RevistaWeb

‘[La actitud de Albert Rivera] desde el escaño del Parlamento [autonómico] y su discurso político es un excelente referente para ilustrar su idea del pluralismo que coincide bastante con la que se sostiene desde la identidad nacional española, la misma que Franco impuso a golpe de bota militar’

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de noviembre de 2009 | 15:31

Hèctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra generosamente subvencionado, el 2 de noviembre de 2009 en el diario Avui:

‘El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, replicaba a la primera parte de este artículo en el buzón de este diario acusándome de desatar el odio contra España y oponiendo mi supuesto carácter intolerante a su concepción del pluralismo y del respeto por la diversidad de identidades. En efecto, su actitud desde el escaño del Parlamento [autonómico] y su discurso político es un excelente referente para ilustrar su idea del pluralismo que coincide bastante con la que se sostiene desde la identidad nacional española, la misma que Franco impuso a golpe de bota militar. Se trata del pluralismo, de la identidad y de la diversidad que se deriva de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, como dice el artículo 2 de la Constitución, nítida línea de continuidad con la dictadura que todavía tenemos que soportar.

Pluralismo, pero blandiendo la camiseta de la selección española en el Parlamento [autonómico]; multilingüismo pero aplastando el proceso de normalización lingüística que asegure la supervivencia del catalán; respeto a la diversidad siempre que Cataluña no se aleje ni un milímetro de su condición de región española. He aquí hasta dónde ha degenerado el discurso del cosmopolitismo y del no-nacionalismo exhibido por Ciudadanos pero también ensalzado desde el PP o desde el PSC: a ser españoles. Y, en efecto, mientras no haya un gesto de reafirmación catalana que, por cierto, desmenuce el marco constitucional heredado de la Transición, continuaremos con nuestro pasaporte español, representados por la selección española, en un Estado que continúa prohibiendo hablar en catalán en sus instituciones centrales y que solo tiene un concepto de nación uniforme y aplanador: el mismo concepto que tenía Franco, pero ahora apoyado por la mayoría demográfica de los no catalanes, de los no vascos, de los no gallegos y de los que no comparten otras identidades nacionales y que, casualemente, componen el grupo más numeroso de las Cortes Generales españolas. Precisamente porque cualquier noción próxima al pluralismo repugna a la identidad nacional española mayoritaria, como le repugna a Rivera, que la Constitución nunca se reformará en un sentido favorable a la diversidad. En la imposibilidad de reformar la Constitución para garantizar y promover la pluralidad nacional se expresa aquello del atado y bien atado franquista o, dicho de otra forma, el franquismo en democracia‘.

28 Comments en “‘[La actitud de Albert Rivera] desde el escaño del Parlamento [autonómico] y su discurso político es un excelente referente para ilustrar su idea del pluralismo que coincide bastante con la que se sostiene desde la identidad nacional española, la misma que Franco impuso a golpe de bota militar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 15:47

    Que mal anda la UPF de cerebros ¿no?

  2. Pep - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 16:12

    Les veritats ofenen.

  3. Ferran - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 16:53

    Una gran veritat

  4. Idale - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 17:17

    Uf que mentiders que sou. L’article diu “verdades como puños”.

  5. rojoynegro - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 17:58

    A este supuesto profesor de la UPF,más le valdría ser un obseso sexual o del chocolate antes que esta obsesión que tiene con las patrias, las naciones y todas estas mandangas retrógradas.

    Claro que imagino que le debe la manduca a ir diciendo estas chorradas y así se va ganando que le mantengan su cátedra y sus tribunas.

    Por que si no es así, entonces está necesitado de tratamiento psicológico.

    Un patriota, un idiota y no está muy desencaminado el dicho.

    Salud

  6. Mariacruz - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 18:27

    Siempre que algo ,,no les va,,a los neo-franquistas,se ven tan reflejados que emiten rayos de lo mismo a sus adversarios polìticos.Es como si en urgencia apretasee un botòn con ese tema.Aburren a una ostra de acuicultura china!
    P.d. Y porqué no pasò mi post de las 17.15?,me equivoqué yo o es que no gustò por decir que nos tienen como algo raros en la opiniòn europea.Siempre anclados en una figura,ya saben màs que nosotros de lo que viene!.

