. Y luego se llaman demócratas.

  5. Víctor - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 12:37

    Sí claro Sanchís, y como “el Ayuntamiento tiene como lengua propia el catalán” qué menos que todo ser humano que pise el metro de Barcelona hable en catalán.
    Y siendo además “lengua propia del país”, ¿cómo puede alguien creerse con la libertad de usar el castellano en “el país”?
    ¿Acaso estos malos catalanes que usan el castellano no saben que además hay que aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid?

  6. Pau - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 13:09

    Los países no tienen lengua propia, la tienen sus habitantes.
    En el caso de Barcelona hay dos lenguas mayoritarias entre sus vecinos. No una, hay dos abrumadoramente mayoritarias. Dos.

  7. MT - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 13:27

    La Guardia Urbana, como cuerpo de seguridad, habla la lengua de la metrópoli, la misma que hablan los que nos invaden y gobiernan a unos 650 km de distancia. La misma lengua que usa el Rey, la casa real, el ejército, la guardia civil, los jueces… y el resto de organismos imperiales creados para someter al pueblo catalán.

  8. marcos - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 14:28

    hablan el idioma que habla la mayoria de la region metropolitana de Barcelona: el castellano.
    que ademas es oficial con el catalan en la region catalana.

  9. Asier - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 14:46

    ¿No será que tan lengua propia del pais es el castellano como el catalán? ¿No será que el país imaginario no se corresponde con el real? ¿No será que se quiere imponer la fantasia de algunos sobre la realidad social de todos?

  10. Pablo (UPyD) - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 14:51

    Señor Sanchis, sea valiente, llegue a una conclusion de verdad. Diga que hay que hacer con esos “policias rebeldes”. Hay q expendientarlos? hay q fusilarlos? mandarlos a un gulag gerundense? hagalo, xq lo demas sera simple retorica autocomplaciente y victimista, de la q estamos ya un poco hartos, ¡mojese coño!

  11. Angel - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 16:15

    En 1492 los Reyes Catolicos terminaron con el poder de los Arabes en toda España.Por aquel tiempo habian en españa muchas lenguas variantes del latin,y tambien lenguas Arabes,con la lengua ofical,el latin,pero la mayoria de la gente,mal hablaban un chapurreao pero solo unos pocos y estos eran del poder sabian leer y escribir.

    En cataluña los que hablaban catalan no llegaba a 300.000 personas y solo una minoria sabian leer y escribir el catalan de aquel tiempo y estos eran los que ostentaban el poder cuyo grupo principal era el clero.

    Los Reyes Catolicos Encargaron al clero hacer una lengua para que todos en España la aprendieran.

    Antonio Nebrija fue el encargado por su preparacion en latin,griego,etc.de hacer la primara gramatica de una lengua vulgar,el castellano,que ya en 1492 era la lengua mas hablada.

    Los Reyes Catolicos como reyes de España fueron los que apartir de terminara con el poder de los Arabes en toda España pusieron entre otras cosas,solo una religion,la Catolica;el primer ejercito permanente de España y el castellano o español como lengua oficial de toda España y America.

    Apartir de 1492 se empezo a estudiar el castellano como lengua oficial,lengua que estudiaba por ser lengua oficial toda persona que queria tener un mejor estatus social.

    Todos los de la Iglesia de España fueran gallegos,catalnes,vascos,etc.en America solo enseñaban el castellano y asi lo hicieron desde EEUU hasta la Patagonia.

    En España el mismo clero que en cataluña utilizaba
    el gallego,en cataluña el catalan,etc.en America utilizaba la lengua ofical,el castellano y esto era por varios motivos,pero el mas importante era porque lo que le interesaba al clero era hacer Cristianos al mayor numero posible de gente y para esto necesitaban que la gente supiera una lengua porque era mas facil con una lengua que si tuvieran que aprender varias.

    La lengua desde siglos es utlizada por el poder y los que quieren ocupar el poder lo quieren ocupar,no para pasar hambre y trabajar mas,sino para trabajar menos manteniendo un buen estatus social y economico.

    Lo vemos en cataluña,que quienes utlizan la lengua como poder son precisamente los nacionalistas y estos son los que se matan por ocupar cargos en la generalitat o en cualquier otro estamento de gobierno o de cualquier otro estamanto privado buscando siempre sus miembros vivir de una subvencion del dinero publico.

    Sanchis no sabe o no quiere saber que desde que llegaron los Romanos a Espàña no tenemos ninguna lengua autoctona,porque los Romanos quitaron todas las lenguas y pusieron el latin como lengua oficial del imperio.

    Por historia tan catalana es el castellano o español, como la version del latin,el catalan.

  12. Angel - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 16:46

    Sanchis,todos los regimenes intentan imponer su doctrina,pero siempre fracasan y mas ahora que vivimos en un desarrollo que nunca tuvimos.

    Sanchis tu problema de inquisidor es que te has dado cuanta que los guardias urbanos hablan en español y esto va contra tu ideologia y no sabes que hacer para que esto no sea asi.

    Te explicare mi experiencia personal con el regimen de Franco:Era un niño de parvularios que mi desgracia era que cogia el lapiz con la mano izquierda.El regimen no permitia que yo pudiera escribir con la mano izquierda y el maestro(inquisidor)cada dia me daba una paliza para que aprendiera a escribir con la derecha.

    Por las palizas tuve que aprender a escribir con la derecha.Si tu crees que el regimen se salio con la suya estas en un error.

    Yo hoy escribo con la derecha,pero lo que nunca logro el regiemen de Franco,ni lograra mientras viva que yo deje de ser izquierdo.

    El regimen nacionalista podra imponer mientras pueda la obligacion del catalan,pero nunca lograra que la gente hable la lengua que quiera.

