Cataluña

Los profesores ya pueden bloquear el castellano en los libros de texto digitales

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de noviembre de 2009 | 07:13

Libros de texto digitalesLos profesores de secundaria que trabajan en clase con los libros de texto digitales, cerca de 6.000 alumnos de 70 centros, ya tienen la capacidad técnica para desactivar la opción de acceso de los estudiantes a los contenidos de las diferentes asignaturas en español, como era posible hasta ahora.

Según ha informado este domingo el diario Avui, los responsables de la editorial que suministra los libros digitales, presionados por los sectores nacionalistas del sistema educativo catalán, ‘han agilizado el sistema para que el profesor bloquee él mismo la lengua castellana, teniendo en cuenta que la lengua vehicular de la enseñanza tiene que ser la catalana‘.

Digital Text, la empresa suministradora, ha incorporado en el menú -al cual únicamente tiene acceso el profesor- una opción para seleccionar las lenguas que no se quiere habilitar.

El departamento de Educación de la Generalidad ha manifestado que tiene que ser el profesor quien tenga el control de la lengua que utiliza en el aula en cada momento, e ‘incluso a la hora de trabajar en casa’.

21 Comments en “Los profesores ya pueden bloquear el castellano en los libros de texto digitales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 07:42

    Una nueva prueba de la LIBERTAD democrática que existe en Catalunya. Esto, como tantas y tantas cosas que pasan aquí, es de Juzgado de Guardia.

  2. Carlos - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 09:00

    Esto es democracia pura y dura. Ya te pueden imponer qué es lo que puedes leer y en qué idioma.

  3. funnyweird&funnyha - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 10:00

    Acorralemos al castellanohablante! Que no llegue siquiera a pensar en su lengua imperialista! Hagamos de los niños el altavoz de la verdad pancatalanista!
    It smells!

  4. nostrus - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 10:22

    Estan dando cuerda para que se aplique la ley del pendulo, no se dan cuenta de que estan cargando las pilas para odiar al idioma catalan. Pretenden que sea cuestion de epocas, un periodo machacando al castellano sera suatituido por otro mucho mas largo machacando al catalan. Para nada se dan cuenta que para que el catalan goce de buena salud lo mejor es la convivencia. Si hay bilingüismo es bueno para el catalan porque si hay guerra entre los dos idiomas el catalan lleva las de perder.

  5. Carlos - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 10:30

    Los gobernantes de Cataluña están a años luz de la práctica del buen gobierno. Se empeñan en gobernar para un % de los ciudadanos de Cataluña menospreciando los derechos del resto o lo que es lo mismo, en contra de la realidad de la calle. Están creando un sentimiento de rechazo hacia el catalán que tarde o temprano les pasará una factura, que puede ser muy cara.

  6. Ferran - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 11:46

    Llibertat d’escollir poder bloquejar o no els continguts. Em sembla bé.

  7. francisco Caja - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 12:24

    JINGOÍSTAS!!!!

  8. Víctor - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 12:37

    Otro ejemplo más de que están forzando la realidad para que se adapte a su matrix paranoico catalanista. Puro totalitarismo.

  9. DLM - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 12:39

    Algunas participaciones en este Blog, parecen escritas por gente con un coeficiente intelectual casi igual a cero.

  10. yo - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 12:44

    Llibertat d’escollir poder bloquejar o no els continguts. Em sembla bé.

    Ahora resultara que tambien es libertad que te puedan o no, torturar.

    confundes la “libertad” de accion (cada uno es dueño de su cuerpo y de su mente, y por ende es responsable de sus acciones), con la libertad de expresion.

    Esta ultima esta en niveles franquistas en lo concerniente a la educacion. Me gustaria señor ferran, leerte decir que ese texto cambiando la palabra catalan por la de castellano significa “libertad” tambien.

    Sino puedes, usas el doble rasero. Que para el caso es una aberracion contra la democracia

  11. Carlos - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 13:26

    DLM
    Cuanta razón tienes ¡

  12. Víctor - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 14:54

    fande,

    no conozco ningún caso en que habiendo dos lenguas oficiales y dos lenguas masivamente utilizadas por la población, se pueda prohibir en todo el territorio una de las dos lenguas como lengua de estudio.
    Si alguien sabe de algún lugar así en el mundo civilizado, aparte de Cataluña, que lo diga.

  13. fanderubianes - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 15:26

    No té sentit a cada fil discutir de tot i més. Aquí és parla dels nens amb les llibres escolars.

    Realment esteu d’acord en que un nen pugui escollir que ha d’estudir i com? Això no té res a veure amb la innmersió. També serà una disbarat que a classe de castellà o d’anglès el nen pugui mirar pel seu compte el llibre en català.

    De tota manera:

    Paraguay, Luxemburg, Groenlandia fins 2008, Ecuador…

    Sense contar la trampa de només contar llenguúes “oficials”. Una llengua oficial és aquella a la que els polítics li adjudiquen una serie de funcions administratives (no totes).

    Sembla discutible que algú consideri injust que una administració impedeixi l’educacio en la llengua materna d’una part substancia de la població.