  7. DLM - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 18:36

    Profesor de Derecho Constitucional……..
    Y este individuo qué enseña en la Universidad?
    Una cosa son las aspiraciones de una parte de la población de Catalunya y otra la realidad que ampara la Constitución que todos debemos de respetar. Cree este profesor que se respeta en Catalunya la Constitución Española y en consecuencia también de Catalunya como parte de España? Por favor, dejemos el cinismo a un lado y no confundamos deseos con realidades.

  8. Embrutecimiento cat - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 18:41

    Pobre Universidad. La han convertido en un nido tercermundista.

  9. Xim - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 19:09

    Pereza intelectual. Es lo que caracteriza a esta gente. En lugar de buscar argumentos racionales para criticar el discurso de Rivera, que sin duda los hay, recurre al tópico hipermanido del franquismo. Lo cierto es que franquistas en Cataluña hay ya muy pocos, y los que hay no representan una amenaza real para nadie. Algo cobrará por el artículo, aunque sea poco, ¿no? Pues que se lo curre más.

  10. Carlos - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 19:14

    Entre éste y Sostres la única diferencia es la edad.

  11. beni - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 19:56

    Sobre los argumentos del Sr. H López: están muy manidos y ya no deberían convencer a nadie que los leyera más que a los acólitos-fanáticos catalanistas. Por otro lado, si el Sr. Hector López es consecuente con su pensamiento, debería llevarlo al extremo de autoeliminarse; por ensuciar la pureza catalana (que todos sabemos que es sublime, de hecho en el fondo de su corazón creen que es el pueblo elegido, o no?). La verdad es que debe ser muy duro pensar como piensa y apellidarse López.
    En fin, c’est la vie, mon ami H.López.

  12. Pep - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 19:57

    Pero, per que no parleu del que diu? Per que no preciseu i dieu el que esta equivocat? Els que deixeu anar bilis, sou vosaltres. Us doneu per aludits, potser? El qeu diu, objectivament, es molt cert.

  13. Carlos - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 20:42

    Pep
    La verdad es que descalificar a un partido porque un representante suyo exponga sus ideas y que cada vez que éstas no comulguen con el nacionalismo se vuelva al manido franquismo, cansa un poco no? Parece un recurso fácil. O es que un político, legítimamente elegido, no puede expresar su ideas porque son contrarias al catalanismo. Si no se comulga con las ideas de este señor estamos padeciendo una dictadura. Cuesta entender esta postura.

  14. pau - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 20:57

    Ningu no priva ,nomes faltaria, al sr. Rivera d,expressar les seves idees.Si algunes coincideixen amb el franquisme no es culpa dels que el critiquen.

  15. Víctor - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 21:00

    Pep,

    se ha argumentado de sobras. Míratelo.

  16. Carlos - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 21:07

    pau, a lo mejor la culpa es de los que las interpretan como tales. Podría ser también,

  17. Mariacruz - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 21:18

    Os parecerìa justo que en uno años,SòLO se hablara de lo serbios,de lo mal que hicieron los serbios,y nos olvidàramos de los croatas,kosovares,etc.No fuimos testigos de las barbaridades de todos?.Pués lo mismo quiero recordar con lo ,,nuestro,,ya està bien de los tuertos que ven a medias!.
    Y no tengo prebendas que agradecer,sòlo me molesta que sòlo unos fueron los malos,los otros sòlo vìctimas y muy buenos todos.No hay màs que apretar el botòn del franquismo.

  18. yo - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 22:25

    por cierto, cabe señalar que esta noticia viene de atras. Donde este personaje escribio un articulo sobre el rivera, este le contesto, y aqui tenemos nuevamente la contestacion.

    Confundir lo que franco hizo o buscaba con lo que defiende C’s cuanto menos es de tener unos huevazos acajonantes para atreverse a soltar semejante bazofia.

    hay gente que quiere homogenizar cataluña. Solo que esta vez la homogenizacion sigue derroteros antagonicos a los que se intento hacer hace varias decadas.