    Sanchis tu comentario es desalentador para la ideologia nacionalista y mucho me temo que el pendulo ya este empezando cambiar de direccion,te quedan cuatro dias de inquisidor.

  13. yo - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 18:40

    uele un poco a franquismo a la catalana las ideas de este individuo.

  14. Víctor - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 18:42

    Ayer Pujol se quejaba de que los mossos hablan en castellano. Qué intolerantes y qué pesados que son estos obsesos con la lengua y la identidad.

  15. Josep - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 18:51

    Lo que les “duele” a esta gente es que las personas tengan una opción de libertad distinta de la suya.

    Por eso, sino lo imponen, han de recurrir a multas… ó a chivatazos… ó peor, a que no dejen que cada cual, hable en la lengua que le salga de la punta de la lengua…

    ¿Y este tío cobra cada vez que escribe estas frases sobre “filosofía cuántica” nacionalista?

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 18:54

    Los Ayuntamientos no tienen lengua, ni propia ni ajena. La lengua la tienen las personas y muy mala cuando prohiben hablar en una lengua oficial. Fuera languas vehiculares. SI A LAS LENGUAS OFICIALES EN PLANO DE IGUALDAD.

  17. Mariacruz - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 20:51

    Lo que parece màs claro y realista es que Cataluña/Catalunya tiene 2 lenguas propias y la gente habla ,,lo que les sale por la boca,,cuando quieren expresar lo que quieren,y esto es espontaneo natural y humano y no debe ser motivo de crìtica,ni puniciòn.Y sobre todo tenemos problemas tan grandes que solventar que no es lògico hablar de lenguas cuando hay hambre.IGUAL SE DICE ,,LA GENTE QUE NO COME NO REZA,,lo primero es dar trabajo y sueldo y asistencia sanitaria a los que lo necesiten.Esto es lo principal.

  18. Juan - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 22:07

    la gente habla la lengua con la que mejor se expresa, Español o Catalán, y ambos idiomas son oficiales en Cataluña. El Castellano es un término que se utiliza políticamente porque así se puso en la Constitución. Pienso que se puso el término “Castellano” para no herir a los Catalañistas y otros independentistas, pero realmente la lengua se llama Lengua Española. Así se llama la Real Academia de la Lengua Española.

  19. Vito - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 00:03

    El Castellano es un término que se utiliza políticamente porque así se puso en la Constitución. Pienso que se puso el término “Castellano” para no herir a los Catalañistas y otros independentistas, pero realmente la lengua se llama Lengua Española

    Quieres decir que TÚ quieres utilizar políticamente el término español. Deberías ser un poco menos ignorante y enterarte de como denominan a tu idioma en los países de Latinoamérica:

    En las constituciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Venezuela le llaman “castellano”.
    No le dan nombre en las de Argentina, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
    Ahora nos dirás que el catalanismo llegó a esas constituciones.
    Senyor, quanta paciència ….!

  20. Mariacruz - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 08:49

    Parece ser, que en el Programa TV ,,Tengo una pregunta para Vd.,, estuvo bien porque las personas se atreven a preguntar cosas que les preocupan.Y que dan buenas ideas por ej. ,,remar juntos,,para salir de la crisis.

  21. Xarnegu - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 11:29

    Una policia lingüística, o millor, comissaris lingüístics ¡ja! que controlin el que parlen i, el més important, en quina llengua ho fan aquests desagraïts xarnegos… sobre que els donem treball… que no tenen on caure morts! i no fan més que rebutjar el privilegi que els donem de parlar en català encara que sigui obligant-los una mica pel seu bé i el del nostre meravellós país. Ja ho diu això aquest gran escriptor i encara més gran pensador amb servei domèstic de tota la vida…, el Salvador Sostres, que parlar espanyol és de pobres… Així, doncs, que parlin en català per les bones o per les males perquè no poden admetre que s’infiltrin en l’aparat institucional, vagin infectant tot i encomanant els que encara resisteixen: som un país ric, collons!, i volen gent rica i plena al nostre voltant. És demanar massa?

  22. yo - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 12:01

    es pedir una, grande y libre cataluña xarnegu.

    igual que la que pedia franco.

  23. manuel - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 16:47

    ¡¡BASTA YA DE XENOFOBIA!!.
    ¡¡BASTA YA DE INTOLERANCIA!!
    ¡¡BASTA YA DE RECHAZO AL QUE NO PIENSA IGUAL!!.

  24. Josep - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 16:49

    Cuidadín con las palabras de este Sanchís, que tiene visos de que dentro de poco se cree el “Gran Hermano” que nos controle cómo hablamos, en qué idioma, con quién, durante cuanto tiempo en catalán. y durante cuanto en español… Y… Se enterarán del ¿por qué? y del ¿cómo? y seremos multados por ello…

    Esta gente está enferma… De psiquiatra…

    Lo peor es que si alguien tiene un trastorno mental, y lo necesita de verdad, se lo deberá pagar de su bolsillo. Pero, a este figura y a los suyos, también sale también de nuestro bolsillo. Del bolsillo de todos los catalanes.

    ¡Eso sí que es un expolio a nuestros bolsillos!

  25. KAFKA - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 23:03

    ¿Pero cómo no van a hablar los policías entre sí en castellano, si el castellano o español es la principal lengua de cataluña?

  26. Carlos - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 23:36

    Es la diferencia clara entre la Cataluña oficial y la de la calle, la real.

  27. felicity - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 14:32

    Ya no saben que inventar para imponer ese dialectillo inventado que llaman catalán. Tendrán que crear otra policía que vigile a los mossos y les multen por no hablar en el “idioma” catalán.

  28. alf - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 00:39

    vaya tio raro este Sanchís….enfin cuando el diablo se aburre con el rabo mata moscas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.