Cataluña

Maragall hará “lo que sea” para salvar la LEC, que prohíbe estudiar en castellano

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de octubre de 2009 | 10:28

Ernest MaragallEl consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que “haremos lo que sea” para mantener íntegra la Ley de Eduación de Cataluña (LEC), que prohíbe estudiar en castellano, y ha insistido: “haremos todas las maniobras que convengan”.

Maragall ha sido interpelado en el Parlamento autonómico de Cataluña por el diputado de ERC, Josep Maria Freixanet, quien ha mostrado su preocupación por las dudas del Gobierno y por el recurso del PP contra la LEC ante el Constitucional, que ha calificado como “una provocación hacia un país y un Parlamento”. Freixanet ha recordado que “la Ley de Educación es una ley fundamental para la construcción nacional” que blinda la inmersión lingüística.

El consejero del PSC le ha tranquilizado asegurando que “nadie nos podrá impedir consolidar un modelo educativo propio”, puesto que la LEC “es la expresión plena del Estatuto”. “No se preocupe, no nos lo impedirán, lo conseguiremos”, ha añadido.

Maragall ha señalado que “la mejor defensa de esta ley es aplicarla con todas sus consecuencias, sin pararnos”. Ha calificado el recurso de inconstitucionalidad del PP de “incomprensible” e “inaceptable”, y ha insistido en que “es el Estado el que tiene que adaptarse [al Estatuto], el que tiene que modificar su comportamiento y su cultura normativa”.

11 Comments en “Maragall hará “lo que sea” para salvar la LEC, que prohíbe estudiar en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Voltaire - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 14:44

    Lo mejor es marcharse a Madrit, los que puedan. Barcelona -y Cataluña- es tan aburrida y tan excluyente que hay que “exiliarse” a la mayor brevedad posible. Yo ya he puesto mi piso en venta. Su “independencia” es cosa de facto, pues el castellano se ha borrado del paisaje, no hay teatro en castellano, no hay ayudas para nada que no sea lo que ese catalanismo requiere, etc. Que se autodeterminen. El último ciudadano sensato, que apague la luz.

  2. Mariacruz - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 15:03

    Esta Ley LEC,deberìa ser puesta a refendo previo un buen debate pùblico emitido por telev.y radio para todos los españoles ya que nos afecta a todos ese ,,aislamiento en cuestiones laborales,de educaciòn y otros àmbitos sociales y polìticos.Para proteger la lengua catalana no hace falta prohibir el español-castellano.La sociedad catalana es bilingüe,algunos quieren imponer el ,,sòlo en catalàn,,para favorecer la ruptura de Cataluña,cosa muy mal pensada por una minorìa que no respeta a la mayorìa.ES INJUSTO.

  3. Carlos - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 15:04

    Voltaire
    No hay que ceder al chantaje de estos anormales. No tienen la fuerza necesaria. Ni con decretazos ni con multas lo van a conseguir y lo saben. Están cagaditos porque ven que en la calle los hechos demuestran que no están consiguiendo nada más que rechazo.

  4. francisco Caja - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 15:45

    ¿Que os esperais de ese jingoísta?

  5. Embrutecimiento cat - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 16:11

    Yo opino como Voltaire. Sim embargo “El último ciudadano sensato, que apague la luz.”

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 18:59

    Maragall no quiere el español en las aulas a ningún precio. ¿Cómo puede haber en Cataluña tantos catalanes que se sienten españoles y que voten al partido de este señor?. Por favor ,señores, un poco de cuidado a la hora de votar.