    El que esta haciendo lo mismo que franco precismanete son los que buscan esa cataluña only in catalan.

  19. Pep - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 00:26

    Rivera defiende la misma identidad nacional que Franco.

  20. Pep - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 00:28

    Su “pluralismo” no acepta nada que salga de ella, es una verdad como un puño.

  21. Vito - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 00:33

    esta obsesión que tiene con las patrias, las naciones y todas estas mandangas retrógradas
    Aixó ho dieu per qui treu la samarreta de la selecció espanyola a la tribuna del parlament, no? Ah! que aquesta és la patria “bona”? Ah! i que no és obsesió, és “patriotisme”? I que aixó és un “no-nacionalista?
    Ja…. vosté perdoni, eh?

    :-D

  22. yo - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 00:54

    por supuesto que rivera es nacionalista. Ahora bien, hay muchisima gente que juega en una liga aparte en cantidad y densidad de ideas patriotistas. aunque hay muchos grados de patriotismo, el psoe, es españolista. Pero a nadie se le ocurriria compararlo con el españolismo pepero, en un ejemplo de fuera tenemos a los suizos que son tremendamente nacionalistas y tienen 4 sociedades linguisticas). Aunque Vito, te dare la razon y no se le puede calificar de no nacionalista. Aunque si que fomenta algunas politicas no nacionalistas. Un mix curioso. ( y en una opinion personal, a mi no me gusta como politico ni como persona. Destila mucha verborrea como el tipico politico)

    Ahora bien, que C’s defiende la misma identidad que franco?

    franco defendia una españa dogmatica y casposa. Donde el respeto por la multiculturalidad y el multilinguismo español NO EXISTIAN.

    eso esta en las antipodas de lo que defiende C’s. De hecho, cada vez hay mas gente que defiende una cataluña homogenea donde solo el catalan sea idioma oficial.

    Puestos a comparar… ya sabemos que es lo que se acerca mas a franco. Pep, puedes nombrarme un partido catalan que respete y defienda un programa politico que sea un calco de la sociedad catalana actual?

  23. Carlos - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 13:20

    Victor, de qué te extrañas? Todo lo que no sea agachar la cabeza y decir si bwana a los desvaríos es puro franquismo. Ten en cuenta que estamos aquí por la fuerza de las armas y hace cuatro días fusilábamos por hablar en catalán.

  24. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 19:42

    Éste ya sabe que con muchos como Rivera se acaba el chollo de las subvenciones que el pancatalanismo regala a manos llenas entre sus acólotos.

  25. Carlos - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 00:33

    Carlos deberías cambiar tu nick, o ponerle un añadido para que no nos confundan ya que has entrado en el foro después que un servidor. Gracias

  26. Funcional - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 08:44

    Un profesor mediocre, no me extraña el infantilismo de la juventud catalana.
    Lopez Bofill, que no te enteras, que para tener eso que tu quieres, hay que ganar una guerra, ¿o acaso ignoras como se han formado todos los paises serios que hay en el mundo?.
    No espero que lo entiendas, te viene grande ya que para tu desgracia, eres de los qque pasaran por este mundo sin entender nada.

  27. Angel - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 09:40

    Bofill,debe ser profesor de nacionalismo,pero de nada mas.Franco solo fue uno mas en la historia de España que como todos sabemos desde que entraron los Romanos por Girona hace mas de 2000 años empezo a formarse España.

  28. Carlos de l'empordà - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 23:20

    Disculpa tocayo.
    Me hace gracia la gente que cree que no se puede criticar al nacionalismo catalan o vasco desde una perspectiva no nacionalista, rápido te acusan de españolista. La realidad es un estado administrativo, una liga española de futbol, y millones de historias personales y una historia común (mal que os pese). La ciencia ficción (somiar truites) es la nación catalana, diferenciarla, normalizar la lengua, inventar o falsear la historia, crear fronteras inexistentes, anexionar sin preguntar a valencia y baleares, tomar el pelo robando la cartera vamos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.