Cataluña

UPyD llama a movilizarse contras las sanciones por no rotular en catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 3 de noviembre de 2009 | 11:14

Unión Progreso y DemocraciaUnión Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado este lunes las sanciones que la Agencia Catalana de Consumo impone a comercios por no disponer de rótulos o documentación empresarial ‘como mínimo en catalán’, y ha expresado su voluntad de convocar una movilización de protesta.

En un comunicado, el partido liderado por Rosa Díez ha señalado que la Agencia Catalana de Consumo actúa como el ‘Santo Oficio, y también como ‘brazo ejecutor del catalanismo en la represión’, al ‘continuar con las amenazas de sanción’ a los establecimientos comerciales.

Después de apuntar que ha tenido conocimiento de dos nuevas sanciones impuestas el pasado mes de septiembre, esta ha indicado que la agencia ‘olvida deliberadamente que muchos ciudadanos españoles que no hablan catalán sólo tienen el deber constitucional de conocer el español, por lo que esta debería ser, al menos, la mínima exigencia y en todo
caso ambas’.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno que ‘tome medidas para garantizar los derechos de los españoles en cualquier lugar de España que residan‘, y convoca a ‘los ciudadanos, asociaciones cívicas y partidos que deseen sumarse a una movilización’ para reclamar que la mencionada agencia ‘retire las sanciones impuestas o en trámite y rectifique su política represiva‘.

19 Comments en “UPyD llama a movilizarse contras las sanciones por no rotular en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pepe - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 11:31

    Yo ya no lo hablo, ni lo escribo y si lo leo lo traduzco y por el cargo que ocupo como puedo salir por televisión, escribir en presa y dirigirme a las personas.

    Ea

  2. Carlos - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 11:38

    Alto y claro, con valentía y sin complejos.

  3. incredulo - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 12:01

    Cada día aumenta mi buen humor,cuando leo que hay gente que quiere movilizarse porque tiene que rotular en catalan en Catalunya.¿En que idioma hay que hacerlo?.Eso lo mueven gente que estan aqui por la fuerza de las armas y que hace cuatro dias fusilaban por hablar en catalan.El día de la manifestación llevaros la familia porque a lo mejor os encontrais media docena de bobos y lo dejais, por no hacer el ridiculo.Adelante meseteros a ver si podeis castellanizar a Catalunya entera. Me parece que vale más que tomeis valium y os dediqueis a ir al colegio a aprender educación.

  4. Víctor - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 12:03

    pepe,

    no hay que caer en su trampa de odio, no es bueno tener prejuicios lingüísticos: nunca.

    Sobre la noticia: la sociedad está narcotizada por los medios de comunicación. Cuando se crearon las oficinas de garantías la mayoría de medios públicos o subvencionados en Cataluña ni siquiera informaron y si lo hicieron en ningún caso plantearon que esa persecución era susceptible de ser criticada. Cuando Telemadrid o El Mundo expusieron los hechos por primera vez, los medios de aquí respondieron acusándoles de “anticatalanes”.
    Lo tienen todo atado y bien atado.

  5. Carlos - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 12:38

    Tienes razón Victor. Sin prejuicios. El castellano en Cataluña goza de buena salud e irá a mejor pese a la “policía de la virtud” y las denuncias. No hace falta convocar manifestaciones porque la realidad del idioma está en la calle y eso no lo va a parar ningún decreto ni ninguna sanción.

  6. Carlos - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 12:54

    Eso lo mueven gente que estan aqui por la fuerza de las armas y que hace cuatro dias fusilaban por hablar en catalan
    Marcos, ojo al dato de esta frase. Para ponerla en un marco. Sentido común y claro dominio de la historia reciente sin ningún tipo de victimismo eh?

  7. Carlos - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 12:54

    Perdón, Victor

  8. Víctor - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 13:21

    El problema básico de incrédulo se puede ver bien en su extraña pregunta: “¿En que idioma hay que hacerlo? (rotualr)”

    Como si hubiera que rotular en UN SOLO idioma. Del Franquismo al Catalanismo con la misma lógica mental uniformista. Fanatismo barato, hijo del franquismo y de la fatal ley del péndulo de la historia.

  9. Angel - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 15:02

    Cuesta creer que en cataluña tengamos una ley que obligue a rotular “como minimo en catalan”.

    Esta ley como cualquier persona puede ver es una ley trampa,impuesta por la ideologia nacionalista porq

  10. Angel - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 15:08

    Cuesta creer que en cataluña tengamos una ley que obligue a rotular “como minimo en catalan”.

    Esta ley como cualquier persona puede ver es una ley trampa,impuesta por la ideologia nacionalista porque va contra la libertad de los empresarios en rotular su comercio.

    No se que hace el gobierno o el TC para no aceptar este tipo de leyes que va contra la libertad de los ciudadanos.

  11. Víctor - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 16:20

    fande,

    claro fande, y tus comentarios de bilis como este último no son una “manera de de sembrar odi” sino una apuesta por el dialogo entre diferentes ideas que conviven en Cataluña.

