Cataluña

El TSJC suspende el reglamento de San Pol de Mar por erradicar el castellano

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de octubre de 2009 | 10:22

Ayuntamiento de San Pol de MarEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la aplicación del artículo 5.1 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) donde se contempla el catalán como lengua única del Consistorio.

Según ha publicado Abc este miércoles, el tribunal entiende que la exclusión del castellano de los usos lingüísticos municipales vulnera la Constitución y el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El concejal Enrique Abad, no adscrito a ninguna formación, presentó un recurso contra el acuerdo del pleno municipal celebrado el pasado 5 de agosto de 2008, en que se aprobó el ROM, que establece que ‘toda la documentación municipal será redactada en catalán’.

El alcalde de Sant Pol, Manel Mombiela (CiU), se niega a colocar la bandera de España en la sede consistorial, hecho que también ha sido denunciado por Abad al incumplir la Ley 39/1981 de Banderas. Asimismo, este será uno de los cien municipios en los que se celebrará un referendo para la independencia de Cataluña el próximo 13 de diciembre.

12 Comments en “El TSJC suspende el reglamento de San Pol de Mar por erradicar el castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anti jingoísta - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 10:36

    Estos jingoístas siguen persiguiendo el castellano, para imponer su catalán por encima de las personas… penoso.

  2. Víctor - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 10:56

    Una pequeña batalla más ganada para la libertad y la lucha contra la xenofobia.

  3. fanderubianes - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 13:25

    Una de les coses més divertides i profitoses de fer 100 referendums és que tots aquells carallots que van afirmar que ja no tornarien a trepitjar Arenys, ara ja no podràn trepitjar 100 municipis.

    De fet només podràn sortir de Catalunya passant per camins de muntanya o amb voltes enormes.

  4. manuel - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 15:52

    ¡¡POR QUÉ TANTA XENOFOBIA!!.

  5. Carlos - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 17:41

    …inteligente la cocinera

  6. oscar - Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 11:27

    en todos los ayuntamientos excepto en algun pueblo perdido de 20 habitantes no conseguiran ser la mayoria y en muchos casos su resultado sera ridiculo sobre todo en las mayores localidades.
    en Arenys estan en el 39% del censo. y eso votando todos los independentistas y votando incluso menores de edad para elevar asi la participación, y sin un solo cartel en contra!
    En las generales la participacion estuvo en 71% en el año 2004 estaba en 76%. En una cuestion tan importante como separarse del resto de España lo logico es que la participación fuese muy alta entre un 75% y un 80% como minimo.
    Si ademas se tiene en cuenta que ese referendum es no vinculante y que muchos que votaron SI se lo pensarian dos veces en un referendum de verdad ni en Arenys ganarian los independentistas. Estarian en torno al 40% los SI.
    La mejor muestra de ello son la elecciones al parlament, ya veremos cuantos diputados sacan los iluminados de ERC o reagrupament… no pasaran de 15.
    Si les divierte hacer este tipo de referendum que los hagan, es mejor eso que no matar o agredir a gente que no son separatistas como hacen algunos radicales.

  7. espoliat - Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 12:24

    Els castellans teniu un problema d’identitat extraordinari,sou castellans de mena i resentits i alguna vegada us agafe per vulguer ser catalans, jo no conec cap catalá que no estigui d’acord en que a espanya parlin el castellá i posin les banderes borboniques,avui en dieu nacional,i vosaltres com castellans residents a Catalunya voleu que posin les banderes borboniques i parlem el castellá.Crec que heu de fer-ho mirar per algun psiquiatra.

  8. Carlos - Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 14:15

    SPQR
    Buén revolcón, si señor. Pero no escarmienta. Tiene un alto nivel de masoquismo

  9. pau - Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 20:19

    Es una sort per la llengua castellana tenir uns vigilants tant amatents com parcials.Tot i la teòrica cooficialitat y la encara mes teòric “especial respeto y proteccion” que li promet la constitució,el català es discriminat o directament proscrit,al seu àmbit territorial,per mes de 150 lleis,decrets i reglaments dictats pel règim espanyol,sense que mai cap tribunal s,en hagi preocupat.

  10. nostrus - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 00:23

    Pollitadeconejo. No recomiendes a nadie lo que acostumbras a hacer tu. Tienes el culo escocido.

  11. Carlos - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 00:46

    Nostrus
    Creo que si, dicen que a semejanza de la bandera de Japón

  12. Carlos - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 00:55

    …y que, como el otro, se tiene que tomar los garbanzos atados con un cordel

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.