Carta Blanca

La dedocracia de la partitocracia

[&hellip

Nacho Corredor
Miércoles, 28 de octubre de 2009 | 22:44

La mayoría de lectores ya estarán al tanto de la batalla abierta entre Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy por hacerse con el control de Caja Madrid. A raíz de esto, este lunes, el número 2 de Gallardón ilustraba muy bien a través de una entrevista lo que piensa de Aguirre (pura anécdota) y cuál es, según su parecer, la base de nuestro sistema.

Manda el partido

El periodista le dice a Manuel Cobo que Esperanza Aguirre considera que la dirección nacional del PP no puede decidir quién preside Caja Madrid (es decir, que lo que diga Rajoy, poco le importa). ¿Qué contesta Cobo?: “Quieren negar a mi partido, a la dirección nacional y a Rajoy cualquier opinión y criterio en este asunto. Pero la dirección nacional decide, repito, decide, entre otras muchas cosas, quién es la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y decide, repito, entre otras muchas cosas, toda la lista a la Asamblea de Madrid. Como lo hace también con la lista al Ayuntamiento”.

¡Pocas veces lo habían dicho tan claro! Es la dirección nacional, no los afiliados del PP de Madrid, la que elige a la candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma; y por tanto, esta, se debe al partido. ¿Quién debe elegir al presidente de Caja Madrid? ¿El parlamento, donde están representados los ciudadanos, o la dirección nacional del Partido Popular? Y otra pregunta, ¿quién elegirá realmente al presidente de Caja Madrid, los parlamentarios, siguiendo criterios técnicos, o el aparato del PP de Madrid, el PSM e IU-CM?

Se ha descuajeringado la democracia…

Mientras tanto, en Cataluña, Montserrat Nebrera ha formalizado su salida del Partido Popular. “La dedocracia de la partitocracia ha descujeringado la democracia”, decía. Y así lo demuestra, una vez más, el affaire Caja Madrid. La dedocracia (la dirección nacional que elige quién es o no candidato a presidir una Comunidad Autónoma), de la partitocracia (las estructuras de los cuales elegirán al nuevo presidente de Caja Madrid), se ha cargado la esencia de la democracia.

Nebrera, Aguirre y Rajoy nos han ayudado a entender cuál es la base del sistema. La primera, enfrentándose a la estructura de su partido (en el que hay intereses, muchos de ellos económicos, incontrolables por una persona ajena a ello) y siendo apartada por haberlo intentado. La segunda, Aguirre, al señalar (¡con razón!) que no le corresponde a Rajoy (que no es diputado de la Asamblea de Madrid) decidir quién preside o no Caja Madrid. Y el tercero, por intentar controlar, del mismo modo que lo hará Aguirre, a unos parlamentarios que, en teoría, no han sido elegidos por él (aunque haya hecho la lista), sino que han sido votados por los ciudadanos.

Reformar el sistema electoral, con el objetivo de que la última palabra la tengan los votantes, o democratizar las estructuras de los partidos políticos, era uno de los objetivos de Montserrat Nebrera. No gustó. La apartaron, y, por coherencia, se fue… Pero ahora, ¿quién lo intentará?

Nacho Corredor es presidente de Deba-t y también se le puede leer en su blog personal.

14 Comments en “La dedocracia de la partitocracia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 23:20

    Pep
    No te hagas ilusiones con RCat. Al menos, no muchas deja pasar el tiempo a ver si todo es tan impoluto como parece. Viendo lo que hay….

  2. Carlos - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 23:39

    Desde luego hay que regenerar la política. Pero yo no soy independentista y me inclino como es lógico a Cs

  3. Pep - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 23:44

    Claro, Carlos, pero coincidimos en lo de la Regeneracion; si tenemos que votar-lo juntos, lo haremos, C’s por un lado y RCat por otro.

