RevistaWeb

‘Si quiere conservar el cargo y estipendios, vale más que se haga el sordo y niegue haber escrito nunca ninguna carta invitando a Els Joglars a implicarse en lo que sea, ya que viniendo de una institución que censura nuestra actitud artística negándonos el pan y la sal, entrar en esta contradicción, le podría acarrear graves consecuencias’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 4 de noviembre de 2009 | 10:10

Respuesta de Josep M. Fontserè, productor ejecutivo de Els Joglars, al secretario de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Eduard Voltas, tras recibir una invitación de este Departamento para participar en una web sobre ‘los fundamentos básicos de la cultura catalana de todos los tiempos’:

Els Joglars

30 Comments en “‘Si quiere conservar el cargo y estipendios, vale más que se haga el sordo y niegue haber escrito nunca ninguna carta invitando a Els Joglars a implicarse en lo que sea, ya que viniendo de una institución que censura nuestra actitud artística negándonos el pan y la sal, entrar en esta contradicción, le podría acarrear graves consecuencias’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 10:53

    Sort que habia de ser discreta. Mira ja tenen publicitat gratis.

  2. Lola - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 11:18

    Ja ja ja
    Ben fet, Joglars!
    La coheréncia és un bé preciós i escàs.

  3. Pau - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 12:37

    Muy bueno.

  4. fanderubianes - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 14:27

    Em sembla perfecte que la Generalitat els tracti com a qualsevol altre companyia de teatre. Així les coses queden clares.

    Per cert, quants saben que l’últim any que van actuar a Catalunya, les seves obres van tenir més espectadors a Catalunya que a madrid? És trist, però és així.

    Al final tot s’explica pels plors de que no els hi han donat “el pà i la sal”. De quants calers estem parlant? A mi ningú em dona ni pà ni sal, me la compro al super.

    Crosta de pidolaires!!!

  5. Bac de Roda - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 14:52

    Hi han alguns com fandereubianes, paisvalencià et alii que no s’enteren de res.

  6. fanderubianes - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 14:59

    Justament em vaig enterar no fa gaire que els joglars va tenir més públic a Catalunya que a madrid el 2007.

    A partir d’aquí, la retòrica victimista sobra.

  7. Víctor - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:04

    Referente a este cruce de cartas:

    “He creído de interés hacerles participes de nuestras relaciones diplomáticas con la Generalitat de Catalunya. Es una beligerancia que lleva casi tres décadas en activo y en la que se pueden incluir numerosas comunicaciones, entre ellas, la carta a Pujol cuando dejó la presidencia, ofreciéndole trabajo para actuar como cover de Ramón Fontsere en UBU President. La que nos envía el secretario de cultura de la Generalitat muestra el lado más cínico del actual gobierno regional y no se diferencia en nada a las formas empleadas durante el franquismo. Por un lado, niegan por decreto cualquier posibilidad de ayuda a todas aquellas compañías que representan sus obras en español y por el otro, piden colaboración como si no hubiera pasado nada. Encuentran tan normal que puedan discriminar una lengua que hablan millones de personas en la región, que ellos no tienen el menor problema en dirigirse a los afectados como “Benvolguts”

    A Boadella

  8. xxx - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:08

    q se jodan los independentistas

  9. Víctor - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:09

    fande,

    según parece el problema entre Joglars y Generalitat tiene otra variable que va más allá de los espectadores:

    “Porque, como muy bien debe recordar, tenemos dificultades serias debido a las actitudes de censura institucional, muy especialmente por parte del Teatre Nacional y TV3”, se lamentan Els Joglars. La carta concluye con un deseo: “Que el nuevo Gobierno se comporte por fin democráticamente con nosotros”

    ElsJoglars

  10. Víctor - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:21

    1987
    TV3 Censura a Boadella fragmentos de su participación en el programa No passa res de La Trinca. Algunos medios informan de la censura.

    1988
    Febrero. En el programa de máxima audiencia Viaje con nosotros de Javier Gurrutxaga en TVE se emite una escena de Els Joglars donde se satiriza el Futbol Club Barcelona y Jordi Pujol. También aparece la Virgen de Montserrat que es hincha del club rival El Español. Las reacciones son inmediatas. Las protestas y repulsas en los medios de comunicación de toda España son muy numerosas. Se escriben furibundos artículos de opinión. El periódico El País dedica al tema parte de la portada, de la contraportada y de la editorial. La compañía recibe amenazas de muerte.

    En Calafell (Tarragona) son declarados persona non-grata Albert Boadella , Javier Gurrutxaga y Els Joglars por escarnio a las instituciones y símbolos de Cataluña. TV3 cancela una entrevista ya programada a Albert Boadella en el programa Mag Magazine.

    1993
    Albert Boadella es invitado a realizar el pregón de las fiestas de Girona. Los representantes de CiU tratan de vetar su acto. Manifiestan que “Boadella ha ofendido reiteradamente Cataluña”

    1995
    Els Joglars renuncian a la subvención que reciben de la Generalitat.

  11. Víctor - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:23

    fande
    ¿has leído bien?

    1995
    Els Joglars renuncian a la subvención que reciben de la Generalitat.

    Aquí los únicos pidolaires son la gente tipo CUP y casals, lo saben bien los ayuntamientos.

  12. Bac de Roda - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:26

    Senyor, que la Generalitat “no els tracta”, que no s’entera.

  13. Víctor - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:28

    Que la información nos haga libres.

  14. Víctor - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:31

    Para que la ignorancia no haga que alguien acuse de nuevo a Els Joglars de “pidolaires”:

    1994
    Enero-noviembre. Representaciones de El Nacional en España y Alemania.
    Premio Nacional de Teatro 1994 por la creación y producción de El Nacional, dotado con 2.500.000 de pts. Els Joglars renuncian al premio por considerar que el reconocimiento llega demasiado tarde.

