La Miranda

Por una nueva ética política

[&hellip

Carina Mejías
Lunes, 2 de noviembre de 2009 | 23:31

El último barómetro de opinión publicado cifra en un 75% el índice de insatisfacción política. Un dato que alarma por la brecha que se agranda, que quiebra cada día más la confianza entre los ciudadanos y políticos que sólo reaccionan ante la cita electoral.

La conclusión del estudio es que no hay razones para la esperanza ni para la ilusión, y sí para el desengaño y la frustración, en un panorama de crisis económica profunda, sin que se pueda identificar ningún factor de cambio que ilusione a una sociedad inmersa en el relativismo moral.

Todo un desafío para quien pretenda sobrevivir y afrontar una situación económica precaria e incierta, con gobiernos que han hecho de la mentira virtud, y para quien se haya desengañado al depositar su confianza en el habitual abanico de promesas que luego se tornan en decepción.

Las cifras son indiscutibles, ahora es el momento de discutir las ideas, afrontar el presente y proponer soluciones con valentía para el futuro.

Si hacemos un repaso de los temas que han protagonizado la última semana, la incertidumbre, la corrupción, la desconfianza en la justicia o el despilfarro del dinero han centrado los temas del debate público, muy alejados de los de interés general.

Sólo nos queda un pequeño margen para acercarnos a esa realidad de comedores sociales repletos de clases medias arrolladas por la crisis, de personas que no supieron administrarse, los restos de un naufragio social provocado por los excesos de la sociedad materialista y opulenta de estos últimos años a las que los políticos no supieron o no quisieron prevenir ni advertir del riesgo de vivir en el sueño de la abundancia.

Es el resultado de años de actitudes que han forjado lo que se ha dado en llamar “la clase política” como un género al margen de la sociedad real, una casta diferente que vive en el interior de las instituciones públicas, protegida por sus privilegios y productora de debates ajenos a la realidad social, amplificados hasta el extremo por los medios de comunicación y unos opinantes capaces de convertir lo más nimio en primordial.

Entretenidos en los problemas de los protagonistas del papel couché, nadie advirtió la decadencia social, de la falta de valores y el declive económico.

En los últimos años, la sociedad se ha acomodado al relativismo moral, a la creencia en que el fin justifica los medios y a la idea de que cualquier cosa vale si con ello se consigue dinero, fama y notoriedad. Tenemos una sociedad de héroes con pies de barro a quienes la justicia se ha mostrado incapaz de exigir responsabilidades.

Es el momento de una regeneración política que evite que, a la hora de abordar asuntos públicos, la demagogia favorezca el victimismo, los intereses partidistas y los particularismos, legitime la discriminación, el fanatismo o los nacionalismos exacerbados como método de estrategia política, que nada tienen que ver con la voluntad de gestionar la cosa pública al servicio del interés general. Con este panorama, ya empiezan a oírse las primeras voces que llaman a la regeneración política y a la recuperación de valores perdidos que deben guiar a todo aquel que tenga vocación de servicio público.

Es necesario un nuevo orden para actuar en política, la forja de una nueva generación de políticos capaces y formados para liderar la toma de decisiones, alejados del interés individualista; un nuevo orden que prime la honestidad, la eficacia en la gestión y el esfuerzo por mejorar todo cuanto concierne a los demás; un nuevo orden económico con límites que acaben con el enriquecimiento injusto, con la impunidad de la avaricia ante las grandes estafas, con los contratos blindados y con beneficios imposibles de justificar; un nuevo orden jurídico en el que la justicia sea capaz de exigir responsabilidades de manera rápida y ejemplar ante el incumplimiento de las normas que garantizan nuestra seguridad.

Necesitamos una regeneración política que nos lleve a recuperar los valores éticos, que nos permita volver a ordenar nuestro sistema de convivencia y que nos devuelva la confianza en el futuro y el respeto por la voluntad general.

Son muchas las voces que comienzan a reclamar un nuevo orden ético-político, ético-económico y ético-jurídico que regenere una democracia que ha cedido la voluntad general a los intereses particulares, convirtiéndose tan sólo en un espejismo de la realidad.

Carina Mejías es diputada del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se la puede leer en su blog personal.

