Cataluña

La fundación de Unió multiplica por 40 sus donativos anónimos en dos años

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de noviembre de 2009 | 13:00

Institut d´Estudis Humanístics Miquel Coll i AlentornLa fundación Miquel Coll i Alentorn, vinculada a Unió Democràtica de Catalunya, vio multiplicados por 40 sus donativos anónimos entre 2006 y 2008 (de 30.000 euros a 1,2 millones) tras la aprobación, en 2007, de la ley que prohibió las donaciones anónimas a los partidos políticos.

Según ha publicado este jueves El País, la fundación tiene escasa presencia pública y cuenta con solo siete personas en plantila y el incremento de donaciones a la fundación llegó después de que Unió perdiera casi el 95% de sus aportaciones opacas tras salir del Gobierno autonómico catalán en 2003. El partido recibió 2,6 millones en 2003, cifra que cayó a 150.000 euros dos años después.

En las cuentas de la fundación aparece, a su vez, una transferencia de 100.000 euros a Unió Democràtica de Catalunya, el partido de Josep Antoni Duran Lleida, en 2008, año electoral.

Joana Ortega, portavoz de Unió y miembro de la fundación Coll i Alentorn, ha señalado que “la fundación Coll Alentorn ha sido víctima estos años del sectarismo de las instituciones catalanas y ha visto reducidas sus subvenciones públicas, así que nos hemos puesto manos a la obra para lograr recursos de particulares y empresas”.

Sobre la donación de 100.000 euros a Unió en un año electoral, el partido niega que el dinero sirviera para pagar la campaña: “Se trata de una compensación por la utilización de los locales del partido“. Sin embargo, en la memoria que la fundación presenta ante la Generalidad aparece ya una partida de 46.350 euros para ‘arrendamientos y cánones’.

4 Comments en “La fundación de Unió multiplica por 40 sus donativos anónimos en dos años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INVESTIGADORA - Jueves, 5 de noviembre de 2009 a las 20:32

    La otra realidad de DIR (Marta Ferrusola???)

    Ahora que se están tirando de las mantas nos llega una información muy bien contrastada que sin tener mayor importancia, aparente, va situando a cada quien en su lugar.

    De los gimnasios DIR se encuentran en diferentes foros opiniones contrapuestas y no es para nadie un desconocido que este negocio lo inició Ramón Canela con aparente éxito inmediato, sobre todo en barrios y ciudades periféricas y como símbolo su establecimiento en Ganduxer en los bajos de lo que iba a ser el gran proyecto de Oriol Regás, PISCINAS Y DEPORTES.

    Recientemente han inaugurado otro gimnasio súper lujoso en el edificio que durante décadas ocupó Up & Down en la calle Numancia, 179 y la inversión, al parecer, ha sido millonaria.

    Hasta aquí todo muy normal y hay que desearle mucha suerte. Pero nos llega una noticia que puede sorprender en estos momentos en los que tan convulso se encuentra el admirado “oasis catalán”.

    Dicen, presuntamente, probablemente, no diría que no, que la Señora monolingüe Dª. Marta Ferrusola de Pujol , está como capitalista de este proyecto y por lo tanto dentro del propio DIR, al que no le habrá venido nada mal una inyección dineraria de esta envergadura lo que no sería de extrañar porque desde hace años forma parte de la “Fundación DIR” y se ha dejado ver mucho por sus oficinas.

    Reproduciré aquí parte de lo leído en otra web que relaciona algunos detalles de esta gran empresa.

