España

El Gobierno recurrirá uno a uno los referendos independentistas, si procede

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 6 de noviembre de 2009 | 19:07

Referendos independentistasEl Gobierno actuará contra los referendos para la independencia de Cataluña que han convocado 130 municipios catalanes para el próximo 13 de diciembre igual que lo hizo con el celebrado en Arenys de Munt (Barcelona) el pasado septiembre, según han anunciado este viernes fuentes del Ejecutivo.

En ese caso, el Gobierno recurrió a la Abogacía del Estado para pedir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la suspensión de la consulta, después de que el Ayuntamiento de Arenys de Munt decidiera ceder sus instalaciones para celebrarla. Finalmente, el referendo se celebró, pero fuera de los locales del Ayuntamiento.

Así, ante las nuevas convocatorias, el Gobierno pedirá a la Abogacía del Estado que si las consultas vulneran las leyes las recurra una a una ante los tribunales correspondientes. Las fuentes han señalado que lo lógico es que en los nuevos casos se actúe igual que en el primero.

En el caso de Arenys, el TSJC dictaminó que el hecho de que el Ayuntamiento respaldara en un pleno la celebración del referendo era ‘una invitación al incumplimiento de la ley’ porque excedía el ámbito de competencias locales.

21 Comments en “El Gobierno recurrirá uno a uno los referendos independentistas, si procede”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. S P Q R - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 19:25

    Que coñazo. No merece la pena dar la menor importancia a estas locuras de gente desocupada y sin la menor idea de la política, de nuestra historia y de lo patético que resultan.

    ¿Vamos a perder un segundo y un euro en estas iniciativas de “recurrir”. Por favor, pasen de todo esto y pónganse a conseguir que la gente encuentre un trabajo lo antes posible o terminarán por comerse a sus niños.

  2. incredulo - Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 19:46

    Los referendos no son más que un dia festivo puesto que no son vinculantes.Que la justicia de un estado se preocupe de estas cosas da ganas de ponerse a carcajear a menos que sepas que ese estado es el espanyol.Eso es un estado de opereta y acostumbrado a perder todo lo que toca,por eso se preocupan de estas cosas,simplemente porque tienen panico de que se les escape de las manos la colonia catalana y tengan que ponerse a trabajar lo que no han hecho en su existencia.Gandules,que se os ve el plumero y la cobardia cronica.

  3. Mariacruz - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 08:42

    Buenos dìas nos dé Dios.
    Referendos.Art. 62, 92, y 149
    CE.
    Corresponde al Rey convocar ref.
    Y al Estado regular las condiciones bàsicas de igualdad de todos los españoles.

  4. LluisC - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 11:40

    El que tindreu feina és per trovar prous falangistes que vagin a tocar els collons….
    Hi haureu d’anar-hi vosaltres amb les estanqueres.

  5. manuel - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 11:43

    incrédulo:

    afortunadamente hay gente como tú que trabaja por todos los españoles (te agradezco mucho que pongas los garbanzos en mi mesa y me pagues la hipoteca y el TDT, hombre, y conmigo el resto de gente de raza inferior a la tuya que vive más allá del Ebro y que vivimos gracias a tu olímpico esfuerzo y tu sudor). En cuanto a quién es cobarde… la independencia se ganó casi siempre a sangre y fuego, no con “festivos” referendums antidemocráticos… Bueno, tiro los dados y voy a colonizar otra regioncita por ahí. le ha tocado a Murcia.

  6. Catot - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 12:23

    Si hem de parlar d’independentisme en parlem, cap problema. Però no ens amaguem en discursos falsaris i anem al gra. Si hem de parlar d’independentisme parlem-ne i llavors parlem de guerra i metralleta. Molt de compte amb les innocentades, que l’independentisme al final pot ser això. Guerra, trinxera, metralleta i tanc. Si un independentista creu que es pot assolir la independència sense pistola, està equivocadíssim, a banda que podria ser un ingenu i un imprudent. Masses intel•lectuals parlen de país ocupat i altres mandangues i, cosa curiosa, obliden la barbàrie que podria suposar el procés. Si algú pensa que Espanya mai desplegaria el seu arsenal, és que no vol veure les coses tal com són. I no només Espanya desplegaria l’arsenal, també molts catalans que se senten espanyols ho farien, i això seria el cataclisme. Pensar que una guerra és impossible és voler jugar amb foc i no cremar-te. També semblava impossible una guerra civil a Europa als anys noranta i mireu què va passar a l’antiga Iugoslàvia. Si ara que l’independentisme agafa força, ve un jutge de l’Audiència Nacional i emmanilla a Prenafeta i Alavedra – aquest és el discurs dels qui veuen en la detenció, un atac d’Espanya- no vull ni pensar què passaria si l’independentisme passés de ser un mer somni a ser una realitat. Si us penseu que tants catalans espanyols acceptarien dòcils la proclamació de la independència amb la dosis d’odi que suposa aquesta proclamació envers espanya- i no em digueu que l’independentisme no és ,en part, odi a Espanya, perquè ja fa temps que vaig deixar de posar-me els panyals – aneu molt, però que molt equivocats. Si voleu parlar d’independència, en parlem, però ja n’hi ha prou de parlar de guerra ideològica quan és sabut que aquesta mena de guerres no existeixen més que ens els cervells de quatre intel•lectuals.

