España

Un ‘mapa de la memoria’ recordará a los asesinados por ETA en el País Vasco

[&hellip

Redacción
Viernes, 6 de noviembre de 2009 | 08:18

TerrorismoEl consejero de Interior del Gobierno autonómico del País Vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del llamado Mapa de la memoria para recordar por medio de placas o monumentos todos los puntos del País Vasco donde ha habido un asesinato de ETA.

En su comparecencia ante el Parlamento autonómico vasco, Ares ha señalado que el proyecto se hará en colaboración con los ayuntamientos y ha recordado el último informe del Defensor del Pueblo del País Vasco en el que se recoge que el 61% de los consistorios vascos no han realizado ninguna iniciativa para honrar a las víctimas de ETA.

El presupuesto de la Consejería de Interior para 2010 será de 710 millones de euros, de los que 100 millones se destinarán a escoltas privados para proteger a los amenazados por ETA.

También destacan los 3 millones de euros que se asignarán a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo (de los que 1,3 irán a las asociaciones de víctimas) y los 750.000 euros que se destinarán a la retirada de carteles, pancartas y pintadas que hagan apología del terrorismo.

5 Comments en “Un ‘mapa de la memoria’ recordará a los asesinados por ETA en el País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 08:35

    ¡Vaya otros figuras los “peneuvistas” y demás “vasquistas”!

    ¡Cómo se van a detener elllos en estas minucias!

    Las víctimas sólo tienen una finalidad en las agendas de los políticos “vasquistas”: La Foto. El recuerdo del momento. ¡y punto pelota!.

    Lo demás: ¡estupideces! ¡romanticismo! .. Ellos a la pasta, a engatusar y a mangonear de la forma que aprendieron y desarrollaron estando tantos años en el poder.

    ¡Ojalá que se respeten esas placas y la memoria de las víctimas!

  2. Víctor - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 09:50

    Muy buena iniciativa. Ya era hora. Muchas gracias.

  3. Carlos - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 16:14

    Y las placas, calles e “hijos adoptivos” de los etarras a la basura.

  4. Mariacruz - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 18:21

    El mapa y recuerdo a las victimas deberìa ser en todos los lugares en otras CC.AA
    La idea aunque haya tardado es buena.Es lo menos que se puede hacer.
    No habìa visto este post antes.

  5. #### - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:19

    PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO. (Hasta ahora había “prohibición” en comentar este asunto):
    El caso del ‘Alakrana’ ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.
    El buque ‘Alakrana’, carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.
    Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un ‘barco pirata’. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.
    EL CASO DEL ‘PLAYA DE BAKIO’
    El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero ‘Playa de Bakio’ navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país.
    En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
    En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.
    Pese a ello, el ‘Playa de Bakio’ tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.
    TAMBIÉN PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY
    Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional.
    Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.

    Pues que vayan de la ETA protegiendo a esos barcos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.