13 Comments en “Por una nueva ética política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 10:49

    De acuerdo Carina, totalmente de acuerdo. Es necesaria una “ nueva “ ética política. Pero quién o quienes la lideran?. En qué se concreta y qué aspectos sustanciales conformarían esa nueva ética política?. Lógicamente debería de ser la CLASE política la protagonista de este cambio, pero dudo mucho que los actuales líderes tengan esta labor como prioritaria o ni tan siquiera como necesaria. Unos tienen como prioritario transformar nuestra Sociedad para que, cada día que pase, esté más vacía de valores y más empobrecida, para de esta forma someterla por la vía de las subvenciones de Papá Estado. Otros, están más preocupados en defenderse de las tormentas de su entorno y así resistir para que, la ruina económica que se nos viene encima, les entregue la gobernabilidad en bandeja. Y el resto, trabajando sin descanso en facilitar la descomposición de la Nación Española y así culminar su sueño nacionalista que les quite de encima la lacra de una Nación que no sienten como suya y que les oprime e impide alcanzar el bienestar que merecen como clase social privilegiada. Comprendo que lo expuesto refleja una muy pesimista visión de nuestra realidad, pero no veo motivos para ser optimista, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de que nuestro periodo democrático nos ha aportado una serie de ventajas indudables, nuestra clase política ha sido quien más se ha beneficiado de todo este proyecto democrático y no trato de generalizar, ya que admito y respeto a todos aquellos que aportan a su actividad política una dedicación honesta y en cierto modo idealista, en especial aquellos que por su ideario político están en el punto de mira del terrorismo. Pero todo “ el resto “ de la clase política no actúan con los mismos principios y por ello, dudo mucho que puedan liderar el cambio que tanto se necesita. Les van muy bien las cosas tal como están y por ello no verán la necesidad de efectuar ningún cambio. Mientras “ la vaca “ siga dando leche, pues seguirán como hasta ahora, disfrutando de los privilegios que ellos mismos han estructurado y controlando todos los resortes del Estado para evitar posibles inconvenientes que hicieran peligrar su bienestar.

  2. DLM - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 10:21

    Para SPQR.
    Gracias por tus comentarios, aunque he de decirte que discrepo en lo que respecta a que, el hecho de estar amenazados no les hace más honrados. El dedicarse a una actividad, en este caso a la política, en unas circustancias en que su vida y la de su familia pueden estar amenazadas de muerte, les honra y desde mi punto de vista les hace merecedores de un plus de respeto e incluso admiración. Pienso en este momento, por ejemplo, en María San Gil que, después de la experiencia que vivió en el asesinato de Gregorio Ordoñez, tuviera el valor de mantenerse en la actividad política en un entorno como el del País Vasco, merece, desde mi punto de vista todo el respeto de la ciudadania. Posiblemente no hay muchos ejemplos como este y por mi parte no conozco personalmente a muchas personas que se dediquen a esta actividad, pero te puedo decir que los que conozco me merecen todo mi respeto y admiración. Y a otros muchos que solo conozco por referencias o por los medios de comunicación, prefiero aplicarles el beneficio de la duda y la presunción de honradez.
    Espero que sigamos comunicandonos y debatiendo estos temas de actualidad y de paso colaborar en que, este Foro, no degenere como tantos y tantos otros.
    Un afectuoso saludo.

  3. S P Q R - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 16:36

    Por una nueva ética política
    Carina Mejías

    (..) “En los últimos años, la sociedad se ha acomodado al relativismo moral, a la creencia en que el fin justifica los medios y a la idea de que cualquier cosa vale si con ello se consigue dinero, fama y notoriedad. Tenemos una sociedad de héroes con pies de barro a quienes la justicia se ha mostrado incapaz de exigir responsabilidades..(::)

    Carina, creo que es momento de recordar parte de los escándalos económicos que han sucedido en Cataluña, nuestro particular “oasis” silencioso y silenciado que sin dudarlo han hecho posible esta deslumbrante carencia de ética política y también extendida a la sociedad civil, especialmente a la alta burguesía que yo estoy tratando de unir en una endogamia vergonzosa que no es de ahora. Es secular y reiterativa.