  7. Mariacruz - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 14:54

    Amigos vayamos con calma y buena voluntad.
    1.A la gran mayoria le gusta tener trabajo bien pagado,vivir en paz y con salud y disfrutar la vida con familia y amigos.
    En Europa domina Alemania-Francia,paìses grandes con nùmero alto de votos.A España,Polonia,Italia,no les conviene reducirse,sino equilibrar la balanza.
    Cataluña,se llame como se llame siempre ha sido cabeza de España,lo sabemos todos,es ,,tonto,, que les hagan creer-dominados-colonizados,etc.Alguno interesados mueven estos hilos para la secesiòn

  8. Mariacruz - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 16:21

    Resumiendo; de indenpendentismo ,,niente,,!
    Y de guerra MENOS,NO ESTAMOS LOCOS!
    Y a trabajar y a buscar trabajo a los parados.
    Y BASTA!
    Toda la energìa para cosas positivas y constructivas.

  9. pau - Sábado, 7 de noviembre de 2009 a las 22:59

    Si aquestes votacions no tenen cap importància,per que tanta preocupació,no van dir que no tenien cap consequencia legal?.No dieu que els independentistes son molt minoritaris,doncs per que no voleu que la gent voti?.De totes maneres veig que la cosa fa mes respecte,ara no amenaceu amb boicots al cava,ara ja voleu intimidar amb tancs i bombes.Molt demòcrates,com sempre.

  10. LluisC - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 03:52

    Per Catot.
    Si España treu l’armament, saben que hauran perdut la batalla. No els-hi interessa de cap manera. Si Europa s’ensuma la primera escopeta contra una decissió democràtica, España ha vegut oli. I ho saben, no en tinguis cap dubte. Yugoeslavia no formava part de la UE, aquesta és la diferència.

  11. LluisC - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 03:53

    Perdó, a on diu vegut, ha de dir begut…..

  12. Angel - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 09:25

    Los españoles tenemos un estado democratico porque la mayoria de ciudadanos que vivimos en todos los territorios de españa sumamos mayoria.

    No hace falta sacar el ejercito a la calle para hacer cumplir las leyes,tampoco hace falta hacer un referendum con la particiapacion de todos los españoles para saber si cataluña es o no de españa porque tenemos una constitucion que dice lo que queremos todos los españoles que sea cataluña y como todos sabemos cataluña es una comunidad autonoma de las 17 que forman españa.

    El nacionalismo catalan lo componen una minoria de ciudadanos y mientras esto sea asi,aparte de fomentar el rollo nacionalista para mantenerse en el poder en territorio catalan,sus posiblidades reales de que cataluña sea una nacion son en estos momentos nulas con la constitucion actual.

    El gobierno de españa tiene la obligacion que para eso esta de hacer cumplir la constitucion y como todo el mundo sabe los referendum tienen los mecanismos previstos en la constitucion para celebrarlos.

  13. Víctor - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 12:16

    pau,

    el Estado hace lo que haría cualquier otro Estado: intenta hacer cumplir la ley. Ésta dice que los ayuntamientos sólo pueden realizar referendums de cuestiones municipales.
    Infórmate sobre los argumentos del juez:
    Resolución cautelar
    El Juzgado de lo Contencioso número 14 ha dado la razón al Estado en una resolución cautelar, previa a la sentencia definitiva. La magistrada recuerda que el artículo 149.1 de la Constitución «atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum», postura que también contempla la Ley sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum de 1980.
    El auto subraya que la consulta no se limita a cuestiones de competencia municipal, sino a «intereses generales» que representa el Estado. La juez reprocha al Consistorio que no sólo ceda sus dependencias a lor convocantes, sino también «la organización municipal».