  15. Víctor - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:33

    Els Joglars es la compañía de teatro más independiente y valiente que ha habido en Cataluña.
    El catalanismo no se lo ha perdonado.

  16. fanderubianes - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 15:44

    Victor

    Aquesta és la persecució que sofreix els joglars per part de la Generalitaat !!! És molt patètic.

    Que fa més de 20 anys els hi van cancel.lar una entrevista a tv3?

    Si al 1995 van renunciar a una subvenció, vol dir que la Generalitat de Pujol no els hi negava subvencions.

    Si al 19995 algú va protestar pel seu pregó, és perque el PSC els havia convidat de pregoners.

    Dels 1000 ajuntaments de Catalunya, només un els va condemnar fa 20 anys?

    Si comparem amb el que va rebre el propi Rubianes fà molt menys, no hi ha color. Penses que en Raimon no ha tingut 100 vegades més censura pel pp de València?

    A més, ningú se’n recorda que va passar quan es va gosar fer broma de la Pilarica.

    Que al 1995 no acceptessin UNA subvenció de convergència, no vol dir que ara, en hores molts baixes a tot arreu, no siguin pidolaires i ploricons, com reconeix el que demana “pan y sal”.

    Si tens alguna dada de persecució per part dels governs del tripartit o del pujol, posal’s.

    És una agonia patètica.

  17. Mariacruz - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 17:31

    El Arte (si no es de estilo ofensivo en grado sumo),deberìa ser libre
    Que canten y bailen en la lengua y mùsica que les guste màs a los artistas y al pùblico.Y que no haya discriminaciòn si hay que ayudarles a subsistir.

  18. Alwix - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 17:46

    En Boadella ha esdevingut un joguet de la dreta casposa madrileña. Ja es veu, quan fa declaracions publiques i parla de teatre, ningu para atencio i tothom badalla. Nomes engeguen la grabadora quan deixa anar l-astracanada de rigor en contra del nacionalisme catala, majoritari al parlament de Catalunya. Es per l-unic que el volen. Per dir “mira, un catalan anticatalanista” S-ha montat un xiringuito a Madrid, com el Losantos. Digue-li tonto.

  19. Embrutecimiento cat - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 17:49

    Fandepocoteatro, aprecia tu propio teatro, porque si no aprecias lo tuyo, se comprende que no aprecies el de los demás. De ese modo te ahorrarias las vanalidades a que nos tienes acostumbrados cuando opinas sobre cultura.

  20. pau - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 00:12

    Com ho feia la Generalitat per censurar Els Joglars,els prohibia actuar als teatres de Barcelona?.Que sàpiga no havien enviat grups de brètols a boicotejar les seves obres,com si ha passat a cantants i actors catalans i bascos que volien actuar a Espanya.I si no volen actuar a Catalunya pitjor per ells i millor per nosaltres.

  21. fanderubianes - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 00:24

    Em sembla que els joglars no estàn massa informats. Sembla que pensen que per sortir a una web han de donar permís. Sembla que no saben el que és el dret a la informació.

    Per penjar fotos del boadella i la seva troup, fer una resenya històrica o penjar noticies sobre ells no cal cap permís.

  22. Embrutecimiento cat - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 19:55

    Tandepocoteatro. Tú eres el que está mal informado. Con proselitistas como tú explicar el porqué, ya no tiene ni sentido.

  23. Albín - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 21:35

    Admirables Fontseré, Boadella & co.

  24. beni - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 23:19

    Una carta muy divertida.

  25. Carlos - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 21:52

    Si señor, coherencia y sentido común. Hablando claro y alto.

  26. oscarman - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 14:36

    Molt ben fet!! encara hi ha gent que te principis ferms… hauria d’aprendre molta gent de la ‘farandula’ dels Joglars!!

  27. Augustolo - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 17:47

    Pues la verdad es que la contestación es graciosa y con mucha mala leche. Si a alguién no le parece bién pues perfecto y que pueda expresarlo e incluso utilizar el insulto…. sea en la lengua que sea ya que ni en las aulas o ante la Administración Catalana se puede, por lo menos aquí sí.

    PD El otro día en el paro reflexione para que sirve la OTG y, después de 3 horas de espera, me dije que para nada más que tener todos los cartelitos y solciitudes en catalán pero con la misma inutildad y falta de eficacia que el INEM.

  28. Max Cady - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 12:14

    La única cosa que el cómico Rubianes ha hecho bien en toda su vida: es morirse.

    Visca els Joglras!

  29. LO REGNE DE VALENCIA - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 17:47

    Pocas cosas quedan que comentar sobre esta carta, casi todo está dicho.

    Me quito el sombrero ante “Els Joglars”, lastima que el resto de artistas o más bien parásitos que viven gracias a las subvenciones no hagan lo mismo. Será porque vivimos en un país de cobardes y gallinas.

    Perdonar mi ignorancia pero me gustaría saber de donde ha salido eso de “país Valencia”, que Yo sepa solamente existe una historia en España en la cual nunca ha existido ese tal “país Valencia”. Lo que si existió fue un “Reino de Valencia”. (LO REGNE DE VALENCIA).

    Y para terminar, tanto a Rubianes como a todos los Independentistas les deseo de corazón que les den por donde amargan los pepinillos.

  30. Pedro Herranz - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 12:28

    Soy madrileño y estoy encantado que Albert Boadella
    dirija en Madrid los Teatros de Canal
    Els Joglars son de los pocos que critican al poder sea cual sea
    tendria que haber mucha mas gente criticando a esa casta politica
    que tanto daño esta haciendo en Catalunya
    En Madrid somos muchas personas las que estamos de acuerdo con
    Els Joglars

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.