    Por ejemplo y para ir abriendo la lata, el pasado viernes El Mundo, sección Cataluña, saca a colación la recalificación de PROCAM, presunto pelotazo inmobiliario de Badalona en el que también se relacionó en su día la Caixa de Catalunya que supo colocar, involucrar a la inmobiliaria ESPAIS presidida por Lluís Casamitjana, uno de los imputados en la Operación PRETORIA que supuso el pago de una comisión de 1,4 millones de euros a Lluís Prenafeta, Macià Alavedra y Luis García.

    Se recalificaros terrenos que pasaron de suelo industrial a suelo residencial en 2003, anteriormente a que la Caixa de Catalunya entrara en el proyecto que se realizó en 2004 y que según fuentes de la entidad apuntaron que el uso del terreno tuvo lugar cuando participaban en él la Caja de Navarra y Schoeder Invest, Sociedad propiedad de EUGENIO MORA OLIVELLA, ex propietarios de Burberry’s España y participada por los “endogamicos” empresarios de la alta burguesía catalana: JORGE VENTOSA GARI, JAVIER JUNCADELLA SALISACHS y otros prestigiosos apellidos que conformaban PROMO GROUP DEU, investigada por Garzón y presidida por Rafael Español, además de las familias COSTAFREDA, MOLINS, ESPONA MASSANA Y SANSALVADO.

    Continuaré con detalles de uno de estos prohombres catalanes. Pero en otro comentario para hacer legibles ambos.

  4. S P Q R - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 17:31

    El juez deja en libertad bajo fianza de 500.000 euros a Eugenio Mora, ex propietario de Burberrys

    MADRID, 28 DE diciembre DE 2005 (EUROPA PRESS)

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó hoy en libertad bajo fianza de 500.000 euros a Eugenio Mora, ex propietario de la firma de ropa Burberrys, quien declaró ante el juez en calidad de imputado por un delito continuado contra la Hacienda Pública en su condición de cliente del BBV Privanza Jersey, según informaron fuentes jurídicas.

    Además de la fianza, el juez le impuso la prohibición de abandonar el territorio nacional. En su declaración, Eugenio Mora aseguró que no tenía conocimiento de los movimientos de su capital porque estaba en manos de sus abogados, miembros del bufete catalán Petrus. (HACE SEMANAS QUE INFORMÉ DE ESTE ABOGADO QUE TENÍA SU DESPACHO EN SU PROPIO YATE Y ERA QUIEN, PRESUNTAMENTE, ORGANIZABA LAS OPERACIONES DE CLIENTES DE LAS GRANDES FAMILIAS QUE YA SE HAN MENCIONADO, ENTRE OTRAS MUCHAS, EN EL “POST” ANTERIOR).

    Los últimos en declarar hoy en relación con el caso “BBV Privanza” ante el juez Grande-Marlaska fueron los hermanos Demetrio y José Carceller, propietarios de cervezas Damm, a los que dejó en libertad con la prohibición de abandonar el territorio nacional. (¿SOSPECHOSOS?)

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comenzó el pasado día 21 a tomar declaración a la veintena de imputados que hay en la causa. La fianza impuesta hoy a Eugenio Mora es la más alta de las acordadas por el juez ordenó la semana pasada la libertad de los dos miembros del despacho de abogados Petrus bajo una fianza de 200.000 euros.

    Las fuentes consultadas indicaron que a raíz de la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón en relación con un presunto delito contra la Hacienda Pública que habría sido cometido a través de una estructura de trusts, creada en torno al BBV Privanza Jersey, el ya BBVA clausuró el mecanismo de trusts investigado. Por ello, muchos de sus clientes recurrieron entonces a bufetes de abogados para introducir su dinero en nuestro país ocultándolo de Hacienda.

  5. S P Q R - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 17:36

    VÍNCULOS | Operación anticorrupción en Ayuntamientos de Barcelona.
    Una investigación que nace de una causa por blanqueo contra BBVA.

    Privanza
    Efe | Barcelona
    Actualizado martes 27/10/2009 18:55 horas

    La operación anticorrupción desarrollada por Garzón en Cataluña deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza, que investigó un presunto fraude cometido a través del paraíso fiscal de Jersey.
    En este fraude se vieron implicados varios bufetes de abogados, entre ellos el barcelonés Petrus, con el que se relaciona a algunos de los detenidos hoy por orden de Garzón.