    El que sembla incomprensible i cínic és que aquest mateix algú justifiqui que la mateixa administració si que pugui suprimir TOTES LES FUNCIONS (inclosa la educativa).

    El problema de molts és que no enteneu que la oficialitat d’una llengua no implica l’ús a qualsevol lloc i moment, sino en els que dictin els reglaments i altres normes.

    No té sentit parlar del “dret humà” a extendre els usos que l’administració ha decidit donar a una llengua pel fet que la mateixa administració li hagi donat unes altres funcions.

    Si té sentit defensar-ho des d’un punt de vista de llengua materna i drets humà, però llavors entren moltes altres que us fan nosa.

  14. yo - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 16:57

    fanderubianes tu si que usas la demagogia.

    ahora me sales con la vena educativa? Ya lo hiciste la ultima vez cuando salio la noticia. Y era esperpentico leer tus conclusiones. Como decias cosas que tenian logica, y como luego negabas tus argumentos aplicado a catalanoparlatnes. simplemente era ridiculo.

    Hablas de metodos educativos, los cuales el profesor decide cuales son los mas adecuados para el alumnado.

    Primero.

    nadie, NADIE habla de usar ediciones bilingues en lengua castellana, lengua catalana o ingles. De hecho, es ABSURDO.

    SE refiere a libros no linguisticos: sociales, naturales, historia, matematicas.

    Creo que tienes un minimo de sentido comun como para saber a que se refiere la noticia.

    Por lo demas ya te lo he dicho y repetido muchas veces.

    NO ES UNA CUESTION en la que el profesor “decide” lo mas adecuado. ES UNA DECISION POLITICA. porque esta legislado POR LEY.

    y politica y educacion NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER.

    nuevamente, la inmersion linguistica ES ABSURDA en sus actuales terminos en los que se aplica OBLIGATORIAMENTE durante 15 años. NADIE tarda 15 años en ser bilingue, y si esta harto probado que los catalanoparlantes APRENDEN, DOMINAN, y utilizan correctamente el castellano teniendo un modelo donde TODO esta en catalan.

    LO MISMO APLICA AL REVES. y esto, ESTA CONSTATADO EXPERIMENTALMENTE.

    y no solo experimentalmente, sino que por LOGICA es mas que evidente que es asi.

    lo demas son fuegos artificiales que lo unico que intentan es OCULTAR el verdadero proposito de semejante y repugnante motivo detras. Que no es mas que el que ya me dijo una de las responsables de la educacion catalana:

    En cataluña, la educacion es en catalan porque es la lengua de cataluña “como en cualquier otro pais del mundo”.

    Filosofia y razozinio franquista. El cual niega la realidad plural de la sociedad catalana. Igual que en su dia franco la nego a españa y la confundio con su realidad.

    La llibertat és moltes vegades incompatible amb els procés d’aprenentatge.

    Preguntaselo a la onu, la cual en materia educativa DICE Y RECOMIENDA exactamente lo contrario a lo que se aplica en cataluña. Y como ya te he dicho muchas veces, es practicamente unico el sistema catalan en el mundo. En el resto de paises con una tradicion democratica mucho mas larga qu ela nuestra y con un sistema educativo mas durardero en el tiempo (han tenido mas tiempo para mejorarlo y pulirlo) donde ademas su eficacia es hartamente contrastada… SON METODOS ANTAGONICOS.

    Una de dos, o el mundo entero en materia educativa esta “contra” cataluña, o simplemente, alguien intenta vendernos la moto.

    que la libertad es incompatible con el sistema de aprendizaje?

    lo que es incompatible es tener la caradura de afirmar lo que se afirma y NO TENER EL MAS MINIMO sentido de la logica y pedir que se les aplique el mismo rasero a los que tienen el catalan como lengua materna.

    Si un sistema se cimenta en el engaño, en lo anti pedagogico, en lo antidemocratico, en lo antirespetuoso … no te extrañe que cada vez haya mas voces en contra. EXPERTOS INCLUIDOS.

    ahora resultara que ellos tambien son tontos.

  15. yo - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 17:18

    lo que es incompatible es tener la caradura de afirmar lo que se afirma y NO TENER EL MAS MINIMO sentido de la logica y pedir que se les aplique el mismo rasero a los que tienen el catalan como lengua materna.

    lo que es incompatible es tener la caradura de afirmar lo que se afirma y NO TENER EL MAS MINIMO sentido de la logica y NO pedir que se les aplique el mismo rasero a los que tienen el catalan como lengua materna [en materia educativa]

    “correccion”

  16. Angel - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 14:00

    La constitucion habla de las lenguas que tenemos en españa y cual lengua es la vehicular y esto no es por capricho sino por sentido comun.

    Todos estos debates sobre las lenguas tendrian que estar superados porque la constitucion lo dice claro,el tema linguistico como otros temas constitucionales que se refieren a derechos de la mujer,etc.,en la practica por unos motivos o otros aun no se respetan y con tiempo se tendran que cumplir.