  4. Pep - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 23:47

    GRAMEPARK es l’empresa municipal d’urbanisme de Santa Coloma de Gramanet, investigada per corrupció en el cas PRETORIA, aquesta empresa pertany a un grup d’empreses associades AVS-ASSOCIATS (www.avscatalunya.cat/associats.php) i sabeu qui apareix com responsable d’una d’aquestes empreses (PROMUNSA) ? una tal ANA HERNANDEZ BONANCIA, i sabeu qui es aquesta dona, doncs l’esposa d’un tal JOSE MONTILLA AGUILERA.

  5. José - Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 23:56

    Ella misma lo hará, Montse Nebrera, seguro!!! No creo que sea una persona que deje a medias a aquello que empezó…esperemos que siga luchando por la regeneración política!!

  6. Carlos - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 00:17

    Jodido está el tema de la regeneración

  7. yo - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 00:58

    pues estoy deacuerdo con pep.

    Pero … yo auguro malos tiempos. Sino, pep, fijate lo “mucho” que sale C’s en las radios y sobretodo la television, en este ultimo que es el medio por excelencia que llega a mas gente.

    NO INTERESA mejorar NADA. Esa es la realidad. El clientelismo y el caciquismo es algo endemico en nuestra sociedad.

    Jodido va a ser arrancarlo de raiz. Si no se legisla en la base. No vamos a ir a ningun lado. hay que empezar por los medios de comunicacion y por una reglas limpias y claras para que todos puedan llevar su mensaje en igualdad de condiciones a la sociedad. se llame C’s, se llame reagrupament, o se llame PSC.

  8. paelletadeconill - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 10:50

    Estoy completamente de acuerdo en que es necesaraaio y urgente una regeneracion politica, hace falta una gran limpieza y empezar a poner unas bases solidas para evitar al 100% que esto no pase.

    Tambien creo que la misma regeneracion hace falta en los medios de comunicación tanto publicos como privados y endurecer las sanciones a medios de comunicacion que mientan, para acusar a aluien de haber cometido culaquier fechoria, han de haaaber pruebas contundentes, de lo contrario el periodista que mienta y se le pille deberia de ser sancionado como minimo con la carcel y sin poder volver a ejercer nunca mas de periodista.

    Regeneracion politica y regeneracion periodistica.

  9. Pep - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 11:16

    Preciós, veus? Tots els que ens barallem habitaulment per temes nacionals, ara estem d’acord. Doncs, el tema de la “espiral de silencia” que pateixen tots els protopartits que defensen la regeneracio, necessiten de nosaltres, del boca a boca, per obtenir representacio, i un cop al parlament, plantejar el debat i fer inevitable la seva presencia als medis. Hem de pendre la politica a aquests politics, i fer-la nosaltres, com van fer els d’Arenys, per exemple, per posar un exemple des de l’independentisme. Es dificil, pero mes dificil va ser fer caure el franquisme.

  10. gat escaldat - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 17:41

    Pep,Paelletadeconill,esteu bojos si voleu pactar amb ultrajacobins.Us farien servir per fer caure el règim,i desprès ,com a Turquia ,ens tancarien a la presò per separatistes.

  11. paelletadeconill - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 17:58

    gat escaldat,

    Jo no pacte amb ningu, tan sols amb mi mateix. Be, si es per fotre als ftxes españolistes fora, pactaria amb el dimoni.

  12. Neighbours - Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 19:48

    Home, els de Ciutadans també pretenien regenerar el sistema i ja veieu com han acabat, copiant fil per randa els tics de la resta de partits amb l’agravant que, com són quatre gats (perdó, tres, i ara ni això), encara se’ls nota més i tenen menys espai per tapar-se les vergonyes

  13. pau - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 19:03

    El problema per regenerar la política es que la majoria de la gent en passa.Nomes mira els titulars del diari,s,emprenya ,o no ,i ja està.Diuen que les llistes obertes ho arreglarien tot.El senat s,elegeix amb llistes obertes i la gran majoria de la gent vota segons el partit i no segons la persona.

  14. AUTONOMÍAS FUERA - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 11:42

    Las autonomías son la madre de todos los desastres que España padece y es preciso una reforma de la Constitución para acabar con ellas y con el chantaje permanenete de los partidos separatistas.

    Viva la Libertad Viva España libre de politicastros de campanario, corruptos y caciques

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.