    Las investigaciones al BBVA Privanza, filial de la entidad bancaria especializada en la gestión de grandes patrimonios y radicada en Jersey, se iniciaron en mayo de 2000 tras el hallazgo en una de las sucursales del banco de un “manual de productos fiduciarios” y una “cuenta corresponsal”.
    Las pesquisas sobre el origen y destino de los fondos que circulaban por esa cuenta y el rastro de las transferencias llevaron hasta varios despachos de abogados, entre ellos Petrus, que -según la investigación- cooperaron presuntamente en una operativa para defraudar al fisco y de ese modo “optimizar fiscalmente” los ahorros de sus clientes.

    La causa en la que Garzón investigó a los directivos del BBVA Privanza procedía a su vez del sumario sobre la gestión económica de la Expo’92 y el supuesto cobro de comisiones ilegales, después de que el Tribunal de Cuentas detectará perdidas de 35.000 millones de pesetas.

  6. S P Q R - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 18:19

    Honradez, ética y estética. De momento que hagan como Benach, que me cae fatal: adelgazar 20 kilos y comer en restaurantes apropiados a su nivel económico personal y no a las VISA de sus Cargos oficiales. Es decir, vergüenza y decoro. ¿Es mucho pedir?

  7. S P Q R - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 18:22

    Perdón, el “post” completo es este. Solo se ha reproducido, por algún error, el párrafo final:

    Por una nueva ética política
    23:31 | 2009 | Carina Mejías

    Carina, esto que he colgado es historia y al mismo tiempo el inicio, el pistoletazo de salida, de una corrupción motivada por el enriquecimiento desmesurado, incontrolado y escandaloso de los reconocidos por Pujol como los “prohombres” que estaban haciendo de Cataluña “UNA, GRANDE Y CASI LIBRE”. Digo “casi” porque o estabas con él, con ellos o no te dejaban oxigeno para sobrevivir y mucho menos incorporarte a su “oasis” lleno de detritus, nauseabundo y bajo la práctica más ajustada a la “omertá” que al famoso y falso “seny”.

    Hoy mismo podemos leer que la fiscalía investiga el traslado de Valentine del centro de Montcada i Reixac (Vallés) a la ZONA VERDE del polígono CAN MILANS, que linda con La Llagosta y de nuevo Garzón investiga la intervención del director del área de Política Territorial de Montcada, Antonio Jiménez, debido a sus “estrechas” relaciones con el imputado Luis García, “Luigi”

    Otro titular: “La corrupción deprime al tripartito”. El caso Pretoria ahonda el pesimismo de un gobierno tocado por la crisis. (Montilla pide a los empresarios que se impliquen en la lucha anticorrupción).

    ¿No resulta sorprendente? Los empresarios deben “colaborar” en la lucha anticorrupción.

    ¿Y conseguirán permisos, recalificaciones, préstamos ICO, ayudas varias que les permitan salir adelante sin pagar el 3% (¿?) de “mordida”. No son ellos los que deben implicarse. Es el gobierno el que debe vigilar a los que vigilan y mucho más a los responsables de otorgar lo que debería ser de justicia y de sus competencias. Como dice Carina Mejias, ética política y añado yo: decencia, responsabilidad y nivel para estar en un gobierno manejando presupuestos y por lo tanto, dinero público: nuestros impuestos.

    Honradez, ética y estética. De momento que hagan como Benach, que me cae fatal: adelgazar 20 kilos y comer en restaurantes apropiados a su nivel económico personal y no a las VISA de sus Cargos oficiales. Es decir, vergüenza y decoro. ¿Es mucho pedir?

  8. AUTONOMÍAS FUERA - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 11:42

    Las autonomías son la madre de todos los desastres que España padece y es preciso una reforma de la Constitución para acabar con ellas y con el chantaje permanenete de los partidos separatistas.

    Viva la Libertad Viva España libre de politicastros de campanario, corruptos y caciques

  9. Josep - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 22:34

    A ver si hay suerte y lo lee el Sr. Pepe Domingo, que él de ética política y respeto a las instituciones ninguno.