    A la gente sensible le preocupa todo espacio de libertad que se pierda. Si para ti eso es sembrar odio, es que ya llevas la intolerancia con el tema de Cataluña muy dentro de ti.

  12. Josep - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 17:16

    UPD y C’s: ¡Como no os pongais las pilas…!

    ¡Aquí en Cataluña lo teneis claro!

    Ya las últimas encuestas ni aparecen los de C’s que antes tenían 3…

    Así que, ó trabajar … ó “pa los restos”.

    Y por supuesto que es la misma dictadura que utilizó Franco la que se aplica hoy en CAT para obligar a que se catalanice todo.

    Los catalanistas siguen a pies juntillas su misma enfermedad.

  13. marcos - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 19:44

    solo cabe la unidad entre C’s y UDP de lo contrario desapareceran !

  14. manuel - Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 20:22

    ¡¡Hay que movilizarse!!.

  15. paisvalencia - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 12:08

    Aumenta la tensión en las filas de Rosa Díez

    Miembros de la dirección irrumpen en una reunión de críticos en un domicilio particular

    La división en UPyD de cara a su primer congreso nacional a finales de este mes de noviembre sigue creciendo día a día, y más aún desde que un grupo de militantes del CEL de Chamartín (Madrid), encabezado por el coordinador del distrito, Valia Merino, ha decidido presentar una candidatura alternativa a la de la actual dirección de Rosa Díez. Simpatizantes de esta candidatura alternativa se reunieron el pasado viernes en el domicilio particular de uno de los afiliados al partido y denuncian que fueron interrumpidos por otros miembros de la formación y de la candidatura de Díez, que trataron de disolver el encuentro. Los militantes críticos grabaron en vídeo la intromisión de los partidarios de Díez, a los que acusan de vulnerar el derecho constitucional a la reunión de quienes participaban en la cita.

    Sorpresa e indignación de los críticos
    Estupefactos, los críticos reunidos en el domicilio pregunta el motivo de la incursión en la reunión y le recuerdan que otras bases de datos como la de la organización de Chamartín, la que capitanea Valia Merino, que plantará cara a Rosa Díez durante el congreso nacional con una candidatura alternativa, son “incorrectas”.

    Emisarios “al estilo de las SA hitlerianas”

    Los militantes críticos con Díez consideran que los “emisarios” de la dirección entraron en la reunión al “estilo de las SA hitlerianas al mando de Ernest Rol (…) conculcando y vulnerado uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución”, en concreto en su artículo 21, que garantiza el “derecho a la reunión pacífica y sin armas” sin ni necesidad de ser autorizada previamente por las autoridades. Además, señalan, la dirección de UPyD quebranta también varias disposiciones de la Ley Orgánica 9/1983 que desarrolla el derecho de reunión y que en su artículo dos permite las reuniones en “domicilios particulares”, así como las reuniones que organicen los partidos políticos.

    “UPyD no respeta los derechos fundamentales”

    “UPyD no respeta los derechos fundamentales ni de sus afiliados en tanto que tales, ni de sus afiliados como ciudadanos”, lamentan, y subrayan el “agravante” de que entre las personas que irrumpieron en la reunión se encontraban algunos miembros de la candidatura de Rosa Díez, como Antonio Ballesteros. Además, los críticos destacaron que la actual dirección se encuentra “en funciones”, dado que está en un periodo precongresual.

    ¿Habrá congreso?

    En cualquier caso, está por ver si finalmente el congreso se celebrará o no, algo que está siendo estudiado por los tribunales. Varios de los críticos con el partido que fueron suspendidos de militancia el pasado mes de julio por crear una página web en la que ponían de manifesto sus diferencias con Díez y la dirección del partido denunciaron que la formación ha vulnerado sus derechos fundamentales, y la Justicia podría suspender el cónclave de manera cautelar para estudiar el caso.

  16. KAFKA - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:22

    Queridos contertúlios:
    Yo creo que la principal lengua de cataluña es el castellano. Por dos razones:

    1- Practicidad. El castellano o español es una de las lenguas más habladas del mundo. Con ella puedo conversar con muchas más personas.

    2- Democracia. El castellano o español es la lengua más hablada de cataluña.

    Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

  17. res - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 20:40

    Catalan y castellano no son cooficiales? Pues eso. Bien por UPyD

  18. Aburrido - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 10:44

    Los de UPyD deberían solucionar su falta de democracia primero. Y luego que se aclaren de una vez qué son: izquierda o derecha.

    Esa Rosa Díez no tiene ningúntipo de credibilidad. Estuvo gobernando en el País Vasco junto a los nacionalistas. Denunció a Mingote por hacer una viñeta en contra del nacionalismo.

    Menuda sinvergüenza!!!

  19. lux - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 09:03

    algun día estas bestias separratas pagaran bien caro todos sus desmanes, Dios quiera que sea pronto. Mi odio hacia ellos crece por momentos.
    seran tan valiente frente a hombres ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.