España

Primeras voces a favor de que el Estado recupere las competencias de urbanismo

[&hellip

Redacción
Domingo, 8 de noviembre de 2009 | 16:05

CorrupciónAnte los crecientes caso de corrupción urbanística destapados por la Justicia, empiezan a surgir voces que reclaman que el Estado recupere las competencias de urbanismo. Entre ellas, destacan las de los líderes de UGT y de CCOO, y el diputado autonómico del Grupo Mixto, José Domingo.

En una entrevista emitida este sábado en TV3, Cándido Méndez, líder de UGT, ha planteado que “probablemente haya que recuperar una cierta planificación por parte del Estado” de la ordenación urbanística. “En este caso la lejanía, en vez de ser un factor que juega a la contra, puede ser un factor que juega a favor, pero […] con una articulación de competencias”, ha añadido, y ha sido secundado por el máximo responsable de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Por su parte, el diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña por el Grupo Mixto y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, José Domingo, ha propuesto este viernes durante una conferencia en Barcelona que para evitar los casos de corrupción el Estado recupere las competencias sobre urbanismo porque los ayuntamientos tienen en ese ámbito “un poder exagerado”.

17 Comments en “Primeras voces a favor de que el Estado recupere las competencias de urbanismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 16:59

    Separación de los tres poderes para lograr la independencia del Poder Judicial,
    reforma de la ley electoral para que se cumpla la necesidad democrática de ‘un ciudadano, un voto’ (por ejemplo ahora un voto vasco al PNV vale seis veces más que un voto en Burgos a UPyD),
    reforma también en los ayuntamientos para que gobierne la lista más votada y no la suma de votos que las mafias, los caciques y los corruptores tengan a bien,
    devolución al Estado central de los pilares de la igualdad como son la Educación, la Sanidad, la Fiscalidad y las Infraestructuras,
    nueva ley de financiación de los partidos,
    nueva ley de régimen local…
    en fin, un genuino regeneracionismo, un auténtico reformismo y una acreditada renovación.

    Sólo hay un partido que se atreve proponer esta ‘revolución’ en su programa político. Habrá que amordazarlo, no vayan a votarlo muchos ciudadanos.

    Salud, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  2. pau - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 18:09

    Quina bona excusa per intentar tornar al centralisme.Encara que “recuperar una cierta planificacion por parte del estado” no es recuperar les competències d,urbanisme,que podrien ser exercides pels governs autonòmics,que tambe formen part de l,estat.Com si l,administració central fos mes eficient i honesta que l,autonòmica.

  3. Embrutecimiento cat - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 19:14

    Pau tienes tu también chanchullos en el asunto, es decir en la taifa?.

  4. pau - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 19:20

    Embrutecimiento cat:Com ho has descobert?Si no en dius res et donc el 3%.Ha,ha,ha.

  5. DLM - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 20:18

    No va por mal camino El Capitán Trueno, ya que permitiria reducir la losa de gastos que supone actualmente las estructuras políticas y administrativas de el Estado de las Autonomías. Pero hay un tema que El Capitán Trueno no cita y que considero de vital importancia y no es otro que modificar el sistema de Partidos Políticos y obligar a que hubiera Lista Abiertas en todo tipo de Elecciones. También sería deseable la limitación de los periodos de mandato en las Presidencias de Gobierno Central, Autonómico y Local. Creo que todo esto ayudaria a limitar la natural querencia del ser humano a la corrupción.

  6. fanderubianes - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 20:30

    Primeres i últimes, suposo.

    L’urbanisme franquista demostra que fer-ho desde madrit no vol dir fer-ho millor. El porciolisme és el model a proposar?

    L’estat espanyol és un dels més corruptes que hi ha. Fins i tot el director de la guardia civil i la presidenta de la creu roja robaven a dues mans.

    De 18 alcaldes processats per xoriços, només 1 és català.

    Jo proposaria que les competencies urbanístiques les tingués la Unió Europea. Segur que serien més conservacionistes i tot es faria millor. I no hi hauria suspicacies Catalunya/espanya.

  7. KAFKA - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 20:35

    Yo estoy de acuerdo con que la competencia de urbanismo la tenga la administración central, como ocurre -o al menos ocurría- en Francia. El poder debe de estar lejos de los chanchullistas de baja intensidad, que son los que enfangan los ayuntamientos y demás administraciones.

    Por cierto, no es la única competencia que el Estado debería volver a asumir.

    Alguien ha etiquetado a los corruptos en dos etiquetas: catalanes/no catalanes. Eso es como etiquetar a los delincuentes entre negros /no negroa. O sea, algo lamentable se por sí, y que -eso sí- nos dice mucho del etiquetador.

    Saludos cordiales, amigos.