  10. DLM - Miércoles, 11 de noviembre de 2009 a las 08:57

    Con frecuencia cometemos el error de fijar nuestra atención en los aspectos políticos de los problemas que tiene España en estos momentos y también, hay que reconocerlo, desde hace ya mucho tiempo quizás desde el inicio de nuestro periodo democrático. No quiero decir que los aspectos políticos no son reales e importantes, por supuesto que si lo son, lo que ocurre es que, al polemizar sobre ellos, entramos en el terreno de los sentimientos y convicciones más arraigadas.
    Sería quizás más práctico hablar sobre los problemas económicos que nos afectan a todos y que, en gran parte tiene sus orígenes, en el “ montaje “ que nuestros políticos han venido tejiendo durante todos estos años. De esta forma quizás podamos contemplar los problemas políticos con un prisma diferente que nos permita hacer un análisis menos apasionado y más realista. Viene esto a cuento de una informe que ha caído en mis manos, informe realizado por Técnicos del Ministerio de Hacienda ( Gestha ) y en el cual se refleja claramente la Presión Fiscal sobre el Salario y el Esfuerzo Fiscal existente en España y con datos comparativos con 13 Países de nuestro entorno. En el mismo España ocupa la 3ª posición en cuanto a estos dos parámetros, solo superada por Italia y Portugal. En datos concretos del esfuerzo fiscal, España ocupa la 3ª posición solo superada por Italia y Portugal. Sobre una base 100, el dato de España es de 121,89 y los de Italia y Portugal es de 130,55 y 165,33 respectivamente. El País que menos coeficiente de esfuerzo fiscal tiene, es Irlanda con un 48,71 seguido de Luxemburgo y Holanda con 56,74 y 78,11 respectivamente.
    Siendo significativos estos datos y diferencias, todavía los son más si contemplamos datos concretos; el esfuerzo fiscal en España si incluimos los impuestos del IVA e Impuestos especiales se dispara hasta el 47,01% ( estimación ), es decir, de cada 100 € que se producen 47,01% se dedican a PAGAR impuestos que se dedican a sostener todo el aparato del Estado y cuando toda esta inmensa cantidad de dinero no llega….seguimos recurriendo a emitir deuda Pública. Y yo me pregunto, se puede permitir España toda esta cantidad de gasto, dedicado entre otras cosas a sostener todo el entramado político de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos, Gobiernos Central…..? Y además, soportar a unos políticos que si en algo se significan es en ser unos pésimos gestores de los bienes públicos y en muchos casos, desgraciadamente, en unos corruptos que actúan casi en la impunidad?
    Y mientras tanto, discutiendo el sexo de los ángeles y enfrentándonos unos con otros por temas que, aún siendo importantes para todos, no son los más importante de los problemas que tenemos y que nos afecta a todos, que no es otro que la ruina TOTAL a la que nos dirigimos si no se corrige de raíz el más importante de los problemas:
    ESPAÑA NO PUEDE SOPORTAR TANTO GASTO Y MUCHO MENOS CON LOS ACTUALES POLÍTICOS QUE SON UNOS PÉSIMOS GESTORES DE LOS BIENES PÚBLICOS.

  11. españa sí - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 12:54

    La pernicioso son las 19 taifas en que han desmembrado a la Patria. Es preciso eliminarlas, porque son sólo miseria y corrupción.

  12. barcelonesa - Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 22:23

    Carina me caes bien, aquí falta un Alejo Vidal si no, el PP se va a desintegrar y con la guasa de Rajoy que le importa un bledo el pactar con quien sea, así no vais a ninguna parte, tu conoces mejor que nadie medios de comunicación Catalanes, omiten todo lo que les da la gana y promocionan el país manque pierda, si uno es ladrón por ser de la burguesía tiene disculpa y no pasa na..

  13. andres - Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 22:44

    Jamía, yo diría que el PP en Cataluña se desintegró hace algunos lustros.
    Lo que queda son algunos flecos sin rumbo de lo que fué un partido. Y no levantarán cabeza porque en vez de defender sus ideas, parece que piden perdón por tenerlas.

    No creo que así consigan muchos discípulos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.