    En estos momentos los partidos nacionalistas son los que estan intentando imponer su modelo linguistico y como minoria que son a la larga se impondra el modelo linguistico que quiera la mayoria de ciudadanos,para que esto sea asi no hace falta correr.

    La justicia suele ser lenta pero cuando llega se impone y para imponerse lo primero es que alguien se salte la norma y el nacionalismo esta a la vista que se las ha pasado todas.

    Todos los Españoles vivamos en cataluña o otra comunidad tenemos la misma constitucion y ningun gobierno autonomico esta por encima de la constitucion y todo lo que aprueben los gobiernos autonomicos si no es constitucional de la misma manera que se pone una ley se quita.

  17. fanderubianes - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 14:22

    angel

    La constitucció no parla de cap de les llengües excepte del castella. Tampoc diu que sigui vehicular.Només diu que s’ha de saber i que és oficial a tot l’estat.

    Tampoc li otorga cap superioritat sobre les altres oficials que hi pugui haver ni especifíca quines funcions ha de tenir.

    A Catalunya tenim dues llengües oficials, però hem optat democràticament que havien de tenir funcions diferents segons els àmbits.

    Repassa la constitució i veuràs que tinc raó.

  18. Angel - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:03

    Fanderubianes,la constitucion solo mienta el castellano,porque las lenguas que tenemos en españa son muchas y para no dejar ninguna,solo menciona el castellano como lengua comun,si esta lengua es comun se supone que es la lengua vehicular de todos,porque sino es vehicular la lengua comun no cumple su funcion.

    La constitucion nos dice:El castellano es la lengua

  19. Angel - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:37

    Fanderubianes,la constitucion nos dice:”El castellano es la lengua española oficial del Estado”.Si el castellano es la lengua ofical del Estado,es la lengua vehicular,porque no es posible que sea la lengua del Estado sino es la lengua vehicular de todos los Españoles.

    Tambien los dice:”Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas Comunidades Autonomas de acuerdo con sus Estatutos”.El estatuto de cataluña no puede quitar al castellano como lengua vehicular porque se lo impide la constitucion.

    Aunque podria estar redactado mucho mas claro en la constitucion la ultilizacion de las lenguas,es lo suficiente claro en lo que respecta al castellano como lengua del Estado,porque todas las comunidades son parte del Estado y en la comunidad que esto no se cumpla esta fuera de la constitucion.

    La constitucion de 1978 es la primera constitucion que reconoce las lenguas españolas como oficiales en sus respectivas Comunidades Autonomas,nunca otra constitucion anterior las reconocio,si esto para algunos supone un bien,este bien no puede ocupar el espacio de la lengua comun porque nos crea problemas sociales y economicos a todos,porque entre otros problemas supone unas fronteras linguisticas dentro del Estado.

    La generalitat de cataluña a mi como ciudadano espàñol no me puede impedir que yo utilice la lenga del Estado en todo lo que yo quiera,tampoco me puede obligar a que yo utilice otra lengua del Estado,yo como ciudadano si le puedo pedir que la administracion de la generalitat como representacion del Estado en cataluña,se comunique conmigo en castellano,porque en cataluña tenemos dos lenguas,el castellano y el catalan y es la administracion quien tiene el deber y yo el derecho,el mismo derecho tengo si lo pido en catalan.

    La constitucion lo que hace es que las lenguas regionales tengan los mismos derechos que la lengua comun donde tenemos una lengua regional.

  20. fanderubianes - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:54

    Angel

    No és lo mismo ser lengua oficial que ser lengua vehicular. Y como reconoces el castellano sólo és oficial.

    En Catalunya hay dos lengua oficiales, però sólo una vehicular en la enseñanza. Esto pasa en otros estados con varias lenguas oficiales, que en cada territorio puede que sólo haya una lengua vehicular.

    Efectivamente, al ser el castellano lengua oficial, tu puedes utilizarlo con la Generalitat, pero eso no significa que tú puedas obligar a la Generalitat a usar el castellano como a ti te gustaría.

    La constitución dice lo que dice, y para mal de muchos y alegria de otros, al redactarla no dijeron en ningún sitio que el castellano había de ser lengua vehicular.

  21. Angel - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 09:50

    Fanderubianes,la generalitat de cataluña es quien representa al estado en cataluña y por ese motivo tiene la obligacion de utlizar la lengua oficial del estado.

    No hace falta que diga la constitucion que el castellano es lengua vehicular,porque ya era la lengua oficial del estado.

    Lo que no se puede hacer porque la constitucion no lo permitees quitar la lengua del estado y en su lugar hacer vehicular solo una lengua regional porque esto va contra la constitucion.

    El TC no puede admitir como asi se vera que el catalana sea solo la lengua vehicular de cataluña porque esto crea fronteras linguisticas en el estado.

    ¿Como entiendes tu que la lengua oficial sea oficial si no tiene el derecho en la practica de ser vehicular?.

    Quien obliga a la generalitat a utilizar el castellano no soy yo,es la constitucion que para eso la tenemos,porque cataluña es solo una de las 17 autonomias de españa.

    Esta polemica la decidira dentro de poco el TC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.