  8. El Capitán Trueno - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 21:59

    Pau, sencillamente es más fácil vigilar a -y perseguir la corrupción de- un gobierno que a 17, y por supuesto que a 8112 ayuntamientos.

    La vida es así, qué le vamos a hacer…

    Salud, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  9. El Capitán Trueno - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 22:04

    DLM: por supuesto limitación de mandatos es un must de la regeneración democrática.

    Respecto a las listas, como mínimo desbloqueadas para que los ciudadanos podamos tachar a los aparatchitks; listas abiertas es algo muy atractivo, pero hay que estudiarlo caso por caso para que no se conviertan en un pandemonium.

    Salud, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  10. Mariacruz - Domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 22:19

    ,,La anarquìa està en todas partes cuando la responsabilidad no està en ninguna ,, .(Gustave Le Bon)

  11. pau - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 19:30

    I qui controla al controlador?.Sigui el govern central,els autonòmics o els ajuntaments.Mentre els votants no castiguin electoralment el mal govern,sigui corrupció o pura ineficàcia,quedarem allà mateix.I pels que creuen en la bondat de les llistes obertes:El senat s,elegeix amb llistes obertes i els electors votent els candidats del “seu” partit ,presenti qui presenti.Els que barregen candidatures son menys del 10%.Si suprimim el sufragi proporcional encara serà pitjor,desapareixeran els partits petits,encara i haurà menys democràcia.

  12. sabes leer? - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 19:57

    me has leido pau?

    no hay controlador. Si el poder esta repartido. los que lo practican (los politicos) SE VIGILAN A ELLOS MISMOS.

    y te pondre un ejemplo. fijate, lo que tardan en saltar los politicos autonomicos cuando el estado les “invade las competencias”. O a la inversa. Lo que tardan en saltar los politicos estatales, cuando “les invaden las competencias” los autonomicos.

    de ahi, van una serie de recursos a los juzgados.

    Eso es lo bueno del sistema en el que se comparte el poder. Q los codiciosos de siempre, vigilan que no haya manguis. y cuando los hay, ya se encargan ellos de decir lo malos que son los demas, lo buenos que son ellos y por ende reclaman mas poder.

    mientras no se les de el poder que reclaman, se seguiran vigilando, esperando para pisar sobre la traquea del que tambien intenta joderle si la caga.

    por eso el centralismo es muy peligroso. ya sea a nivel estatal, o a nivel autonomico.

    los españolistas piden uno, los catalanistas piden el otro. Misma version a niveles distintos.

  13. Mariacruz - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 21:45

    Pero es que es tan difìcil llevar ,,los libros de las cuentas claramente,,?.
    No lo hacen otras asociaciones y lo publican,entradas tanto,salidas tanto, saldo en igual,o + o -,y listo,se pone la hoja en papel en la prensa y en las entradas de lugares donde acude la gente.Y saben todos en qué se gasta,cuanto reciben y cuanto y porqué se entrampan.Y otros que lo vean por internet o intranet.Y un òrgano central que pueda llamar la atenciòn al que no cumpla.Pero alguien debe llevar la responsabilidad màxima.

  14. Mariacruz - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 21:59

    Y en cuanto a lo de edificar sin orden ni concierto, NO DEBE SER,PORQUE NECESITAMOS CAMPO Y BOSQUES Y PLAYAS …Y…LOS ANIMALES,ANIMALITOS POR EJ.LOS PàJAROS TAMBIEN!!.si construimos en su espacio,donde viven?,desaparece un tercio de la especie pàjaros.Otras especies se acaban,ya no se ven casi animales en el campo,ni campo!.Todo casas,y pisos.Hay que parar!.O hacer mejor.

  15. Beny Hill - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 10:23

    Sres. (?) Alavedra y Prenafeta:
    Cuántas calçotadas se han debido meter entre pecho y espalda a costa nuestra?. Por los dineros que se dice que han manejado y por las orondas caras que aparecen en las fotos, deduzco que muchas.

  16. Angel - Miércoles, 11 de noviembre de 2009 a las 15:00

    El nacionalismo catalan pierde parte del entramado de su financiacion y lo que es aun peor con estas detenciones el nacionalismo catalan pierde la credibilidad y los principios morales que los sustentan.

    Las imagenes que hemos visto por TV son suficiente claras y contundentes,apartir de ahora habra un antes y un despues para el nacionalismo catalan.

  17. Eloy - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:18

    Todos los politicastos e intelectualeides que chupan de presupuesto, unidos por la pasta, el mangoneo y el robo. Después de tanto escándolo nos vienen con estas. Qué vergüenza. Si el TC saca el Engendro sin laminarlo, tendremos que negarnos a pagar impuestos.
    Abajo el robo
    Fuera el Estatuto
    Abajo la casta política parasitaria.

    Viva España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.