  7. MERY - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 09:45

    Eso es propio de las tribus, donde los chamanes son los amos “espirituales” y todo el mundo ha de hacer lo que él mande. Claro que el problema está en que, si en las tribus todo los indígenas estaban ( y están) cortados por el mismo patrón, siendo la cosa fácil para el chamán, en esa taifa catalana, en pleno siglo XXI, el personal, que es multicultural, multiétnico y en proporción considerable cosmopolita, o sea, que no traga con la uniformidad sociocultural nacionalista, no está para que cuatro iluminados los guien y/o los coaccionen para seguir la “luz” nacionalista donde todos tengan colocada la misma albarda, entre otras cosas porque existen unos derechos individuales y colectivos que hay que respetar y por que esos elementos tribales no tienen una escritura de propiedad sobre los hábitos, usos y costumbres o creencias de la gente. Aunque estos chamanes digan que van a despreciar los derechos de millones de castellanohablantes, prohibiéndoles el uso de su lengua “como sea”, es decir despreciando sus derchos y la ley, lo tienen jodido porque cuanto más perros se pongan más mal parada va a salir la lengua catalana por culpa de estos antidemócratas, autoritarios e iluminados chamanes tribales de esa taifa, todo ello con el visto bueno de toda la casta política española, que, ahora, está en lo de afianzar el trinque de poltrona y poder en este sistema de taifas, y no tienen inconveniente en que se pisoteen los derechos ciudadanos.

  8. Mariacruz - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 22:42

    MERY,
    se oye hablar sobre polìtica a la gente en bares,cafés,etc.o sòlo se discute de fùtbol?.Porque si es lo segundo no son culpables los de la taifa,sino los ciudadanos.

  9. Funcional - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 08:55

    Estoy totalmente de acuerdo con Voltaire, este lugar ha dejado de ser atractivo para la vida cotidiana.
    No hay alegria, ni siquiera se canta en las reuniones de amigos, y no se canta porque todas las canciones populares son en español.
    Los alumnos no cantan en los colegios, yo recuerdo la cantidad de canciones que me enseñaron cuando estudiaba. Mis hijos ni idea de todo eso. El folclore en catalan no existe, solo cuatro habaneras traducidas y el russinyor.
    En cualquier ciudad española, toda fiesta de amigos que se precie, acaba con canciones populares.
    Tengo una empresa, y en cuanto se celebre el primer referendum en serio, que se celebrara,…me largo de aqui. Mis hijos que hagan lo qque quieran, aunque les advertiré, porque luego empezara la caza de brujas para los impuros de sangre, esos que agora son enjabonados para ganar su apoyo,..esos que se creen inocentemente que serán aceptados cuando dejen de ser útiles.
    Les advierto de que la historia ya ha demostrado sobradamente como acaban esas cosas.
    Lo dicho, yo no estaré aqui, que con su pan se lo coman.

  10. Vito - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 23:25

    no se canta porque todas las canciones populares son en español. […]El folclore en catalan no existe, solo cuatro habaneras traducidas y el russinyor.
    Quan vosté visiti una escola catalana, veurà un mestre ensenyant cançons populars als nens. Però vosté només veu una persona que mou els llavis, i els nens li segueixen mentres gesticulen. Per vosté és una escena muda. No sent. No vol sentir. Estan cantant en la llengua del pais. “En Joan petit quan balla”. “Sol solet vine’m a veure”. “Napoleon tenia cent soldats”… Però vosté no sent res. És aquella llengua que vosté odia tant. Per vosté només existeix “el corro de la patata”.

    Tengo una empresa, y en cuanto se celebre el primer referendum en serio, que se celebrara,…me largo de aqui

    Per qué esperar tant? De fet, la pregunta és: Qué fa vosté encara aquí? Espera potser que a les nostres escoles entrin de nou els seus amb les pistoles, per obligar-nos “a ser atractivos para la (su) vida cotidiana”?

    luego empezara la caza de brujas para los impuros de sangre

    El nacionalisme espanyol està tan obsessionat amb la “puresa de sang” des del segle XV, que no para de dir bestieses: el primer dirigent d’aquest govern, investit per un parlament democràtic, que decideix quina ha de ser la llengua vehicular a les nostres escoles, és un senyor d’Iznájar, i a casa seva parla castellà. Per aixó li dieu “renegado”. Per aixó és “impur” als vostres ulls, cecs de nacionalise étnic. No enteneu res. Nosaltres sí us entenem. Aquesta és la vostra “Cataluña para todos”, la “Cataluña bilingüe”. Per aixó la inmensa majoria no us votem. I espero que mai us votin.

  11. Vito - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 23:35

    capaces de reducir a un andaluz como Montilla al peor síndorme de Estocolmo

    Així parla un dels nacionalismes més rabiosament ètnics del continent. Per ells, Sarkozy no és més que un “húngaro”.

    Són així. La vergonya d’Europa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.