    “Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao ”

    Recortando mucho este comentario que escribe un bloquero en el que pone de vuelta y media a los directivos y responsables de los DIR, reproduciré lo que menos pueda molestar a Canela y compañía:

    “Solo comentar que la inmensa mayoría de la gente que sale de DIR -se refiere a sus trabajadores- sale quemada, perjudicada en algún aspecto y con varios motivos de queja… pero sin esperanza alguna de poder hacer nada ya que el señor DIR (Ramon Canela) esta rodeado de políticos (sin ir más lejos Marta Ferrusola, mujer de Jordi Pujol, es la “number one” de la fundación DIR)” (Sic)

    Realmente cada quien puede hacer con su dinero lo que le plazca y no se puede o no se debe “especular” con los orígenes del mismo. Pero es curioso el gran salto de Canela últimamente y sin embargo la Señora Ferrusola no figura como Accionista ni con responsabilidades o atribuciones administradoras, lo que a priori debe querer decir que es mejor no APARECER y saber “delegar”.

    Por otro lado, ¿vaya Usted a saber si lo que nos cuentan es verdad? Por lo tanto todo hay que dejarlo bajo el manto de la presunción o como dijo el Señor Pujol, “bajo las alfombras.”

    Si el tema del famoso 3% era una estupidez de Maragall, Pujol ya dijo aquello de “no me obliguéis a tirar de la manta”.

    Tienen tanto que callar los unos como los otros y esto es un “oasis”. ¿O no?

    En todo caso no es una mala inversión, creo yo, haber terminado con los aspectos y actividades de jardinería y participar, en la parte que haya creído conveniente, en los gimnasios DIR.

  2. Josep - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 08:22

    ¿Qué decía yo hace un momento? … ¡¡Ay Pujol!! … ¡¡Ay Felipe de mi alma!! …

    Si como el “ex” tire de la manta de verdad, no va a quedar títere sin cabeza, y, a buén seguro que Zapatero acaba el año con un saldo “de la ostia” en positivo por evitar tener que dar dinero a los ayuntamientos chorizos de Cataluña…

    ¡¡A ver si se destapa la olla choricera!! … ¡¡Que huele a podrido!! …

    Y ya hace mucho…

  3. POSEIDÓN - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 20:06

    La “INVESTIGADORA” dijo el 5 de noviembre de 2005 que ramón Canela y su “socia en la sombra” -Presidenta desde hace años de la Fundación DIR- podría haber invertido dineritos en los gimnasios DIR.
    Hoy, 9 de marzo de 2013 ya podemos garantizar que “presuntamente” a Ramón Canela le ha caído el “maná” de la gran FAMILIA catalana que todo lo puede, incluso en bolsas de basura repletas de billetes de 500 y 200 euros según la impresentable amante de Jordi Pujol -que ya hay que tener ganas y estómago para liarse con semejante adefesio- y los múltiples “negocios e inversiones opacas” que cada día podemos leer en la prensa y que ya van llegando a los juzgados. Pero o interviene la Fiscalía General del Estado o todo quedará “tapado” como anteriormente asuntos turbios como el CASO PALAU y anteriormente Banca Catalana.
    Para serviros. Juan Ignacio POSEIDÓN

  4. POSEIDÓN - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 20:20

    Por cierto: Alguien “muy bien relacionada” con Ramón Canela en su despacho y con “atribuciones aparentes de temas relacionados con prensa”. Las relaciones, dicen que, presuntamente eran más profundas, muy profundas. Pero eso no me interesa aunque es mejor que quede aquí reseñado.
    La presunta no era otra que la negligente “periodista deportiva” CARMEN BARCELÓ que presume y se vanagloria de NO SER ESPAÑOLA y lo dice a los cuatro vientos en el Programa deportivo PUNTO PELOTA al ser preguntada por su deseo de inclinarse por la victoria del Real Madrid sobre el Manchester o viceversa. Esta pobre mujer dijo que siempre a favor del equipo inglés porque ella “solo es barcelonesa y catalana” y ESPAÑA NI LE VA NI LE VIENE !!
    Que ella no es española y siempre que pierda un equipo español para ella es cosa divina.
    ¡Y pensar que trabaja, colabora con su Agencia de Comunicación, para Laboratorios DIAFARM que vende especialmente sus productos en TODA ESPAÑA. Contentos deberían estar sus representados por cerrarse posibles clientes en el resto de España.
    ¡Pobre mujer!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.