    Aquí no se está prohibiendo ninguna consulta privada (promovida de forma realmente privada por personas o asociaciones) lo que se prohibe porque en la sociedad hay unas normas que se llaman leyes, es que los municipios los promuevan.

  14. Víctor - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 12:21

    Catalanistas, en la democracia hay unas normas que tienen unas jerarquías. De lo contrario esto sería la selva que es lo que intentáis que sea mientras os favorezca para daros minutos de propaganda.

    Noticia recogida del diario farodevigo:

    La juez sostiene en el fallo que el Ayuntamiento de Arenys de Munt se ha “extralimitado en sus competencias” al permitir la convocatoria del referéndum, ya que el artículo 149.1.32 de la Constitución atribuye al Estado “la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum”.

    En opinión de la juez, “no debe perderse de vista que la consulta se prevé celebrar en las dependencias municipales y con el apoyo logístico de dicha administración municipal para su preparación, organización y celebración”.

    Además, recuerda el auto, el Ayuntamiento de Arenys de Munt no sólo autoriza la utilización de la sala municipal para la realización de la consulta, sino que además “facilita a esta iniciativa la organización municipal”.

    Por ello, la juez da la razón a los recurrentes y sostiene que el consistorio de Arenys “invade competencias reservadas al Estado” y excede las que tiene atribuidas, dado que la consulta no se limita a cuestiones de ámbito local.

    El auto recuerda también que el propio Parlament rechazó el pasado mes de junio una propuesta derivada de una iniciativa legislativa popular que pretendía la celebración de un referéndum de autodeterminación en toda Cataluña, porque la consulta no era competencia de la Generalitat.

  15. Víctor - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 12:31

    Fijaros además en esto:

    “El auto recuerda también que el propio Parlament rechazó el pasado mes de junio una propuesta derivada de una iniciativa legislativa popular que pretendía la celebración de un referéndum de autodeterminación en toda Cataluña, porque la consulta no era competencia de la Generalitat.”

    Así que la propia ERC y CiU, también psC (en muchos consistorios) rechazaron hacer un referéndum desde la Generalitat en JUNIO pero apoyan ahora que sean los ayuntamientos quienes los promuevan. Dejando de lado que están apoyando algo objetivamente ilegal:¡ VAYA COBARDES!
    Así que lo hacen por la vía menor de los ayuntamientos, que ellos controlan también pero no se atreven a hacerlo por la vía mayor de la Generalitat.

    Es decir que sí pero no pero sí.
    Pura campaña de propaganda independentista. Pura manipulación política de la sociedad.
    Qué triste que todos los medios no denuncien algo que es tan evidente.

  16. pau - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 18:48

    Doncs si les votacions no les organitzen els ajuntaments,sino que es limiten a recolzar-les,per que tants escarafalls.Si no son vinculants,per que tant soroll.I si els independentistes son tan minoritaris,per que no deixen fer un referèndum com cal.No diuen que sortiria el no a la independència.

  17. LluisC - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 11:43

    Per Pau
    Una cosa el que diuen i l’altre és el que pensen.
    Estant escagarrinats…..

  18. LluisC - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 11:45

    El problema veritable, és que hi han masses espanyols que viuen a Catalunya

  19. Carlos - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 12:13

    No lo sabes tú bien cuántos somos, lo bien que vivimos y que no tenemos ninguna intención de irnos de aquí a pesar de estar totalmente “escagarrinats”

  20. Mary - Domingo, 15 de noviembre de 2009 a las 23:44

    And in this way we see Spanish “democracy”, attempting to prevent private consultations. I doubt that it will be possible for them to stop these referenda (which are non-official, non-binding, and therefore purely symbolic). I sincerely hope that Catalans are finally waking up, ending their fear of change, and moving ahead, which is without Spain (although maintaining fantastic relations with Spain, inevitable after so many shared years and experience).

  21. Mathew - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 01:18

    Couldn’t agree more with you Mary. Spain has yet to understand democracy. It imagines that the Constitution of 1978 is some sort of tablet of Moses: inmutable, immune and static. The Spanish have abandoned national-Catholicism and in its place have erected a new religion: Constitutionalism. They are incapable of changing, even when it would be enormously in their own interests to do so. Catalunya should escape as soon as possible.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.